Qué suelo laminado elegir. Cuál es el más adecuado.

Quick-Step Impressive Roble Suave Natural. Rodapié blanco 11,5cm
Con tantos modelos, colores, texturas, fabricantes…etc, es fácil hacerse un lío y no saber que suelo laminado escoger.


¿QUÉ ES SUELO LAMINADO?

 Para empezar diremos que llamamos suelos laminados (conocidos erróneamente con el nombre de tarima flotante, tarima flotante laminada o parquet sintético), a aquellos pavimentos fabricados de derivamos de la madera, compuestos por paneles/láminas unidas entre sí por resinas de alta consistencia. Lo normal es que tengan una base compuesta por un tablero de fibras de alta densidad (HDF, DM o MDF), una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera o de otros materiales, así como una película que protege el conjunto del desgaste.

Cuando estos suelos se desgastan, no admiten acuchillado (lijado, pulido) a diferencia de los pavimentos de madera natural.

Se suelen colocar en instalación flotante, es decir, sin pegar a la base, y su unión o anclaje entre piezas se realiza a través de un ingenioso machihembrado que particularmente se conoce como «Click» o «Clic».

La norma que regula los suelos laminados es la UNE-EN 13329 «Revestimientos de Suelos Laminados Elementos Con Capa Superficial Basadas en Resinas Aminoplásticas Termoestables. Especificaciones, Requisitos y Métodos de Ensayo».

 

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN SUELO LAMINADO

  • Clasificación de dureza. Según la norma UNE-EN 13329, su nomenclatura sería AC3, AC4 y AC5. Básicamente cuanto mayor sea el número que acompaña al «AC», más resistente será éste. Con los precios que existen hoy día, se tiende a elegir AC5.
  • Clase de utilización. 23,32,31..etc. Resumiendo mucho, el primer número indica el uso o aplicación (2- doméstico; 3- comercial) y el segundo, el tránsito o nivel de uso que puede llegar a soportar ( 1- moderado; 2 – general; 3 – intenso).
  • El anclaje entre piezas o «clic». Cuando hablamos de anclaje nos referimos a la manera en que unas piezas se unen a las colindantes. Normalmente es sin cola y, el mejor y más prestigioso es el de Unilin que, aparte de Quick-Step, emplean otras marcas que pagan la patente al primero. También existen otros tipos de anclajes, de los cuales los que más calidad poseen son los de los suecos de Välinge, llamados 2G y, sobretodo, el 5G con una lengüeta de fibra de vidrio en la parte más corta o testa; es muy rápido de instalar.
  • El grosor. Cuanto mayor, más resistente. Lo estándar y suficiente está siendo 8mm, si bien existen de 7,9, 9.5, 10, 12mm…etc.
  • El bisel. Es aquella hendidura o corte oblicuo realizado en el borde de las tablas. Es más cuestión de gusto y estética que funcional. Hay quienes aseguran que se puede acumular polvo o suciedad con el tiempo; personalmente creo que con una limpieza mínima y adecuada, la suciedad no se llega a incrustar en él.
  • Manta, base o underlay. Es la capa base sobre la que se coloca el pavimento y, normalmente se utiliza espuma de polietileno. Es muy conveniente que una de sus caras tenga un film transparente que protege frente a pequeñas humedades residuales de la solera. Se recomienda que sea de 3mm. Tienes más info sobre este tema aquí.
Suelo con bisel
  • Antiestático. Es una característica deseable aunque no de las más importantes, y que consiste en un tratamiento especial que poseen algunos suelos para reducir sensiblemente las descargas estáticas que se producen al tocar un objeto metálico o de alta conductividad.

TENDENCIAS Y MODAS EN EL DISEÑO DE SUELOS LAMINADOS
 
Si hablamos de tendencias de fabricación de suelos laminados, nos encontramos que predominan sobretodo la imitación a la veta y textura de la madera de roble, tintada de tonos que van desde los más claros casi blancos (por ejemplo, el roble decapé) hasta los tonos wengé pasando por infinitas tonalidades grises.

Se está tendiendo a la representación en cada lama de una pieza de madera entera, si bien, antiguamente se solía imitar las tablas o tablillas de parquet de toda la vida.

De igual forma, la pieza estándar está entorno a 1200-1300mm de largo, entre 190-240mm de ancho y 8 a 10mm de grueso.

Cada vez se imita mejor a la madera, siendo muy del gusto del consumidor final, los tonos  grises o el siempre clásico roble natural. El wengé y los colores oscuros, que tanto se llevaban hace unos años, se están dejando un poco de lado, principalmente por un motivo de practicidad: son muy propensos a que se les vea el polvo y la suciedad encima de ellos.

 


409 respuestas a «Qué suelo laminado elegir. Cuál es el más adecuado.»

  1. Buenas tardes. Ante todo agradecerte tu sinceridad, no todo el mundo el mundo se moja, por regla general, la gente solo habla del producto que vende y en su caso, no tiene reparos en contestar abiertamente sobre cualquier marca, ha ganado un seguidor.
    Voy a cambiar el suelo del piso, excepto cocina y baños (seguiran en piedra natural), el presupuesto es algo corto y tengo dudas entre FAUS TEMPO o FINFLOOR ORIGINAL. Estoy abierto a cualquier sugerencia y que su precio no supere los 20€ m2 (instalación aparte). ¿Que recomendaría usted?

      1. Hola. Me encantan tus artículos. Aclaras muchas dudas. Mi pregunta es. Suelo biselado o sin bisel? Donde lo voy a comprar me dicen que biselado es mejor, porque esta mejor terminado. Que los no biselados puede engancharse algo y levantar una parte. Tu que recomiendas?

        1. Buenos días, María. Depende los gustos y del fabricante. Me explico; los biseles de algunos fabricantes se realizan con una fresa (se labra) y el bisel se pinta. Ésto suele ser un punto débil ante un derrame. Hay otros como Quick-Step, en los que el bisel se consigue presionando los extremos y no hay punto débil. En este caso, si que lo recomiendo. En cuanto a lo de engancharse… si está bien colocado y es buen material, no debe engancharse nada. Un saludo.

  2. Buenos Dias,

    Mi contratista, aunque inicialmente me habia presupeustado un Meister, ahora me recomienda un Tarkett Woodstock 832. Yo no leo cosas muy buenas por internet… me puedes decir si es un suelo/marca que vale la pena?

    1. Buenos días, Pablo. A mi no me gusta ni lo recomiendo, aunque no sé si desde hace dos años para acá a mejorado. Preferiría Meister, sin duda. Saludos.

  3. Hola Nar, para los que vamos algo perdidos en esto de los suelos laminados es un gusto leer tu blog y aprender un poquito.
    A nosotros nos han ofrecido finfloor original y faus tempo. Nos ha gustado bastante el tono de color de Roble Champagne de faus, lo que pasa es que a veces me parece un diseño algo artificial no sé si es porque imita decapado o qué, cuando lo miro muy de cerca me da esa sensación. Mi pregunta es si este modelo queda bien instalado (es complicado juzgar con una sola tabla) o es fácil cansarse de él y por otra parte si hay algún tono de color parecido (cálido) en alguna de las dos marcas que pueda ser similar y con un diseño más natural. Quizá alguna otra colección de precio acorde… Muchas gracias por tu ayuda, un saludo.

    1. Hola Elisa. A mi me gusta el modelo Champagne de Faus. En este enlace puedes ver una muestra de un trozo con varias piezas: https://www.faus.international/es/suelos-laminados/tempo/roble-champagne/. En Finsa, de la linea Original, me recuerda al Roble Glamour pero, realmente, éste último si que me parece más artificial. De todas formas, me comentas que es al acercarte; lo normal en el día a día es que lo veas de pie y no te acerques a un palmo del suelo, por lo que yo creo que puede gustarte. Un saludo.

  4. Hola Nar,
    Tenemos una duda brutal con el tema de la mal llamada tarima flotante.
    Hemos visto una en un gran almacén que se llama suelo Artens Teruel.
    Tiene todas las características que has comentado AC5, 12mm, para comercial intenso (33).
    La cosa que nos sorprende es el precio porque está a uno 17 euro al metro cuadrado sin instalación, bastante barato respecto a las tiendas donde hemos estado.
    Conoces este tipo de suelo? Nos lo recomiendas?
    Muchas gracias.

    Conoces

    1. Buenos días, Salvatore. Artens es la marca de Leroy Merlin de suelos laminados. Suelen surtirles varios fabricantes y, dependiendo de las medidas, a veces podemos averiguar quien lo fabrica. A mi personalmente, incluso siendo de algún fabricante reconocido, no me gusta esa marca pues no veo que tenga la misma calidad que el original. Es una opinión personal basada en mi experiencia y por eso, en la actualidad, no lo recomiendo. Nadie da «duros a pesetas». Un saludo.

  5. Buenos dias.
    Tengo dudas entre montar un suelo Quick Step Majestic Hydroseal 12mm 32 o un Floor Step Dynamic XXL 8mm AC4 32 con una diferencia de precio de casi el doble entre uno y otro el m2
    Me podrias ayudar en la eleccion?

  6. Buenas noches.Me han instalado hace un mes y medio un suelo laminado marca kronotex tottal,ac5 8mm y me cruje toda la casa. A q puede ser debido.Puede ser porque hay que darle un tiempo hasta q el suelo se asiente o si puede ser por el fabricante q no es de la mejor calidad??No aguanto convivir con este ruido….Muchas gracias

  7. Buenas tardes Nar y gracias por tus enseñanzas sobre suelos laminados.
    Estamos terminando una casa y vamos a colocar unos 140 m de tarima, en todas las estancias excepto en los baños. Por increíble que parezca, después de sabernos de memoria el catálogo y haber visitado al distribuidor un montón de veces no conseguimos encontrar un suelo de quick step que nos convenza estéticamente a ambos. Sin embargo en otras marcas sí hemos encontrado algunos que nos gustan a los dos. El problema es que tanto nuestro carpintero como todas las personas a las que consultamos nos dicen que quick step está a otro nivel y que el resto de marcas no tienen la misma calidad. ¿Nos podrías recomendar otras marcas con un nivel de calidad similar? Muchas gracias

  8. Hola Nar , quiero cambiar el suelo de habitaciones pasillo y posiblemente forrar escaleras de una casa ,cuál sería la mejor elección ,entre compofloring gama original ,quick step majestic roble desierto cálido natural ,imprevisible roble suave natural o alguna de la marca finsa roble retro o roble vintage cuál sería el mejor tengo dudas gracias.un saludo.

  9. Buenas noches Nar, gracias por adelantado a tu opinión y ayuda para aclararme con el laminado que escogeré para un piso que quiero reformar y alquilar posteriormente. Tengo muchas opciones en modelos de Meister y Faus, sin embargo de Pergo, el que llaman Mercedes de los suelos laminados, tengo solo esa opción porque su precio me interesa y se ajusta a mi presupuesto, todos ellos están en oferta porque son lotes o restos y rondan los 10€, logicamente a esto hay que añadir los demás accesorios. Los modelos que tengo por ahí a la vista son los siguientes:
    Meister LC 200 Micala roble Chianti AC4
    Faus rustic Brulee AC4
    Faus olivo Teulada AC5
    Faus roble Bermont AC5
    Pergo living expression hd gran formato cerezo natural AC4
    ¿cuáles me recomendarías por orden de preferencia si lo tuvieras que escoger tú?
    Muy amable, saludos, feliz Navidad y feliz año nuevo para cuando llegue

  10. Buenos días y feliz año nuevo a todos.
    El mío empieza con una duda. Tengo dos presupuestos:
    quick step, impresive, hydr seal (dice que aguanta un cubo de agua sobre el suelo 24 horas) 8mm Ac4, clase 32, 4 lados biselados: 45€/m más IVA incluido rodapié blanco y aislante. Todo

    Finflor, evolve, tablero hidrófugo y luego una parafina en las juntas, 8mm, Ac5, clase 33 (parece), 4 lados biselados: material a 16,16 € +IVA. Mano de obra a 10€. Supongo que hay que añadir el aislante inferior. Y el coste del rodapié. Calculo que salga a 35€ como mucho el metro de finflor colocado.
    La duda es que material es de mejor calidad y si la diferencia de precio compensa.

    1. Buenos días,

      Pues lo que no me convence en este caso de Finfloor es que venga biselado. Éste es un punto débil con respecto a otras marcas, en lo que se refiere a derrames y humedad. Me decantaría por Quick Step Impressive. Saludos.

  11. Buenas tardes, Y felicidades por vuestro blog.

    Nuestro caso es: Tenemos un perro y dos niños pequeños. Tenemos dos presupuestos de dos marcas de suelos laminados. El primero es un Finfloor 12 (Finsa) y el segundo, un Disfloor Top AC4 8mm. ¿Cuál recomendáis teniendo el cuenta la calidad, humedad, y por supuesto, nuestra realidad familiar..?

    Por otro lado, el disfloor top tiene hidroseal como los productos Quick Step?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo

    1. Hola José Manuel. Pues algunos modelos de Disfloor si tienen tratamiento para resistir mejor la humedad, parecido al Hydroseal. Finfloor si aguanta bien cierta humedad ya de por si. Sinceramente, elegiría el diseño que más me gustara. Son buenos los dos. Saludos.

  12. Buenas tardes voy a poner sobre un suelo radiante una tarima de Porcelanosa AC4 Style 1L Mild de 7 mm. El montador me comenta que es mejor que sea un AC5 de mínimo 8 mm.
    Que me aconseja?

    1. Buenas tardes, María José,

      Por norma general, nosotros siempre aconsejamos 8mm mínimo. En cuanto a resistencia al desgaste mínimo AC4. Saludos.

  13. Buenas tardes y gracias por toda la información.
    Tengo una duda, a ver si me puedes dar un poco de luz.
    Tengo que elegir entre dos suelos, un Meister LC150, que es de 8mm, AC4 e IC 2 y un Artens Intense Plus que es de 12mm, AC5 e IC3.
    Por características parece mejor el Artens, personal ser marca blanco no lo tengo tan claro.
    A ver que te parece y me puedes orientar un poco.
    Un saludo y muchas gracias

    1. Buenas tardes,

      Sobre el papel parece mejor Artens pero, yo me quedaría con Meister sin dudarlo por calidad de fabricación y resultados. Saludos.

      1. Hola! Queremos instalar tarima que sea realmente porque tenemos niños y lo queremos poner también en cocina. Estamos entre quick step classic, finfloor original o parador classic. Cuál me recomendarías en cuanto calidad/precio? Que tal estéticamente quedan estos modelos sin bisel? Muchas gracias

        1. Hola Miriam. Pues quizás Finfloor Original está un salto por encima sobre las otras gamas básicas de Quick Step y Parador. Además, sin bisel queda perfecto. Saludos

    1. Hola Raúl. No son malos suelos pero tampoco de los mejores. En mi opinión, quizás Essenz disponga de mejor relación calidad-precio. Saludos.

  14. Hola, buscando opiniones te he encontrado.. y la verdad que tus consejos me han gustado…
    Estamos por poner 220 mts de suelo laminado teníamos escogido el modelo Artens Vitoria de 12mm Ac5 , el cual también estaría en cocina , después de ayer estado con un instalador que nos llevo a ver suelos nos recomienda Alsapan 518 Rafia( eso ponía la pegatina) es de 8mm AC5 , nos dicen que es mejor suelo, eso es así?
    El de Artens puede instalarse en cocinas el de Alsaplan me dijo que no es conveniente pero puedo…
    los colores son distintos me tenia convencida el de Artens pero si es cierto que el de Alsapan es mejor pues me decidiría por él para quedar tranquilos.

    1. Hola Lorena. Sinceramente los modelos de Leroy Merlin de marca Artens de 12mm, aunque los fabrican primeras marcas, después de haberlos colocados yo personalmente en mi afán de probar, no tienen la misma calidad que las marcas originales (normalmente es Finsa hasta ahora). Si bien al principio tenían buena pinta, no te los puedo recomendar si quieres un suelo de calidad. En cuanto a Alsapan, si el instalador ya te está diciendo que no es conveniente…ya puedes intuir. Elige Finfloor, Quick-Step, Gold Laminate, Faus o incluso un suelo vinílico SPC o WPC si quieres ciertas garantías. No te la juegues. Saludos y gracias por participar.

  15. Hola muchas gracias por el blog, está genial y es súper útil.
    Nos gustaría que nos orientaras sobre que suelo elegir, el instalador nos ofrece por el mismo precio el Finfloor roble glamour o el Disfloor top nature casimir. Los dos son AC5 en 8 mm.
    Por calidad, durabilidad, acabados y resistencia a la humedad por cuál te inclinarías.
    Gracias y un saludo.

  16. Hola, Nar! Gracias por tus enseñanzas.
    Estamos reformando nuestra casa y nos hemos casi decidido por el finfloor roble retro 8mm AC5.
    Nos gusta biselado, pero… Merece la pena? Tú qué recomendarías? Cuáles son las ventajas e inconvenientes?
    Muchas gracias por tu respuesta.

    1. Buenos días. Las ventajas principalmente estéticas. El inconveniente principal es que, ante un derrame, ese tipo de bisel en Finfloor hace que el pavimento sea débil y puede estropearse antes. Saludos.

  17. Buenos días!

    Estoy haciendo una reforma en la que en principio ibamos a acuchillar un suelo de tablitas pequeñas tipo pino tea, pero tenemos que añadir un buen trozo en la zona del salón que vamos a ampliar, y por coste, nos sale mejor poner un laminado nuevo en toda la casa. En un primer momento me recomendaron Finsa Original (AC5) y después un Meister LC 150 (AC4). Me preocupaba un poco este tema ya que quiero poner un buen suelo, y me comentan que Meister está algo por encima en calidad y es muy buen fabricante. Me podrías indicar tu opinión al respecto? No quisiera escatimar.
    Muchas gracias!

    1. Hola Nerea. Yo pediría una segunda opinión y presupuesto acerca de reparar el suelo. La vida útil de un suelo de madera es muy superior a la de un suelo laminado. Con respecto a esos dos modelos en concreto, preferiría Finsa Original en AC5 que Meister en AC4. Saludos.

  18. Hola, tengo dudas sobre que suelo laminado colocar en casa a ver si .e puedes echar una mano con tus súper consejos! Muchas gracias!

    -Meister no me han ofrecido pero tienen la marca y si Ronda los mismos precios también le voy a preguntar a ver… ya que en otro piso lo tuve y quedé contenta.

    – Laminado wineo ac5/33 XXL REF 187 WILD OAK DARKBROWN

    – unilin flooring LIFETIME UNICLIC WARRANTY 32868 ROBLE BEIGE NATURAL.

    GRACIAS!

  19. Buenas, que opinas del suelo disfloor?
    La marca quick step es bastante elevada y me recomendaron disfloor, me dijeron que es como una segunda marca de quick step pero no estamos seguro….. el que nos enseñaron de disfloor es el gris oceano que es un AC4 sin embargo vimos otro en leroy merlin de la marca artens que es un AC5, que me recomiendas? Gracias

    1. Hola Aroha. Disfloor Top va bastante bien y es una buena relación calidad-precio. En mi opinión, Artens no me parece una solución de calidad. Saludos.

  20. Hola Nar,
    Estamos reformando una casa de pueblo y queríamos instalar tarima laminada en habitaciones, comedor, cocina???, y pasillo (el pasillo da directamente a escaleras exteriores). Por lo que imagino que es mejor una tarima hidrófuga.
    He estado mirando:
    – *PERGO* (Living expression)
    – *ESSENZ LAMINAT* (tratamiento antihumedad?)
    – *DELTA FLOOR* (tiene tratamiento antihumedad?)
    – *KRONOWISS* (Grand selección evolución, Helvetic)
    – *FINFLOOR* (Original)
    – *QUICK STEP* (Impresive, Signature)
    – *PORCELANOSA* (Hall, Natural)
    Es para una casa de pueblo en el norte con inviernos lluviosos.
    Hay mucha diferencia de precio del resto de marcas con respecto a Finfloor o Deltafloor…Buscamos más que estética, un producto que nos dure tiempo y no de problemas, pero tampoco queríamos gastar en exceso ni colocar un producto de poca calidad.
    Nos recomiendas alguno…o hay alguna otra marca más apropiada?

    Muchas gracias…

    1. Hola María, por orden de preferencia elegiría las siguientes marcas de suelos laminados:
      -Quick Step Impressive (Signature no me gusta).
      -Finfloor Original.
      -Pergo (el nuevo va muy bien aunque es caro).
      El resto lo descartaría si quieres algo duradero y de garantías, si bien no son demasiado malos. Saludos.

  21. Hola Nar. Tengo dos presupuestos de suelo laminado uno es de FAUS AC 5/8mm/ 32 y otro EGGER AC4/ 8mm/ 33.
    ¿Cual me recomiendas?.
    Gracias por tu asesoría

    1. Hola Pilar. Dependería del precio. En Egger solo elegiría la gama Aqua Plus. El resto no me gustan. Faus AC5 va realmente bien, aunque suele crecer bastante. No obstante, no suele dar problemas graves. Saludos.

  22. Buenas tardes , me gustaría saber tu opinión… me he comprado un piso y voy a poner sobre un suelo radiante una tarima . El constructor me da a escoger dos marcas:CADENZA by berryalloc o bien de la marca KRONOPOL… tengo que decidirlo y no sé cuál es la mejor opción..
    Que me aconseja?
    Muchas gracias!!!

  23. Hola Nar! Somos Laura y David. De antemano muchas gracias por el blog, es de mucha ayuda. Vamos a poner tarima tanto en cocina como baños, dudamos entre pergo, nos han presupuestado «living exp. modern plank 4v» y por otro lado meister «LC 150». El precio de meister es casi la mitad que pergo. Nos gustaría saber cual te parece mas adecuado teniendo en cuenta que vamos a ponerlo en toda la casa y también en escaleras. En el caso de meister comentaron dar un tratamiento para la zona de cocina y baños. Si tu recomendación sería otra opción también nos interesaría saber tu opinión ya que vamos a colocarlo nosotros y querriamos un sistema fácil.
    Un saludo y muchas gracias!

    1. Buenos días. Pues los dos son aptos para zonas húmedas, pero quizás Pergo cuenta con una mejor protección a la hora de derrames, aunque no creo que sea suficiente para justificar su alto precio. De los dos, elegiría el modelo que más me gustara estéticamente. Saludos.

  24. Hola, Nur,
    muchas gracias por el blog, me he leido todas las preguntas de esta entrada y me ha resultado muy util. Estaba a punto de comprar un laminado Artens Zaragoza y cuando me puse a leer me plantee mirar otras marcas que no conocia.
    Quiero poner laminado en unos 50m2, la planta baja de mi casa excepto la cocina, incluyendo un aseo. Me gusta el terminado biselado de lamas anchas, pero he visto en una entrada que no todos los fabricantes son buenos en este tipo de suelos. Ademas no quiero poner juntas de transicion (la distancia mayor que tengo son unos 10m en linea y 8 de ancho). Quitando Quick Step, que se me va de presupuesto, hay alguna marca que tenga modelos biselados y que sean de calidad? He estado viendo alguno modelo de FAUS (Cosmopolitan 4v Roble Milan o Paris), me lo recomendarias? Muchas gracias por adelantado.

    1. Hola Conchi. Quitando Quick-Step pocos fabricantes dan buena garantía con pavimento biselado en zonas húmedas. Consulta la ficha técnica de Faus Cosmopolitan pero, en principio, parece apto para este tipo de zonas. Un saludo

  25. Hola!! Vamos a poner un suelo good laminate,la duda es con bisel o no.
    Que tales el bisel del gold laminate.
    Es bueno o tiene riego de que entre agua, en caso de derrame.
    Muchas gracias.

  26. Buenos días, estoy interesado en cambiar mi piso por un piso laminado sherwood oak (roble claro, con vetas y relieve), pero me queda la gran duda de la limpieza dado que al tener relieve es más sensible que la suciedad se acumule más fácil y la limpieza sea más complicada. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos!

    1. Hola José. La textura a la que te refieres es el sincronizado del pavimento. No suele ser más difícil de limpiar que otro pavimento ni se queda suciedad en ella. Saludos.

  27. Buenas, me gustaría conocer tu recomendación entre las siguientes teniendo en cuenta calidad y precio . Nuestra situación es la siguiente, cambiamos tarima de toda la vivienda (menos cocina y baños, 90m²), tenemos una hija y un perro de 35kg.
    Nos recomendaron inicialmente pergo y quickstep, de ahí que mirásemos impresive ultra ac5/12mm/clase33
    El otro día vinieron a presupuestar la obra y nos recomendó kronotex mammut plus ac5/10mm/clase 33 (algo más económico que la anterior)
    He visto también recomendaciones de finsa XXL igualmente ac5/10mm/clase 33 si no me equivoco .
    Leyendo tu post de crujidos me ha dado miedo el anclaje de kronotex ya que no lleva unilin sino el 5G.
    Lo primero pedir perdón por el ladrillo😅, pero estamos sumamente indecisos y necesitaríamos un poco de luz .

  28. Buenos días Nar,
    Muchísimas gracias por toda la información que brindas, nos está ayudando mucho a entender este mundo del laminado.
    Tengo una pregunta sobre marcas, porque nos están recomendando QuickStep, Krono-original y Classen y estas últimas 2 no las he visto en tus recomendaciones.

    Mi preguntas son ¿cuál de las 3 recomiendas más? ¿o deberíamos valorar otras marcas?
    Ya que no pondremos parquet de madera, me gustaría que fuera lo más real y duradero posible.

    Muchísimas gracias!

  29. Buenas tardes. Me han ofrecido un parquet Kronoswiss Delta Floor Junior, pero ignoro la durabilidad y la calidad de este suelo laminado. ¿me podria dar su opinion?

  30. Muchas gracias por tus ideas! Tenía una duda con los colores Finfloor en el piso. Entre el roble retro y el roble egeo cuál da más luz y pega más con puertas de roble? Y para la cocina qué color en gris podría poner que no fuese muy claro ni muy oscuro? Mil gracias

    1. Buenas tardes, Mar. El Egeo me parece feo no, lo siguiente. Me quedo con el Retro. Si quieres algo más claro sin pasarse, Glamour. En cocina, Taupe o Titanio son dos muy buenas opciones que te podría encajar. Saludos.

  31. Hola
    Quiero cambiar el suelo y debido a que tengo perro quiero poner laminado, incluso en la cocina porque es abierta pero no en los baños.
    Que marca es mejor: Pergo o Quick-Step, la quiero en color roble

    Muchas gracias

  32. Hola Nar,
    Vamos a poner parquet laminado en la vivienda.
    De los presupuestos que tengo hay bastante diferencia de precio.
    Uno es Essenz lam. Serie B commerce Ac5 y los otros marca quick step y finfllor.
    Me gustaria saber tu opinión, que tal es la calidad de essenz commerce serie B.
    Muchas gracias por tu opinión.

    1. Hola Marta. Essenz es un suelo muy normalito y, su calidad, no tiene nada que ver con Quick-Step o Finfloor. Yo elegiría uno de los dos últimos. Saludos.

  33. Hola, me ha encantado el artículo. Te quería consultar porque nos han ofrecido este suelo a buen precio a ver qué te parece: tarima SENSA 24 HORAS AC5 – 8 mm con Aqua Protect: Sensaloc, Tecnología LLT laminado líquido, Tecnología micro rasguño. La verdad es que íbamos con la idea de Pergo modern plank sensation (Roble señorial) aunque será bastante más caro imagino (aún no nos han dado presupuesto).

  34. Hola Nar,
    nos viene muy bien tu experiencia y conocimiento.
    Nuestra duda radica sobre todo en el biselado de los suelos laminados.
    Teníamos claro que queríamos un suelo biselado, por cuestiones estéticas, y los modelos que más nos gustan y se ajustan a nuestro presupuesto son de la marca Finfloor.
    Ahora bien, leyendo tus comentarios parece ser que no aconsejas el biselado de Finfloor para zonas más o menos problemáticas (cocina, baños).
    En nuestro caso queremos instalar el tarimado en todo el piso a excepción del baño.
    ¿Es el biselado de Finfloor el más problemático de todos los biselados en los suelos laminados o no hay casi diferencia entre las distintas marcas?
    Quizá podríamos ponerlo sin biselar en la cocina y biselado en el resto del piso, aunque ahora también nos da miedo ponerlo biselado en el resto de estancias ya que la humedad o accidentes por agua no son exclusivos de la cocina, lavadero o aseos.
    Muchas gracias

    1. Hola Xavier. El biselado de Finfloor no me gusta pero tampoco puedo decir que dé un muy mal resultado en zonas no húmedas de la casa. Para elegir un suelo biselado, en eso Quick-Step es el rey. Saludos.

  35. Buenas tardes Nar. Estoy dudando poner en un dormitorio que da a la terraza un suelo laminado. Mi duda es entre colocar Quick-Step (Impressive o Signature) o bien parador.

    Mi favorito era el Signature de QuickPath-Step, pero he leído que no te gusta demasiado, ¿me podrías comentar el motivo?

    Por último, Parador qué te parece y dentro de su gama cuál prefieres (quizás Hydrón?

    Muchas gracias.

    1. Hola Pedro. No me gusta Signature porque veo demasiadas repeticiones en los diseños de sus piezas y el acabado del bisel no está en la línea de otros modelos de la marca (Impressive o Majestic, por ejemplo). Con Parador, no te podría ayudar demasiado. Muchas gracias.

  36. Hola. Artículo muy interesante.
    Vamos a poner laminado en toda la casa menos baños. Dudamos entre Pergo sensación Roble estocolmo y un quick step majestic roble bosque marrón.
    Nos gusta quick step pero tenemos dudas del color. No se si será muy oscuro. Vamos a poner puertas lacadas blancas, rodapiés blancos, cocina Color arena clarito …
    me gustaría tu consejo en cuanto a calidad y a lo que me recomendarías.
    Mil gracias. Un saludo.

    1. Hola Raúl. Si tiene bastante luz, yo me arriesgaría a colocar el modelo Majestic de Quick Step porque tampoco es tan oscuro. En cuanto a calidad, los dos son muy buenos pero me tira más Quick Step. Saludos.

  37. Hola Nar:

    En primer lugar, felicidades por el blog. Hay muchísima información útil y tu ayuda en los comentarios es invaluable.

    En mi caso estoy dudando entre instalar FINfloor Original (grosor 8 mm, tamaño 1200×189) o FINfloor 12 (grosor 12 mm, tamaño 1310×189). La primera pregunta sería: ¿por normal general, vale la pena aumentar de 8 a 12 mm de grosor?

    Ya en mi caso particular, voy a instalar el suelo en un piso de hace 60 años, en el que se han tirado algunos tabiques, y el suelo no está del todo uniforme. El instalador dice que habrá que utilizar cemento autonivelante, pero en cualquier caso, seguro que no quedará como si fuera una obra nueva. En esta situación, ¿pasar de 8 a 12 mm de grosor, y de 1200 a 1310 de longitud, ¿puede ser beneficioso de cara a obtener un suelo más firme y nivelado? ¿O más bien puede ser lo contrario?

    Muchas gracias por la ayuda, ¡y un saludo!

    1. Hola Marc. Con 8mm puede ser suficiente. Con 12mm puedes obtener más sensación de madera maciza pero, ante una solera desnivelada, quizás responda peor porque tiene menos flexibilidad. De una manera u otra, hay que aplicar pasta niveladora y, si se hace bien, seguro que no tendrás problema. Saludos.

  38. Hola Nar, nos han ofrecido poner o Parador clasicc 1050 o kronopol fen shui. El kronopol el más económico, pero lo que realmente nos interesa es que sean de buena calidad. Nos gustan sin bisel.
    Cual nos recomiendas de las dos opciones?

  39. Buenas tardes! Estamos mirando suelos laminados para poner en casa, y ahora mismo hemos pedido presupuesto del Finsa 80N-Roble Retro C5. Qué opinas? Tenemos un perro, chimenea en casa y cuentas de formar una familia! Calidad y dureza está bien? O me recomendarías otro? Gracias de antemano, un saludo

  40. Hola Nar. Gracias por compartir tus opiniones tan interessantes. Mi pregunta és sobre la gama Purefloor de Finsa, concretamente me han ofrecido el Roble Siroco AC 4 de 7 mm. Te agradeceria tu criterio y en caso que sea negativo si me puedes aconsejar una alternativa que sea mejor però en tonos similares. Muchas gracias

  41. Buenas,
    Muchísimas gracias por toda la información y respuestas tan útiles que aportas.

    Vamos a instalar tarima en nuestro piso, a excepción de baño y cocina y estamos dudando entre dos presupuestos, ambos modelos son AC5… uno de Gold Laminate PRO800 y otro de Kronotex Viena. Creemos que ambos son o pueden ser biselados, pero esta parte no la tenemos clara… aún así sí que tenemos claro que la queremos viselada.

    ¿Cuál nos recomendarías en cuestión de mejor calidad-estética-precio?

    Gracias y un saludo

  42. Hola. Voy a poner mi piso con finfloor roble retro y quería saber si se podría poner en la cocina ese color o si es mejor poner otro tono o poner otro material. Muchas gracias. Un saludo.

  43. Buenos días Nar
    Agradecería que me ayudarás desde tu experiencia.
    Mis padres hace más de 39 años e tienen Pergo sin ningún problema. Ahora voy a ir a vivir a un piso que he de reformar. Quisiera un suelo con la resistencia, durabilidad del Pergo , pero a un precio más económico. Me puedes recomendar? Es un piso con mucho sol y voy a tener un perrito. Así que necesito que no se decolore y sea resistente.
    He visto que actualmente hay muchas marcas. Cual me recomiendas?
    Muchísimas gracias

  44. Hola
    Primero, gracias por esta web, nos está ayudando mucho.
    Nuesta duda es doble:
    – ¿Es mejor un buen laminado o un suelo de madera barato? Nos han hecho una chapuza con la recuperación del parquet, y nos obliga a cambiar todo el suelo. Los que lo han hecho, sólo trabajan madra, no laminados. Por eso, nos ofrecen con descuento importante un suelo muy básico de roble, al mismo precio que tendríamos un laminado de primer nivel. Sé que la pregunta es difícil, pero si nos pudieras orientar…
    – Si eligiéramos laminado, hay un distribuidor importante de Madrid que sólo trabaja Parador. Dice que es la mejor marca, un peldaño por encima de Quick-Step o Pergo. ¿Es verdad?

    Muchas gracias

    1. Hola Javier. Es peligroso optar por una madera barata porque seguramente te dolerá la cabeza. Yo optaría por una madera de calidad pero, si es por presupuesto, un buen laminado puede ser una buena opción. Eso si, Parador no es mejor que Quick Step. Saludos

  45. Hola! Gracias por los consejos. Quería saber si es buena opción poner el piso todo en el mismo tono menos los baños que son de porcelánico. Dudamos si poner otro tono de finfloor en la cocina o dejarla igual que el resto del piso. Gracias

  46. Buenos días,
    ¿Qué opinión le merece la marca HARO Tritty 200 Gran Via Acqua?
    ¿Es mejor o peor que Quick-step impressive ultra?
    Busco resistencia a la humedad ya que iría también instalado en la cocina.
    Muchas gracias

  47. Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por tu imparcialidad, pues es dificil encontrar un asesoramiento de tu nivel.
    Te expongo mi pregunta, vamos a reformar la vivienda uniendo cocina y salon con reforma integral del resto, queremos poner tarima en toda la vivienda excepto en cuartos de baño, que llevarian porcelanico, nos pasan varios presupuestos de varias marcas una es PERGO Living Expresion Moder Plank Sensation AC4 9mm V4 y QUICK STEEP Eligna roble lama natural AC4 8MM , aparte de ofercerme tambien PERGO, , el precio no seria un condicionante a la hora de elegirlo , si su calidad y resitencia al Agua , Gracias por anticipado y un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.