Por qué cruje un suelo laminado


Son numerosas y cada vez más, las consultas que nos llegan con respecto al fenómeno de los «crujidos» de los suelos laminados. Un ruido a veces molesto e irritante para los poseedores de este tipo de suelos y, un quebradero de cabeza para los instaladores profesionales. Algo muy típico en instalaciones de tarima clavada sobre rastreles, se está convirtiendo en algo muy frecuente en pavimentos colocados de manera flotante. Suele ir desde un leve chasquido al pisar en ciertas zonas a instalaciones donde «cruje» de forma generalizada.
 

Conviene aclarar que ruidos leves al pisar en ciertos sitios y de manera puntual pueden ser hasta cierto punto normal; no hay soleras perfectas aunque se haya colocado sobre un mármol pulido pero, hay ciertos aspectos que se escapan de la normalidad y, son los que vamos a intentar desgranar en este post.

El tema de los crujidos es un viejo asunto conocido y estudiado de manera desigual por los fabricantes de suelos laminados, y del que, salvo excepciones, no gusta hablar. Procuran lavarse las manos y culpar al pobre instalador o a la «María» (o «Marío» para que no se enfade nadie) de turno porque no mantiene adecuadamente su suelo, antes que entonar su «mea culpa».

El problema de los crujidos (Creaky o Creaking en inglés) es un asunto muy relacionado con la fricción que sufren las piezas en ciertos puntos de su anclaje perimetral al pisar. Los principales fabricantes de anclajes o clic sin cola, Unilin y Välinge, lo tienen muy estudiado y, son los fabricantes de pavimentos los que tienen que incorporar, con permiso de aquéllos, tecnologías y mejoras en los anclajes para hacen que, bajo ciertas circunstancias, se minimicen el riesgo Creaking del pavimento.

Según fuentes consultadas, Unilin hace ya unos años incluye la tecnología Anticreak en su anclaje. Se trata de una serie de mejoras y mecanizaciones adicionales para minimizar el problema de los crujidos y reducir tensión en el clic. No todos los pavimentos laminados que incluyen el clic de Unilin poseen esa tecnología pero, es una garantía saber que se han preocupado por ello. De Välinge no tenemos noticias y, es más, aunque ya haremos alguna comparativa, es algo extraño ver como su anclaje 5G, aunque aparentemente es más rápido de instalar, en pavimentos de 12mm sufre tensiones desproporcionadas bajo ciertas circunstancias. Es más, si hubiese que desinstalar, es bastante posible que se rompa el clic, algo que no pasa con Unilin.


¿QUÉ PUEDE HACER QUE UN SUELO LAMINADO SUFRA CRUJIDOS?

El fenómeno de los crujidos es más complicado de lo que se piensa; en él, influyen muchos aspectos y, vamos a intentar enumerarlos en base a nuestros conocimientos y experiencia:

  1. La solera sobre la que se colocó está desnivelada en la zona de los crujidos. La mayoría de los fabricantes consideran una solera apta para colocar su suelo de manera flotante, aquélla con un desnivel de hasta 2mm por cada metro de longitud.
  2. El pavimento se colocó sobre una solera que no se limpió correctamente, con restos de suciedad, arenilla…etc.
  3. El suelo ha sufrido, durante un largo período de tiempo, un ambiente excesivamente húmedo con respecto a lo recomendado por el fabricante. Esto hace que las piezas se encuentren tensionadas y crujan al pisarlo. A veces, si se hace a tiempo, retirando el rodapié y creando de nuevo junta perimetral donde esté tocando, puede ser suficiente para que el suelo fluya libre al pisar.
  4. El ambiente ha sido excesivamente seco, durante largo tiempo, con respecto a las instrucciones del fabricante.
  5. La manta o subsuelo sobre el que se instaló no es adecuada o de calidad para el tipo de pavimento.
  6. El anclaje entre piezas no posee tecnología Anticreak y hace que cruja bajo ciertas circunstancias. Si esto es así, lo normal es que el fabricante, a través de su «perito faldero» procure encontrar algo para responsabilizar al instalador o al cliente de los crujidos.
  
SOLUCIONES

Las posibles soluciones varían dependiendo del motivo de los crujidos. Según el motivo que los origine deberemos:

  1. En soleras muy desniveladas, desinstalar el pavimento y nivelar la solera. Si el pavimento incluye anclaje Välinge 5G (el de la lengüeta en cabeza), tendremos que tirar medio suelo… Si no es así, podremos volver a colocarlo sin problemas.
  2. Si la base está sucia, desinstalar el suelo, limpiar y tratar la solera adecuadamente y, volver a colocar.
  3. Corregir la condiciones climáticas de la vivienda para que el pavimento se encuentre en niveles adecuados de temperatura y humedad.
  4. Cambiar el tipo de underlay, manta o base por una de calidad, si no lo fuera.
  5. Si el anclaje entre piezas de nuestro suelo no tiene tecnología Anticreak, ponerle una «velita a la Virgen» a ver si con lo anterior lo podemos solucionar y, para la próxima, nos informamos bien del tipo de clic que trae nuestro suelo… Si no creemos en la Virgen, podemos probar a aplicar parafina o glicerina en los cantos para lubricar.

Mejoras como el Anticreak o la lubricación de cantos hace que un suelo dé más garantías que otros. Debemos informarnos bien antes de colocar un suelo laminado y evitar quebraderos de cabeza futuros. Eso si, nadie nos quita la responsabilidad de instalar y mantener adecuadamente nuestro suelo, siguiendo las instrucciones del fabricante.

 

32 respuestas a «Por qué cruje un suelo laminado»

  1. Hola.

    ¿Existe alguna solucion apra disminuir los crijidos sin teneer que desmonatr el suelo?.
    Lo que comentas de la glicerina, ¿se le puede aplicar por encima o tiene que ser en el momento en el que lo estas montando?.
    Un saludo y gracias.

  2. HOLA !!

    Si el ruido de crujido comienza semanas después de instalado el piso, se puede considerar que es un problema de producto ??

    El instalador dice que es problema de producto, y la tienda que me vendió los pisos dice que si fuera un problema de producto, el problema de crujido se hubiera dado al momento de instalar o al terminar la instalación. Pero nunca semanas a posterior…

    Me hace sentido lo que indica la tienda que me vendió los pisos, y pienso que quizás el instalador no quiere tomar responsabilidad por su trabajo… Por favor si me comentas

  3. Hola Mediena,

    Es difícil emitir un veredicto sin ver lo que puede pasar in situ. Ciertamente no me atrevo a decir quién tiene la culpa pero, si el crujido viene por una solera desnivelada, el instalador debería de haberse dado cuenta y, o bien negarse a colocarlo, o bien haber aplicado pasta niveladora. Si este no fuese el caso, y se han seguido las normas de instalación del fabricante a rajatabla, es posible que sea un defecto del suelo que se hubiese manifestado una vez éste se ha aclimatado. En este caso, solo un perito lo puede demostrar. Un saludo

  4. Buenos días, Edwin,

    Si es suelo laminado flotante, tienes tres opciones:
    -Hay suciedad, arena…etc debajo del pavimento.
    -El pavimento sobre el que se instaló no está plano o está desnivelado en esa zona.
    -La manta o base aislante es de mala calidad.
    Todo esto se acentúa si ha ocurrido una filtración o no hay buenos aislamientos en la vivienda. Un saludo.

  5. Hola. Instalé un piso de excelente calidad y puse manta bajo piso de muy buena calidad. Aún así el piso cruje. Es posible que esto suceda porque todavía no coloqué los zocalos.? Muchas gracias.

  6. Hola Ángel. Puede ser por varios motivos. ¿Comprobaste que el suelo estuviese lo suficientemente plano según las indicaciones del fabricante? Si cruje el suelo laminado es porque cede al pisar. Un saludo.

  7. Buenas tardes, mi caso es bastante complicado. Instalé una tarima de primera calidad y aparentemente la instalación es correcta. Lo hice hace un par de años, y desde entonces tengo un problema importante. En mi caso cruje algo el salón pero principalmente el pasillo, es como ir por el campo pisando hojas secas. Pero casualmente, en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el ruido desaparece casi en su totalidad. En un inicio lo achaqué a la manta que pusieron, que era una porquería. Luego pensé que no habrían limpiado el suelo, pero… al desaparece el ruido en los meses de calor, he empezado a pensar que pudieran ser los tubos de la calefacción, que trasmitan demasiado calor al suelo en los meses de invierno, ¿es posible? El suelo que tengo debajo es parquet, por lo que el desnivel lo descartaría…. La cuestión es que me he planteado levantarlo y arreglarlo. ¿Serviría el mismo material o tendría que comprar nuevo? y si es la calección, ¿cómo puedo solucionarlo?

  8. Buenos días,

    Como decimos en el post, pueden ser varios los motivos. Si cruje en invierno y en verano no, puede pensarse que en invierno puede subir la humedad ambiente, el suelo expanda y quede tensionado de forma que cruja al pisar. Además, no descartaría que el suelo de parquet de debajo no estuviese lo suficientemente plano o que la dilatación perimetral no sea correcta. De todas formas, la manta, el anclaje del suelo y la inexistencia de juntas de dilatación pueden influir también. Como digo, pueden ser varios aspectos.
    Por otro lado, si quieres solucionarlo, yo sopesaría desmontarlo e ir investigando que todo sea correcto. Tampoco descartaría cambiar el suelo y la manta. Saludos.

  9. Hola buenas,

    Instalé piso laminado de 12 mm en mi departamento y desde la instalación tiene pequeños crujidos en algunas zonas del living – comedor y en algunas habitaciones. Con el tiempo (hace 2 semanas de su instalación) estos crujidos han ido disminuyendo lévemente lo cual la persona que me instaló el piso me dijo que era normal ya que el piso se estaba “acomodando” ya que igual existían desniveles en mi piso. Mi consulta es: es cierto lo que me menciona esta persona? El crujido irá disminuyendo con el paso del tiempo? O debo decirle que mejor revise bien y si es necesario desarmar el piso para revisar si existen desniveles o suciedad?

    Desde ya les agradezco sus respuestas.

    1. Buenos días. Si es cierto que, a veces, los crujidos van desapareciendo con el paso del tiempo según el suelo se va «acomodando» a su nuevo hábitat. Un saludo.

  10. Buenas noches,¿el ancho de la tabla puede influir en que cruja más o menos? Me han comentado que los formatos XL de 25cms de ancho es arriesgado ponerlos por el ruido,que es mejor utilizar el formato de 19cms.Gracias

    1. Buenas tardes. Lo que influye no es el ancho de la tabla sino la planitud y firmeza de la solería sobre la que se ponga. Que duda cabe que, si no se hacen las cosas bien y la base no está bien plana y nivelada, un pavimento más ancho puede ser más propenso a crujidos. Si se hacen las cosas bien, no hay problema. Saludos.

  11. Buenas Tardes
    Me Instalaron el piso laminado, pero al caminar esta fijo pero en reflejo no se ve fijo , es como si se moviera, es normal ? que se debe hacer

    1. Buenos días, Sharon. Si se mueve es porque la base sobre la que se instaló no estaba perfectamente plana, firme y nivelada. Consulta con el profesional que te lo colocó. Saludos.

  12. Saludos.
    Instalé un laminado de 11mm en todo mi departamento. En casi seis años no había tenido dificultades, pero, casi de pronto -fuera de un par de puntos que crujían casi desde el inicio- el piso ha comenzado a crujir en varios puntos y ahora tengo ese problema en casi todas las habitaciones y el pasadizos. ¿Hay forma de disminuir los crujidos sin desarmar el piso, como, por ejemplo, utilizando productos de limpieza y abrillantamiento que podrían humectar la superficie? Como dato adicional, ha iniciado el verano y vivo relativamente cerca al mar.
    Gracias.

    1. Hola Mario,

      Si al principio no crujía y ahora si, probablemente esto no mejore con el paso del tiempo. El problema puede deberse a muchas causas pero nunca se va a solucionar con productos que se puedan aplicar sin desmontar. Saludos y suerte.

      1. Buenos días,
        Hace ya 4 años que me instalaron la tarima, al principio crujía un poco y me decían que era natural de la madera, con el paso del tiempo se ha vuelto inaguantable, he llamado varias veces me han mandando al perito y siempre me dicen lo mismo que es natural. En algunas zonas el suelo ya se hunde al pisar y el cruje como si estuviésemos en un barco pirata. Ellos ya no se hacen responsables, siempre me dan largas. Que solución le puedo dar ? No me gustaría levantar todo el suelo, si contemplo lo de quitar el rodapié y cortar el perímetro. Gracias

        1. Buenos días. Habría que investigar cuál es la causa real de los crujidos: si está pegando en el perímetro o hay fallos de planitud. En función a una u otra cosa la solución es diferente y pasa porque un profesional la ejecute. Saludos.

  13. Hola

    Estamos pensado en instalar suelo laminado y tiene el sistema de click 5g, ¿Qué significa eso que comentas, de que si tiene este tipo de click hay que tirar medio suelo en el caso de tener que levantarlo por los motivos que sea? Pensaba que se podría quitar sin problemas. Espero noticias. Gracias.

    1. Hola Javi. No pienses que lo vas a tener que desmontar porque, lo normal, es que no lo desmontes. Este anclaje es rápido de colocar pero a mi no me gusta por diferentes motivos que he ido explicando a lo largo del tiempo. Saludos.

  14. Hola estoy pensando sustituir mi suelo de parquet flotante(esta muy deteriorado)de 14 mm. Que es mejor más grueso como de 12mm? O poner 10 y ganar en la manta contra la solera?
    Gracias.

  15. Hola, yo me instale parquet flotante, me pusieron una buena manta, pues les dije que quería calidad, eres una manta color negro. El suelo quedó genial, pero al año empecé a notar que había zonas que crujía al pisar, un «cric cric» muy molesto, me pasa solo en el comedor, y a veces en alguna zona del pasillo. He observado que me sucede sobre todo en verano, y con humedad ambiental superior al 55%. Cuando eso pasa, pongo en aire acondicionado que aparte de enfriar, baja la humedad ambiente, y cuando baja de 50 ya deja de hacer ruido. Cuando me lo instalaron, dejaron en todo el perímetro, debajo de los zócalos, espacio libre para la dilatación, por qué no entiendo porque me pasa esto. Es muy irritante el puñetero ruido,. Y en días de humedad ambiental me obliga a tener el aire acondicionado puesto cuando quizás si fuera solo por la temperatura ambiente, no lo pondría.

    1. Hola Josep. Son tantos los motivos que pueden llevar a que cruja que es muy difícil de acertar sin verlo in situ. Puede ser que haya un mueble pesado que impida que se mueva cuando sube la humedad o incluso que haya absorbido la dilatación perimetral en algún marco de alguna puerta, que esté casi tocando y que cuando sube la humedad toca, tensiona y hace que cruja al pisar. Lo mejor es contactar con la empresa a ver si puede mirar el día que cruja. Saludos.

    2. Hola Josep,
      los datos que das creo que son muy importantes porque además ya lo has probado en unas condiciones de calor-frio y humedad, y has comprobado el resultado. Esto hace pensar que el calor y la humedad hace que se dilate el suelo y por tanto las distancias entre tablas se acorten por lo que perfectamente esta circunstancia provoca el crujido. Yo no soy experto en la materia pero me paso algo parecido, con el frio los crujidos bajan y cuando pongo la calefacción y el ambiente es más calido suena más. Hay un producto que puede ser útil, lo he usado y en principio parece que hace remitir los ruidos aunque luego vuelven aunque en menor intensidad, se aplica en los espacios entre tablas, es un compuesto antifricción con teflón, se llama Stop Creak y hay que solicitarlo a UK (tienen web). Debe aplicarse moviendo mucho el bote aplicador, en condiciones de mayor frio posible antes de 24 horas de la aplicación, el frio hace que se para que se amplien los espacios entre tablas. Actualmente estoy en fase de probar el producto y observar.
      Suerte!!

      1. Hola Javier. Siento decirte que si el producto no penetra, y no suele penetrar, no va a servir de nada. Yo tuve un problema así hace unos años y la fábrica me mandó una parafina para aplicar. No sirvió para nada. De todas formas, si a ti te sirve, haznos saber. Saludos

        1. Hola Nar, aunque tarde, respondo, el producto funcionó durante una semana, lo apliqué varias veces y siempre se eliminaban los crujidos durante una semana mas o menos pero luego volvían. Quería probar la parafina pero si dices que no te funcionó creo que probaré a pegar las uniones en una pequeña parte de la casa a ver que tal. Al menos me devolvieron parte de la inversión inicial por parte de los instaladores, encargué un informe pericial y se detectaron desniveles en el piso mayores que las instrucciones del fabricante, así que deberia levantar, nivelar y a ver que tal pero creo que el producto es excesivamente delicado y seguirá crujiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.