Qué suelo laminado elegir. Cuál es el más adecuado.

Quick-Step Impressive Roble Suave Natural. Rodapié blanco 11,5cm
Con tantos modelos, colores, texturas, fabricantes…etc, es fácil hacerse un lío y no saber que suelo laminado escoger.


¿QUÉ ES SUELO LAMINADO?

 Para empezar diremos que llamamos suelos laminados (conocidos erróneamente con el nombre de tarima flotante, tarima flotante laminada o parquet sintético), a aquellos pavimentos fabricados de derivamos de la madera, compuestos por paneles/láminas unidas entre sí por resinas de alta consistencia. Lo normal es que tengan una base compuesta por un tablero de fibras de alta densidad (HDF, DM o MDF), una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera o de otros materiales, así como una película que protege el conjunto del desgaste.

Cuando estos suelos se desgastan, no admiten acuchillado (lijado, pulido) a diferencia de los pavimentos de madera natural.

Se suelen colocar en instalación flotante, es decir, sin pegar a la base, y su unión o anclaje entre piezas se realiza a través de un ingenioso machihembrado que particularmente se conoce como “Click” o “Clic”.

La norma que regula los suelos laminados es la UNE-EN 13329 “Revestimientos de Suelos Laminados Elementos Con Capa Superficial Basadas en Resinas Aminoplásticas Termoestables. Especificaciones, Requisitos y Métodos de Ensayo”.

 

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN SUELO LAMINADO

  • Clasificación de dureza. Según la norma UNE-EN 13329, su nomenclatura sería AC3, AC4 y AC5. Básicamente cuanto mayor sea el número que acompaña al “AC”, más resistente será éste. Con los precios que existen hoy día, se tiende a elegir AC5.
  • Clase de utilización. 23,32,31..etc. Resumiendo mucho, el primer número indica el uso o aplicación (2- doméstico; 3- comercial) y el segundo, el tránsito o nivel de uso que puede llegar a soportar ( 1- moderado; 2 – general; 3 – intenso).
  • El anclaje entre piezas o “clic”. Cuando hablamos de anclaje nos referimos a la manera en que unas piezas se unen a las colindantes. Normalmente es sin cola y, el mejor y más prestigioso es el de Unilin que, aparte de Quick-Step, emplean otras marcas que pagan la patente al primero. También existen otros tipos de anclajes, de los cuales los que más calidad poseen son los de los suecos de Välinge, llamados 2G y, sobretodo, el 5G con una lengüeta de fibra de vidrio en la parte más corta o testa; es muy rápido de instalar.
  • El grosor. Cuanto mayor, más resistente. Lo estándar y suficiente está siendo 8mm, si bien existen de 7,9, 9.5, 10, 12mm…etc.
  • El bisel. Es aquella hendidura o corte oblicuo realizado en el borde de las tablas. Es más cuestión de gusto y estética que funcional. Hay quienes aseguran que se puede acumular polvo o suciedad con el tiempo; personalmente creo que con una limpieza mínima y adecuada, la suciedad no se llega a incrustar en él.
  • Manta, base o underlay. Es la capa base sobre la que se coloca el pavimento y, normalmente se utiliza espuma de polietileno. Es muy conveniente que una de sus caras tenga un film transparente que protege frente a pequeñas humedades residuales de la solera. Se recomienda que sea de 3mm. Tienes más info sobre este tema aquí.
Suelo con bisel
  • Antiestático. Es una característica deseable aunque no de las más importantes, y que consiste en un tratamiento especial que poseen algunos suelos para reducir sensiblemente las descargas estáticas que se producen al tocar un objeto metálico o de alta conductividad.

TENDENCIAS Y MODAS EN EL DISEÑO DE SUELOS LAMINADOS
 
Si hablamos de tendencias de fabricación de suelos laminados, nos encontramos que predominan sobretodo la imitación a la veta y textura de la madera de roble, tintada de tonos que van desde los más claros casi blancos (por ejemplo, el roble decapé) hasta los tonos wengé pasando por infinitas tonalidades grises.

Se está tendiendo a la representación en cada lama de una pieza de madera entera, si bien, antiguamente se solía imitar las tablas o tablillas de parquet de toda la vida.

De igual forma, la pieza estándar está entorno a 1200-1300mm de largo, entre 190-240mm de ancho y 8 a 10mm de grueso.

Cada vez se imita mejor a la madera, siendo muy del gusto del consumidor final, los tonos  grises o el siempre clásico roble natural. El wengé y los colores oscuros, que tanto se llevaban hace unos años, se están dejando un poco de lado, principalmente por un motivo de practicidad: son muy propensos a que se les vea el polvo y la suciedad encima de ellos.

 


403 respuestas a «Qué suelo laminado elegir. Cuál es el más adecuado.»

  1. Hola Nar,
    vamos a cambiar el suelo de una vivienda completa (incluyendo baños y cocina) con dos tramos de escalera. Las propuestas serían Quick step impressive o finfloor ¿cuál es más aconsejable? ¿Alguno de los dos es de mala calidad?

  2. Buenos días,
    Tras una inundación en casa, nos vemos obligados a cambiar la tarima que tenemos, que ya tiene unos 50 años. Ante nuestra ignorancia, habíamos optado por un modelo de Artens AC5 12mm, que nos parecía muy bueno. Pero tras descubrir este blog, vemos que a pesar de las características, puede que el resultado final no sea adecuado.
    Por tanto, tras leer los comentarios de este blog, nos hemos decantado por 2 marcas, y estamos dudando entre los siguientes modelos:
    – Quick-step impressive ultra roble clásico beige IM1487.
    – Finfloor 12 roble banff

    ¿Opiniones sobre aspectos técnicos? nos parecen similares, excepto el mayor precio de quick-step.

  3. Buenas tardes,
    Vamos a cambiar el suelo de la vivienda y a colocar tarima (excepto en cocina y baño). Las opciones que tenemos son Kronotex Mammut, Finfloor Original y Quickstep Eligna (los dos últimos con un precio prácticamente igual).
    Teóricamente (si no me equivoco) los 2 primeros son AC5 33 y el Quickstep AC4 32.
    Para un uso doméstico (sin mascotas) , ¿cuál sería más aconsejable? Muchas gracias

  4. Hola Nar, genial lo que estoy aprendiendo. He visto que recomiendas otras marcas antes que artens en mensajes antiguos. Quería saber si tienes referencias de los nuevos suelos de Artens extrem de 12 mm, que aseguran la humedad y que no necesitan juntas. He visto que son de Finsa. Será la misma calidad ? el precio está los normales 19€ y una versión xxl que tiene bisel está a 23€
    Crees que no s darán problemas ? la garantía dicen que es de por vida.
    Gracias !!!

    1. Hola Fran. No, no recomiendo comprar suelos de Leroy Merlin, al menos los baratos, si quieres encontrar recambio si tienes problemas dentro de un año, puesto que suelen cambiar mucho los modelos y las gamas. El último suelo de Artens de 12mm que coloqué, era de Finsa pero no ajustaba igual ni quedaba igual de cerrado que un modelo original de este fabricante, del cual llevo montando suelos desde hace casi 20 años. Tampoco su resultado ha sido el mismo con el paso de los años. No me gustó nada y no lo recomiendo.
      El tema de garantía frente a la humedad de por vida, es todo muy relativo y te animo a que leas detenidamente las instrucciones del fabricante porque no es así. Si quieres garantía de por vida al agua, opta por un suelo vinílico SPC. Saludos.

    2. Buenas, quereMos poner el mismo parquet en toda la casa, incluyendo cocina y baño, nos han aconsejado que sea vinilico, hemos visto otros modelos no vinilicos que tb se pueden poner en cocina y baño sin ningún problema,
      Cuál nos aconsejarías??
      Muchas gracias

  5. Buenos días Nar,
    En primer lugar gracias por la ayuda que nos prestas a los ajenos al tema.
    Nosotros queremos poner laminado en una casa de 180m. de planta, incluidos cocina y baños, y con la menor cantidad possible de juntas de dilatación entre estancias.
    Después de días mirando, hemos visto un QuickStep en su gama básica AC4 roble y con HidroSeal que nos ha gustado y un Gold Laminate AC5 Gama ProReal 800 HydroProtect.
    De QuickStep podemos encontrar mucha info en foros, pero no tanto de Gold Laminate, pero la verdad que por el color, textura y precio nos encaja mejor el Gold Laminate.
    Qué nos puedes decir de esta marca y gama?
    A parte, un amigo nos vende un Floover/Eureka a buen precio, pero no encuentro referencias de esta marca…sabes algo?

    1. Hola Carol. Gold es una muy buena opción y, en su gama Real, es apto para baños y cocinas. Ahora bien, tanto Quick-Step, como Gold Laminate o cualquier suelo laminado, necesitan colocar juntas de dilatación cada cierto número de metros y, especialmente en la transición con zonas húmedas como son baños y cocinas. Si realmente quieres el efecto de un suelo continuo, 100% resistente al agua y la humedad y con un buen diseño, no dudes en echarle un vistazo a los suelos vinílicos SPC. Saludos.

    2. Hola Carol. Tanto Gold Laminate como Quick-Step o cualquier suelo laminado, necesitan poner juntas cada cierto número de metros y en la transición con zonas húmedas. Si quieres el efecto de un suelo continuo, 100% resistencia al agua y un buen diseño, échale un vistazo a los suelos vinílico SPC. Saludos.

  6. Buenos días,

    Me han ofrecido la marca Disfloor AC4-7 mm como marca blanca de Quick-Step, pero no puedo encontrar ninguna información al respecto. ¿Qué opinión le merece?.

    Estamos decidiendo entre esa, Faus Tempo o Artens Extrem de Leroy Merlin. Se trata de un piso para alquilar que actualmente tiene parquet, ¿algún consejo?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    1. Hola Cristina. Disfloor en su versión de 7mm es un suelo básico pero suele dar buenos resultados. Con respecto al parquet, no se debe colocar encima ya que si hubiera un problema, el problema sería doble porque se levantaría el parquet y el laminado. Aparte, el parquet debería estar plano, firme y nivelado. De los tres quizás me quedaría con Disfloor o Faus. Faus es más resistente. Saludos.

  7. Buenos dias!! Acabo de cer por primera vez tu página a través de este artículo en pinterest y te agradezco muchisimo la información.
    Nos han cotizado un suelo de Egger Home AC4 Honey Brook Oak y su version Aquaplus para cocina y baños. ¿Nos lo recomendarias? ¿Es buena opción? Nos recomendarias otro mejor? Es para una vivienda sin mascotas pero con niño. Mil gracias!!!

  8. Hola.
    Queremos poner un suelo en el piso donde vamos, excluyendo cocina y baño. Estamos mirando opciones sin bisel porque por tema limpieza lo preferimos. Donde estamos ahora hay uno con bisel y queremos cambiar para el nuevo piso. tenemos niño y perro. los candidatos son un ac5 impressive de quickstep, un ac5 kronoswiss helvetica performance q7 y un ac4 pergo modernplank sensation.
    Nos gusta el kronoswiss pero en comparativas y comentarios parece que no es tan buena marca como las dos de Unilin. y estamos atascados en la decisión.
    Muchas gracias de antemano

    1. Buenos días, Alex. Supongo te refieres al Quick Step Impressive de 12mm que es AC5 porque el de 8mm es AC4. De todas esas opciones, ahora mismo, me quedaría sin dudarlo con Quick Step o con Pergo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.