Entre las muchas características o cualidades de un suelo laminado, a veces, podemos encontrar la clasificación como pavimento antiestático.
¿QUÉ ES UN SUELO LAMINADO ANTIESTÁTICO?
Los suelos no conductores, que no poseen la cualidad antiestática, no permiten que la carga que acumulamos se disipe a través de ellos, por lo que la descarga y su correspondiente «chispazo» se produce al tocar, por ejemplo, un objeto metálico.
Los pavimentos antiestáticos poseen un tratamiento especial que reducen considerablemente las incómodas descargas estáticas.
Para que un suelo sea considerado oficialmente antiestático, debe cumplir la normativa europea UNE-EN 1815 «Revestimientos de suelo resilientes y textiles. Evaluación de la propensión a la acumulación de cargas electrostáticas», debiendo ser su carga electrostática inferior a 2KW, que es límite de la sensibilidad humana, medida bajo unas condiciones de temperatura de 23ºC y una humedad relativa del aire del 25%.
TENGO EL SUELO INSTALADO Y ME DA CALAMBRES, ¿CÓMO PUEDO EVITARLOS?
Si tu pavimento no es antiestático y sufres estas molestas descargas puedes aumentar la humedad relativa utilizando humificadores o recipientes con agua, o incluso puedes utilizar un limpiador de suelos especial antiestático.
Conviene señalar que por el simple hecho de instalar un pavimento que no posea esta cualidad, no significa obligatoriamente que vayamos a sufrir estos famosos calambres.
Creador y fundador de Expertos en Parquet
Técnico especialista en suelos de madera
I.T. Informático
Asociación de Profesionales del Parquet, Tarimas, Laminados y PVC de España (APP)