Tipos de suelos de parquets, laminados y tarimas principales

¿Qué es parquet o parqué?

 

Se llama parquet a aquel revestimiento de suelo de madera compuesto por una capa superior de grueso igual o superior a 2,5mm antes de la instalación (Norma europea UNE-EN 13756 «Suelos de madera. Terminología»). Entendemos por madera cómo aquella que se obtiene del tronco de un árbol.

 

Si nos atenemos a lo que dice dicha norma no puede denominarse como parquet a los suelos de chapa de madera o a los suelos laminados (mal llamados tarima flotante).

 
Vamos a ver los tipos principales de revestimientos de madera e imitación que existen. Haremos tres clasificaciones atendiendo:
 
 
  1. A la manera de instalarlo.
  2. Al material con el que se fabrica.
  3. A la fijación entre piezas.
 

Según la manera de instalarlo:

 
  • Parquet encolado. Es el sistema tradicional y consiste en pegar el parquet de madera al suelo. Si el pavimento no viene pre-barnizado, hay que acuchillar (lijar) y barnizar, aceitar o encerar el suelo posteriormente.

  • Entarimado o tarima. Se llama así al parquet macizo machihembrado que va clavado sobre una base de rastreles (listones) de madera separados entre si. Todo el conjunto es a lo que se llama entarimadoSi el pavimento no es de madera, no puede denominarse tarima. 
 

  • Flotantes. A los sintéticos o suelos laminados se les conoce vulgarmente como «tarima flotante«. Aquí tendríamos englobados a todos aquellos pavimentos laminados y de madera cuya instalación va sin fijar al suelo. La fijación se realiza entre piezas. Se suelen colocar sobre una base previamente colocada de espuma de polietileno, caucho tipo Evaflex o similar, generalmente de entre dos y tres milímetros de espesor cuya misión es la de aislar de la humedad residual, el ruido y amortiguar las pequeñas irregularidades del suelo.

 

– Según el material con el que esta fabricado:

  • Parquet. Dentro de este grupo encontramos:

TablillasNormalmente de forma rectangular y de diferentes dimensiones, colocadas de diferente forma. Aquí englobaríamos el lamparquet, el parquet mosaico (taraceado o damas) y el parquet industrial.

 

 

 
 

Parquet macizo mahihembrado. Tablas macizas que van machihembradas en todo su contorno, de diferentes tamaños y grosores que pueden venir barnizadas o sin barnizar de fábrica. Se pueden colocar, clavadas, pegadas o de forma flotante.

 
 
 

 
 

 Parquet multicapaSe trata de un pavimento compuesto por varias capas de madera unidas entre si (normalmente tres). La capa superior queda a la vista y es de madera noble recubierta de varias capas de barniz. La capa intermedia está formada por láminas de otra madera menos noble, de conífera principalmente(pino o abeto), colocadas transversalmente para garantizar la cohesión del conjunto y está reforzada por la tercera capa de base, formada por una tablilla de conífera con fibra recta. El grosor del conjunto ronda normalmente  los 14-15 milímetros, de los que únicamente alrededor de 2,5- 4 milímetros corresponden a la capa superior( la única que posteriormente puede ser lijada o acuchillada).

 
 

 
  • Suelos laminados (tarima flotante). Los suelos laminados son una alternativa económica a la madera, que imitan con gran realismo. Se caracterizan por una composición en capas que les hace más resistentes al desgaste. En general, los suelos laminados son paneles (láminas) fabricados con derivados de la madera unidas entre sí por resinas de gran consistencia. Esta peculiaridad aumenta su resistencia frente a la humedad, los impactos o los arañazos. Lo habitual es que tengan una base compuesta por un tablero de fibras de alta densidad(machihembrado), una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera y una película transparente que protege el conjunto. Cuando se desgastan, no admiten acuchillado a diferencia de la madera.
 

-Por último, podríamos hacer una clasificación en función a la fijación entre piezas y así encontraríamos:

  • Encolados. Este tipo de suelo necesita cola en el machihembrado para fijar unas piezas a otras.
  • Clavados. Las piezas van clavadas a unos rastreles que a su vez van fijados al suelo o en sistema flotante.
  • ClicSistema de fijación sin cola basada en un ingenioso sistema de ranuras y lengüetas, el más famoso de los cuales es el Uniclic, de Unilin.

 

Existen otros suelos tales como los suelos de chapa de madera, entarugados, suelos técnicos, empavesados, pavimentos desmontables, pavimentos de bambú, de corcho…etc que, por su poca generalización y demanda por el cliente particular, no hemos tocado en este post, pero si lo haremos en próximas entregas de nuestro blog.

 

Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet, tarima, laminado o vinílico en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso contactando con nosotros aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

 
 

164 respuestas a «Tipos de suelos de parquets, laminados y tarimas principales»

  1. Hola,felicidades por su magnifica profesionalidad.Mi consulta es, quería poner suelo vinílico en click encima de las baldosas del cuarto de baño. Q OS parece la marca de bricomark, titan X PERGO,35€/m dice q tiene 20a de garantía.Cual otro me podéis recomendar.Gracias

  2. Hola Celsa. Hay muchas marcas de vinílico y, normalmente las que llevan más tiempo, suelen ser las mejores. Gerflor o Tarkett tienen muy buenos productos. No obstante, para nosotros, una marca con muy buena relación calidad-precio es Maia Vinyl Clic. Su precio es inferior a Pergo, siendo su calidad y acabados muy buenos. Un saludo.

  3. Hola Nar,excelente web!querría poner un suelo de madera nuevo,pero lo quiero insonorizar lo mejor posible ante los ruidos aéreos (voces,tele,…) de mis nuevos vecinos de abajo.¿Qué combinación sería la idónea para atenuar lo más posible dicho ruido?¿es mejor el parquet,tarima flotante,….?¿grosor del mismo?¿que base sería la idónea para ello?Muchas gracias

  4. Muchas gracias Quelticum. Para insonorizar ruidos yo te aconsejaría (y tampoco soy un experto en ello) un pavimento flotante por el hecho de que se puede colocar una base aislante que sirva además de aislamiento acústico. A propósito de ello, tenemos un post sobre las distintas bases que se pueden utilizar en un pavimento flotante. Lo puedes consultar aquí. Saludos.

  5. Buenas tardes. Para un piso, que tipo de madera es la que daría menos problemas? Y cuáles las que necesitarían menos mantenimiento. Quizás el roble? Maderas tropicales? Tenía pensado en poner bambú, pero creo que hay mejores opciones. Gracias

  6. Buenos días. Cualquier madera bien secada. de un fabricante de prestigio y colocada por un buen profesional sobre una superficie adecuada con un buen adhesivo, puede dar buen resultado. A mi la madera de elondo me gusta mucho. El roble también. El bambú no me gusta…por ahora. Un saludo.

  7. Buenos días. Gracias por la anterior repuesta. Para colocar la madera cuáles son las opciones más ecológicas y menos tóxicas? Si fuera encolada hay alguna cola de estas características>? O hay opciones mejores? Según tengo entendido la madera maciza no hay en el sistema de click.
    gracias. saludos

  8. Hola de nuevo. Opciones ecológicas con estos productos químicos no existen 100%. La mayoría de los fabricantes poseen en sus catálogos adhesivos y barnices de baja toxicidad que creo que podrían encajar con lo que pides.
    Por otro lado, la madera, si va encolada a la solera, no tiene porque ser tipo click. Podría ser machihembrada o sin ningún tipo de anclaje entre piezas. Saludos.

  9. Hola, me estoy haciendo una casa y querria saber que opinión tiene del parquet de bambú. Las ventajas que le veo son la resistencia y estéticamente a priori bonita (aunque no he conseguido que ningún comercial me pase una muestra). El comercial de Kahrs me lo desrecomienda totalmente: antiecológico (viene del otro lado del mundo), sin encanto (todo igual, vetas simétricas…) y que el bambú ha tenido un tiempo de moda pero ya no lo pone nadie.
    En fin, nada convincente,¿me puedes dar tu opinión?
    Gracias

  10. Hola Eli. Pues en primer lugar, aclarar que el pavimento de bambú no es parquet porque no proviene de los árboles, sino de una planta herbácea. Su crecimiento es rápido y es un producto bastante sostenible. Ahora bien, de ahí a que sea ecológico… La verdad es que para su siembra se desforestan grandes superficies de bosques y, los terrenos donde se plantan, suelen contaminarse con herbicidas y pesticidas por lo que, mucho bien al medio ambiente no es que haga precisamente. A mi no me desagrada y, en su fabricación se contamina menos que con un suelo vinílico, por ejemplo. Y por último, decirte que lo de la veta simétrica no es cierto, ya que suelen venir partidas muy bonitas. ¡Ah! y el día de mañana se puede acuchillar y volver a estrenar. Un saludo.

  11. Buenas noches: He tirado un tabique para unir el salón y el comedor con tan mala suerte que había un desnivel de casi dos centímetros. El carpintero planteó corregir el desnivel levantando y poniendo nuevo parquet. Acepté la idea y ahora el acuchillador me dice que se va notar muchísimo la diferencia de color entre el parquet nuevo y el viejo, que está en muy buen estado, pero tiene treinta años. En definitiva, que el suelo del salón va a tener dos colores. Se trata de parquet elondo. Hay alguna solución? Con el tiempo se puede igualar el color?: Muchas gracias por su atención. Ana

  12. Buenas tardes, Ana. Si tienes un poco de paciencia, en unos meses se igualará e incluso puede que casi no se note con respecto al resto. Esto ocurrirá cuando se fotodegraden como el resto. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.