Tipos de suelos de parquets, laminados y tarimas principales

¿Qué es parquet o parqué?

 

Se llama parquet a aquel revestimiento de suelo de madera compuesto por una capa superior de grueso igual o superior a 2,5mm antes de la instalación (Norma europea UNE-EN 13756 «Suelos de madera. Terminología»). Entendemos por madera cómo aquella que se obtiene del tronco de un árbol.

 

Si nos atenemos a lo que dice dicha norma no puede denominarse como parquet a los suelos de chapa de madera o a los suelos laminados (mal llamados tarima flotante).

 
Vamos a ver los tipos principales de revestimientos de madera e imitación que existen. Haremos tres clasificaciones atendiendo:
 
 
  1. A la manera de instalarlo.
  2. Al material con el que se fabrica.
  3. A la fijación entre piezas.
 

Según la manera de instalarlo:

 
  • Parquet encolado. Es el sistema tradicional y consiste en pegar el parquet de madera al suelo. Si el pavimento no viene pre-barnizado, hay que acuchillar (lijar) y barnizar, aceitar o encerar el suelo posteriormente.

  • Entarimado o tarima. Se llama así al parquet macizo machihembrado que va clavado sobre una base de rastreles (listones) de madera separados entre si. Todo el conjunto es a lo que se llama entarimadoSi el pavimento no es de madera, no puede denominarse tarima. 
 

  • Flotantes. A los sintéticos o suelos laminados se les conoce vulgarmente como «tarima flotante«. Aquí tendríamos englobados a todos aquellos pavimentos laminados y de madera cuya instalación va sin fijar al suelo. La fijación se realiza entre piezas. Se suelen colocar sobre una base previamente colocada de espuma de polietileno, caucho tipo Evaflex o similar, generalmente de entre dos y tres milímetros de espesor cuya misión es la de aislar de la humedad residual, el ruido y amortiguar las pequeñas irregularidades del suelo.

 

– Según el material con el que esta fabricado:

  • Parquet. Dentro de este grupo encontramos:

TablillasNormalmente de forma rectangular y de diferentes dimensiones, colocadas de diferente forma. Aquí englobaríamos el lamparquet, el parquet mosaico (taraceado o damas) y el parquet industrial.

 

 

 
 

Parquet macizo mahihembrado. Tablas macizas que van machihembradas en todo su contorno, de diferentes tamaños y grosores que pueden venir barnizadas o sin barnizar de fábrica. Se pueden colocar, clavadas, pegadas o de forma flotante.

 
 
 

 
 

 Parquet multicapaSe trata de un pavimento compuesto por varias capas de madera unidas entre si (normalmente tres). La capa superior queda a la vista y es de madera noble recubierta de varias capas de barniz. La capa intermedia está formada por láminas de otra madera menos noble, de conífera principalmente(pino o abeto), colocadas transversalmente para garantizar la cohesión del conjunto y está reforzada por la tercera capa de base, formada por una tablilla de conífera con fibra recta. El grosor del conjunto ronda normalmente  los 14-15 milímetros, de los que únicamente alrededor de 2,5- 4 milímetros corresponden a la capa superior( la única que posteriormente puede ser lijada o acuchillada).

 
 

 
  • Suelos laminados (tarima flotante). Los suelos laminados son una alternativa económica a la madera, que imitan con gran realismo. Se caracterizan por una composición en capas que les hace más resistentes al desgaste. En general, los suelos laminados son paneles (láminas) fabricados con derivados de la madera unidas entre sí por resinas de gran consistencia. Esta peculiaridad aumenta su resistencia frente a la humedad, los impactos o los arañazos. Lo habitual es que tengan una base compuesta por un tablero de fibras de alta densidad(machihembrado), una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera y una película transparente que protege el conjunto. Cuando se desgastan, no admiten acuchillado a diferencia de la madera.
 

-Por último, podríamos hacer una clasificación en función a la fijación entre piezas y así encontraríamos:

  • Encolados. Este tipo de suelo necesita cola en el machihembrado para fijar unas piezas a otras.
  • Clavados. Las piezas van clavadas a unos rastreles que a su vez van fijados al suelo o en sistema flotante.
  • ClicSistema de fijación sin cola basada en un ingenioso sistema de ranuras y lengüetas, el más famoso de los cuales es el Uniclic, de Unilin.

 

Existen otros suelos tales como los suelos de chapa de madera, entarugados, suelos técnicos, empavesados, pavimentos desmontables, pavimentos de bambú, de corcho…etc que, por su poca generalización y demanda por el cliente particular, no hemos tocado en este post, pero si lo haremos en próximas entregas de nuestro blog.

 

Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet, tarima, laminado o vinílico en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso contactando con nosotros aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

 
 

164 respuestas a «Tipos de suelos de parquets, laminados y tarimas principales»

  1. Hola a todos soy nuevo en el tema de los parquets mi duda es, si existe algun tipo de parquet especifico para cocinas dicho en otras palabras ¿existen parquets anti delizantes?, o que tipo de parquet se puede instalar en una cocina.
    gracias

  2. Hola….me venis de perlas porque veo que hay ambiente adecuado para la consulta. Agradeciendo la disposición y profesionalidad de los autores, pregunto: tengo una cas de unaño con suelo de madera rastrelad. El tratamiento que le han dado por defectos lo han tenido qe rectificar (acuchillar y barnizar de nuevo. A los meses los mismos problemas (se levanta el pinki y hay una mancha en la madera muy fea). Me dicen que me van a acuchillar solo una parte del suelo, la problematica, y no todo el piso. Que con el tiempo todo se iguala. Como he visto diferencia importante de tono en el vecino que lo ha hecho, he solicitado qeu me aseguren por escrito que quedara igual.No me lo quieren asegurar por escrito… yo no quiero parecer paranoico pero siendo la tercera vez que lo hacen, me fio lo que me fio, y sin darme garantias menos. ¿qué me aconsejais?

    gracias mil!!

  3. Pues, sin llegar a verlo, podemos decirle que, todos los suelos de madera, con el tiempo, se oxidan y ponen algo más oscuros. Recien acuchillado, es normal que quede más claro pero, con el tiempo y, siempre que le apliquen el mismo barniz, se igualará hasta casi no notarse. Saludos.

  4. Tengo instalado parquet flotante de madera desde hace ya 17 años. Aparte del desgaste normal tengo un pedazo muy rallado(muy poca superficie). Me indican que no se puede reparar ya que se notaría mucho en el color y me recomiendan un acuhillado de toda la superficie.
    Mi pregunta es ¿es recomendable acuchillar o mejor cambiar todo el parquet por uno sintético dado que el precio de acuchillar es elevado?¿Para poner el sintético se ha de levantar el flotante?

  5. Pues teniendo en cuenta que lleva 17 años instalado y, que por menos de lo que cuesta un acuchillado, no va ha poder instalar un suelo sintético que le dure esos años, nuestra recomendación y, lo que nosotros haríamos, sería acuchillarlo ya que, si le dura otros 17 años más, por lo menos, seguro que habrá merecido la pena; ningún suelo sintético presenta la calidez, naturalidad y confort del suelo de madera que tiene usted ahora mismo instalado.
    No obstante, si decide instalar uno sintético, sepa que primero es necesario levantar el suelo flotante. Un saludo.

  6. Gracias por la información anterior. En el caso de acuchillar el parquet y luego pulir y barnizar ¿Existen distintas calidades y durezas? ¿ que nos recomienda?. Muchas gracias

  7. Pues el barniz es un factor muy importante en cuanto al acabado final y su posterior durabilidad en el tiempo.
    Aunque existen barnices a base de poliuretano o urea, nosotros no los aplicamos en cuanto que no son demasiado ecológicos, no proporcionan un acabado en el que se pueda apreciar la naturalidad de la madera y producen olores durante varios días, que son altamente nocivos.
    Nosotros recomendamos barnices tipo aceite en acabado mate o satinado o, barnices al agua de alta resistencia; el aceite proporciona un acabado más natural pero algo menos resistente que el barniz al agua de alta calidad. Evidentemente, son algo más caros pero, merece la pena.

  8. Buenos días. Recientemente he adquirido en Leroy Merlín un AC5 (suelo laminado AC5 ready fix 8+1 roble rústico) a 9.95€/m2. Mi duda es ¿por que hay otros AC5 a un precio muy superior? ¿Y AC4? ¿Me habrán vendido gato por liebre? ¿A que se debe en general el baile de precios entre parquets de la misma categoría AC?

  9. Puede deberse a varios aspectos:
    – Compra de grandes cantidades por parte de una gran superficie, lo que se traduce en grandes decuentos.
    – Compra de restos de modelos que van a desaparecer. Cuidado con esto porque, si en un futuro necesitamos algunos metros, podríamos encontrarnos con alguna sorpresa.
    – Dentro de la clasificación AC5, hay algunos que, siendo de dicha dureza, son algo menos resistentes, o poseen menos características adicionales que otros: canto hidrófugo, antiestático…etc.
    – Marcas menos conocidas que no gastan dinero en publicidad y promoción como otras marcas de prestigio.
    Te recomendamos que leas el post al respecto de las durezas de estos suelos pinchando aquí.

  10. Buenos días. En respuesta a la duda, comentar que por fuera de los paquetes, la dureza es 23 para viviendas y 33 para comercios. Supongo que eso, a priori, demuestra que al menos no es de mala calidad. Gracias por la información.
    Respecto a lo de que sea un producto que quedará descatalogado, yo pienso que hay que ser previsores, igual que al comprar suelo de cerámica y llevarse 2 o 3 paquetes extras para posibles reparaciones futuras.

  11. La clase de utilización 23/32 para una vivienda, en principio, va más que sobrada en una vivienda. Por otro lado, haces bien en comprar más cantidad y, es un gran precio. ¡Suerte!

  12. Buenos días. Ya tengo el parquet colocado. El montador dice que la calidad si es buena, sobre todo al precio adquirido, pero que el sistema de anclaje (Twin Click) no es de lo mejor, o al menos, no recomendado para personas con poca o nula experiencia en colocación de tarimas flotantes. Pero he notado una cosa: en el pasillo, que mide unos 7 metros por casi 1 de ancho, en algunas lamas (no seguidas), al pisar, parece que el suelo se hunde, algo mínimo, como 1mm, y el montador dice que se deba a que la cerámica en ese lugar no estuviese totalmente alineada con las de alrededor. ¿Suele pasar? ¿se podría solventar de alguna manera en caso necesario? ¿puede realmente llegar a ser un problema? Un saludo

  13. Suele pasar cuando el suelo sobre el que se instala no está bien nivelado (en este caso una pieza de la cerámica).
    La única solución hubiera sido nivelarlo pero, creo que ya no es posible. De todas formas, si dice que solo es un milímetro y, siempre y cuando el clic aguante, no debe de pasar nada. Saludos.

  14. Hola, buenas tardes. Primero felicidades por el blog, me está resultando muy útil pero sigo sin decidirme a la hora de elegir el pavimento que mejor se adapta a mis necesidades. En primer lugar tengo claro que el acabado lo quiero de madera natural, y que quiero el mismo suelo en baños y cocina que en el resto del piso. Ya sé que se tendrá que hacer un tratamiento impermeabilizador, pero qué suelo se comporta mejor frente a los cambios de humedad? Es más apropiado colocar una tarima maciza encolada al suelo o bien un multicapa flotante? Queda mejor sellado un suelo lijado y barnizado en la obra o bien los que ya vienen barnizados de fábrica? Y por último, me gusta el roble, pero es tan duro como dicen o se verá estropeado en cuatro días? ya me imagino que esto es relativo, pero hay algunas marcas que sepas que trabaja con material de mejor calidad?
    Bueno, desde ya te doy las gracias y te felicito de nuevo por la labor… es cierto que cuando vas a tu instalador o tienda, no siempre te aconsejan para lo que más te conviene!!

  15. Vamos por partes:
    – Las maderas de ipe, jatoba o elondo/tali suelen comportarse mejor frente a la humedad, especialmente el ipe aunque eso no quiere decir que sean impermeables…
    – Normalmente, la madera pegada (con una buena cola)y lijada en obra, utilizando barnices tipo aceite que penetren en el poro de la madera, resisten algo mejor los cambios de humedad. Esto no quiere decir que no se puedan colocar también en instalación flotante con su correspondiente tratamiento impermeabilizador.
    – La madera de roble es de una dureza media pero existen maderas muy duras tales como el ipe, la massaranduba, la jatoba, el elondo/tali, o el cumarú, que resiten algo más lo rayones.
    Y un último consejo, déjate guiar siempre por un buen profesional aunque no sea el más barato.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

  16. Hola Nar!

    Muchas gracias por el servicio que prestas.
    Tengo dos preguntas:

    1.- Que distancia debo dejar entre el parquet y la pared?
    Dilatación del parquet.
    He oído que antes del inicio de la instalación se debe dejar los paquetes abiertos entre 48h. y 72h. Entiendo que es para que se estabilice la humedad del parquet i la del ambiente.

    A la hora de colocarlos se debe dejar X mm. para evitar problemas con las dilataciones.
    La madera se dilata por la humedad y esta suele ser mayor en época de lluvias, así entiendo que la distancia del parquet a la pared ira en función de la humedad que haya en el ambiente durante el periodo de instalación (teniendo en cuenta la humedad de los 2 o 3 días anteriores,

    He oído consejos para dejar una distancia determinada, pero lo lógico es que se debería dar dos medidas. Entiendo que no debería ser la misma distancia si se coloca en agosto (con meses de sequía y temperaturas de 35º a si se coloca en época de lluvias

    Que distancia debo dejar entre el parquet y la pared?

    2.- Que parquet me aconsejas entre los siguientes?

    Voy a instalar un parquet en una habitación de 4 x 4’5m
    Entiendo que es difícil aconsejar entre diferentes parquet atendiendo a la relación calidad/precio.
    Como ves, no es muy grande la superficie a colocar, así que prefiero gastarme un poco mas, si realmente vale la pena.

    Quickstep Eligna 800 (1380*156*8) 20’98 €
    Floorline Universal (1290*192*?) 10’83 €
    Wiparquet (1280*160*8) 22’90 €
    Artens Silence (1292*193*8+1) 13’45 €

    Muchas gracias,

    Jorge

  17. Hola Jorge. Pues en parte tienes razón, no es lo mismo la dilatación que hay que dejar en un período húmedo que en uno seco y, más si estamos hablando de parquet de madera natural. No obstante, casi siempre ésta ronda el centímetro de holgura.
    En el caso de parquet sintético o suelo laminado, siempre hay que ceñirse extrictamente a las instrucciones del fabricante, que casi siempre suelen estar incluidas en las cajas. Esto es así porque, si no, en caso de un problema con el material, no nos cubriría la garantía.
    En cuanto a nuestro consejo sobre la marca de suelo, teniendo en cuenta que son muy pocos metros, yo no me lo pensaría y apostaría a caballo ganador: Quick-Step Eligna; por nombre, calidad y servicio (y no me pagan por la recomendación, que bien ya se podrían dejar caer…jeje).
    Espero que todo esto te sirva de ayuda. Gracias por confiar en nosotros. Un saludo.

  18. Hola, tengo unas preguntas, 1 el peso de una estufa de unos 200 kg puede dañar un parquet flotante?,2 que opinas de la tarima de bambú en toda la casa?,3 las garras de un animal, perro o gato pueden dañar un parquet?
    Muchas gracias!!

  19. Vamos por partes:
    1. No tiene por que dañarlo. No obstante, si quiere prevenir, opte por ponerle unos fieltros adhesivos en las patas.
    2. La tarima de bambú me parece una muy buena opción. Procede de plantas y no de árboles, presentando un excelente comportamiento, durabilidad y resistencia. Se utiliza incluso para exteriores.
    3. En circunstancias normales las garras de un animal no dañan este tipo de suelo. No son pocos las viviendas que hemos instalado con animales y, no han tenido ningún problema.
    Gracias por su comentario.

  20. buenas tardes, estoy realizando mi proyecto final de carrera, y me gustaría instalar un pavimento de parquet sintético en una sala de cine. he pensado en resistencia elevada (AC-5). pero lo que no escoger es el tipo de instalación. me gusta mas la idea de encolado o tarima. me gustaría saber cual de los dos sistemas evita mas el posible movimiento del parquet y que no se pueda crear grietas entre los listones.
    ¡muchas gracias!

  21. Hola Raquel. Si lo que quieres es un pavimento sintético, evitar al máximo los movimientos y la apertura entre piezas, prueba con un pavimento vinílico, ya que presentan todas las ventajas que no ofrece un suelo laminado. Tienes más información aquí.

  22. Hola, me han instalado un suelo laminado AC 4 y a los dos meses esta por muchos sitios rayados. El fabricante dIce que es problema de un mal uso, así que me gustaría encontrar algún sitio donde puedan hacerme una prueba de dureza del parquet. Tengo trozos en casa para llevarlos como muesta. Muchas gracias.

  23. Me han instalado flint en el cuarto de baño. Las lamas están torcidas y en una zona al lado de la pared se hunde bastante además en la separación entre algunas lamas entra una uña. Me dicen que esto es habitual yo les digo que es una chapuza y que tendré que llamar a profesionales que sepan instalarla para que la quiten y la pongan bien. Mi pregunta es
    1.- Si está bien colocado el flint no se debe de hundir tanto, sobre 3 cm. en una zona bastante amplia junto a la pared.
    2.- Si está bien colocado el flint no debe haber separación entre las lamas, en zonas se ve una separación de una uña y en otras no se percibe la unión entre las lamas.
    3.- Si está bien colocado, por un profesional se entiende, no deben verse torcidas las lamas entiendo yo.

    Entiendo que si tengo que quitar el flint y volverlo a poner no corresponde abonar dicha factura.

  24. Hola Carmen. Vamos por partes:

    1.- Si se hunde tanto, es que el suelo sobre el que se ha instalado estaba desnivelado por lo que, habría que haberlo nivelado previamente antes de instalar.
    2.- Si se aprecian grietas del tamaño de una uña entre piezas en este tipo de suelo, es que no está bien instalado o el material está defectuoso. Si se monta correctamente, no deben quedar grietas.
    3.- Las piezas no deben estar torcidas; si es así, o bien está defectuoso el material o está mal instalado.

    En este caso, corresponde al instalador o al fabricante, dependiendo de quien tenga la responsabilidad, hacerse cargo de los costes de reponerlo o arreglarlo.
    Saludos.

  25. La responsabilidad entiendo que es del instalador, según él la culpa era de los albañiles que no dejaron bien nivelado el suelo al quitar el anterior pavimento, pero según tengo entendido la normativa UNE 56810 dice que si el suelo no esta nivelado y se practica la instalación del pavimento el instalador asume la responsabilidad de no haber tomado las medidas oportunas.
    También el instalador afirma que es normal en el FLINT que haya esa separación entre las piezas pero como usted dice es una muestra más de la mala instalación y si las piezas se ven torcidas es que fueron mal instaladas. Mi decisión final me imagino que será no abonar la factura y encargar esta vez sí a un buen profesional que quite el suelo y lo instale adecuadamente. Un saludo.

  26. Me podría informar sobre la normativa UNE 56810 dice que si el suelo no esta nivelado y se practica la instalación del pavimento el instalador asume la responsabilidad de no haber tomado las medidas oportunas. Muchas gracias.

  27. Efectivamente la nomativa UNE 56810 trata sobre los requisitos y condiciones en el momento de instalación de suelos de madera y, por supuesto, trata de la planitud del soporte en el momento de la instalación, requiriendo que éste esté correctamente nivelado, con unas tolerancias que, según lo que usted nos indica, no se cumplen en la instalación de su suelo.
    Es por todo esto, que incumpliendo tal normativa básica de instalación, sin el consentimiento de la propiedad, que el responsable primero es el instalador, debiendo hacerse cargo del subsanamiento de dicho defecto. Un saludo.

  28. Buenas tardes, y enhorabuena por sus consejos.
    Tengo una zona de la casa en la que debido a una humedad ya arreglada se ha levantado el parquet, son unas 8 tablillas de 250x50x5mm de roble. He pensado sustituirlas por unas nuevas, pero no quiero acuchillar y barnizar después por el coste que ello supondría (unos 50m2). Me preocupa que se pueda notar mucho la diferencia. ¿ Cual es su recomendación? Muchas gracias de antemano.

  29. Hola Teresa!
    Tengo un familiar que continuamente me dice: "Lo bien hecho, siempre aparece".
    Mi recomendación es hacer las cosas bien y eso incluye reponer esas tablillas y, el posterior lijado y barnizado de dicha zona.
    Es verdad que al principio se notará un poco, puesto que esa madera va a ser nueva y, estará un poco más clara pero, no le quepa la menor duda qu,e con el paso del tiempo se igualará al resto.
    Eso si, siempre y cuando se realice por profesionales y con la mayor calidad posible.

  30. Hola Nar, vamos a poner tarima laminada encima del suelo de ceramica que tenemos en toda la vivienda (excepto cocina y baños). Nos han ofrecido Intasa Premium (creo que un AC5, certificado hodrofugo pero no certificado antiestatico) y Parador click-in (creo que AC4 pero desconozco si es hidrofugo y antiestatico, no viene en la web de Parador). Ambos, salen a unos 9€/m2 (y son unos 100m2 de cambio). Me gustaría saber si los conoces y cual nos recomiendas mejor. He estado mirando otros de Parador (Intasa no tiene más de calidad) pero ya se nos suben de precio a unos 14-15€ como mínimo. Entiendo que es preferible antiestatico a hidrofugo pues esto último se puede conseguir con el aislante bajo capa de la tarima, no?

    Bueno, no me enrrollo más y muchas gracias por tu colaboración en informarnos de estos temas.

  31. Muy buenas. No disponemos de experiencias previas con Intasa y, Parador es una marca de mucho prestigio que, suele incluir características hidrófugas y antiestáticas en sus productos. Desconocemos si el modelo de Parador que te han enseñado es antiestático pero, con respecto a tu pregunta, decirte que lo deseable, aparte de poseer una manta de tipo aluminio, es que el suelo en sí, sea antiestático para impedir las descargas electroestáticas.
    Ah! y por último, lo ideal de un suelo que, ya de camino recordar que es lo que más vamos a utilizar en casa desde que entramos hasta que salimos, es que disponga de tablero con tratamiento hidrófugo y sea electroestático. Un saludo.

  32. Muchas gracias por su contestación, nos ha sido muy util para decidirnos.
    Finalmente, solo comentar que nos hemos decantado por la tarima Parador modelo classic 1060 (antiestatica e hidrofuga). Si, un poco más cara (14€/m2) pero creo que mucho mejor que las anteriores. El precio final, intalado todo incluído (foam, rodapie, etc.., vamos todo) nos han dado un precio de 29€/m2 (incluidos los 14 de la tarima, claro). ¿que le parece? ¿está en mercado o es caro?. Es en zona de Madrid.
    Bueno, con esto ya no le molesto más y ha sido muy satisfactorio mantener este contacto. Gracias y un saludo,

  33. No es molestia, todo lo contrario. La elección es buena y el precio es normal aquí en Andalucía; en Madrid lo desconocemos. Un saludo y que disfrute de su suelo.

  34. hola, quiero poner tarima flotante tipo click en toda la casa pero tengo una duda pues no se como empezar.si empiezo por el salon con el macho sobre la pared cuando entre al pasillo que tiene 4 dormitorios resulta que me encontrare con dos dormitorio correctamente ensamblando con el macho pues entraria horizontalmente pero los otros dos dormitorios de enfrente resulta que ya no puedo continuar con el macho pues lo tengo ya colocado y tendria que ensamblar con la hembra, por lo tanto tendria que poner una junta debajo de la puerta de dilatacion (que no querria) y a si cambiar el sentido de las lamas. o hay otra opcion? pues con la distribucion de la casa en algun momento tendria que encontrarme con la colocacion incorrecta pues no se si se podra ensamblar por ambas caras. espero respuesta lo antes posible gracias.

  35. Hola Paqui, efectivamente es muy usual que esto ocurra dirante la colocación de cualquier suelo. En los suelos laminados tipo click, en esos casos lo que se hace es montar al revés que, aunque es un poco más laborioso, es perfectamente posible. Un saludo.

  36. Hola Nar:
    Lo primero agradecerte y felicitarte por este blog. A nosotros, que no tenemos mucha idea sobre este tema, nos está siendo muy útil.
    Nos hemos decidido por un suelo laminado para poner en el piso, pero estamos indecisos entre tres marcas/modelos:
    Faus (Tempo), AC5, 8mm
    Quick Step (Eligna), AC4, 8mm
    Flinfloor (Original), AC5, 8mm

    El Quick Step nos sale 5euros/m2 más caro que el Faus y el Flinfoor. En total necesitamos sobre 75m2.
    ¿Cuál crees que sería la mejor opción?
    Un saludo y muchas gracias.

  37. Hola Nar , voy a cambiar el suelo actual, de mármol por uno de madera. No sabía cual elegir tengo dos niñas de 11 y 9 años y quería algo resistente, duradero y que no tuviera que cambiarlo o barnizarlo muy a menudo.El señor de la tienda me preguntó si me iba a ir de casa o quedarme en ella durante la instalación como voy a reformar cocina y baños le dije que me iba a marchar. Me recomendó parquet encolado. Al principio me gustaba la tarima maciza porque las piezas eran más grandes pero al ser las habitaciones un poco pequeñas me aconsejó parquet con tablillas de 50cm.Sin embargo del parquet que he visto el elondo y el roble son los que me parecen más acertados. El último me parece un poco claro y el elondo un poco oscuro . ¿Cuál me aconsejas si con el paso del tiempo la madera se va oscureciendo? y ¿en cuanto al color de la madera madera o barnizado?.
    Gracias, un saludo

  38. Hola Iry. Las 3 son estupendas marcas pero, y ya me podría dar alguna comisión Finsa…, para nosotros y por nuestra experiencia, la mejor opción por precio y calidad excepcional es Finfloor. Su dureza, resistencia, variedad de diseños y, como no, el precio, lo hacen una elección genial. Espero que sigan así durante mucho tiempo ya que nosotros estamos numerosos proyectos con él.
    Saludos y gracias por visitarnos.

  39. Hola Teresa. El parquet encolado es una elección muy duradera y, la que mejor comportamiento suele tener con el paso de los años y, teniendo en cuenta que la madera es un material "vivo".
    El elondo es una madera fantástica y, algo más resistente a los impactos que el roble. El roble es la madera que más se ha estado utilizando en los pavimentos de madera. Es lo suficientemente resistente, elegante y muy "sufrida" a la hora de limpiar. Esa es una buena opción teniendo en cuenta que se oscurecerá con el tiempo.
    En cuanto al barniz, opta por un barniz resistente , en acabado satinado o mate, nunca brillo que, aparte de ser más "sucio", pone de manifiesto con mucha más antelación, la aparición de zonas desgastadas.
    Gracias por visitar nuestro blog, un saludo.

  40. volvi de vacaciones y una canilla perdia y se fue el agua para la habitacion, el parquet era plastificado , quedo levantado en varios lugares y englobado en otras. Debo cambiar todo por completo o hay alguna solucion de arreglos por partes?

  41. Si a lo que se refiere es a un suelo laminado (sintético) instalado sin cola, es posible reparar sólo las piezas dañadas. Para ello, es necesario desinstalar el rodapié correspondiente a la pared más cercana de terminación y, desmontar el suelo hasta llegar a la zona afectada para, a continuación, sustituir las piezas y volver a instalar a la inversa. Saludos.

  42. ¡Buenas tardes!
    Quería preguntar qué experiencia tienen con el suelo laminado marca Artens (leroy Merlín).
    Queremos ponerlo en una vivienda de unos cien metros cuadrados excepto en los baños. ¿El de la cocina tendría que ser especial? Para una pareja con un niño de un aňo sería suficiente con ac4?
    Gracias por el blog. Un saludo

  43. Hola Laura. Artens suele ser un pavimento fabricado por Egger para Leroy Merlin. Como siempre decimos, la pega de la mayoría de suelos laminados es no incorporar el mejor anclaje que existe entre piezas: Unilin (Quick-Step, Finfloor, Disfloor…etc.)
    Ese es el mayor problema que le encontramos. Es un suelo normalito tirando a regular.
    En cuanto a la dureza, es verdad que AC4, es suficiente la mayor parte de las veces pero, por poco más e incluso a veces menos precio, puede instalar un AC5 con tablero hidrófugo, que también se puede colocar en la cocina.
    Saludos y gracias por sus comentarios.

  44. Hola, ante todo agradecerte la información que has proporcionado a traves de este blog, desearía me informaras puesto me encuentro en un mar de dudas, tengo una muy buena oferta en el suelo laminado de la marca CLASSEN con su propio sistema de anclaje MEGALOC, pero por lo que veo esta marca tiene buena aceptación fuera de España, pero aquí es muy poco conocida y no la recomiendan los instaladores, los cuales todos apuntan a lo conocido Click Step con el sistema UNICLIC, también he visto gracias a tu blog que por vuestra experiencia y recomiendas Finfloor. Cual es tu opinion y recomendación al respecto ?

    Estas son los que hemos seleccionado de momento:

    Click Step – Classic – QSM073 – Aprox. 20,50€ m2
    Classen – Linea Trend Strucktur – Aprox. 13€ m2
    Classen – Linea Trend 4v xl – Aprox. 17€ m2
    Finfloor – Originial – Roble chic – Aprox. 16,60€ m2

    Gracias de antemano por tus comentarios y por este blog.

  45. Hola,

    Vamos a reformar un piso de 110 metros con suelo de retraso. Queremos poner suelo de madera en todo (incluidos baños y cocina) y estamos dudando entre varios modelos de bambú:
    1. Top bambú de Moso con capa noble de 2.6 mm sobre tablero de MDF (flotante)
    2. Bambú macizo Style de Maia-Flooring (flotante, aunque el instaladorrrecomienda pegarlo tanto entre Lamas como a la solera)
    3. Bambú Élite de Moso, tricapa macizo (flotante)

    Del 1 al 3, cada vez el precio es mayor.

    Por otra parte me han ofrecido un par de restos de stock de tablillas (roble, caobela y jatoba) a bajo precio, peto el instalador que he elegido no acaba de darme precio del pegado, lijado y barnizado. (creo que prefiere poner un flotante).

    En fin, que no se cual de las opciones elegir.

  46. Buenos días Pitxie:

    La elección de suelo es muy importante y duradera, por lo que no te recomendamos que te la juegues por unos euros. Nuestra recomendación de la lista que nos mandas es Finfloor o Quick-Step; cualquiera de los dos son de una muy buena calidad.

    En cuanto al sistema de anclaje MEGALOC, la verdad es que no nos inspira mucha confianza y, ya hemos tenido algunas experiencias no muy agradables con ese sistema,
    En el siguiente enlace de nuestro foro, tienes más información al respecto, que te puede aclarar ideas al respecto:
    Selección de suelo. Saludos y gracias por participar.

  47. Hola Luanferas:
    La verdad es que si me dan a elegir entre tablillas de lamparquet pegadas o bambú, me quedo con la primera elección.
    El parquet pegado es para toda la vida, siempre y cuando se instale adecuadamente. No en vano, nosotros hemos acuchillado (restaurado) suelos de parquet con hasta 40 años de antigüedad. No hay color y, te puedo asegurar que la tarima de bambú, y más en instalación flotante, no te va a durar tanto tiempo, aparte de que seguro que te va a costar más cara.
    Si el instalador no te da precio, busca más presupuestos de otras empresas y/o instaladores que si te hagan ese trabajo.
    Saludos y gracias por participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.