Cómo cambiar el color de tu suelo de parquet o tarima. Tintar suelos de madera.

No son pocos los propietarios de suelos de madera que están dispuestos a arrancar o tapar el parquet con un suelo laminado o uno vinílico porque nos les gusta el color o el tono.

Eso desde hace un tiempo no supone ningún problema si nos ponemos en manos de un buen profesional experimentado que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, nos explicará todas las posibilidades siendo nosotros los que elijamos; un mal profesional dirá que el parquet es muy delicado, que se araña, que lo mejor es quitarlo o taparlo con una «tarima flotante» que, dicho sea de paso, ya hemos explicado en otras ocasiones que está mal dicho (se dice suelo laminado).

Ningún sucedáneo o imitación de un suelo de madera conseguirá durar, ser tan cálido, elegante y natural como un verdadero suelo de parquet. Como decimos aquí en el sur, los suelos laminados «dan el avío», pero no son lo mismo que un suelo de madera. Ya no hablemos de ecología, porque en este caso no es lo mismo reciclar el suelo de parquet restaurándolo, que colocar un laminado nuevo; o incluso de economía, ya que la vida útil de un suelo de madera es muy superior a la de uno sintético.

 
 

La cuestión es que si estamos hartos de nuestro suelo de madera porque no nos gusta el color, a la hora de restaurarlo podemos teñir nuestro suelo de madera ayudándonos de la cada vez más amplia gama de tintes que poseen los fabricantes de barnices y acabados para suelos.

 

PROCESO DE TINTADO DE UN SUELO DE PARQUET

Después de acuchillar el parquet (veáse post de cómo acuchillar parquet) y retirar el barniz o aceite antiguos, con la madera pulida y limpia, realizaremos el tintado de la superficie cuyo proceso puede realizarse manualmente (empleando brochas, rodillo, esponja, trapo, pulverizadores..etc) o con máquina buffer. A continuación, se retira el sobrante, se deja secar el tiempo establecido por el fabricante y procedemos a aplicar el acabado que puede ser barniz o aceite.

Realizando una muestra de tinte sobre una espiga de jatoba

También existen en el mercado aceites con el tinte incorporado que dejan la madera natural y bien protegida con un abanico de colores bastante extensos.

Hay también profesionales que tiñen el suelo de una forma más artesanal aplicando tintes al agua fabricados por ellos mismos. Desde Parquets Serra de Barcelona y de la mano de Jaime Serra, nos muestra en un post de su blog «Cómo teñir un suelo de madera», aplicando nogalina, anilina y agua.

 

Teñido de suelos en Barcelona por Parquets Serra

TIPOS PRINCIPALES DE TINTES PARA PARQUET
 
Existen varios tipos de tintes (impregnantes/colorantes) para conseguir el color deseado:
 
– Tintes base agua.
– Tintes base aceite. 
– Tintes hidróalcohólicos.
– Tintes base disolvente.
 
De todos, el mercado parece que va camino de los base aceite y base agua. Además, muy importante que sean libres o bajos en compuestos volátiles orgánicos (VOC’s).

Teñir es un proceso delicado y ciertamente laborioso (aunque no lo parezca), muy exigente en cuanto al nivel de pulido de la madera. Es por ello que debemos ponernos en manos de profesionales si queremos tener un resultado perfecto y de nuestro agrado.

Si quieres cambiar el color de tu suelo, nuestros profesionales asociados pueden ayudarte. ¿A qué esperas?

Parquet multicapa de roble oscurecido

54 respuestas a «Cómo cambiar el color de tu suelo de parquet o tarima. Tintar suelos de madera.»

  1. Muy interesante su post. Yo estoy intentando aclarar un parquet muy oscuro con blanqueador de madera, hice pruebas y fue muy bien, pero a la hora de aplicarlo en el piso se está disolviendo la brea que se usó como pegamento y se está manchando. Pasa lo mismo con los blanqueadores artesanales?
    muchas gracias

  2. Hola Humberto. Por lo que nos explicas, es probable que el blanqueador contenga algún tipo de disolvente o producto químico que reaccionó con la brea. Prueba a utilizar tintes preparados como los de Ciranova que reaccionan muy bien sobre todo tipo de superficies. Un saludo.

  3. Buenos días,

    Pues dependiendo del estado del suelo y dónde residas, variará el precio. No obstante, habría que verlo antes. Un saludo.

  4. Tenéis alguna representación en la zona norte, País Vasco, Bilbao, donde se pueda consultar estos temas de cambiar el color de la madera? Nosotros tenemos en el suelo madera de elondo pegada y no queremos quitarla, sino cambiar el color.
    Tiene un acabado color tirando a la madera de cerezo, no es el elondo oscuro.
    Pero me gustaría cambiarla a un tono que se lleva más ahora.
    Donde quién podría consultarlo que no me quede lejos de mis zona.?

  5. Buenos días. Contacte con nuestros compañeros en Bilbao:
    -Acuchillados Zur.
    -Acuchillados Txomin.
    Ambos con experiencia y buenos profesionales. Un saludo.

  6. Me surge una duda. Oscurecer el tono del parquet implica también barnizarlo después. Entonces, el precio sería el doble que un simple acuchillado? Gracias

  7. Hola Wink55. Pues no tiene por qué aunque, si es más caro porque implica lijar exhaustivamente y perfectamente la madera, para primero teñir y luego barnizar o aceitar. Un saludo.

  8. Hola. Acabo de poner una tarima nueva en toda la casa pero se equivocaron de modelo y es más claro que el que me gustaba. Elegimos Quick-Step EL1491 y nos pusieron el modelo EL915. Me pregunto si se podría conseguir oscurecer la tarima. Gracias.

  9. Hola Alicia. Siento decirte que no es posible cambiar el color de un suelo laminado. Cuando hablamos del término "tarima" nos referimos siempre a madera. En el caso de Quick-Step Eligna se trata de un suelo laminado y no tarima, aunque muchos lo llaman erróneamente así. Saludos.

  10. Buenas tardes, voy a restaurar un suelo de madera, primero un buen acuchillado, luego un emplastecido y por ultimo el barniz, pero quisiera cambiarle el color también. Cuando he de aplicar el tinte, antes o después del emplastecido? Y que productos me recomendais? Gracias

    1. Buenas tardes. El tinte se aplica después de haber emplastecido y una vez se ha pulido bien la madera. Recomendamos los productos de Ciranova para cambiar el color de un suelo de madera. Saludos.

  11. Hola, me gustaria cambiar de color mi tarima de madera a un tono gris,lo que pasa que al andar por la casa suena mucho cuando pisas, y nose si sera mejor cambiar la madera o arreglarla rellenando con espuma, que me aconsejas? suena mucho a hueco cuando pisas y hace mucho ruido.. gracias

    1. Hola Pablo,

      Depende si es tarima sobre rastreles o suelo en instalación flotante, tiene un arreglo diferente. Lo mejor es que lo vea un profesional de tu zona. Saludos.

  12. Hola tengo un parquet color nòrdic o aceitado me han hecho un tratamiento para endurecerlo y me lo han dejado color cereza horrible lo puedo Volver a poner clarito?

    1. Buenos días. Si se pone blanco es porque el barniz, probablemente, se haya «velado». Mejor que lo vea un profesional in situ pero no pinta bien. Eso no es normal. Saludos.

  13. Hola,
    quería saber si también se puede cambiar el color de la tarima flotante. Ahora tiene un tono rojizo oscuro, casi caoba, me gustaría que quedara color roble.
    ¿Tenéis algún colaborador en la zona de Madrid?
    Gracias

  14. Hola,buenos días,tengo un suelo de tarima maciza,que con el paso de los años ha oscurecido mucho,quisiera blanquear la,vivo en La Rioja,donde podría pedir presupuesto?Mi intención es teñirla a blanco.

  15. Buenos días,
    Tengo una tarima maciza de Jatoba y es muy rojiza y me gustaría aclararla un poco, que tirase más a miel.
    Es posible? me han dicho que no en varios sitios que he ido a preguntar.
    Soy de Barcelona.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Buenos días. El rojizo de la jatoba es muy complicado de convertirlo en miel. En principio, yo diría que no porque no lo he conseguido nunca pero pregunta a Parquets Serra a ver qué te dicen. Saludos.

  16. Hola yo tengo un parquet de roble de tabla grande en espiga con marquetería alrededor, quería acuchillar y dejarlo ultra mate y que no tire a amarillento se puede hacer?? En madrid lo hacéis?? Tablas 36×7

  17. Hola! Trabajan ustedes en Navarra? O pueden recomendarme algún profesional en Pamplona? Sería para teñir parquet de madera, me gustaría un tono clarito. Gracias

    1. Hola Mai. Actualmente no conocemos a nadie en Navarra. En Euskadi si que tenemos compañeros. Los puede usted localizar en la sección “Instaladores”. Saludos

  18. Hola teñí un piso de roble Eslavonia con tintura roble claro y se me fue al amarillo , cómo puedo hacer para bajar el amarillo y vaya más al roble claro? Gracias

    1. Buenos días. Se podría decolorar utilizando productos de Quide Deva y luego pasar a teñir del color que quieras. No es fácil pero si puede quedar bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.