Colocar parquet, tarima o suelo laminado en baños y cocina

Lamparquet de roble 300x60mm pegado con silano
y barnizado con barniz oleouretánico semimate

Uno de los principales miedos y dudas que se le presentan a quienes quieren instalar suelos de parquet, es la conveniencia o no de montarlo en la cocina o en el baño. Estas estancias suelen ser zonas de ambientes relativamente extremos en cuestiones principalmente de humedad. La humedad, como sabemos, es el principal enemigo de este tipo de soleras entonces, ¿cómo vamos a ponerlo aquí?. ¿Sería conveniente poner otro tipo de suelo?. ¿Se puede instalar parquet de madera?

La verdad es que, en una casa toda decorada de parquet, si ponemos una cerámica u otro suelo en los baños o en la cocina, “rompe” la estética con el resto de la casa.

¿Qué soluciones hay?

  • Instalar un suelo sintético especial para zonas húmedas.

En el mercado existe un tipo de suelo sintético que no contiene madera ni compuestos derivados de ésta, que resisten totalmente el agua y la humedad, muy resistentes y con acabados muy similares a la madera; son los suelos vinílicos o de PVC y los suelos vinílicos rígidos o SPC.

  • Instalar un parquet de madera natural tratándolo adecuadamente.

Sí, como leen, la madera también se puede instalar en baños y cocinas. Yo mismo he instalado cientos de suelos en estas estancias y jamás ha existido ningún tipo de problema. ¿Cuál es el “truco”? En este caso, debemos de distinguir dos tipos de suelos de madera:

  1. Los que se colocan de manera flotante y que bien barnizados de fábrica. Aplicamos un producto hidrorrepelente impermeabilizador tal como el sellador de juntas de Finsa o ClickGuard en el anclaje para sellar todos los puntos débiles por donde se pueda filtrar el agua (especialmente las juntas). Aparte de esto, se procede a sellar, con una masilla acrílica o silicona, todo el perímetro para evitar que el agua se pueda filtrar por la dilatación. De esta manera, se consigue que el suelo aguante las salpicaduras y los pequeños vertidos sin problemas hasta que lo recojamos. 
  2. Los suelos de madera pegados. Este tipo de parquet se coloca pegado a la solera base con una cola de silano o poliuretano y, con el propio proceso de barnizado in situ, se procede a impermeabilizar toda la superficie. Se aconseja el barnizado con productos al agua o oleuretánicos. Igualmente es imprescindible sellar todas las juntas y el perímetro.
  • Colocar un suelo laminado con soporte hidrófugo.

Actualmente también existen suelos laminados aptos para baños y cocinas, como es el caso Quick-Step Impressive o Majestic, garantizado por el fabricante y que nos permite colocar el mismo pavimento en toda la vivienda.

Hay otros suelos que poseen un tablero excepcionalmente resistente a la humedad, como es el caso de los pavimentos de Finsa, Finfloor. En este caso, solemos hacer igual que con los parquet multicapa en instalación flotante: aplicación de sellador de juntas y sellado de perímetros con sellador acrílico o silicona.


CONCLUSIONES

Mi opinión es que, si se ha instalado parquet de madera en toda la casa, que se continúe en los baños y en la cocina, siempre y cuando se lleve a cabo el tratamiento adecuado; si se ha instalado suelo laminado, optar por elegir un modelo en los baños y cocina de una marca que garantice que su producto resiste el agua, eligiendo un tono parecido (igual es complicado, pues suelen ser diferentes fábricas). Eso si, estos suelos especiales son sensiblemente más caros que un suelo laminado normal, si bien los baños tampoco suelen contar con muchos metros cuadrados.

La elección siempre depende de usted y de su economía.

Si quieres instalar un suelo de parquet, tarima, laminado o PVC en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

 

125 respuestas a «Colocar parquet, tarima o suelo laminado en baños y cocina»

  1. Buenos días, José Luis. El adhesivo ideal para encolar parquet multicapa es el adhesivo de silano, pues mantiene cierta flexibilidad y permite cierto movimiento, por otra parte normal, en este tipo de instalaciones. Saludos.

  2. Hola Nar, me encanta este blog y quería que me sacarás de dudas. Voy a instalarme Gold laminate pro 803 o el 804 un AC5 en casa y como la cocina confronta con el comedor y es de gran apertura quería ponerlo también. Me han dicho que no habrá problema puesto que no tengo ni lavavajillas ni lavadora en la cocina ya que la lavadora la tengo situada en la galería donde me recomiendan un suelo vinilo al igual que en los baños. Que me dices algo respecto?

  3. Hola Eva. En principio, si el instalador aplica algún producto tipo Click-Guard en las juntas y no hay mucha distancia incluyendo la cocina, podrías instalarlo sin problemas. Gold Laminate es una fabricación de Finsa con características similares a la gama Original y se comporta muy bien en esas estancias, tal y como hemos podido comprobar por nuestra experiencia por lo que, no deberías tener ningún problema. Un saludo.

  4. Hola buenos días
    Me van a instalar parquet AC5 en todo el piso e incluso en el baño ya se que no es recomendable en dichas zonas al ser zonas humedas pero me hace ilusion para que sea todo igual . Mi pregunta es que no me gusta el zocalo en el baño me podrian decir si hay un sistema para no poner zocalo en el baño .
    Esperando una respuesta y opinion como profesional reciba un cordial saludo .
    Siriaca

  5. Muchas gracias Nar. También me han dicho que para instalar el vinilico en los baños recortarían alrededor del plato de ducha pero para el Wc y el videt me han dicho que llame a un fontanero para que me los quite ¿eso porqué? ¿no se puede recortar igual que para el plato de ducha? ¿ó queda mal estéticamente? No me hace mucha gracia tener que hacerlo pero si es necesario… ¿Que me recomiendas?

  6. Hola Siraca. Hay que dejar dilatación a la pared y esa dilatación hay que taparla. Si no te gusta el zócalo dile al instalador que busque un junquillo o que utilice un perfil plano cortado por la mitad a lo largo. Es más discreto que un zócalo. Saludos.

  7. Hola de nuevo. Es necesario y muy conveniente colocar los sanitarios encima del suelo. Recortarlo no queda perfecto y yo nunca lo hago así. En nuestro caso los desmontamos nosotros mismos pero, en tu caso, mejor llamar a un fontanero. Un saludo!

  8. Buenos dias de nuevo Nar
    ¿Quisiera saber si un junquillo son las tiras q se utilizan para tapar las dilataciones ?Es para decirselo a mi instalador ya que el me dijo que ha puesto mucho parquet pero en un baño seria la primera que pondriamos el zocalo igualmente que el resto del piso pero llo estoy pensando y no me va gustar.y le comentare esto del junquillo .y queria saber exatamente que era , o me pudes mandar una imagen o un link para poder ver como es y como queda puesto .muy amable y reciba un cordial saludo .
    Siriaca

  9. Muchas gracias para pasarme el enlace y mira por donde el parquet que me van instalar es de la marca finsa .
    Muy amable por tu parte por la información esta muy bien este blog .
    Gracias de nuevo
    Saludos
    Siriaca

  10. Buenas tardes.
    A ver si me podría ayudar. Quiero poner suelo laminado en mi piso. Mi primera intención era colocarlo en todas las estancias, incluidas cocina y cuarto de baño. Tras muchas dudas, he decidido seguir con mi idea y me he decantado por quick step impressive. Pero como no me termina de cuadrar ningún tono al 100%, he seguido investigando y he encontrado uno de quick step majestic que me gusta. Mi pregunta es si unas lamas tan largas se verán deslucidas en un piso?
    Muchas gracias por la labor tan divulgativa y educativa que haces.

  11. Hola Lucía. Es cuestión de gustos. En mi opinión, las piezas cuanto más largas mejor. Da igual que sea un piso. Por cierto, Quick-Step Majestic es una opción excelente. Un saludo.

  12. Buenas tardes Nart, en primer lugar felicitarte por tu blog y tu trabajo, has conseguido que sea tu opinión la que más he tenido en cuenta para elegir un laminado. Estamos reformando un piso antiguo y queremos poner laminado en toda la casa excepto baños. Nos hemos decantado por Quick step, y queremos Lamas largas, pero en la gama Majestic no hay ningún color que nos convenza. Q opinas si optamos por la gama Largo poniendo en cocina y galería ( que es donde van lavadora y secadora) un sellante de juntas tipo click guard o así? Otra cosa desde la pared del salón hasta la de la cocina hay unos 10- 12m seguidos, hay que tener alguna precaución especial por ser tantos metros seguidos? A la galería le darÁ bastante el sol, esto estropea el laminado? muchísimas gracias

  13. Hola Dianita. La gama Largo de Quick-Step cuenta con un tratamiento anti-salpicaduras. No obstante, si le añades Click-Guard en las zonas húmedas, mejor todavía.

    En la puerta de la cocina, al ser una zona húmeda, yo te recomendaría que pusieras una junta de dilatación tapada con un perfil incizo. En cuanto a la dilatación, Quick-Step creo que recomienda poner junta cada 13m, con lo que no debería pasar nada.
    Con respecto al sol, no es un problema. Saludos y gracias por comentar.

  14. Hola!!me encanta la forma que tienes de dar tu opinión como profesional.acabamos de comprar un piso pero tenemos dudas con el suelo.las puertas son de roble natural,el suelo de ese color nos aburre por eso queremos poner un suelo gris claro,mi duda es en que color ponemos el rodapié ya que el instalador nos a dicho que el rodapié del suelo que hemos elegido es mas caro que el suelo en si.que nos aconsejarías??rodapié en blanco o madera natural??otra de nuestras dudas es si el suelo gris claro es muy sucio??muchas gracias de antemano.un saludo

  15. Muchas gracias!! Intento hacer lo que buenamente puedo.
    El rodapié lo colocaría del color del suelo o de las puertas; en blanco, solo si las puertas son de este color.
    Por otro lado, el suelo gris es sucio solo si es demasiado claro. Yo elegiría un gris medio o tirando a oscuro; son más "sufridos". Un saludo.

  16. Hola. Tengo instalado suelo laminado en parte de la vivienda y vinílico en el baño. En algunos puntos suena al pisar, y me dicen que es casi imposible solucionarlo ya que debajo se instaló, sobre el suelo de gres, una capa de material aislante de unos 4-5 cms para aislar del ruido, luego sobre el aislante se puso tablero de aglomerado de 1,5 ó 2 cms, y luego ya el laminado como terminación. Me dicen que al llevar debajo el aislante que no es totalmente rígido, es casi imposible que deje de sonar en algunos momentos y sitios. (Pero cuando lo compré e instalé me dijeron que con el tablero de aglomerado no habría problemas de flexibilidad) ¿Es posible solucionarlo?

  17. Buenos días. Me gustaría ayudarte pero, sin verlo es complicado dar un diagnóstico. No obstante, decirte que es la primera vez que tengo noticias de ese tipo de instalación con un aislante tan grueso y encima un tablero… Si suena es porque hay desnivel y hay cierta flexibilidad. También pueden influir otros aspectos como: falta de juntas de dilatación, humedades, ambientes muy secos…etc. Saludos.

  18. Hola Nar, felicidades por el blog…
    me gustaria preguntarte por instalacion en cocina de suelo laminado. Al hilo de los comentarios anteriores entiendo que para instalacion en cocinas es recomendable el uso de producto sellante para juntas. Creo que los suleos biselados tienen mas proteccion contra el desgaste ya que la union queda mas protegida (corrigeme si esto no es asi). Por otro lado veo que los laminados de finfloor original(supuestamente preparados para cocinas)tienen difernete garantia para suelos biselados. Por todo esto me surge la duda de la relacion entre sellado antiumedad y bisel. Me puedes comentar algo al respecto?? mucha gracias y enhorabuena de nuevo por el blog.

  19. Buenas noches. Pues depende del tipo de bisel. En el caso de Finsa, el bisel lo consiguen básicamente quitando el canto y luego pintándolo, con lo que el tablero queda desprotegido. Con respecto a Quick Step, es un bisel en el que se aplica presión y no se pierde la protección. Es por ello por lo que en el primer caso no es recomendable para zonas húmedas, y en el segundo no hay ningún problema (siempre que se instale adecuadamente). Saludos y gracias por tus comentarios.

  20. Buenos días. ¿Será apto para zonas húmedas, verdad? Como terminación puedes poner el mismo rodapié cortado longitudinalmente a una altura de 15mm, por ejemplo. También pueden buscar un junquillo de pvc de color a juego con el suelo. Saludos.

  21. Hola!
    En mi baño tengo un problema.
    Había un acceso en el suelo a un sifon con tapa metálica, que al poner el suelo laminado he tenido que respetar. He dejado un hueco cuadrado en ese lugar y he cortado un trozo de suelo laminado a manera de tapa que encaja perfectamente.
    El problema que tengo es que suele filtrarse alguna gota y se mete por esa unión, levantándose en esa zona por la humedad. Le he puesto silicona pero con el tiempo vuelve a ocurrir.
    Tiene alguna solución para estos casos?
    Mechas gracias.
    Saludos

    1. Buenos días, Federico,

      Lo que hacemos nosotros es dejar el hueco totalmente redondo y sobre eso, atornillamos la tapa metálica típica que viene con los botes sifónicos. Puedes aplicar un cordón por dentro y pegando al borde de silicona o sellador para evitar las filtraciones. Así no deberías tener problema. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *