Tipos de suelos de parquets, laminados y tarimas principales

¿Qué es parquet o parqué?

 

Se llama parquet a aquel revestimiento de suelo de madera compuesto por una capa superior de grueso igual o superior a 2,5mm antes de la instalación (Norma europea UNE-EN 13756 «Suelos de madera. Terminología»). Entendemos por madera cómo aquella que se obtiene del tronco de un árbol.

 

Si nos atenemos a lo que dice dicha norma no puede denominarse como parquet a los suelos de chapa de madera o a los suelos laminados (mal llamados tarima flotante).

 
Vamos a ver los tipos principales de revestimientos de madera e imitación que existen. Haremos tres clasificaciones atendiendo:
 
 
  1. A la manera de instalarlo.
  2. Al material con el que se fabrica.
  3. A la fijación entre piezas.
 

Según la manera de instalarlo:

 
  • Parquet encolado. Es el sistema tradicional y consiste en pegar el parquet de madera al suelo. Si el pavimento no viene pre-barnizado, hay que acuchillar (lijar) y barnizar, aceitar o encerar el suelo posteriormente.

  • Entarimado o tarima. Se llama así al parquet macizo machihembrado que va clavado sobre una base de rastreles (listones) de madera separados entre si. Todo el conjunto es a lo que se llama entarimadoSi el pavimento no es de madera, no puede denominarse tarima. 
 

  • Flotantes. A los sintéticos o suelos laminados se les conoce vulgarmente como «tarima flotante«. Aquí tendríamos englobados a todos aquellos pavimentos laminados y de madera cuya instalación va sin fijar al suelo. La fijación se realiza entre piezas. Se suelen colocar sobre una base previamente colocada de espuma de polietileno, caucho tipo Evaflex o similar, generalmente de entre dos y tres milímetros de espesor cuya misión es la de aislar de la humedad residual, el ruido y amortiguar las pequeñas irregularidades del suelo.

 

– Según el material con el que esta fabricado:

  • Parquet. Dentro de este grupo encontramos:

TablillasNormalmente de forma rectangular y de diferentes dimensiones, colocadas de diferente forma. Aquí englobaríamos el lamparquet, el parquet mosaico (taraceado o damas) y el parquet industrial.

 

 

 
 

Parquet macizo mahihembrado. Tablas macizas que van machihembradas en todo su contorno, de diferentes tamaños y grosores que pueden venir barnizadas o sin barnizar de fábrica. Se pueden colocar, clavadas, pegadas o de forma flotante.

 
 
 

 
 

 Parquet multicapaSe trata de un pavimento compuesto por varias capas de madera unidas entre si (normalmente tres). La capa superior queda a la vista y es de madera noble recubierta de varias capas de barniz. La capa intermedia está formada por láminas de otra madera menos noble, de conífera principalmente(pino o abeto), colocadas transversalmente para garantizar la cohesión del conjunto y está reforzada por la tercera capa de base, formada por una tablilla de conífera con fibra recta. El grosor del conjunto ronda normalmente  los 14-15 milímetros, de los que únicamente alrededor de 2,5- 4 milímetros corresponden a la capa superior( la única que posteriormente puede ser lijada o acuchillada).

 
 

 
  • Suelos laminados (tarima flotante). Los suelos laminados son una alternativa económica a la madera, que imitan con gran realismo. Se caracterizan por una composición en capas que les hace más resistentes al desgaste. En general, los suelos laminados son paneles (láminas) fabricados con derivados de la madera unidas entre sí por resinas de gran consistencia. Esta peculiaridad aumenta su resistencia frente a la humedad, los impactos o los arañazos. Lo habitual es que tengan una base compuesta por un tablero de fibras de alta densidad(machihembrado), una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera y una película transparente que protege el conjunto. Cuando se desgastan, no admiten acuchillado a diferencia de la madera.
 

-Por último, podríamos hacer una clasificación en función a la fijación entre piezas y así encontraríamos:

  • Encolados. Este tipo de suelo necesita cola en el machihembrado para fijar unas piezas a otras.
  • Clavados. Las piezas van clavadas a unos rastreles que a su vez van fijados al suelo o en sistema flotante.
  • ClicSistema de fijación sin cola basada en un ingenioso sistema de ranuras y lengüetas, el más famoso de los cuales es el Uniclic, de Unilin.

 

Existen otros suelos tales como los suelos de chapa de madera, entarugados, suelos técnicos, empavesados, pavimentos desmontables, pavimentos de bambú, de corcho…etc que, por su poca generalización y demanda por el cliente particular, no hemos tocado en este post, pero si lo haremos en próximas entregas de nuestro blog.

 

Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet, tarima, laminado o vinílico en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso contactando con nosotros aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

 
 

164 respuestas a «Tipos de suelos de parquets, laminados y tarimas principales»

  1. Recibid en primer lugar agradecimiento por vuestro claro magnifico asesoramiento. Os pido orientación para la instalación de una partida que compré de bambú machiembrado. No tienen clip de unión entre tablas por lo deduzco que será necesario un encolado para asegurar la fijacion. Mi duda surge sobre la necesidad de aplicar adicionalmente un adhesivo apropiado para unirlas al pavimento preexistente. El pavimento preexistentes es un "sintasol" pegado sobre el "terrazo" original de la vivienda y pensaba dejarlo como sustituto de las mantas aislantes que se usan para asegurar un buen asentamiento y evitar "ruidos". Es esta una buena opción?
    Gracias anticipadas por vuestro atención.

  2. Hola Agustín. Lo más seguro es consultar la ficha técnica de ese fabricante en particular y, seguir las instrucciones de instalación a rajatabla. Lo normal es que, aunque exista el sintasol, haya que instalar una manta de polietileno o similar. A la hora de pedir garantías en caso de problemas, se pueden agarrar a cualquier cosa para no cubrir un siniestro. Un saludo y gracias por visitarnos.

  3. Excelente blog, muchas gracias. Necesito saber qué tarima puedo colocar encima suelo de mármol que cumpla tanto la función antiestática a la que soy MUY sensible y la función de transmisión de calor del suelo radiante que tengo abajo del mármol. Me puede recomendar algún modelo? me han enseñado muestras de Finfloor, pero no aparece la carácterística apto para suelo radiante. Gracias de nuevo

  4. y una segunda pregunta, que el modelo de tarima soporte ralladuras de arrastre de muebles, junto a función antiestática y transmisora de calor de suelo radiante. Muchas gracias de nuevo

  5. Buenos días Cristina. Finfloor si cumple la función antiestática (pinche aquí) y es apto para calefacción radiante, siempre y cuando, se instale con la manta que recomienda el fabricante (pinche aquí). También puede consultar la gama Quick-Step y Disfloor-Top, por ejemplo.

    Saludos!

  6. Son suelos bastante resistentes a las patas de los muebles, siempre y cuando las patas no sean metálicas o tengan puntillas. Para ello, siempre se recomienda poner fieltro adhesivo en dichas patas y, así no hay problema. Gracias por participar.

  7. Hola, ante todo, enhorabuena por el blog y muchísmas gracias compartir tus conocimientos.
    En nuestro nuevo piso, hemos decidido instalar parquet con tablillas, incluido baño y cocina. Ahora bien, estamos entre dos tipos de madera, que nada tienen que ver la una con la otra:
    1. Elondo: desconocemos si su comportamiento en Madrid será adecuado (dilataciones/contracciones) y si habrá mucha diferencia de envejecimiento donde haya muebles y donde no los haya.
    2. Roble natural: dudamos si su comportamiento en el baño puede ser problemático.
    Además, hemos visto en distintas exposiciones, el acabado "aceitado" y tiene mejor aspecto que el barniz clásico. A parte del mantenimiento obvio del "aceitado", ¿presenta alguna desventaja más en cuanto a posibles desperfectos?
    Gracias, un saludo

  8. Hola Jose. A mi la madera de elondo, personalmente me gusta mucho; su veta pronunciada y el tono que va a adquiriendo con el tiempo para mi es de una belleza inigualable. Si a eso le sumamos un buen comportamiento, y hablo por la experiencia de haberla montado en muchas ocasiones, creo que es una muy buena opción, mejor incluso que el roble, también por dureza.
    Por otro lado, el oscurecimiento en las zonas no "tapadas" por muebles o alfombras en normal e incluso típico en cualquier madera.
    Por último, aconsejaros que la instalación la haga un profesional con referencias y experiencia, utilizando adhesivos de buena calidad base silano y, si os gusta el acabado natural del aceitado y, deseáis algo más duradero, probad con los barnices al agua; seguro que os gustarán.
    Saludos y gracias por participar.

  9. Hola,

    Lo primero felicitarle por el blog, muy útil!

    Hemos comprado una vivienda de segunda mano (año de construcción 2003) y el parquet está muy deteriorado: una zona levantada por fuga de agua, infinidad de agujeros de tacones, arañazos, zonas con diferente color, etc. Además estéticamente no nos gusta. Estéticamente preferimos tarimas flotantes de colores roble gris por ejemplo.

    Me gustaría hacerle varias preguntas:

    1.- Para la zona levantada, ¿cual sería la mejor solución?
    2.- Reparando la zona levantada y acuchillando quedaría el parquet "como nuevo"?
    3.- ¿Es una "barbaridad" instalar tarima flotante cuando el piso ya dispone de parquet?
    4.- Hemos visto el modelo de tarima flotante Kronotex CatWalk (AC-4, 8mm, 32), ¿qué opinión le merece?
    5.- A nivel de precio, ¿qué sería más económico, reparar y acuchillar el parquet o instalar tarima flotante (modelo Kronotex o similar)? (son unos 85m2 de parquet)

    Muchísimas gracias y un saludo,

  10. Buenas noches. Lo que yo recomendaría sería reparar la zona levantada pegando piezas nuevas y, posteriormente acuchillar, tintar de con un tono gris de su agrado, para posteriormente barnizar con un buen barniz al agua. El suelo por supuesto que quedaría como nuevo y, el precio suele ser igual o inferior a la colocación de un buen suelo laminado (no uno de oferta).
    La duración, calidez y confortabilidad de un suelo de madera jamás se puede comparar con la de una imitación como es la de un suelo laminado.
    En ningún caso recomendaría tapar un suelo de madera existente si existe posibilidad de restaurarlo. Un saludo.

  11. Hace 10 años reformé y puse parque encolad IMA. Me sobró una caja de 3 metros cuadrados. Ahora quiero tirar un tabique para unir 2 habitaciones. ¿Puedo cambiar sólo el trozo estropeado bajo el tabique sin que se note? Es bastante caro y no quiero cambiar toda la habitación.

  12. Hola Ángeles. Disculpa por el retraso en contestar. Pues depende de como esté ubicado el tabique con respecto al suelo pero, si es parquet multicapa encolado, suele ser complicado el arreglarlo sin que se note. Normalmente lo que se hace es arrancar gran parte de los alrededores para volver a instalar la zona de nuevo.
    Dependiendo de lo manitas que sea el instalador, puede reponer la zona del tabique y, luego lijar y barnizar la habitación para que se note menos (siempre algo se apreciará).
    Un saludo.

  13. No se si estará repetido el comentario. Si es el caso disculpad las molestias.
    Antes de nada gracias por la fuente de información que supone este foro para los profanos en la materia.
    Mi caso es el siguiente. Estamos de reforma y nos están instalando parquet multicapa de roble de 21mm espesor total y188 mm de ancho clavado sobre rastreles. Según he leído por la web los tricapa sí se pueden colocar sobre rastreles, pero respecto a los multicapa no se menciona nada y en el cuadro de características técnicas que figura en el embalaje se indica sistema de instalación: flotante o encolado a solera.
    El problema es que hasta ahora sólo me han colocado un pasillo de 10metros y hay 3 zonas que crujen muchísimo. En una me ha colocado 2 puntas desde el exterior y se ha solucionado y en las otras están valorando la mejor opción. Al poner un nivel compruebo que sobre todo en las zonas que crujen el suelo no está nivelado. Alega que son las uniones que se levantan ¿¿??? no que el suelo este mal rastrelado. Han consultado con el proveedor y le han recomendado usan secanoseque (no me acuerdo del nombre) sobre todo el rastrel para mejorar la fijación al parquet.
    Mi primera intención fue colocar flotante sobre un recrecido pero comentó que les llevaría más tiempo (recrecido, secado, … y dificultad de nivelarlo con las baldosas de baños y cocina) y que sobre rastreles queda mejor fijado.
    Mi duda es, ¿está siendo un mero problema de instalación o los multicapa a pesar de tener 21mm de espesor no son apropiados para rastreles?

  14. Hola Alberto.
    En primer lugar, indicarte que los tricapas no dejan de ser multicapas.
    En principio, los multicapas se pueden instalar sobre rastreles pero, prevalece el sistema de instalación que indique el fabricante en su ficha técnica a la hora de reclamar por tema de garantías. No obstante, esto no quiere decir que por eso se produzcan los crujidos. Estos ruidos son muy típicos en los sistemas de entarimados sobre rastreles y, pueden deberse a diferentes causas, siendo la más típica, una nivelación inadecuada en la zona donde se presenta el crujido. Es muy difícil encontrarse un sistema entarimado que no cruja, siendo una característica muy típica de este tipo de pavimentos. La solución no es fácil y, dependerá de hasta dónde quieran llegar los instaladores.
    En sistema flotante, con una solera bien nivelada y, con una manta adecuada, no se suelen dar estos problemas. Un saludo.

  15. Buenas tardes y gracias por el blog.
    Mi caso es que acabo de comprar un piso y justo antes de adquirirlo pusieron parquet laminado AC5 Artens sistema de click. He notado que una lama justo a la entrada de una habitación se hunde 2mm como si estuviera hueco debajo (supongo que el nivelado no lo hicieron bien (debajo hay gres)).
    También he notado que en los límites con la pared de varias estancias, bajo el rodapiés se hunden un poco las lamas y crujen al pasar al lado. Hay alguna solución? Me preocupa sobre todo el tema de la lama que se hunde en la entrada de la habitación puesto que de paso obligado si estando recién puesto pasa se podría hundir aún más? Un saludo y gracias de antemano.

  16. Hola, qué maravilla de blog, llevo dos días enganchada. De no tener ni idea, a ir aclarando y acotando la búsqueda, de hecho hasta la marca la tengo casi elegida.
    Bueno, mi caso es que quiero colocar "madera" en la planta alta de mi futura casa, donde sólo van tres habitaciones y un baño, con lo cual no será la zona de la casa más transitada. Tampoco tengo idea de tener perro ni de ponerlo en el baño por el tema humedades.En total serán unos 70-80 metros cuadrados. Mi duda es si en mi caso será mejor poner por ejemplo un laminado AC5 de Finfloor de 8 o 12 mmm, o es mejor un parquet multicapa. No sé si esta marca los hace ni en cuanto a calidad y precio qué diferencias hay.

    Un saludo, y gracias de antemano.

  17. Hola y gracias a ti por participar.
    La única solución para solventar el problema pasaría por nivelar correctamente la solera de gres, siendo algo ciertamente laborioso. Habría que desmontar con cuidado el suelo laminado, empezando por el rodapié, retirar la espuma de polietileno y, aplicar promotor de adherencia y mortero autonivelante. Se dejaría secar y, se procedería a volver a instalar todo en orden inverso.
    Y tranquilo porque no se va a hundir más de lo que ya lo hace. Saludos.

  18. Hola Rocío. Me alegro de que te sirva y te ayude; ese es el objetivo. Hasta donde yo se, Finsa no fabrica parquet multicapa pero si suelos laminados. Dependiendo lo que busques, deberás sopesar si prefieres madera (multicapa) o un suelo laminado. Ya habrás observado que es un tema bastante debatido en el blog.
    Normalmente el parquet multicapa es más caro que un suelo laminado y, si realmente te gusta la madera, creo que deberías visitar tiendas, ver modelos, precios, y sopesar si te gusta más lo natural o la imitación que, dicho sea de paso, a veces está muy conseguida. Decidas lo que decidas, elige un buen fabricante y, un instalador profesional especializado con buenas referencias. ¡Saludos!

  19. Muchas gracias, así lo haré. Una duda que me ha surgido, ¿se daña cualquiera de estos dos suelos con el vómito? Cuando se tienen niños pequeños hay que pensar en todo. Un saludo.

  20. A la segunda pregunta, decirte que tenemos un post titulado "Qué es parquet multicapa", que habla al respecto. Búscalo utilizando nuestro cuadro de búsqueda. Saludos!

  21. Hola, estoy desesperada con mi parquet y al encontrar tu blog pienso que quizás me puedas ayudar.Te cuento. tengo un parquet de tablillas de roble con unos treinta años de antiguedad que habia acuchilado una vez, hace aproximadamente unos dieciocho o veinte años, y con barniz de poliuretano. Su estado general era bueno pero ya iba necesitando barnizarlo. Encargo un acuchillado y un barnizado´esta vez con barniz de poliuretano satinado y cuando pasados los dias de secado abrimos la casa todo el barniz esta levantado, rugoso y lleno de burbujas.Nos dicen que el barniz debia de estar en mal estado y que pasada una semana lijarian e nuevo y barnizarian otra vez. Lo hacen, no queda bien y vuelven a repetir la operacion. Aunque el aspecto del parquet y del barniz no es perfecto ya lo dejamos por pura desesperacion, pero unos dos meses despues han empezado a aparecer manchas blancas por todo el suelo que con el paso del tiempo aumentan en extensión , se va poniendo rugosas y empiezan a levantarse.
    Me proponen repetir el lijado y barniz de agua. Ya no me fio. y tengo tengo dudas de que las tablillas aguanten un lijado mas.
    ¿ Cuantos lijados permiten las tablillas? Parece como si no se hubiese quitado el barniz defectuoso.
    ¿tengo alguna solucion o me han dejado sin suelo?
    Gracias de antemano.

  22. Hola Rosa. Por lo que nos comenta, parece que hubo muchas deficiencias a la hora de barnizar tu parquet. Puede ser que el barniz estuviera en mal estado pero todo apunta a alguna o varias de estas causas:

    – Mezcla realizada de forma incorrecta.
    – Temperatura y humedad relativa de la vivienda no idóneas.
    – Aplicación de capas demasiado gruesas de barniz o de forma no homogénea.
    – Corrientes de aire durante el barnizado.
    – El parquetista no es profesional y no sabe barnizar…etc.

    Además de esto, me da la sensación que, en vez de lijar y retirar todo el barniz tras ocurrir el primer problema, procedieron a realizar un lijado superficial para después proceder a aplicar una nueva capa, con los resultados que puede observar.
    Normalmente, un parquet de tablillas de 1cm de grueso, dependiendo del estado en que se encuentre y, de lo que haya que incidir con la lija, admite numerosos acuchillados.
    De todas formas, ya le han demostrado que no son capaces de solucionar el problema así que, contacte con profesionales con buenas referencias en su zona y, si les ha pagado exija que le devuelvan el dinero. ¡Suerte!

  23. Tengo dudas en el acuchillado y barnizado de un suelo de tarima flotante en jatoba de IMA. Me han dicho varias marcas de barniz Lyssolen, Aquafloor, Bona,(nacionales) y Vermeister o V33 de fuera. Que diferencia hay entre satinado o mate, es decir el satinado en el suelo de madera es un poco tirando a brillante. Me han dicho que en ese suelo no opte por el brillante (tipo espejo).

  24. Hola Gimoli. Te recomendamos la lectura de un post de nuestro blog acerca del tema que nos preguntas:
    "El brillo del barniz en suelos de parquet o tarima". Saludos.

  25. Hola Sonia. En principio no hay problema porque al tener ruedas , no estará apoyado directamente en el suelo por lo que, habrá hueco entre el pavimento y el propio radiador. No te preocupes. Un saludo.

  26. hola, buenas.
    Hemos mirado un suelo de madera de la marca Meister y me ha surgido una duda ¿esto es parquet o es suelo de chapa de madera?.¿es recomendable poner este suelo?.Gracias

  27. Hola Irene. Es un parquet multicapa y, se considera parquet, porque dispone de un grosor de 2,5mm o más de madera noble en su superficie.
    Meister es un buen fabricante e, instalado de forma adecuada, da un resultado muy bueno. Yo no lo descartaría. Un saludo.

  28. Hola. ¿Podríais ayudarme? Vamos a poner parquet en nuestro piso, hemos estado mirando y nos presupuestan suelos de la marca egger, el modelo kingsize. El caso es que me gustaría poder comparar con alguna otra marca de similar precio … Podría darme nombres de alguna marca? Muchas gracias.

  29. Hola! Similar al Kingsize puede ser Faus Tiles. En cuanto a precio si que no te podemos ayudar pero, son modelos de mayor ancho de lo normal. Un saludo.

  30. Hola me llamo Carlos. A nosotros nos gusta mucho un modelo de Faus Syncro para nuestra casa. A primera vista su sistema de click, que llaman Loc, y su sellado de cantos nos da seguridad al ir protegida la lama a los 4 lados. Hemos consultado a un instalador y nos comenta que no le gusta mucho este sistema porque le da más trabajo sobre todo en los remates y bajo de puertas. ¿que opinión tienes de este suelo y su instalación?. Muchas gracias!!

  31. Hola Carlos. A nosotros nos gusta Faus y, si bien su anclaje no es el más sencillo, esto no quiere decir que sea de mala calidad. El hecho de que le cueste trabajo al instalador creo que no es motivo suficiente para descartar un suelo que es de vuestro gusto. Sus imitaciones y texturas están muy conseguidas. Un saludo.

  32. Hola Nar! En primer lugar, enhorabuena por tu blog y gracias por tu dedicación.
    Me gustaria hacerte una consulta, para que, por favor, me des tu opinión.
    Estamos en plena reforma de un piso. En un principio pensamos en colocar parqué, nos parecia más calido y con un color más bonito, pero poco a poco hemos ido cambiando de opinión, y estamos a punto de decidirnos por el suelo laminado. Parece que es mas conveniente con dos niños para evitar manchas y arañazos.
    Nos ha gustado mucho el diseño y color de AC5 Parador Classic 1070 y queria preguntarte por tu opinion, y tambien saber si conoces otra marca que tenga ese mismo tipo de acabado y sea mas economica
    Por otro lado, no nos gusta el ruido que hace la tarima con las pisadas. En la tienda a la que fuimos a preguntar, nos dijeron que podriamos evitar ese ruido colocando un corcho. Por favor, me podrias indicar si crees que es lo mas indicado para este caso?
    Muchas gracias por tu ayuda!

  33. Hola Carolina. Parador es una muy buena marca pero, si estás buscando una buena relación calidad-precio, te recomiendo que mires Finfloor. Tienen un catálogo bastante extenso y buenas terminaciones.
    En cuanto al ruido de la pisada, el corcho es una buena opción pero, no posee lámina plástica que haga de barrera anti-humedad. Nosotros instalamos mantas a base de caucho o látex con film. Dan muy buen resultado y amortiguan bastante el sonido. Un saludo.

  34. Nar, muchisimas gracias por tu respuesta. Vamos a seguir tu consejo y mirar FinFloor. En cuanto al aislante nos proponen ZETAPARK 2mm. Que te parece? Es apropiado?
    Muchas gracias de nuevo!

  35. Buenos días,
    Soy Cooperativista de una promoción de viviendas en Madrid, en la memoria de calidades el suelo previsto a instalar laminado AC5 marca Kronoswiss modelo delta Floor en haya vaporizada. Recientemente nos han enviado una propuesta de mejoras; para el suelo laminado marca Parador roble Castell Calizo, biselado en ambos lados, de medidas 2200x243x9 mm con un presupuesto de 3176 € + IVA. He calculado según plano que mi vivienda necesitará 108 mts cuadrados, por lo que este laminado supone 29,46 eur/mts, de incremento sobre la instalación inicial. He consultado los precios de estos laminados en internet, Delta Floor a 9,35 m2 y Parador a 24,84 m2 dado que la instalación ya la tenía incluida, considero que me están cobrando el Parador a 38,81 m2, un precio cercano ya a los suelos de madera.
    Ruego me den su opinión al respecto, me estoy planteando dejar el suelo original y cuando se estropee poner uno nuevo a mi gusto y a ser posible de mayor calidad.

    Gracias
    RTA

  36. Buenos días. Parador es una buena marca y, aunque hay marcas con una mejor relación calidad-precio, es una buena opción a tener en cuenta. Eso si, no pagaría ese precio por ese suelo, existiendo suelos con un precio inferior o igual, con mejores cualidades. Además, como bien dice, por unos pocos euros más, casi que podría instalar un parquet pegado o un multicapa, que el día de mañana podría lijar, barnizar y volver a estrenar.
    Si estuviese en su lugar, dejaría el suelo que viene y, una vez entregada la vivienda, estudiaría posibilidades y precios con una empresa especializada. Un saludo.

  37. Buenos días,

    Quiero pòner parquet (flotante), pero desconozco el grosor máximo del/de los aislante/s que puedo ponerle, y si hay alguna una recomendación en cuanto a la densidad del mismo: había pensado en un corcho de 10 milímetros de 180 kg/metro cúbico, más algun foam de 3 o 4 milímetros.

    Podría plantear problemas de humedad y/o esponjosidad del suelo al ponerle encima un parquet de 8 milímetros?

    El caso es que tengo ruido de los vecinos de abajo, en concreto una camara frigorífica, y quisiera minimizar el ruido que llega por el suelo, si el mismo no aminorara mucho entonces actuaría sobre paredes y techo (rango entre 15 y 25 dB, por lo que no incumple la normativa), y me han comentado que el corcho es un buen aislante de vibraciones, así como acústico.

    Decir tambien que la vivienda está completamente vacía, de ahí que quiera ver cómo actuar si el ruido no aminora.

    Si sabeis de algún aislante de ruido del vecino de abajo, os lo agradecería enormemente.

    Atentamente

    Andreu.

  38. Hola Andreu.
    En el mercado existen mejores y más efectivas soluciones para reducir el ruido de impacto y el de reverberación, compuestos por látex, caucho y minerales específicos para suelos en instalación flotante, además de estar disponibles en espesores menores que el que nos indica; como es lógico, cuanto mayor espesor, más posibilidades de que el pavimento sufra en cada pisada y, más sensación de flotabilidad.
    Te propongo que le eches un vistazo a la manta de Dbcover HD3 A que reduce el ruido de impacto hasta 21db y el de reverberación un 30%. Constituye un buen aislante en conjunción con el pavimento. Saludos y gracias por participar.

  39. Hola Nar, gracias de antemano por tu asesoramiento. Te comento, voy a colocar un suelo laminado finfloor original en una casa de campo, ahora hay suelo de gres muy frio y que transmite algo de humedad del terreno ya que bajo la solera de hormigón no hay aislante. Estoy mirando distintas marcas y características de bases para conseguir aislar lo máximo en cuanto a la humedad y al frío. Me han sugerido colocar una lámina de plástico para la humedad y luego una base "Silent Floor Plus" de 3mm con lamina de aluminio en una cara. No se si conoces esta marca, pero a 8,5 euros el metro cuadrado se me hace muy cara y no tengo claro que esta base lo valga, además creo que es algo más específica para reducción de ruido ( su propio nombre lo indica). Que bases me puedes recomendar para aislar bien en cuanto a humedad y frío?, estoy hecho un lío, entre esta que te comento, las dbcover, la finfloor Pe, las de látex, de caucho…
    Un saludo y gracias.

  40. Hola Daniel. Está claro que, cuanto más nos gastemos, mejor resultado obtendremos pero, a veces, hay que buscar un equilibrio entre coste/resultado.
    En tu caso, y siempre que la humedad no sea excesiva, colocaría primero un plástico de ensilar o film de polietileno, de esos que se utilizan en agricultura o en la construcción para aislar de la humedad. Es económico y lo puedes encontrar en cualquier almacén de materiales de construcción. A continuación, colocaría de base Evaflex Lámina, fabricada en caucho reciclado que, aparte de reducir el sonido, aisla perfectamente de la humedad. Esta manta, nosotros siempre la tenemos en stock y, cuesta 1,93€ + iva, en rollos de 30m2. Eso si, repito que siempre que no sea una humedad excesiva y, colocando el plástico de ensilar correctamente sellado. Un saludo.

  41. Hola de nuevo Nar, he reducido opciones y estoy entre dos. Por lado la base que me comentas Evaflex Lámina, la pega que le veo es que es de 2mm y quisiera poner 3mm para que compense mejor las pequeñas irregularidades de una baldosa a otra del gres de debajo. Por otro lado la base de PE de Finfloor que es de 3mm pero creo que es peor material ( espuma de poliolefina) frente al caucho de Evaflex. De precio andan parejo. Que me recomiendas?.
    Un saludo

  42. Hola de nuevo. La espuma de polietileno tiene menos densidad por lo que, aún teniendo 3mm, en realidad no son reales y, al ponerles peso, bajan considerablemente. Siempre es una mejor opción optar por mantas de caucho o látex aunque sean de 2mm. Un saludo.

  43. Hola Daniel. Aún no la tenemos en nuestro catálogo online. Mándanos un correo rellenando el formulario de contacto y, te explicamos la manera de adquirirla. Un saludo.

  44. Excelente artículo. Muchos cliente nos llaman sin saber explicar muy bien que tipo de parquet tienen. También hay una utilización indebida de términos como tarima por parte de los fabricantes de laminados y distribuidores. Parquets da Cruz, Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.