Tipos de suelos de parquets, laminados y tarimas principales

¿Qué es parquet o parqué?

 

Se llama parquet a aquel revestimiento de suelo de madera compuesto por una capa superior de grueso igual o superior a 2,5mm antes de la instalación (Norma europea UNE-EN 13756 «Suelos de madera. Terminología»). Entendemos por madera cómo aquella que se obtiene del tronco de un árbol.

 

Si nos atenemos a lo que dice dicha norma no puede denominarse como parquet a los suelos de chapa de madera o a los suelos laminados (mal llamados tarima flotante).

 
Vamos a ver los tipos principales de revestimientos de madera e imitación que existen. Haremos tres clasificaciones atendiendo:
 
 
  1. A la manera de instalarlo.
  2. Al material con el que se fabrica.
  3. A la fijación entre piezas.
 

Según la manera de instalarlo:

 
  • Parquet encolado. Es el sistema tradicional y consiste en pegar el parquet de madera al suelo. Si el pavimento no viene pre-barnizado, hay que acuchillar (lijar) y barnizar, aceitar o encerar el suelo posteriormente.

  • Entarimado o tarima. Se llama así al parquet macizo machihembrado que va clavado sobre una base de rastreles (listones) de madera separados entre si. Todo el conjunto es a lo que se llama entarimadoSi el pavimento no es de madera, no puede denominarse tarima. 
 

  • Flotantes. A los sintéticos o suelos laminados se les conoce vulgarmente como «tarima flotante«. Aquí tendríamos englobados a todos aquellos pavimentos laminados y de madera cuya instalación va sin fijar al suelo. La fijación se realiza entre piezas. Se suelen colocar sobre una base previamente colocada de espuma de polietileno, caucho tipo Evaflex o similar, generalmente de entre dos y tres milímetros de espesor cuya misión es la de aislar de la humedad residual, el ruido y amortiguar las pequeñas irregularidades del suelo.

 

– Según el material con el que esta fabricado:

  • Parquet. Dentro de este grupo encontramos:

TablillasNormalmente de forma rectangular y de diferentes dimensiones, colocadas de diferente forma. Aquí englobaríamos el lamparquet, el parquet mosaico (taraceado o damas) y el parquet industrial.

 

 

 
 

Parquet macizo mahihembrado. Tablas macizas que van machihembradas en todo su contorno, de diferentes tamaños y grosores que pueden venir barnizadas o sin barnizar de fábrica. Se pueden colocar, clavadas, pegadas o de forma flotante.

 
 
 

 
 

 Parquet multicapaSe trata de un pavimento compuesto por varias capas de madera unidas entre si (normalmente tres). La capa superior queda a la vista y es de madera noble recubierta de varias capas de barniz. La capa intermedia está formada por láminas de otra madera menos noble, de conífera principalmente(pino o abeto), colocadas transversalmente para garantizar la cohesión del conjunto y está reforzada por la tercera capa de base, formada por una tablilla de conífera con fibra recta. El grosor del conjunto ronda normalmente  los 14-15 milímetros, de los que únicamente alrededor de 2,5- 4 milímetros corresponden a la capa superior( la única que posteriormente puede ser lijada o acuchillada).

 
 

 
  • Suelos laminados (tarima flotante). Los suelos laminados son una alternativa económica a la madera, que imitan con gran realismo. Se caracterizan por una composición en capas que les hace más resistentes al desgaste. En general, los suelos laminados son paneles (láminas) fabricados con derivados de la madera unidas entre sí por resinas de gran consistencia. Esta peculiaridad aumenta su resistencia frente a la humedad, los impactos o los arañazos. Lo habitual es que tengan una base compuesta por un tablero de fibras de alta densidad(machihembrado), una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera y una película transparente que protege el conjunto. Cuando se desgastan, no admiten acuchillado a diferencia de la madera.
 

-Por último, podríamos hacer una clasificación en función a la fijación entre piezas y así encontraríamos:

  • Encolados. Este tipo de suelo necesita cola en el machihembrado para fijar unas piezas a otras.
  • Clavados. Las piezas van clavadas a unos rastreles que a su vez van fijados al suelo o en sistema flotante.
  • ClicSistema de fijación sin cola basada en un ingenioso sistema de ranuras y lengüetas, el más famoso de los cuales es el Uniclic, de Unilin.

 

Existen otros suelos tales como los suelos de chapa de madera, entarugados, suelos técnicos, empavesados, pavimentos desmontables, pavimentos de bambú, de corcho…etc que, por su poca generalización y demanda por el cliente particular, no hemos tocado en este post, pero si lo haremos en próximas entregas de nuestro blog.

 

Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet, tarima, laminado o vinílico en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso contactando con nosotros aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

 
 

164 respuestas a «Tipos de suelos de parquets, laminados y tarimas principales»

  1. Si bien el corcho proporciona un buen aislamiento acústico, es la espuma lo que mejor se puede utilizar como base ya que proporciona protección contra la humedad a diferencia del corcho.

  2. Estoy ante el dilema de cubrir mi suelo de terrazo, perfectamente liso, con parquet;me han hablado "excelencias" del paquet sintético, y también pestes; el parquet de madera natural parece que se dispara, pero si fuera la solución habría que estudiralo pero se me plantean varias dudas:
    Mi edificio tiene calefacción por TECHO ( sí techo, No suelo) radiante; el vecino se ha instalado calefacción a gas y no suele ponerla; pero nada le impide hacerlo, con lo que mi suelo cuando la enciende adquiere una temperatura agradable (Durante años no puse mi calefacción). La temperatura no es excexiva pero perfectamente se podia andar descalzo sobre terrazo.¿Este ligero cambio de temperatura en un piso siempre habitado en Barcelona a 500 del mar es un problema para la instalación de parquet? ¿Cuál sería recomendable? O ¿ desisto y pienso en otras posibilñidadses? ¿Cuáles?

  3. A propósito de si es un problema instalarlo te puedo decir que, en principio, no. Es más hay muchas viviendas con calefacción bajo el suelo. Tu caso es un poco distinto ya que, la calefacción va en el techo del vecino y, el único problema podría ocurrir si la calefacción del vecino sobrepasa los 28º (si la enciende, claro). No obstante, pienso que al estar en el techo, éste absorbería parte del exceso de calor con lo que no creo que sobrepasara dicha cifra. Si te llevas bien con el vecino, puedes decirle que si no tiene inconveniente de ponerla durante un tiempo a la temperatura que la suele encender y, medir la temperatura de tu suelo a ver que temperatura alcanza.

    En cuanto a lo de vivir cerca del mar, no hay ningún problema. Aquí en Huelva, instalamos en municipios costeros sin problemas.

    Por otro lado, en el caso del material, puedes optar por madera o un laminado, ya eso depende de tu presupuesto, cada uno tiene sus ventajas pero, si te decides por un laminado por ser más económico, fijate bien que sea mínimo de dureza AC4 y apto para calefacción radiante.

    No dudes en consultar otros artículos del blog que te pueden solucionar dudas con respecto a los suelos de parquet o ponerte en contacto con nosotros las veces que quieras. Saludos.

  4. Hola que tal.Después de muchas visitas a lugares donde te ponen parquets de todo tipo de marcas y tipos,al final me he decantado por ponerme un parquet sintético laminado de la marca TARKETT AC4 1292X194X8 mm de un color gris beige sherwood.Teniendo en cuenta todas las marcas que he llegado a ver de parquets,mucha gente me había comentado sobre esta marca,la cual desconocía y sobre calidad precio salen muy bien.El metro/cuadrado sale a 16.95 euros,un precio ni muy caro ni muy barato,y lleva un sistema de clic con una especie de goma que hace de amortiguador.Me gustaría que me informaras sobre esta marca y sobre la durabilidad de este tipo de parquet,teniendo en cuenta que es para una vivienda de 55 m/c donde actualmente vivimos dos personas.muchas gracias.Jordi

  5. Hola Jordi, pues esa marca no es de la que solemos trabajar pero, en principio, por las características de dureza (AC4) y su espesor, parece un suelo bastante sobrado para un uso doméstico, donde solo viven dos personas. Habría que ver otros detalles como la densidad del tablero, si tiene tratamiento hidrófugo…etc. Consulte con su distribuidor sobre estos detalles. Saludos

  6. Hola. Quiero cambiar el suelo, tengo parquet de tablillas y me gustaria poner madera pero no tener que acuchillar, que sea resistente al desgaste y arañazos. No quiero sintéticos y tampoco barnizados. ¿ que me recomiendas?. También saber si puede ser flotante y ponerlo sobre el suelo actual mediante clik (o esto es solo en los sintéticos?) o es mejor levantar el que tengo puesto.

  7. Hola otra vez. Se me ha olvidado el tema del ruido, he visto muchas de estas flotantes que ponen ahora y suenan muchísimo.
    Me preocupa bastante. ¿ Depende del material o del sistema de instalación?
    Mil gracias.

  8. No hace falta que levante el suelo actual aunque, eso si, debe estar bien sujeto. La solución sería montar un parquet flotante multicapa (es de madera) y con sistema clic. Existen muchas marcas en el mercado pero, la que llevo muchos años instalando y, me ha dado excelentes resultados, es Greenkett. No obstante, si le gusta la madera, no dude tampoco en contemplar la idea de instalar tarima maciza en instalación flotante aunque, en este caso, la instalación entre piezas es machihembrada y con cola.

  9. El ruido depende de dos aspectos fundamentalmente: del tipo de material y su grosor (cuanto más fino, más suena; el sintético/laminado suena más) y de la manta que lleva debajo. Dbcover fabrica mantas especiales que absorben muy bien este tipo de ruido.

  10. Si, con la Cover ya contaba, es decir, añadida tanto a multicapa como a laminados. Las ventajas e inconvenientes ya las lei, solo que me insisten más en el tema de sintético por la duración y que la madera me iba a durar muy poco en buen estado.
    He visto que recomiendas Greenfloor y finfloor.
    El tema del Ac5 era por el grosor, además de poner la manta dbcover. Pero por lo que veo eres partidario de la madera.

    gracias otra vez.

  11. La elección la tiene usted en su mano: confort, calidez y belleza natural de la madera frente a imitación, frialdad y durabilidad (relativa, pues no tiene reparación) del suelo laminado. ¿Jamón ibérico de bellota o de pata blanca? ;).

  12. Pues visto asi, el ibérico, claro, pero ¿sabrías decirme cuanto puede durar en buen estado? ¿ cuantos acuchillados admite? ¿ hay que barnizar?? Mi suelo es de parquet y lo he acuchillado una vez en 10 años. Disculpa el tiempo que te estoy haciendo perder, pero agradezco enormemente tus consejos, me han quedado muy claros (por fin)
    los distintos tipos de instalación y materiales gracias a esta web, ya que veo que hay gran caos en como denominamos y confundimos distintos términos.
    Para terminar, ¿ que recomiendas en multicapa relación calidad precio, además de Greenket??

    Un saludo.

  13. La duración es muy relativa ya que, va relacionada directamente con el uso, el tipo de madera, el barniz y el mantenimiento (si se hace con productos adecuados y de calidad). Por otro lado, los multicapa que tienen entre 3 y 4 mm de madera noble, admiten hasta 2 acuchillados perfectamente (también depende del estado en que se encuentre al realizarlo) y, de media, se realizan cada 10 ó 15 años. Por cierto, otra simil: imagine que el suelo de madera es una prenda 100% algodón y el laminado una sintética. Sin duda, la última admitirá más lavados y durará más sin estropearse pero, la de algodón es de mayor calidad, ¿verdad?. No dude en preguntar, no es molestia, estamos para eso. Un saludo.

  14. Bueno, para eso está pero de una forma muy altruista…. creo. Respecto a las marcas… ¿ Además
    de Greenkett, alguna más? ¿conoces LM?
    saludos.

  15. Hace bien en creer…Tanto LM y, en especial Kahrs son productos de excelente calidad y, con una muy buena garantía de fabricante. Yo me quedaría con Kahrs pero, tendrá también que mirar el precio. Si el precio es un impedimento, opte por un buen suelo laminado como el de Kronotex, QuickStep, GreenFloor, Finfloor… y, en madera, las marcas antes mencionadas o una buena calidad precio como Greenkett

  16. Muchisimas gracias por todo, lástima que no pueda gestionar todo con su empresa, ya que vivo en Madrid. Voy a poner multicapa, miraré Khars y Greenkett. Los precios que me han dado para LM /Khars osccilan entre 60 € y 100 € sin instalación y a parte el aislamiento, pero va a merecer la pena…creo (de nuevo):)
    Un saludo.

  17. creo que no llegó mi último comentario….para LM/karhs el precio es de 60 € m2 sin instalación, a parte el aislamiento, creo que merecerá la pena, son unos 90 m2 y puede quedar precioso… no sé Greenkett como está de precio. Lástima vivir en Madrid para hacer esta obra con tu empresa.

    Lo dicho, me has convencido, y me has ayudado mucho, el link está muy bien y eres muy amable.

    saludos,

  18. Gracias por confiar en nosotros. Si tiene más dudas, no dude en utilizar nuestro formulario de contacto aquí. Por cierto, no sé como estarán los precios en Madrid pero Greenkett aquí, instalado (depende también de la madera que se trate) está poco más de la mitad que Kahrs allí en Madrid. Saludos y hasta pronto.

  19. Tengo instalado paquet de tablillas 12×12(5 tablillas de 2cm) en tipo damero. En habitaciones y en el salón está mal, en el resto de la vivienda sigue estupendo. Me da pena quitar el parquet que está bien.
    He pensado quitarlo todo y poner suelo laminado
    o también, en restaurar las habitaciones dañadas con nuevas planchas de las mismas características que el anterior, pero ignoro si este tipo de parquet se sigue comercializando.
    Mi pregunta es: ¿vale la pena quitarlo todo y reponerlo de suelo laminado?
    ¿Habría posibilidad de adquirir parquet de 12×12 en tipo damero?
    Por último, con el fin de no tener que quitarlo todo, ¿hay suelos laminados con imitación al parquet de 12×12 en damero? no sé que tal quedaría pero me ahorraría trabajo, tiempo y dinero. Quién entienda por favor, espero una contestación, Salvador

  20. El tipo de parquet de tablillas que usted tiene instalado, aunque depende de la madera de la que se trate, se sigue fabricando y, si se pone en contacto con J. Menudo Tarimas y Parquets S.L., se lo podrían suministrar. Luego habría que acuchillarlo y barnizarlo y, este proceso, solo se podría realizar con maquinaria profesional. Por otro lado, la duración de ese tipo de suelos es muy superior a la de cualquier laminado ya que, este último, no admite reparación tras desgastarse.

  21. Hola. Decidida a instalar parquet tra terminar la reforma de mi casa, el instaladaro elegido me dice que no quiere ponerlo( roble en tablas de 14 mmx 40) sobre gres, porque éste se levanta normalmente en 1-2 años. El gres lleva puesto unos 20 años, en una parte de la casa ha tenido otro encima y al retirar éste no se ha movido ni una baldosa y tampoco en el resto de la casa. He preguntado a otro instalador y me dice que si se elige bien la cola no se levanta. Estoy hecha un lío porque me ha parado este asunto la obra. ¿Me podeís informar?. Gracias

  22. El pegado de lamparquet sobre pavimento de gres es totalmente factible, siempre y cuando, el gres sobre el que colocar la tablilla esté bien sujeto, como al parecer así es. Ahora bien, el tema de la cola es otra cosa ya que, por un lado hay que aplicar un producto especial para abrir poro en el gres previamente y, la cola a utilizar, debe ser especial para pegar este tipo de pavimentos. Todo esto lo debe de saber un instalador de parquet. Si tiene más dudas no dude en utilizar nuestro formulario de contacto para una atención más personalizada. Saludos.

  23. Hola. Recientemente he reformado una vivienda y he colocado tarima de roble sobre rastreles (22mm de espesor). Aunque el instalador nos comentó que durante los primeros 2-3 meses es normal que el suelo haga ruido mientras se acaba de asentar, empiezo a estar un poco preocupado porque la verdad es que, aunque ahora apenas hace ruido cuando caminas por él, lo que si que estamos escuchando son como "latigazos" del suelo incluso en habitaciones en las que no hay nadie. ¿Es normal? Salu2

  24. Esos "latigazos" o "crujidos", son típicos de la tarima clavada sobre rastreles debidos a cambios higrométricos (variaciones en el grado de humedad) derivados del propio ambiente. La madera se hincha o deshincha (dependiendo de la humedad relativa) e, intenta tirar de las puntillas, quedando holgura con el rastrel y produciendo los "típicos" ruidos del entarimado. Si idealmente lograsemos que esa humedad relativa de la estancia se mantuviese lo más cercana posible a los valores adecuados para la madera (45%-65% aprox), lograríamos minimizar esos ruidos. Espero le sea de utilidad.

  25. Estamos planteandonos instalar parquet sintético sobre un suelo de terrazo con calefacción radiante. En casa somos 2 adultos, una niña pequeña y un perro grande (tipo pastor alemán). Me preocupan varias cosas. 1.- ¿Cual es la mejor opción para resistir los arañazos de las patas del perro? 2.- Una vez instalado ¿Sería posible sustituir parcialmente una pequeña parte del suelo o habría que cambiarlo entero? 3.- En el caso de instalar también en baño y cocina un parquet con tratamiento especial para la humedad; ¿Cual sería la mejor manera de realizar la transición de esas áreas al pasillo para que resulte lo más discreta posible? Gracias

  26. Contestaré a sus preguntas:
    1. Conozco a alguno que le coloca calcetines en los patas…Bromas aparte, la mejor opción, sin duda, es un parquet sintético AC4 o AC5 o, en el caso de la madera, una de gran dureza como el cumarú o el ipe.
    2. Los suelos sintéticos suelen instalarse con algún tipo de clic (sin cola) y, normalmente (aunque ya están saliendo otros sistemas), para sustituir una pieza, hay que empezar a desmontar por uno de los extremos de la habitación hasta llevar a la pieza, sustituirla y volver a instalar.
    3. La transición más discreta es instalar todo el suelo igual al de los baños pero, como eso a veces no es posible, se suele dejar una dilatación y taparla con una pletina/junta de transición/perfil…etc.

  27. Quiero poner parquet laminado en mi piso, el piso tiene un suelo de terrazo y encima un suelo de gres, he de retirar el suelo de gres?? o puedo poner el parquet? Gracias

  28. Para solventar su duda respecto a instalar el suelo encima de dos suelos le recomiendo que lea nuestro post: Instalar un suelo de parquet encima de otro. No obstante, aunque es posible, tenga en cuenta si la altura que va a alcanzar el cojunto de los 3 suelo instalados, no es excesiva e incómoda para usted y, si no habrá que cepillar demasiado las puertas.

  29. Hola y de nuevo gracias por su respuesa a nuestras preguntas del 23 de oct. Estamos en fase de elegir el laminado para nuestro piso, nos gusta la linea Perspective de Quick-Step pero en un par de sitios donde hemos mirado nos insisten mucho con la marca "Parador" y sobre todo con "click'in" (la marca blanca de Parador) Nos comentan que la calidad es similar a Quick-Step pero el precio es mucho más cometitivo ¿Conoce estas marcas? ¿Cual es su oponión?. Estamos mirando un flotante de click'in en roble AC4 de 8" ¿Será suficiente para nuestras necesidades (niña + perro grande?
    Gracias y Saludos.

  30. Parador es una de las marcas de primera línea y, click'in está fabricado por ellos. Me parece buena elección para sus necesidades pero, debería consultar con el distribuidor/fabricante si es apto para colocación sobre calefacción radiante (por agua o eléctrica) ya que, en caso contrario, si se instalara sobre él, podría resultar invalidada la garantía del fabricante. Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

  31. Buenos Días,
    Estamos barajando la posibilidad de poner parket sintético sobre terrazo con suelo radiante por agua. Mi pregunta es si perderemos mucha temperatura y si nos lo recomienda qué tipo de parket es el idoneo. Gracias.
    Daniel

  32. Le recomiendo que eche un vistazo en nuestro post titulado "Parquet sobre suelo radiante". Todo lo dicho ahí es válido también para suelos sintéticos. En la actualidad la mayoría de las marcas punteras de suelos laminados, son aptas para instalación sobre suelo con calefacción radiante. Siempre hay que tener en cuenta además, que la manta o base que se coloque debajo, sea adecuado y tenga un buen coeficiente de transmisión del calor.

  33. Hola de nuevo ¿podría indicarme qué tipo de manta le parece la mas adecuada para que transmita bien el calor? En una tienda nos han hablado de un subsuelo de cartón. Gracias por tu ayuda.
    Daniel

  34. Lo importante es que la resistencia térmica que presente el conjunto (manta + suelo) no debe ser superior a 0,150 m2K/W. Hay muchas marcas, como es el caso de la base aislante DBCOVER Aluminio, que aparte de aislar acústicamente mejor que otras marcas, proporciona una estupenda conductividad térmica, siendo perfecta para la instalación sobre suelo radiante. Quick-Step también tiene mantas que sirven para la instalación sobre suelo radiante como Quick-Step Combifloor.

  35. Ante todo gracias por tus amables y desinteresadas informaciones. Sin duda una gran profesionalidad que me haría contar con ella si no estuvieras tan lejos. Vivo en Asturias y voy a poner toda mi casa de parquet. Vivo solo y no va a haber un gran desgaste. Quiero poner parquet de madera. Mis dudas:
    – Poner tarima de madera sobre rastreles o pegado, o multicapa flotante Karhs de roble natural lacado mate Brinell: 3.7 (lo he visto en casa de unos amigos y me parece muy bonito).
    – ¿Cuál es mejor de los dos para no notar el ruido tipo taconeo?
    – En caso de la tarima ¿mejor sobre rastreles o pegado?
    – ¿En caso de multicapa Kahrs de madera, ¿pegado o sobre dBcover?, ¿ dBcover Aluminio o dBcover Antiestático?
    – Para parquet de madera sobre rastreles, ¿el castaño está bien?… es que me ha gustado por no ser oscuro.

    Muchas gracias y si te parece bien recomedarme algún instalador de tu confianza en Asturias, pues lo tomaré mucho en cuenta.
    Profesionales como tú es lo que hace falta para salir adelante.

  36. En primer lugar, darle las gracias por hacernos sentir útiles.

    Si lo que le preocupa es el ruido típico de las tarimas al andar, nuestras recomendaciones principales son dos:

    – Si su elección es tarima maciza (como por ejemplo XPZ), mejor pegada que sobre rastreles o, en todo caso, flotante sobre base tipo Dbcover.

    – Si elige parquet multicapa de Kahrs (buena elección, pero mire también LM o Greenkett), opte mejor en instalación flotante sobre manta Dbcover.

    Aclararle que Dbcover "Aluminio" es apta para calefacción radiante por su buen coeficiente de transmisión del calor por tanto, opte por ella si dispone de suelo con calefacción radiante.
    Dbcover "Antiéstatico" es recomendable para lugares con gran cantidad de aparatos eléctricos donde exista propensión a descargas eléctroestáticas (por ejemplo, en oficinas). Puede también optar para Dbcover "Silent" como una base que proporciona una superior protección frente al ruido de las pisadas.

    En cuanto al castaño, si bien no es muy oscuro, entra dentro de las maderas oscuras con lo que, es propensa a que se le note el polvo más que una madera más clara. De todas maneras, eso es cuestión de gustos. Un saludo.

  37. Muy buenas, he estado leyendo todas sus repuestas y tengo que darle la enhorabuena porque lo explica todo muy claro y de forma muy sencilla. Le expongo mi caso a ver si puede aconsejarme.
    Tengo instalada tarima flotante de madera natural en mi piso. Desde que nos mudemos, hace ya un año, siempre nos ha hecho ruido en dos zonas en concreto (pasillo y zona del recibidor). El instalador siempre nos ha dicho que era por falta de humedad, por falta de peso y que con el tiempo se nos quitaría. Nos aconsejó que pusieramos basijas con agua, que dejasemos la ventanas un poco abiertas y que pulverizaramos agua y tambien fregarlo con agua tibia, pero el ruido no desaparece (hay dias que lo hace mas y otros menos sin llegar a desaparecer). A veces pienso que nos está tomando el pelo. Y en los últimos días he notado que hay ciertas elevaciones en las juntas del tamaño de una uña en las zonas de alrrededor de donde hace ruido. Bueno, este es mi caso, le agradería mucho si me puedira explicar el por qué y como se podría solucionar. Muchas gracias por su tiempo y saludos.

  38. El ruido de la tarima puede deberse a muchos factores y, como bien le ha dicho el instalador, también puede tener que ver con un ambiente excesivamente seco, por eso es que le ha aconsejado aumentar la humedad relativa de la vivienda (uso intensivo de la calefacción, por ejemplo).
    Aparte de eso, los ruidos al pisar la tarima pueden deberse a, una mala nivelación del suelo base sobre el que se instaló o, un mal mecanizado del machihembrado o sistema de unión entre piezas.
    De todas formas, intente aumentar la humedad pero, ya le informo que puede conseguir efectos no deseados, tales como levantamientos producidos por hinchamientos de la madera. Un saludo.

  39. Hola, aunque veo que este post tiene ya dos años, he estado consultando el blog y veo que lo siguen manteniendo, así que les hago mi consulta a ver si pueden aconsejarme.

    He comprado un piso de segunda mano que tiene una mezcla de suelos. En la entrada tiene terrazo y en el resto (quitando cocina y baños) tiene tarima clavada sobre rastreles. El estado de la tarima es bastante bueno.. hay un par de tablas afectadas por humedad, una zona donde hace ruido al pisar y alguna mancha de aceite que se ha quedado impregnada en la madera.
    El caso es que voy a hacer una obra bastante importante que incluye cambiar varios tabiques y poner radiadores con los tubos ocultos por el suelo. Con lo que la tarima existente va a "sufrir" varios daños y había pensado en cambiar el suelo. Mi preferencia es el parquet encolado.
    Y mi duda es si es aconsejable eliminar previamente la tarima o si se puede pegar el nuevo parquet sobre la tarima sin problemas (teniendo en cuenta los "huecos" que van a surgir durante la obra). Además, con la nueva distribución quedarían unidas una zona que actualmente tiene terrazo y otra que tiene tarima. ¿Habría problema para pegar el parquet sobre ambas superficies?
    Muchas gracias.
    Un Saludo

  40. Si va a instalar tubos de calefacción bajo el suelo y, teniendo en cuenta que va a cambiar tabiques, lo aconsejable y más saño, a la hora de instalar un parquet pegado, sería quitar completamente la tarima e instalar mortero o una solería perdida sobre los tubos de calefacción radiante y, después de seguir el protocolo de secado (el instalador o distribuidor puede informarle) e instalar el nuevo parquet pegado. Sin duda así, se ahorrara un buen puñado de problemas a la larga. Saludos.

  41. Muchas gracias por la rápida contestación. Da gusto "hablar" con profesionales que te explican las cosas claras, así que voy a aprovechar 😉
    Como ya comenté, el tipo de suelo que más me gusta es de madera y encolado (por el tema de ruidos al pisar). Lo que no tengo tan claro es el formato de la madera… Me explico. No sé si poner tablillas o tablas más grandes (es correcto llamarlo tarima?). Es que visualmente me gusta el aspecto del suelo con tablas largas y anchas.
    ¿Tiene alguna ventaja/desventaja un formato con respecto al otro?
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

  42. Siendo estrictos, se conoce como entarimado, al pavimento de madera maciza en forma de tablones rectangulares y de diversos grosores, que se colocan machihembrados entre sí y clavados sobre unos rastreles (listones de madera o similar). A veces, también se llama tarima a las piezas largas de madera maciza colocadas de forma flotante (sin adherir al suelo) o bien pegadas a la base.
    La verdad es que, normalmente y, a mi parecer, la adhesión de piezas pequeñas a la base es mucho más eficiente que piezas largas ya que, la solera sobre la que se pega no está nunca perfecta del todo y, puede quedar zonas donde no coja adhesivo. De todas formas, es una opinión personal y, no tiene porque quedar mal, es más bien cuestión de gustos y ganas del instalador correspondiente, a la hora de pegar tarima (no todos son muy amigos de este tipo de trabajos…). Si tiene más dudas no dude en preguntar, para eso estamos 😉

  43. Buenas.

    Tengo instalado un parquet sintético (laminado). Aunque es un piso nuevo, el suelo tiene restos de alguna sustancia. Me es imposible quitarlos. He probado con varios productos limpiadores, pero nada. La cuestión es que las manchas se ven mucho por estar en zonas del piso donde la luz hace evidentes las imperfecciones (se ve como sucio). Mi pregunta es la siguiente: ¿sería posible cambiar sólo algunas de las láminas? ¿Me vería obligado a cambiar todo el suelo?
    Gracias.

  44. Si es un suelo de anclaje sin cola tipo clic (lo normal es que lo sea), sería factible cambiar sólo algunas lamas (siempre que el modelo no esté descatalogado).Por tanto, no tendría que cambiar todo el suelo, solo desmontar hasta llegar a las piezas afectadas, cambiarlas y volver a instalar.

  45. Buenas tardes, estamos pensando en poner un parket de karhs con acabado al aceite de listones largos de color clarito. Se instalaria en Sevilla, donde hace mucho calor en verano. He estado leyendo que este acabado tiene desventajas..nosotros lo queremos para el salon y las escaleras.
    El precio es alto, por ello me gustaria saber las ventajas y desventjas y en caso de que usted considere que tiene mas desventajas.( pareja con niño) que tipo de parket y marca puede ofrecernos el acabado mas natural?

  46. Cuando hablamos Kärhs, hablamos de uno de los fabricantes de madera más prestigiosos del mundo y, el inventor del suelo de madera moderno en formato flotante. Se trata de un suelo de mucha calidad y, su alto precio procede de la gran calidad en el proceso de fabricación y de las largas piezas que se emplean en él; cuanto más pequeñas sean las piezas/lamas que componen el suelo, menor es el precio, puesto que hay menos deperdicio.
    En cuanto al acabado en aceite, decirle que éste le proporciona un tacto natural único y, realza su textura, su veteado y su tono natural. Esto es debido a que penetra en el poro y no crea capa, a diferencia del barniz. En contrapartida, requiere más mantenimiento y, cada cierto tiempo (depende del fabricante), hay que volver ha aceitarlo; es el precio que hay que pagar por tener un suelo único y con un acabado muy natural.
    De todas formas, en este fabricante puede optar por el acabado de barniz mate, que da la sensación de estar aceitada y, tiene la dureza del barniz satinado.
    Pregunte por Greenkett, LM o XPZ; por nuestra experiencia también dan muy buen resultado y, en el primer caso, el precio es sensiblemente inferior pero, de serie viene con barniz satinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.