Qué es suelo vinílico o de PVC. Suelos para baños y cocinas.

 

Los suelos vinílicos o de PVC, son un tipo de suelos sintéticos, de gran uso en zonas comerciales, escuelas, hospitales, oficinas, baños, cocinas…, debido a sus excelentes cualidades de:

  • Resistencia a la humedad (es impermeable).
  • Muy resistente al desgaste.
  • Resiste la mayoría de productos químicos.
  • Gran durabilidad.
  • Antideslizante.
  • Incombustibilidad.
  • Baja conductividad.
  • Reciclable.
  • Muy  fáciles de limpiar. 
A diferencia de los suelos laminados, que contienen derivados de la madera, estos suelos no se deforman por la presencia de la humedad, por lo que no debemos tener miedo a que se mojen, aunque no es conveniente inundarlos si las juntas no están soldadas.

 
Estos revestimientos están fabricados a base de policloruro de vinilo, también conocido como PVC, presentando diseños, colores y texturas muy variados y conseguidos, existiendo modelos que imitan a la madera, piedra o cemento bastante bien.

 

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS 

 

En cuanto a su composición, varía mucho de unos a otros fabricantes pero, básicamente tenemos dos tipos:

  • Pavimentos homogéneos, que se componen de una capa de la misma naturaleza.
  • Pavimentos heterogéneos, los cuales están compuestos por varias capas de distinta composición, llegando a presentar en su composición hasta fibra de vidrio. 

Si atendemos a su presentación física, podemos hacer dos distinciones:

  • Suelos continuos, comercializados en rollos de 2 a 4 m de ancho, por un ancho que suele variar, pero que suele estar en torno a los 20 m de largo.
  • Losetas, existiendo modelos cuadrados o rectangulares, cuyas medidas varían  dependiendo del fabricante. Constituyen una solución muy demandada en viviendas particulares.

Los grosores de estos tipos de materiales, suelen estar entorno a los 2-5mm.

 

En cuanto a su colocación, usualmente siempre se ha realizado pegándolo al soporte pero, en el caso de las losetas, suele ser cada vez más usual, encontrarnos con losetas que se colocan en instalación flotante (sin pegar a la solera) y, con anclaje tipo clic entre piezas, al igual que los suelos laminados tradicionales, con lo que el montaje es bastante rápido, siendo relativamente fácil el sustituir una pieza. También son muy frecuentes las losetas autoadhesivas que, si bien son relativamente fáciles de instalar, no suelen ser muy duraderas y exigen una superficie totalmente lisa y nivelada; si el pavimento antiguo tenía grietas entre piezas, es necesario aplicar pasta niveladora, con la consiguiente complicación y aumento de gasto. Estas últimas no son de mi agrado.

 

Conviene destacar, que es conveniente que el suelo sobre el que se va a colocar, ya sea hormigón, gres, terrazo o cualquier otro tipo de cerámica, esté totalmente nivelado y firme; de no ser así, a veces se opta por verter mortero autonivelante para eliminar pequeñas irregularidades.

 

Hoy en día, constituye una muy buena elección para su colocación en baños y cocinas, por su propias características que lo hacen resistente a la humedad y a la mayoría de productos que se utilizan en esas zonas.

Si estás interesado en colocar un suelo vinílico, entra en nuestra tienda online: https://www.expertosenparquet.com/tienda/es/22-suelos-vinilicos

Si buscas una empresa o instalador especializado de suelos vinílicos y de PVC en tu provincia pincha en el siguiente enlace: http://blog.expertosenparquet.com/p/instaladores

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Suelo vinílico base WPC Roble Bruselas

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN

 

208 respuestas a «Qué es suelo vinílico o de PVC. Suelos para baños y cocinas.»

  1. Buenas tardes, estoy pensando poner suelo Vinílico en las escaleras y en la cocina, cual me recomiendas? El suelo es de terrazo y esta nivelado.

    Muchas gracias.

  2. Buenos días. Pues hay muchas marcas de suelos vinílicos y muy buenas. Nosotros últimamente estamos trabajando con Vline, Amstrong y Floover. Cualquier de ellas es buena. En mi opinión Floover, aunque algo más cara, es la que más complementos tiene para escaleras y unos diseños más vanguardistas. Saludos.

  3. Hola. Tenemos suelo de terrazo y queremos cambiarlo, hemos visto un suelo laminado que nos gusta estéticamente, es el AC5 8mm Artens Pino Blanco. La idea es empezar por baño y cocina y más adelante, poco a poco acabar por poner todo el suelo de casa. La instalación la haríamos nosotros. Este en concreto es de click.
    Leyendo todos los comentarios, veo que para baños se recomienda mejor adhesivo porque no se pueden poner rodapiés. ¿Hay alguna manera de acabar el borde sin rodapiés?
    Este modelo en concreto, ¿es recomendable para ponerlo en toda la casa, incluídos baño y cocina?
    Por otra parte, en el comedor, tenemos tuberías de la calefacción que pasan atravesando el suelo, ¿como podríamos solventar esos "agujeros"? Además también hay una chimenea que tiene la pared de piedra y no es lisa, me imagino que podríamos dejar más espacio en las demás paredes, bajo el rodapié, pero no sabría como hacer el acabado en esa pared para que se vea estético.
    Muchas gracias por todos los comentarios!!

  4. Hola Estela. El suelo que nos indicas es un suelo laminado pero, en la ficha técnica no especifica que sea apto para colocar en baños. Este tipo de suelos no son adhesivos. Los que si pueden serlo son los vinílicos que no tienen nada que ver con los laminados y podrías ponerlos en toda la casa. No obstante, existen suelos laminados que si son aptos para montar en estas estancias, tales como Quick-Step o Finfloor (este último más económico).
    Por otro lado, si lo colocas flotante, tendrás que colocar un remate que no tiene porque ser un rodapié; un junquillo especial de pvc puede valer. Saludos.

  5. Hola que tal? Quisiera hacerle una consulta ojala pueda ayudarme. Estoy por hacer una peluquería, el piso actual es de cerámica. Y deseo cambiarlo lo que no se es.. cual me conviene para este caso si flotante laminado, vinilico con pegamento o con sistema click. Con el flotante laminado me da miedo mas que nada por el agua. No se que hacer ojala pueda guiarme en mi decision. Gracias

  6. Hola Luca. Si son pocos metros, puedes instalar vinílico en clic y si no, pvc homogéneo pegado. La última opción es la más fiable pero el suelo tiene que presentar una muy buena planitud. En caso contrario, hay que aplicar pasta niveladora. Saludos.

  7. Buenos días,
    Espero que me puedas ayudar, ando de reformas y estoy un poco liada con tanta información. Mi dilema es que quiero poner suelo laminado (parket) en toda la casa (estilo el de leroy merlin, aki , conforama… estos sitios) y luego en baños i cocina había pensado en poner suelos vinílicos ( loseta o lama de vinilo adhesivas estilo el de leroy merlin). ¿Mis dudas serian si es una buena opción lo que he pensado? ¿Si el vinilo adhesivo resistirá bien en baños y cocina por el tema de la humedad y el calor? ¿Si es mejor el vinilo adhesivo que el suelo laminado para esas estancias o al contrario? ¿Si tu tendrías una solución mejor? Estoy echa un lio, gracias de antemano.

  8. Hola Mireia. La verdad es que a mi personalmente, no me gusta el vinílico autoadhesivo; no lo veo una solución de calidad ni duradera. En cambio, si te aconsejo para las zonas húmedas el vinílico en clic, y más en concreto el que tiene base composite debido a que no hay que pegarlo y, el hecho de tener un base rígida, lo hace algo más permisivo ante leves imperfecciones de la solera. Hace poco hemos escrito un post sobre él titulado: Suelo vínilico con base WPC Nature Floor: La evolución de los suelos vinílicos en baños y cocinas.. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.