Qué es parquet multicapa



Llamamos parquet, a todo aquel suelo de madera cuya capa superior (puede ser todo el grueso y sería macizo) tiene un grosor mínimo de 2,5mm antes de ser instalado.

 
El parquet multicapa está formado por una capa superior o capa noble de madera, pegada a una o varias capas de madera, contrachapado o aglomerado, y terminada con algún  tipo de barniz en fábrica (al agua, poliuretano…etc). Viene terminado, listo para colocar, con lo cual no hay que lijar ni barnizar.

 
La capa superior o capa noble suele ser una madera de mejor calidad (roble, jatoba, elondo, iroko…etc) que la de la/s capa/s inferior/es y, su grosor varía desde 2,5mm a 6mm, que sería aquella capa que podemos acuchillar y barnizar, a la hora de restaurarlo. El diseño de esta capa puede estar compuesto por diferentes configuraciones siendo, no obstante los más extendidos, aquéllos formados por una lama que coincide en dimensiones con la pieza; los de dos lamas a lo ancho y que tienen el mismo largo o inferior;o tres lamas a lo ancho y, largos inferiores y varios con respecto a la pieza de la que forman parte. De esta forma tenemos:
 
  • Parquet multicapa de 1 lama.
  • Parquet multicapa de 2 lamas.
  • Parquet multicapa de 3 lamas.

 

Ejemplo de diseños de 1,2,3 y el menos usual 4 lamas, de la marca Greenkett
 
La capa intermedia o apersianado está formado por un enlistonado de piezas pequeñas colocadas transversalmente a lo largo de la pieza.

 
La capa base o soporte suele estar compuesta por madera de pino o abeto, y su misión es la de compensar y dar cohesión al conjunto.
 
Existen fabricantes que elaboran parquets multicapa de sólo dos capas, siendo la superior la capa noble y la base de diferentes materiales.
 

Se suele colocar en instalación flotante (sin pegar a la solera), si bien, algunos fabricantes permiten la instalación encolada a la base.

 
El anclaje entre piezas puede ser en clic o con un sistema de machihembrado encolado.
 
 
El parquet multicapa, mal llamado a veces tarima flotante de madera, es un suelo con un buen equilibrio y estabilidad, precisamente debido a las capas que lo componen, siendo en ocasiones, una buena y algo más económica alternativa a la tarima o parquet macizo machihembrado.

12 respuestas a «Qué es parquet multicapa»

  1. ¡Buenas tardes!
    Vamos a instalar en nuestra casa tarima flotante multicapa. El instalador nos ofrece Yvyra, de las series millesime y 10ak.
    ¿Qué te parece esta marca?
    Por internet no he encontrado referencias ni opiniones, sólo su página web.
    Muchas gracias.

  2. Buenas tardes Belén. Pues lamento decirte que no conocemos esa marca ni tenemos referencias acerca de ella. Esto no quiere decir que sea de mala calidad tampoco, pero no hemos trabajado nunca con ella. Un saludo

  3. Buenos dias. yo tampoco conozco esa marca. Sucede que algunos comerciantes fabrican en paises de asia y ponen el nombre y lo venden como gama blanca y en realidad es un suelo con poca calidad y por eso aveces no se conoce el nombre. No quiero decir que sea este el caso.
    Parquets El Drago Tenerife

  4. Buenas noches, en mi casa instalaron una tarima multicapa marca ima, jatoba Latina de 3 capas imagrupo.com/jatoba/. El caso es que aunque el comercial insiste en que la madera es muy dura, el barniz al agua debe ser muy malo por que cada cosa que se nos cae aunque no sea pesada ni caiga de muy alto lo deja marcado. El parquet de mis padres es mucho más resistente. Que opinión tenéis sobre esta marca de tarima? Gracias

  5. Hola Juan. Pues en principio no podemos opinar porque no la hemos colocado nunca. No obstante, es cierto que los parquets multicapa, si son acabados satinados y sin sacar veta, son mucho más delicados, aunque la madera de la capa noble sea dura, como es el caso de la jatoba. Un saludo.

  6. Con satinado me refiero al nivel de brillo o, lo que es lo mismo, a si refleja o no la luz. En el caso del satinado digamos que está a medio camino entre el brillo y el mate (no brilla nada). Con "sacar la veta", al acabado en el que se nota la textura del dibujo que la madera. Estas cosas hacen que se disimulen mejor los arañazos. Y por último, evidentemente, un buen barniz puede hacer que una madera resista mejor un uso normal.

  7. Hola! Vamos a colocar tarima y no sabemos en qué sentido colocarla, ya que unos nos dicen paralelas y otros horizontal a las ventanas, me podéis ayudar?

  8. Buenas noches. Para contestar a tu pregunta recomendamos la lectura de un post que creemos aclarará tus ideas: Dirección de colocación de las piezas de suelos de parquet, tarima o laminado. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *