Dirección de colocación de las piezas de suelos de parquet, tarima o laminado

 

En este post, queremos referirnos al sentido de colocación de las piezas de suelo que son más largas que anchas o, lo que es lo mismo, hacemos referencia a la dirección de instalación de los suelos de parquet, tarima o laminados que se presentan en lamas y no en losetas cuadradas.

 
Antes de empezar a colocar uno de estos suelos, ya sea pegado, flotante o clavado, siempre hay que comprobar que la base o suelo sobre el que se va a instalar es lo suficientemente plano, nivelado, limpio, duro y sin humedades; si no es así, habrá que realizar las rectificaciones pertinentes (recomendamos la lectura del post titulado: «Consejos antes de instalar parquet, tarima o suelo laminado. El momento adecuado de la instalación«).
 
 
Como paso previo, antes de nada, debemos consultar las instrucciones del fabricante para ver que indicaciones nos hace sobre el proceso de instalación  Esto prevalecerá sobre nuestras creencias o experiencias acerca de la instalación de suelos.
 
 
Existen muchas teorías y, también mucha confusión, incluso entre los propios profesionales del sector acerca de en que dirección se deben colocar las piezas que componen el pavimento.
 
 

Cómo norma general, es cierto que, en la medida de los posible es conveniente colocar el suelo en dirección a favor de la fuente de luz de las habitaciones, pero esto siempre no es posible debido a la posible existencia, en ocasiones,  de varias ventanas en paredes no paralelas.

 
 
 
Cuando en una estancia, el largo predomina sobre el ancho, esto es,  es visiblemente más larga que ancha, se debe colocar paralelamente a la pared más larga debido a varios aspectos:
 
  • Se desperdicia menos material, pues se realizarán menos cortes de terminación (hay menos tablas al ancho).
  • En el caso de suelos de madera, cómo los movimientos de hinchazón son mayores a lo ancho (en sentido contrario a la fibra), disminuimos las posibles variaciones relacionadas con los cambios en la humedad relativa del aire. Hablando claro, es menos probable que se nos levante el suelo ante una humedad relativa alta mantenida durante largo tiempo.
  • Luce mucho más un suelo instalado a lo largo de una estancia.

En el caso de los suelos laminados, no existe tal influencia de crecimiento a lo ancho (crece en todo los sentidos: largo y ancho)  por lo que, este último aspecto no es tan fundamental y, la dirección de colocación podría ser «cualquiera» (siempre que el fabricante no diga lo contrario).

Es importante elegir para comenzar la pared más larga o una de las más largas y, comprobar el paralelismo de ésta con el resto de estancias de la vivienda, para evitar posibles descuadres que podrían dar lugar a desviaciones en otras habitaciones muy difíciles de justificar a nivel estético. Es por ello que, a veces, es conveniente realizar cambios en la linealidad con respecto a la pared inicial, para así cuadrar lo máximo posible el resto de paredes de la obra.

 

Es posible que, una vez decidida la dirección en las habitaciones, en los pasillos y distribuidores el suelo quede perpendicular al largo de los mismos. En este caso, se puede cambiar el sentido justo debajo del marco de la puertas, dejando una junta o no, dependiendo de si se trata de un suelo laminado o de madera, respectivamente.

En los pasillos siempre se colocará en sentido longitudinal, nunca de forma transversal (atravesada)
 
De la misma forma, en pasillos que se prevea instalar a lo largo y, presenten un cambio de dirección, puede realizarse un cambio de sentido de colocación justo en el punto donde el mismo realiza dicho cambio. Igualmente habrá la posibilidad de dejar una junta o no, dependiendo de si se trata de un suelo de madera o no.
 
 
Otra influencia, a la hora de colocar el suelo y, que nos recuerdan los/as decoradores/as son la distribución futura del mobiliario, lo cual es de vital importancia en las instalaciones con cenefas, fajeados…etc.
 

Siempre es importante acordar y ver estos aspectos entre todos (propietario, responsable de obra e instalador) de forma que se pueda visualizar el resultado antes de comenzar la instalación y, de esta forma, evitar disgustos al cliente o propietario tras la finalización.



VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE:

 

53 respuestas a «Dirección de colocación de las piezas de suelos de parquet, tarima o laminado»

  1. Hola otra vez!

    Os he solicitado consejo recientemente sobre laminados, y sigo "buceando" en vuestro blog y sigo aprendiendo y encontrando soluciones…Tras vuestros consejos, tengo prácticamente decidido colocarme un laminado de finfloor, mi duda está ahora en el modelo: un AC5 original, en tonos grises (podría ser el roble bromo que he visto recomendáis, o similar….) o también he visto aquí que existe la gama supreme, con formatos más grandes, aunque el instalador sólo me ha ofrecido las muestras de la primera gama…mi local es blanco, con muebles reciclados en plateado y rojo y algún toque de madera natural, y quería darle un aire "retro",¿ me aconsejáis algo en particular? me mata la indecisión cuando sólo ves un cuadradito de nada como muestra y luego va a estar en 85 metros…me gustan tb los modelos tipo pino envejecido, pero ¿resulta "cansado" ver mucho nudo en una sala amplia?y, otra cosa más: la entrada tiene un pasillo largo pero luego gira hacia la izquierda, abriéndose la sala grande que está en sentido perpendicular, con ventanas a la derecha, y no hay puerta ni separación ninguna, ¿cuál sería el sentido correcto de la colocación de las lamas? Espero esta última ayuda como indecisa enfermiza que soy…mil gracias y un afectuoso saludo!

  2. Hola! Creo que a tu local le vendría muy bien el "Roble Retro" de FinFloor que le daría el toque que tu quieres y contrastaría muy bien con el blanco del local. En este enlace lo puedes ver:
    finsa.es/publicaciones/finfloor.nsf/disenosall/80N?EditDocument&L=ES&Pg=FINFLOOR%20ORIGINAL&T=Todas&Gama=FINFLOOR%20ORIGINAL.
    Por otro lado, el sentido de colocación debería ser, según me parecer, en sentido paralelo a la pared más larga de la sala, puesto que así luciría mejor el suelo. De todas maneras, puedes hablar con el instalador que te haga una pequeña muestra en el local a ver que te parece…
    Espero que te sirvan estos consejos para dejar de sufrir de indecisión…;) Saludos!!

  3. Hola, tengo algunas en la colocacion de piso laminado. lo quiero instalar en toda la vivienda
    la entrada excepto baños y cocina.
    A la entrada esta el salon que tiene 4 metros de ancho x 9 m de fondo, al fondo esta la ventana del salon por lo que creo que debo ponerlo perpendicular a la entrada.A la mitad del salon tengo un pasillo a la izquierda de 4 m que da a las habitaciones.
    segun el fabricante se puede colocar perpendicular hasta ocho metros y transversal hasta 5. Y esta es mi duda: ¿tendria que hacer el salon perpendicular y a la entrada de los pasillos una junta de dilatacion? parece evidente pero queria preguntarlo por que una junta de dilatacion a la entrada del pasillo no se si quedara estetico.
    Gracias…

  4. Hola Leticia. El enlace del plano no lo puedo ver. Con él me podría hacer una mejor idea.
    Lo que te puedo aconsejar es que lo pongas a favor o en la misma dirección que la pared más larga; si es la del salón o la del pasillo, elige esa. Luego con respecto a las juntas, haz lo que diga el fabricante pero tampoco hace falta que sea a rajatabla. Hazlas coincidir con los pasos de puerta mejor. Un saludo.

  5. Buenas tardes Nar. Haber si desde este enlace puedes ver el plano de la vivienda:
    instagram.com/p/BJAwHkBhwZ5aAWeCq_kPc98R5GwtylZ5R0oZ4Q0/?taken-by=yolyhernandezhernandez
    mi duda es si lo podre hacer de forma continuada entrando de forma perpendicular en el salon y entrando asi en el pasillo.
    Me gustaria saber tu opinion y que me aconsejaras si debo hacerlo de forma continua o con alguna junta de dilatacion. Gracias.

  6. Hola Leticia. Sigo sin poder ver el plano. Prueba a colgar la imagen en otro lado y enviarnos el enlace mediante nuestro formulario de contacto. Un saludo.

  7. HOLA! EN PRIMER LUGAR QUIERO DAR LAS GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS Y EN SEGUNDO LUGAR UN PAR DE PREGUNTAS. la primera es sobre el tiempo de colocación de la tarima, es decir, puedo colocar la tarima en una habitación de la casa y después colocar los muebles en ella y ya seguir con lo colocación de la tarima en la siguiente habitación un par de días después? es decir colocar la tarima de toda la casa en unos 10 días? o hay que hacerlo todo seguido?

  8. Hola Marisa. Si te refieres a suelo laminado, efectivamente puedes ir instalándolo e ir colocando muebles encima sin problemas. Se puede colocar toda la casa en 10 días y menos. Un saludo.

  9. Hola, actualmente tengo un parquet modelo muy antiguo (dama), quisiera cambiarlo por otro de tabla más larga, me gustaría de al menos 1500×120 pero me surgen varias dudas.
    En primer lugar, me desaconsejan este tamaño porque se abriría, y lo máximo que me recomiendan es tablilla de 400×70.
    Por otro lado siempre me dicen que lo instale sobre el que tengo aunque éste es el de obra y está desnivelado por las orillas cerca de la pared, puesto que ya lo acuchillaron un par de veces antes de entregarme la vivienda. ¿quisiera saber qué opción es mejor? además me dicen que si lo instalan sobre el que tengo, el nuevo parquet se abrirá menos. En este caso, ¿porqué no pueden poner tablones largos?
    Y ya solamente ver vuestra recomendación sobre cómo colocarlo, mi casa es bastante alargada, tengo 4 m. de entrada y a continuación un pasillo de 14 mt., de este pasillo salen todas las habitaciones con la misma orientación y con la ventana al fondo, las habitaciones son de 350×280 cm. ¿en qué sentido podría colocar el parquet, a lo largo del pasillo y las habitaciones cruzadas o el pasillo cruzado y las habitaciones hacia la ventana?
    Muchas gracias.

  10. Hola Julia. La mejor opción es arrancar el parquet antiguo, aplicar promotor de adherencia y pasta niveladora, para después colocar el parquet de gran formato. Siempre mejor con adhesivo de silano o poliuretano.
    En madera maciza se podría colocar el pavimento pegado pero es más nervioso que uno pavimento de formato como el que te ofrecen, así como más propenso a abrirse y deformarse. Si te interesan formatos de 1,5m para arriba, tienes la opción de colocar un parquet multicapa que es mucho más estable y con diseño muy actuales. En cuanto a la dirección de colocación, teniendo en cuenta que la madera crece más a lo ancho que a lo largo, y también por estética, lo colocaría siguiendo la dirección de los pasillos y cruzado en las habitaciones. Espero que sirvan estas explicaciones. Cualquier otra pregunta, no dude en contactar. Saludos.

  11. Hola¡Qusiera colocar una tarima laminada de 20x120cm en casa y me gustaría saber si es posible colocarla en espiga para hacer cambios en la dirección del suelo y por otro cómo debería hacer la transición a un suelo cerámico.¿ Es posible una junta de dilatación oculta? Muchas gracias

  12. Buenos días, Myriam. Un suelo laminado, para ser colocado en espiga, debe estar fabricado para tal fin. Existen marcas, como Faus por ejemplo, que tienen modelos para ser colocados en espiga.
    Por otro lado, en estos pavimentos, al ir colocados de manera flotante, se debe respetar la dilación si o si, y es por ello que, en la transición con otros suelos pegados, siempre debe llevar dilatación y ésta, hasta hora solo puede ser visible; aún no se ha inventado nada que vaya oculto. Saludos.

  13. Hola. Quiero poner tarima en toda la casa excepto en los baños y tengo la duda de si puedo ponerlo todo continuo o debo poner alguna junta de dilatación entre habitaciones?
    Gracias.

  14. Buenos días. Eso lo tienes que ver en la ficha técnica del producto. Haz lo que diga el fabricante para no perder la garantía. Saludos

  15. Buenas tardes:
    Una pagina muy interesante, enhorabuena!!. Quizás adquiera varios productos de la misma.
    Me surge una duda. Mi vivienda tiene dos plantas. La planta baja, según se entra por la puerta tiene de frente una escalera y visualmente las ventanas quedan en la parte derecha de la pared, siendo sala y cocina americana, decir que es un loft toda esa planta. La persona que me va a colocar el suelo de parquet flotante quiere colocármelo en paralelo a las ventanas, es decir, según se entra por la puerta en vertical hacia la pared pero yo creo que quedaría mejor al revés, aunque me insiste que siempre hay que colocarlo en paralelo a las ventanas, y en esas estamos, estoy hecho un lio…¿Me podría aconsejar?. En la segunda planta hay una habitación…

  16. Hola Gonzalo. Nos alegra que te sea de utilidad. Para poder aconsejarte necesitaría un plano de la planta. ¿Nos lo puedes hacer llegar? Mándanos tu correo a través del formulario de contacto. Saludos.

  17. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Tengo un local que voy a separar en dos partes (zona tienda y zona almacén).
    Voy a poner parquet laminado, pero tengo dudas en donde poner las juntas de dilatación.
    La zona de la tienda hace aproximadamente 10m de ancho x 5-6m de largo y la zona de almacén de ancho se va estrechando progresivamente hasta llegar a los 5m más o menos y de largo hace unos 10-15 metros.
    Cada cuánto he de poner juntas de dilatación? Entiendo que en la separación que haré entre las dos salas (donde irá la puerta) voy a poner, pero no sé si he de poner más donde la tienda y, además, también tengo dudas de cada cuánto es recomendable poner en la zona de almacén (tanto de ancho como de largo)
    Gracias!

  18. Buenos días, Isabel.
    En principio, lo que yo haría sería consultar el manual de instrucciones de instalación del fabricante. Normalmente, se suelen colocar juntas cada 8-10m de largo y 5-6m de ancho. Depende del fabricante. No sé bien la distribución del local y donde quedaría el almacén pero, si se orienta a lo largo y en la puerta colocas una junta, seguramente tendrás solucionada la junta de la parte más larga. De todas formas, si te pasas un metro tampoco va a pasar nada, siempre que el pavimento sea un suelo laminado de calidad. Saludos.

  19. Gracias por responder Nar!
    Sí, el local es alargado como decías y se va estrechando.
    Tenía pensado poner el parquet en la misma dirección que el local (a lo largo). La pared que voy a hacer, que es una parte de Pladur, puerta y seguido bloques de vidrio, hacer la primera junta, y de ahí hacia dentro, calcular los 8-10 metros de largo y el ancho, al irse estrechando no sé si hará falta hacer ninguna junta.
    La duda está en la zona de la tienda, que al ser 10m de ancho no sé si tendré problemas si no pongo ninguna junta de dilatación a lo ancho.
    Gracias de nuevo por tus consejos!

  20. Sinceramente, si eliges un buen suelo, controlas la humedad ambiente (no pase del 60-65% HR), la superficie está plana y nivelada, y colocas una buena manta tipo Evaflex Lámina, no deberías de tener problema ninguno. Así que ánimo y sin miedo. ¡Saludos!

  21. Hola mi consulta es la siguiente
    vamos a colocar suelo laminado de la marca kronotex serie mammut con las dimensiones de tabla de 1845x188x12mm AC5, lo queremos colocar en toda la casa continuo en el mismo sentido, y el problema es que tengo una de las paredes que recorre todo el largo de la casa con un descuadre importante, este descuadre sigue en el pasillo con la pared de enfrente a la que te comento, luego las habitaciones cocina y baños el resto están a escuadra, me comentaron que empezara por la entrada de la casa que esta a escuadra pero la dificultad la veo a la entrada a las otras habitaciones y otra persona me comento que sacara una linea desde el fondo del pasillo al salón, pero me quedaría el suelo descuadrado , en fin estoy hecha un lío si pudieras ayudarme, no se como adjuntarte el plano para que lo veas mejor. gracias y un saludo

  22. Hola Marta. En principio, si el pasillo tiene la pared más larga, por ahí deberías de empezar y luego irte metiendo en el salón y las habitaciones, aunque te queden descuadradas. Si lo vais a hacer vosotros y no lo habéis hecho nunca, ya os puedo asegurar que va a ser muy difícil por la propia disposición de la vivienda. Un instalador con experiencia lo haría sin problemas. Si queréis no complicaros demasiado, dejad un corte debajo de cada puerta y empezar de nuevo en cada estancia. De esta manera además, evitaríais problemas. Saludos.

  23. Hola de nuevo, Marta. Ya he visto los planos. No he publicado el comentario para que no esté accesible a todo el mundo el enlace. La verdad es que es un piso complicado…
    Te digo lo que yo haría: empezaría por la pared de abajo a la derecha (la entrada) que está a escuadra con la mayoría de las estancias de la vivienda excepto el pasillo. Si empiezas por ahí, te quedarán todas las estancias derechas excepto el pasillo que es lo que está realmente descuadrado en toda la vivienda. Así quedaría mejor pero, puedo asegurarte que requiere un grado de experiencia alto para dejarlo bien. ¡Saludos!

  24. Hola. Son muy útiles tus consejos y soluciones Sin embargo , me encuentro con un problema sin solución clara. Pondré suelo laminado efecto nogal en toda la casa. Como se ve en plano el salón comedor cocina está todo integrado (he tirado la pared que los separaba) y hay ventana y puerta al jardín por donde entra la luz: En buena lógica orientaría el laminado hacia esa luz pero al ser rectangular el espacio se aprovecharía más y haría mejor efecto si lo colocara en el otro sentido (horizontal al espacio de la gran habitación)

  25. Buenos días. Puedes enviarnos los planos en nuestra sección de "contacto" (arriba en el menú). A ver si así te podemos ayudar. Saludos.

  26. Buenas tardes
    Tengo que instalar parquet nuevo en una escuela de baile donde sufrirá bastante por golpes de zapatos de flamenco, fuerzas de zapatillas al bailar hip hop y cambios de temperatura y humedad constantes. He elegido un ac5 33. El anterior era un ac3 que solo duró dos años y empezaron a romperse todas las juntas. Mi duda es si colocar mejor a lo largo (horizontal) o si por el contrario, en vertical las uniones serán más resistentes, ya que la superficie de unión en vertical es 5 o 6 veces más grande.
    Un saludo.

  27. Hola Raúl y disculpa por la tardanza. Varias cosas importantes que debes tener en cuenta:
    -La superficie donde coloques el pavimento debe de estar seca, plana, firme y nivelada. Si esto no es así, aplica pasta niveladora. Si no es correcto, las juntas sufrirán.
    -La base o manta que utilices para colocar el pavimento, procura que sea de calidad. En nuestra tienda online puedes encontrar gran variedad de bases testadas por nosotros de la marca Evaflex. Échale un vistazo, por ejemplo, a la Evaflex Lámina.
    -Coloca, en la medida de lo posible, a favor de la pared más larga.
    -No solo te guíes por la nomenclatura AC5; procura que sea una marca de calidad y, a ser posible, no vendido por un centro de bricolaje.
    -Intenta que resista las salpicaduras y cierto nivel de humedad.
    -Por supuesto, sigue las instrucciones de mantenimiento y limpieza.
    Saludos y gracias por participar.

  28. Hola

    Tengo instalado suelo laminado desde el año pasado. En el salón, la esquina de una de las lamas se ha "estallado", por lo que se ha quedado un pequeño agujero. Mi pregunta es, si quiero cambiar esa lama dañada,¿ es mejor cambiar solo esa lama y pegarla con cola o, desde la pared, quitando el rodapie, y desmontando las lamas hasta llegar a la dañada? Quedaría bien si se vuelve a montar?

    gracias

  29. Hola Silvia,

    Lo que mejor queda es desmontar hasta llegar a la pieza afectada y cambiarla. A veces esto es complicado y también es posible cambiar solo la pieza y encolarla. Para eso, hay ser sumamente cuidadoso y habilidoso. Pero es posible. Saludos.

  30. Buenas tardes y gracias por sus consejos. Vamos a colocar un suelo laminado de la marca finfloor AC5. Tengo entre el comedor y un pasillo 12 m.. Mi pregunta es tengo que colocar una junta de dilatacion.

    1. Buenos días. En teoría son 8mm en sentido longitudinal y, en este caso, debería colocarse junta aprovechando algún paso de puerta. En la practica, a veces se deja un poco más de junta de dilatación perimetral y, si se conservan las condiciones de humedad y temperatura ambientales lo más cerca de los valores ideales, no suele haber problema. Un saludo.

  31. Buenas noches,
    Tengo tarima de jatoba en toda mi vivienda sin juntas y quiero poner tarima en una habitación que estoy haciendo que antes era cocina. La tarima está colocada sobre rastreles. Quisiera saber si me pueden poner tarima a continuación de la que tengo y que sea igual. Para igualar acuchillar el suelo serviría o que debo hacer???? Gracias

    1. Buenos días. Eso lo tiene que ver un profesional en su vivienda. Sobretodo el tema de la altura y si hay que picar el suelo existente en la cocina. Si se soluciona ésto, es probable que se pueda hacer pero la tarima nueva variará en tono con la existente muy probablemente, cosa que se irá igualando con el tiempo si se acuchilla todo junto. Un saludo.

  32. Hola! Buenas tardes , estoy cambiando el parqué en mi casa y tiene un pasillo bastante largo, me han colocado la tarima a lo ancho en vez de a lo largo. Estaría bien instalada o deberían haberlo colocado a lo largo? El passill tiene una habitación al fondo y dos habitaciones al lado derecho. El parque en la habitaciones sigue en la misma dirección y las habitaciones tienen las ventanas también en el lado derecho. Un saludo y muchas gracias por su atención.

    1. Hola Rodrigo. Pues depende de la distribución del resto de la casa pero parece que, en tu caso, lo ideal hubiera sido a favor de la dirección del pasillo. Saludos.

  33. Hola ¿qué tal?
    Muchas gracias por estos consejos tan útiles.

    Yo querría preguntar algo también.
    Voy a poner suelo laminado en toda la casa (unos 180m2) . En los baños y cocina lo voy a combinar con cerámica.
    He estado leyendo aquí y allá dice que es imprescindible dejar un perfil perimetral de 1 cm que quedará escondido por el rodapié.
    Pero he de dejar también transición en los pasos de puerta. No querría la verdad, sobre todo por los perfiles que hay tan feos.
    ¿Y si pusiera una lámina en la dirección perpendicular a la que haya llevado en la estancia anterior en el paso de puerta? y luego volver a cambiar la dirección?
    Otra duda. Cómo hago la transición entre cerámica y suelo? he visto unos perfiles finos y dorados en pinterest pero la página es extranjera. No sé si conoce algún sitio en España?
    Voy a poner el suelo nuevo encima de un suelo anterior laminado y cerámico en cocinas y baños, ¿qué aislante pondría?
    Y por último había visto un Ac5 de uso intenso de Artens en LeroyMerlin pero veo que usted aconseja FinFloor mejor?
    Dónde podría mirar modelos? Alguna página web?
    Muchisimas gracias por su respuesta.
    Un saludo

    1. Buenos días, Mery. Vamos por partes:
      -Con suelos en instalación flotante, como es el caso de los suelos laminados, siempre hay que dejar la dilatación y taparla, bien con rodapié o algún perfil en la pared o juntas en los pasos de puerta. No vale con cambiar la dirección.
      -Hay muchas clases de perfiles, contacta con una empresa especializada en tu zona.
      -Por norma general, con Evaflex Lámina de 2 o 3mm tienes suficiente.
      -No te aconsejo Artens de Leroy Merlín si quieres algo de calidad y duradero.
      -Puedes ver modelos en nuestra tienda online: https://www.expertosenparquet.com/tienda/es/21-suelos-laminados.
      Muchas gracias por visitarnos. ¡Saludos!

  34. Hola buenos días,
    Querría saber si hay alguna manera de saber qué tarima tengo puesta en casa. Tengo que cambiar unas lamas y nadie me dá soluciones, sólo que cambie el de toda la casa. No quiero poner una junta para unir dos tipos de tarima. Me han dicho que como es de hace ya unos 12 años será imposible saber la marca. Lo compré en una tienda de parquets de mi ciudad que ha cerrado.
    Ojalá me podáis ayudar!

    1. Hola Maite. La única manera es que se sepa porque tengas la factura o alguien la identifique porque la conozca perfectamente. Si no es así, muy difícilmente se podrá hacer sin poner juntas o sin cambiarlo todo. Saludos.

  35. Primero, muchas gracias por tus consejos, son muy útiles.
    Tengo que acuchillar el parquet de casa ya que se ha ido el barniz y está blanquecino y con unas manchas espantosas. No quisiera pasar otra vez por el calvario de acuchillar y barnizar y estoy pensando poner una tarima laminada de Faus, Dekorline Olmo, que me recomendaron. Es AC5 y me dicen que puedo ponerlo en el baño sellando los perímetros. Me gustaría saber tu opinión en cuanto a resistencia y duración o si me puedes recomendar otra opción de tarima. Estuve viendo las de Quick Step y me gustaron mucho, pero se me va un poco de presupuesto.
    Muchas gracias por tu ayuda

    1. Hola Raquel. Faus es una buena opción y va bien en los baños, siempre que se aplique el tratamiento adecuado para estas estancias. El único pero que le encuentro, es que este pavimento suele sufrir fenómenos de hinchazón bastante llamativos con respecto a otras marcas como Finfloor, Gold Laminate o Quick Step, lo cuales son más estables. Saludos.

  36. Hola,
    Enhorabuena por este magnífico blog…es muy interesante y de gran ayuda.
    Tengo una consulta:
    Estaba decidida a instalar suelo laminado Quick Step Impresive con manta thermolevel. Y me recomendaron en tienda suelo vinílico Coretec con sistema en click (marca USA de 8 mm con manta de corcho incorporada).
    No era muy partidaria del vinílico… aunque es muy realista y tiene buen aspecto…
    Dentro del vinílico… lo comparé con Quick Step y parece mejor el americano.
    Pero, ¿Que te parece… te irías al vinílico? o te quedarías con el laminado?
    (En el total de la obra hay una diferencia de 200€ aproximadamente más caro el vinílico)
    Muchas gracias Nar

    1. Buenos días, Mari. Tengo buenas referencias de Coretec. Los últimos vinílicos que han salido al mercado suponen un salto cualitativo con respecto a los laminados en cuanto a resistencia a la humedad y realismo. Yo optaría por vinílico. Saludos.

  37. Hola, lo primero daros las gracias por los estupendos artículos de vuestro blog.
    Voy a instalar un suelo laminado de Finsa, modelo XL Eyre miel de 10 mm grosor.
    Leyendo veo que la mayoría de fabricantes recomienda no instalar, sin junta dilatación, más de 12 y 9 metros longitudinal y transversalmente. Finsa recomienda no sobrepasar 9 y 5 metros.
    En mi instalación tengo una tramada entre dos habitaciones enfrentadas que llegan 9,6 mts.
    Voy a dejar junta perimetral de 10 mm.
    Me preocupa que el peso del armario de una habitación de matrimonio no deje moverse bien al laminado, y por otro lado no pensábamos poner junta de dilatación entre habitaciones por el tema estético.
    Pensáis que sería conveniente dejar sin levantar el armario y terminar contra él dejando junta?
    Colocar dilatación en el paso a la habitación?
    O por el contrario no pasa nada y puede moverse el laminado bien en esas circunstancias.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola José María,

      La mayoría de las veces no pasa nada pero, ésto no es fruto de la casualidad y si de las condiciones de temperatura y sobretodo, de la humedad ambiente. Si oscila demasiado por encima o por debajo de lo recomendado por el fabricante (40-70% HR aprox), es cuando pueden venir los problemas que se suelen manifestar con levantamientos o aperturas de juntas en cabezas (lado más corto). Si lo mantienes cercano al 50% y lo más estable posible, te garantizo que no pasará nada. Saludos.

  38. Buenas tardes he puesto suelo faus elegante 2xl en toda la casa es un ac6 con uso 33 de 8 mm pero en la zona más larga las baldosas que están en torno a una puerta tienden a apuntar hacia arriba, aunque no están levantadas, al menos aún, solo pasa en ese punto.
    El fabricante dice que en sentido longitudinal no debe excederse los doce metros y está en torno a once.
    Hemos sangrado los dos bordes longitudinales pero sigue estando igual
    a que puede deberse?

    1. Hola Ángeles. Sin verlo y a riesgo de equivocarme, puede deberse a que el suelo no esté del todo nivelado en la parte final o a que la humedad ambiente sea ligeramente alta. Échale un vistazo a estos dos aspectos. No obstante, Faus es un suelo que tiende a crecer y ser menos estable que otras marcas, sobretodo el primer año. Luego se estabiliza y no suele dar problemas. Saludos.

  39. Buenos días:
    Enhorabuena por el blog, llevo días leyendo y aprendiendo. Me animo a consultar mi duda: He adquirido una vivienda con suelo de mármol blanco, rodapiés incluidos. Y no me gusta. Es frío y no es nada agradecido. Hay que pulirlo porque lleva 13 años puesto y está bastante poroso y mate. Y soy una enamorada del parquet, pero no me gusta nada la tarima flotante. Me encanta el parquet de tablillas pequeñas colocado en espiga. Si me decidiera a colocarlo, ¿tengo que eliminar los rodapies de mármol para colocar los de madera? ¿Se puede colocar pegado al suelo actual de mármol? He visto que hay tarima de madera natural, que no va pegada, pero mi duda es si acusticamente se comporta igual que el parquet de tablillas pegado o, al igual que la tarima flotante, hace «eco» al pisar. Estoy hecha un lío. Gracias por adelantado. Saludos

    1. Hola Vega. Los rodapiés hay que quitarlos; lo contrario es una chapuza. Con respecto al ruido al pisar, la única solución es pegarlo al mármol y se acabaron los ruidos. Saludos.

  40. Hola, enhorabuena por el blog, es muy interesante.
    Estoy pensando poner laminado de espiga. A dónde crees que deberían apuntar las «flechas» de la espiga? A la ventana por donde entra la luz o al contrario. En el caso del pasillo, convendría como en los suelos con lamas largas, ponerlas de forma longitudinal? Un saludo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.