Grietas, rajas o golpes en el parquet. Tipos de masillas o emplaste para suelos de parquet o tarimas

 

Ya vimos en un post anterior titulado Grietas o rajas en suelos de parquet, tarimas y laminados, cuales eran las causas más comunes que ocasionaban las aperturas de grietas entre las piezas que conforman un suelo de madera.

 

Aspectos tan importantes, y que tanto recalcamos, como la base sobre la que se coloca, el tipo de adhesivo, la buena colocación por parte del profesional, así como un buen mantenimiento, son aspectos que influyen a la hora de la aparición de dichas grietas.

 

Además, la madera siempre debe permanecer en el lugar de colocación unos días antes para que se vaya aclimatando (siempre que la obra esté seca y lista) y, por supuesto, debemos adquirirla a fabricantes y distribuidores fiables ya que, otro aspecto que puede hacer que la madera se mueva demasiado, es un secado en fábrica o almacenamiento inadecuados. Dependiendo de la zona geográfica, el suelo de parquet o tarima, debe contener un % de humedad en peso acorde a su nuevo hábitat. Un suelo que venga con algunos puntos de humedad más o que no haya estado bien almacenado, puede mermar o deformarse estrepitosamente en un hogar con ambiente muy seco sobretodo debido a los sistemas de calefacción.

 

Y ojo con los sistemas de calefacción radiante, hay quien cree que se puede poner la calefacción de tal forma que se pueda andar desnudo por la vivienda; si hay suelo de madera, hay que seguir unas pautas de funcionamiento progresivas y debemos seguir unas instrucciones para evitar unas mermas que den lugar a grandes grietas.

 

En cuanto al mantenimiento, el profesional debe explicar muy bien el proceso de mantenimiento que, aunque no sea costoso ni complicado, es clave a la hora de que el pavimento de madera envejezca adecuadamente. Básicamente no limpiar encharcando, no abusar de los sistemas de climatización y dejar algo de ventilación cuando vamos a estar largo tiempo fuera.

 
Queremos recalcar en este punto, que la madera es algo que se mueve, como si fuera casi «algo vivo» (aunque no lo esté ya), por lo que ciertas grietas son normales e incluso frecuentes en zonas de interior y en tarimas clavadas sobre rastreles. Es por ello, que no debemos alarmarnos si vemos alguna o si aparecen con el tiempo, pues es hasta cierto punto es normal.
 
 
TIPOS DE EMPLASTES O MASILLAS PARA SUELOS DE PARQUET O TARIMA DE MADERA
 
 
Nos referirnos a aquéllos emplastes principales que se utilizan para cubrir o tapar grietas, una vez se acuchilla el parquet (se lija), dividiendo en dos grupos: al disolvente o al agua.
 
Emplaste al disolvente
 
 
  Son resinas químicas que se mezclan son serrín fino de las últimas lijas con las que se pule. Una vez mezclado, se extiende con espátula ancha o llana, procurando cubrir toda la superficie y que rellenen todas las grietas, fisuras y desperfectos. Por regla general, con una mano no suele ser suficiente, por lo que se suelen dar dos.
Seca y endurece rápido. El principal problema es el disolvente y los olores, además que se suele ennegrecer con el paso de los años.
 
Emplaste al agua


 

  Es una resina en base agua, que no huele y se mezcla con serrín fino. El secado es algo más lento que el del disolvente, sobretodo cuando hace frío y hay ambiente húmedo. No se ennegrece con el tiempo y hay que aplicarlo con espátulas de plástico o acero inoxidable. Necesita varias manos para llegar a cubrir adecuadamente.
 

Devaplas – Emplaste al agua preparado

Devaplas emplaste al agua preparado

 Es una masilla al agua preparada, lista al uso, sin olores y disponible en una amplia gama de colores: roble, jatoba, castaño, pino…etc. Cubre muy bien y, a no ser que las grietas sean excesivamente grandes, a veces es suficiente con una sola mano. Y lo mejor de todo, se puede personalizar la viscosidad y el color, adicionando agua o tinte, respectivamente. Importante es utilizar espátulas de plástico o acero inoxidable.

 
Otros emplastes
 
  Poco a poco, van apareciendo en el mercado otros tipos de emplastes en base alcohol y con otras composiciones que, muy probablemente, mejorarán los emplastes y masillas clásicos.

  Además, en el caso de que el suelo de parquet o tarima ya esté barnizado y quieras tapar alguna grieta, siempre puedes utilizar masillas o selladores acrílicos que vienen en cartuchos como los de la silicona, fácilmente limpiables con un trapo húmedo. Se venden en diferentes colores.

 

 
Puedes comprar masillas y emplastes en nuestra tienda online: https://www.expertosenparquet.com/tienda/es/18-varios
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.