Tutorial de fabricación de mamperlán o perfil de escalera para suelo laminado o parquet multicapa

 

mamperlán tipo clic escalera suelo laminado tarima flotante Huelva Sevilla
Mamperlán tipo clic para suelo laminado
¿Te ha surgido la necesidad de hacer una terminación para un peldaño con un suelo laminado o un parquet multicapa? ¿Los mamperlanes del fabricante no te gustan o ni siquiera los tiene?

En el mercado existen empresas especializadas en hacer, de forma muy profesional y avanzada, este tipo de piezas pero, quizás necesitemos o queramos fabricarlos nosotros mismos.

Os voy a mostrar en forma de tutorial, mi forma de elaborarlos pero, por supuesto, existirán muchas más. Esta queda bien y es como a mi me gusta; no tiene ningún tropiezo y es “tipo clic”.

Es necesario que dispongas de ciertos conocimientos de carpintería, puesto que algunos pasos serán obviados para no hacerlo demasiado “pesado”. De todas formas, si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario.

Sin enrollarme más, vamos a ver lo que necesitamos y los pasos necesarios para hacerlo con un suelo laminado.

 

MATERIAL NECESARIO

  • Una pieza de suelo laminado. En este caso las medidas son 120cm de largo, 18,9cm de ancho y 8mm de grueso. El largo de nuestro mamperlán sera 120cm, en este caso.
foto de pieza de suelo laminado o tarima flotante
Pieza de suelo laminado
  • Un perfil de transición o junta T.
Junta T de Finfloor o perfil de expansión
  • Una tira de rodapié de dm, por ejemplo, de 15mm o un tablero. El largo mínimo debería ser 120cm.
  • Adhesivo de montaje o cola para fijar las distintas partes.
  • Compresor y pistola de pines de 0,8 o 0,6mm.
  • Por supuesto una ingletadora con mesa superior de corte. Si tienes algo que corte longitudinalmente con una sierra circular, pues también vale.

PASOS A SEGUIR

  • PASO 1. Corta longitudinalmente dos piezas consecutivamente. Una de 10cm de ancho que conserve la hembra y, a continuación, corta otra de 1,5cm sin ningún tipo de anclaje. La primera será la parte de arriba del mamperlán y, la segunda la parte de abajo. Será un mamperlán con voladizo. Si quieres que vuele más de 1,5cm, sólo tienes que darle más ancho a esta última pieza. A continuación tienes un esquema para los cortes:
Corte de piezas para fabricar mamperlán
Clic para ampliar

 

  • PASO 2. Corta la pieza de rodapié de dm o tablero longitudinalmente a 27mm de ancho y a un largo de 120cm, en este caso. Digo esta medida porque es el hueco que queda ente las dos piezas, teniendo en cuenta que el suelo tiene 8mm y la junta T que va en el frente, 43mm.  La pieza (tira de relleno) quedará colocada por dentro para reforzar el conjunto. En la imagen puedes verlo colocado:

Debe coincidir con el largo de la pieza de suelo. El mamperlán debe de quedar así:

Clic para ampliar

  • PASO 3. Quitar el nervio de la parte inferior de la junta T o perfil de transición (en caso de tenerlo). Puedes ayudarte de un cutter.

 

  • PASO 4. Ve pegando consecutivamente las piezas entre si, ayudándote de adhesivo de montaje o cola, y algún pin con la pistola de puntillas. Para ir sujetando, puedes ayudarte  de los gatos de carpintero.

 

 

 


Déjalo secar bien. El resultado una vez colocado, es este:


En este vídeo puedes ver todos los pasos seguidos:

 

Espero te sea de utilidad y no olvides compartir si te ha gustado. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *