Forrar escaleras con parquet, tarima o suelo laminado. Tipos de mamperlán.

 
Escalera de Finfloor Original Roble Vintage con contrahuella blanca
A la hora de acometer la instalación de un parquet, tarima o suelo laminado, surge en muchas ocasiones la posibilidad de colocar ese mismo pavimento en las escaleras, siendo un proceso no solo posible, sino muy conveniente en el caso de querer guardar la estética y homogeneidad en toda la vivienda.
 
 
REQUISITOS NECESARIOS

Para colocar un suelo de parquet, tarima maciza o laminado en una escalera se debe tener en cuenta que, aunque el pavimento se instale de forma flotante en toda la vivienda, en los peldaños se colocará pegado por lo que es muy importante que el solera sobre la que se va a adherir cumpla con estos requisitos:
 
 
  • Esté correctamente nivelada y plana.
  • Limpia, sin restos de pintura, suciedad, cemento…etc.
  • Debe ser una superficie porosa para que se adhiera el adhesivo con el que se pegará el suelo. En caso contrario, será necesario aplicar un promotor de adherencia o algún proceso que haga ganar porosidad a la base.
Escalera de parquet multicapa de madera de elondo

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA
 
A la hora de instalar una escalera tenemos que tener en cuenta una serie de conceptos.
 
Mamperlán de suelo laminado Finfloor de Finsa
 
 
  • Peldaño o escalón. Cada una de las plataformas horizontales en que se divide una escalera.
  • Huella. Es la superficie horizontal sobre la que apoyamos el pie en cada peldaño.
  • Contrahuella o tabica. La superficie vertical de cada escalón.
  • Mamperlán o perfil de terminación. Se llama así a la pieza de remate o terminación de la huella y que delimita la misma en cada peldaño.
  • Adhesivo. Es el producto con el que fijamos / pegamos el pavimento a cada escalón. Se suele usar adhesivo de montaje o de poliuretano que viene en envases de cartucho para aplicar con pistola de silicona o en salchichas.
 
TIPOS DE MAMPERLÁN O PERFIL DE TERMINACIÓN PARA ESCALERA
 
Existen varios tipos de terminación para el borde de cada escalón:
 
  • Cantonera. Es el menos elegante y el más sencillo para el instalador. Consiste en una pieza que forma un angulo de 90º que se coloca solapando tanto la huella como la tabica. El principal inconveniente estético es que no queda al mismo nivel que el resto del suelo de la escalera.
Cantonera
 
  • Mamperlán de solape. Es algo más elegante pero tiene una especie de lengüeta que solapa la huella por lo que tampoco queda al mismo nivel.
Mamperlán de solape
  • Mamperlán machihembrado. Contiene un sistema de anclaje compuesto por una ranura para encajar con la lengüeta que sobresale de la pieza de la huella. Normalmente se emplea con suelos de parquet multicapa o de tarima maciza. Queda al mismo nivel que el resto de la huella.
 
Mamperlán de madera machihembrado
 
 
  • Mamperlán de clic. Normalmente se obtiene de una pieza de suelo laminado mediante un proceso en el cual se cortan diferentes trozos de una misma pieza, y se adhieren unas a otras mediante un corte longitudinal de 45º. Queda bastante mejor que las cantoneras y los mamperlanes de solape, pues queda al mismo nivel y con un acabado igual al resto de la huella.
Mamperlán fabricado con suelo laminado Finfloor Original
 
 
  • Perfil incizo. Este ingenioso y versátil perfil de Quick-Step, también se emplea en escaleras, dejando una terminación elegante y totalmente nivelada con la huella. Nos gusta menos que la solución de Finsa, pues se suele despegar. En nuestro caso, solemos fabricar con el suelo de Quick-Step un mamperlán de clic.
 
 
 
PRECIO DE FORRADO DE ESCALERAS 
 
A veces los clientes tienen la sensación que el precio de un escalón es excesivamente alto con respecto al m2 de suelo normal. Esto es debido, no solo a los materiales como los mamperlanes que suelen ser bastante caros, sino también a que es un trabajo muy laborioso y con mucha mano de obra.

No olvidemos que no es lo mismo terminar una escalera con una cantonera que con una mamperlán de clic ya que éste último, es mucho más costoso y, por supuesto, más elegante y decorativo que el primero.


En nuestro perfil de Facebook podéis encontrar fotos con ejemplo de escaleras forradas de madera o suelos laminados con unos acabados espectaculares. Más fotos aquí.

17 respuestas a «Forrar escaleras con parquet, tarima o suelo laminado. Tipos de mamperlán.»

  1. Hola Nar,

    Como arquitecta técnica, me parece muy interesante tu artículo. Estoy buscando información para la fabricación de mamperlan con suelo vinilico, balance click de Quick Step.
    La idea es formarlo como el que tienes en artículo «fabricado con suelo laminado Finfloor». Pero revistiendo un tablero de DM ya que la huella debe sobrepasar (volar) 2 cm la tabica.
    A los expertos que he consultado, me han dicho que el vinilico no se puede cortar bien y encolar a 45º. ¿Que opinas? ¿cómo lo harias?
    Muchas gracias!

    1. Hola Marta. Lo cierto es que no he probado a hacer mamperlanes con vinílico pero si sé que hay empresas que se dedican a ello y los hacen sin ningún problema. De hecho, la mayoría de fabricantes de suelos vinílicos (Quick-Step creo que no) cuentan en su catálogo con este tipo de terminaciones para escaleras. Un saludo.

    1. Buenos días. Depende del tipo de mamperlán. Si es con vuelo, en la parte que pega con la contrahuella, no lo dejaría totalmente pegado, dejando un hueco donde pegaría la tira. Creo que eso sería una buena solución. Un saludo.

  2. Buenas noches. He solicitado que me revistan la escalera de mi nueva vivienda, q está en construcción, con el mismo laminado roble chic AC5 de finfloor q irá en el resto de la vivienda. La marca fabrica los mamperlanes de la misma tarima. Tengo un poco de miedo porque el constructor me lo desaconseja hasta el punto de decirme que en 2 años estarán para cambiarlas. Cree que realmente tendré tantos problemas?

    1. Hola Alicia. Pues nosotros tenemos colocadas escaleras con ese mamperlán desde que lo sacaron al mercado y no hemos tenido problemas más allá de algún accidente fortuito por parte de la propiedad. Estamos hablando de hace 7-8 años. Te ánimo a que las coloques, eso si, realizadas por un profesional en condiciones. Un saludo.

  3. Hola Nar,

    Enhorabuena por el artículo. Recientemente he adquirido una propiedad y voy a colocar parquet en toda la vivienda excepto en los baños. Tengo una escalera de mármol con escalones redondeados y me gustaría forrarla dejando la terminación nivelada con la huella y la contrahuella de color blanco, al igual que en la primera y última foto de tu artículo. ¿Supone un problema que la terminación de la escalera sea redondeada?

    Gracias . Un saludo

  4. Buenas, en mi escalera me gustaría poner contrahuella de color blanco, pero no hay suelo laminado en blanco, ¿ que se suele poner para tener la contrahuella blanca y quedé bien? .Gracias

    1. Hola Laura. En cualquier almacén de carpintería o bricolaje. Algunos incluso te lo cortan. Mira cerca de donde vivas. No suele ser un problema. Saludos.

  5. Que p*t** pasa de artículo!!! Tenía ciertas dudas en si forrar o no mi escalera y me habéis aclarado muchísimas dudas!! Ojalá más información así de clara y hecha para gente como yo, que estoy en nivel 0,2 de “reformas”!! Muchas gracias y a seguir así de bien!!

  6. Hola. Voy a instalar un suelo laminado de la marca Parador, y tengo algunos escalones en la vivienda. ¿Sabes si existe marpenlam de clic de esta marca?. Quedaría bien si hace los cortes un carpintero o necesita algún proceso de mecanizado especial
    Gracias y enhorabuena por el articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.