Problemas más comunes con el barniz en los suelos de parquet



¿Qué profesional parquetista osa decir que no ha tenido problemas alguna vez en un proceso de barnizado? ¿Eres poseedor de un suelo de madera, ves algo raro en el barniz y necesitas saber si eso que tienes delante es «normal»?

En este post vamos a intentar describir los problemas más comunes en el proceso de barnizado de los suelos de parquet y, su posible solución.

Antes de nada, debemos dejar claro algo que no todo cliente piensa, a la hora de contratar una labor tan compleja como es un proceso de acuchillado de un suelo de madera. El proceso de barnizado realizado por un parquetista no es una labor de precisión como lo es el barnizado en fábrica o de un mueble. No podemos pretender que así lo sea, ni tampoco puede servir esto de excusa al profesional para escudar ciertos defectos en el proceso que provienen de una mala aplicación.

De la misma forma, tenemos que puntualizar que para observar un barnizado:
  • Se hará en posición de pie y no agachado a un palmo del suelo, por ejemplo.
  • Se realizará con luz ambiental existente en la sala y no con focos, linternas o fuentes de luz que luego no van a existir en el día a día.
Acuchillar y barnizar un parquet es como pintar un cuadro que ha de ser una obra de arte. Es un proceso complejo no al alcance de cualquiera, siendo muy importante hablar con el cliente antes de comenzar el trabajo para describir lo que va a ser un trabajo artesano y no un proceso realizado por máquinas. El pavimento de madera, una vez barnizado, está diseñado para ser pisado y, aunque a veces hagamos un trabajo perfecto, nunca podemos pretender que se vea como un mueble. Una vez el cliente comprende que se va a realizar en un ambiente no controlado, con potenciales peligros inesperados que pueden ocurrir en el momento del barnizado o durante los tiempo de secado, éste aceptará mejor posibles defectos menores e intrínsecos al trabajo manual in situ.

La utilización de barnices con base disolvente o urea, no mínimiza la presentación de estos problemas y, hace que la reparación sea menos exitosa y difícil que, si hubiésemos elegido un barniz al agua, un oleuretánico o un aceite.

Desde la APP (Asociación de Profesionales del Parquet) apostamos por la utilización de barnices modernos, que respetan el medio ambiente y, por su supuesto, miman la madera.
Pasamos ahora a hablar de problemas típicos:


SUPERFICIE CON GRANOS
 
 
Por qué ocurre: Normalmente ocurre por una limpieza insuficiente de la superficie, las herramientas de barnizado están sucias, acumulación de polvo en suspensión o corrientes de aire. Conviene puntualizar que, cuando barnizamos en una vivienda, no es un proceso como el que se realiza en una cámara de barnizado. Es por ello, que a veces es posible encontrar algún que otro granito de polvo. Entra dentro de la normalidad.

Cómo arreglarlo: Depende del tipo de barniz pero, todo pasa por lijar, en mayor o menor medida, y volver a barnizar.


VELADURAS
 
Por qué ocurre: Conocido por peeling en inglés, son manchas blancuzcas que denotan que la capa de barniz no ha pegado con la anterior. Puede ocurrir por contaminación, por una temperatura y humedad de aplicación inadecuadas, condensación, problemas de mezclados o incompatibilidad entre los componentes o, incluso, por un mal lijado entre capas.

Cómo arreglarlo: A veces, ventilando y aplicando calor desaparecen pero, por norma general, se debe proceder a lijar la capa de barniz y a aplicar una nueva. No obstante, si hemos elegido un barniz al agua, oleouretánico o aceite, la solución será más fácil y eficaz que si elegimos un barniz al disolvente.


PIEL DE NARANJA
 
Por qué ocurre: Se caracteriza porque la capa de barniz adquiere una textura parecida a la piel de naranja. Por regla general, ocurre por una mezcla no adecuada de los componentes, aplicación de capas muy gruesas o por la aplicación sobre superficies contaminadas.
Cómo arreglarlo: La solución pasa por repetir el proceso. A veces, aplicando un lijado suave y una capa muy fina se puede arreglar.


BRILLO DESIGUAL
 
Por qué ocurre: El problema puede tener su origen en no haber mezclado o agitado bien las garrafas. Los agentes de mateado tienden a situarse en la parte inferior de recipiente, por lo que es necesario mezclar y/o agitar muy bien. Este problema de barnizado también puede tener su origen en un lijado desigual o mal ejecutado, un barnizado que no mantiene la uniformidad de espesor o, un mal etiquetado del nivel de brillo de los envases. Otra causa puede ser el que aún no haya secado completamente el barniz.

Cómo arreglarlo: Con suerte, un lijado fino para matizar y crear agarre, y volviendo a dar una fina capa de barniz. Si con esto no se soluciona, hay que repetir el proceso desde el principio.


ZONAS CON CORTES ARRUGADOS 

Por qué ocurre: Cuando estamos barnizando, siempre es aconsejable planificar bien por donde vamos a pasar, ir haciéndolo por zonas y dejar siempre un borde fresco para que, cuando hagamos la zona adyacente, no se noten los cortes. Si hay corrientes de aire o se exprime o escurre demasiado el rodillo o la brocha, suelen pasar cosas como ésta. También puede darse esta incidencia, cuando el barniz está secando y, volvemos a pasar el rodillo porque hemos dejado una zona sin dar o con exceso. En este caso, es mejor no tocar porque luego se solucionaría fácilmente actuando solo en la zona.

Cómo arreglarlo: Depende del tipo de barniz pero, si hablamos de barniz al agua, oleuretánico o aceite, si son zonas muy delimitadas, lijando con lija fina y aplicando una fina capa de barniz. Si es generalizado o barniz al disolvente, toca volver a repetir el proceso.

 
AMPOLLAS O BURBUJAS
 
 
 
Por qué ocurre: Suelen aparecer debido a un secado muy rápido por la incidencia de los rayos del sol, a las altas temperaturas o a la existencia de corrientes de aire. El problema ocurre por la aparición de burbujas de aire durante el secado.

Cómo arreglarlo: Hay que lijar y aplicar una capa fina de barniz. Sin con esto no se soluciona, hay que volver a repetir el proceso.


CRÁTERES U OJOS DE PEZ
 
 
 
Por qué ocurre: Puede suceder en una área pequeña o en toda la superficie. Ocurre durante el proceso de barnizado y se presenta mediante zonas circulares que repelen el barniz. Es muy temido entre los aplicadores y su causa viene determinada por la existencia en el pavimento de agentes contaminantes tales como siliconas. Los productos de limpieza inadecuados, las ceras y otros productos de uso comunes en las viviendas y oficinas, suelen ser los responsables. A veces se achaca a una mala limpieza del profesional antes de barnizar o, al uso de utensilios contaminados pero, en ocasiones, el producto de limpieza se ha introducido entre las rajas de las piezas y, es muy difícil de eliminar.

Cómo arreglarlo: Si los cráteres no son muy profundos, a veces, lijando la última capa y aplicando barniz con anticráter, suele ser suficiente. Si no se soluciona así, debemos repetir el proceso siendo meticulosos con la limpieza y ayudándonos mezclando el barniz con un poco de anticráter.

Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet de auténtica madera en Huelva y Sevilla, pide presupuesto sin compromiso contactando con nosotros aquí.
 
TE PUEDE INTERESAR:
 

59 respuestas a «Problemas más comunes con el barniz en los suelos de parquet»

  1. Hace unos años acuchille el parquet sin retirar el mueble ahora he retirado el mueble quedando restos del barniz ¿como puedo eliminar el resto del barniz con el antiguo.
    Gracias

  2. Buenos días. Pues acuchillando y barnizando la zona, terminando con la misma lija y el mismo barniz que se hizo. Como quizás se note bastante el "parche", si la estancia no es muy grande, quizás lo ideal sea lijar la estancia completa. Saludos.

  3. Buenos días. Me han lijado y barnizado por primera vez una tarima flotante de roble natural. Acabado el trabajo de esta empresa, se ven claramente por todo el suelo marcas semicirculares de diferentes anchos más claras que el resto del suelo, supongo que de la máquina de lijar. También por todo el suelo encontramos gran cantidad de granitos bajo el barniz de distintos tamaños y perfectamente visibles. Nos encontramos los cercos interiores de las ventanas de casa y los radiadores llenos de arenilla fina de un color rojizo. Por supuesto estamos totalmente disconformes con el trabajo realizado pero podrían darnos alguna explicación de cuales han podido ser la causas de un trabajo tan poco acertado y cuál sería la mejor solución? Para la realización del trabajo pagamos un guardamuebles, pero ahora la casa vuelve a tener mueble y está habitada. Saludos y gracias.

    1. Hola Luis,

      A riesgo de equivocarme porque no lo estoy viendo, diría que el motivo es un proceso de lijado incorrecto o mal ejecutado. Con respecto a los granitos, muy probablemente se deba a un mal aspirado o limpieza. Un saludo y suerte.

  4. Hola buenas tardes me acuchillaron y barnizaron el paquet y me lo tiñeron en un color un poco más oscuro ,hace 6 meses el piso está cerrado y vacío ,hoy cuando lo he visto mi sorpresa es que se está levantando el parquet por toda la casa cual puede ser el motivo gracias

    1. Hola Ramón. Pues es complicado determinar porque está ocurriendo eso sin verlo in situ. Lo ideal sería que viniera la empresa que lo acuchilló y lo pudiera inspeccionar para determinar que puede estar ocurriendo y su solución. Un saludo.

  5. Buenas tardes.
    Me están acuchillando el suelo y en un primer momento me dijeron que me iban a dar 3 manos.
    Han dado una mano de «fondo» y tenían intención de darme una mano de barniz de poliuretano y dar el trabajo por concluido.
    Cuando le he reclamado que habíamos acordado dos capas de barniz de poliuretano me dicen que si quiero me dan la segunda capa pero que se puede levantar.
    Es esto cierto? O lo que quieren es ahorrarse la última capa?

    1. Buenos días. No tengo datos acerca del motivo por el que dicen eso, pero si el parquet tiene suficiente grosor y está bien pegado, no debe de levantarle por dar otra mano de barniz. Un saludo.

  6. Hola, Quise quitar unos arañazos superficiales de la tarima y pase la lija por la zona. Se me ha quedado como un reguero. Como puedo disimular la zona? Puedo barnizar solo esa parte y con que producto? Gracias

    1. Buenos días,

      Depende de lo que haya profundizado con la lija. De todas maneras, si solo le da a la zona de los arañazos, seguro que se nota. Yo puliría con lija fina (220, por ejemplo), aspiraría y barnizaría con el mismo barniz que tenga ahora mismo (o uno compatible) la estancia completa. Un saludo.

      1. Hola! Perdona que me meta en el comentario,pero es el que más se aproxima a mi problema. Tengo parqué levantado y lo estamos arreglando de forma casera,de momento, para que quede un pelin más decente. Lijamos los trozos levantados y volvimos a pegar. No acuchillamos nada. El parqué está estropeadisimo ,puedo barnizar así tal cual está o tengo que lijar todo? Insisto, es para salir del paso que el inquilino lo ha destrozado y ahora no puedo pagarle a nadie para que quede perfecto. Gracias

        1. Buenas tardes, Patricia. Si no lijas, corres el riesgo de que se pele con el tiempo. Aunque no quede en condiciones y lo ideal sea acuchillar para limpiar bien la madera, intenta al menos pasar una vibradora con lija de 100-120 para hacer enganche con el nuevo barniz, previo aspirado. Saludos.

  7. Tenia un parquet encolado de roble,que durante 27años estubo perfecto i muy resiste ,por problemas estructurales en la finca ,hubo obras i lo pusieron nuevo(en teoría era el mismo)Este es más bonito más aguas ,pero muy frágil qualquier golpecito ,queda mueca.A que es debido?

    1. Buenos días, María José. Dependiendo del peso del objeto y como caiga, todos los suelos de madera puede dañarse. Consulta con el instalador. Un saludo.

  8. Hola ,tenia un suelo de xatoba barnizado desde hace 20 años .Y decidí lijarlo y barnizar lo ,pero cuando lo iba lijando le salían unas marcas como si fuesen ralladuras y no salía el barniz por todo igual .lo lije con una lijadora de mano y muy despacito y en círculo ,que puedo hacer para sacarle todo el barniz y porque le salían como unas manchas blanquecinas para distintos sitios.

    1. Hola Mar. Porque necesitas una máquina de acuchillar profesional como las de Lágler, Deva, Klindex o Bona, por ejemplo. Con lijadora de mano le «haces cosquillas». Un saludo.

  9. Buenas tardes. Hace poco incorporamos una terraza uniéndola a una habitación de la casa donde ya había parquet de roble instalado (en tablillas de 30x6x1 cm), para igualar todo añadimos el mismo parquet al suelo de la terraza y me han lijado y barnizado todo junto (con barniz ecológico al agua en acabado mate). Terminado el trabajo de la empresa, la parte de parquet nuevo (de la antigua terraza) ha quedado perfecto, pero en la parte de la habitación donde estaba el antiguo parquet, éste presenta en las juntas entre algunas de las placas del parquet (en su lado más pequeño, el de 6 cm) un tono más oscuro, como si hubiese desteñido algo, al preguntarles a la empresa, me dicen que esto es normal y que siempre les pasa en este tipo de suelos, que al tener más tiempo (en mi caso unos 15 años) y que con los sucesivos lavados aplicados al suelo en estos años, le entra algo de humedad al parquet y después al lijarlo y barnizarlo le aparecen estas zonas más oscuras entre las placas, que en algunos casos llega a ser de casi un centímetro (en mi caso) y no resultan nada estéticas. Mi pregunta es si esto es algo normal como me dicen y si se puede solucionar de alguna manera o se tiene que quedar así. Saludos y muchas gracias de antemano.

    1. Buenos días, Jesús. La explicación del profesional es correcta y entra dentro de lo usual. Es normal que algunas testas (lado corto) estén ennegrecida como consecuencia de la humedad que se le proporciona en la limpieza con el paso del tiempo. Saludos.

    1. Hola Amelia. Si esperas 24-48h y no termina de secar es que, o bien no está bien aplicado el barniz, o bien estaba en malas condiciones. La única solución sería retirarlo y volver a realizar el proceso con otro producto o marca. Saludos.

  10. Hola! Tengo tarima de roble de 3 lamas. Lleva casi 18 años puesta y como hemos hecho una pequeña obra en casa decidimos acuchillar y barnizar de nuevo en mate al agua. El resultado no nos gusta ya que a contraluz se ve el suelo como si estuviera sucio. Es cierto que si paso aspirador y lugo la mopa seca sale aún mucha suciedad, pero como no hemos visto otro suelo con el mismo trabajo, no sabemos si este aspecto es normal o es un mal acabado. Nos dicen que el acabado mate es así y como solución pulido o abrillantado, lo que supone volver a quitar muebles y un trastorno importante. Hay algún tipo de producto indicado para mejorar el aspecto? He usado un limpiador de HG específico para madera con mopa bien escurrida. No sé si probar con cera líquida o vinagre. Agradecería algún consejo.

    1. Hola Marian. Hay personas a las que el acabado mate les choca porque no brilla y les parece sucio. Si es verdad que hay que enseñar una muestra o explicar muy bien como va a quedar para evitar disgustos, pero no es un fallo ni un problema. Todo esto lo digo sin ver si realmente está bien ejecutado el trabajo, que tampoco lo podemos descartar.
      Por otro lado, si lo que buscas es brillo, no utilices ni cera ni vinagre, ya que será peor el remedio que la enfermedad. Puede utilizar un abrillantador específico pero, sinceramente, abrillantar un suelo mate… no creo que dé un buen resultado. Puedes optar por pedir al profesional que dé una pulida superficial para hacer enganche y dar una mano de satinado. Creo que ésta sería la mejor solución pese al trastorno de los muebles. Saludos y suerte.

  11. Buenas tardes,
    Me han acuchillado y barnizado una tarima de roble y al dar la tercera capa de este producto , Vernis hidrógeno invisible 100% del fabricante Blanchon ultramat, nos ha quedado como surcos a la contra de la madera. Por todas las habitaciones de igual manera. Da la sensación de que ha sido mala lijada, pero cuando pasas la mano no se aparecía que este mal.
    Mi pregunta es si este materia puede hacer ese tipo de marca o que se puede deber.
    Un saludo
    Gracias!!

    1. Hola Mercedes. Entre capas de barniz hay que pasar una pulidora y puede ser que haya dejado marcas la lija que lleva. Si no es nada muy llamativo ni generalizado, lo dejaría así. Está debajo de la última capa y por eso no se nota al pasar la mano. Saludos.

  12. Los dos últimos lijados y barnizados a los tres o cuatro años el barniz se degrada y el suelo se queda blanquecino, cual puede ser el problema? Cuidamos mucho el suelo, no se friega, andamos en zapatillas, etc
    Muchas gracias

    1. Hola Francisco. Es difícil sin verlo pero, cuando se pone blanquecino es porque han aplicado urea. Este barniz es tóxico y no debe emplearse de acabado. Saludos.

  13. Hola, me acuchillaron el Parquet de roble y había algunas tablillas que se movían debido a la dilatación de la solera. La empresa me dijo que el propio barniz solucionaría el problema. Hace 15 días que me hicieron el trabajo y las tablas se despegan, y al caminar sobre ellas suena arenilla debajo. ¿Que puedo hacer? Gracias

    1. Hola Guillermo. Pues si no las pegaron al principio y subsanaron el problema de la solera, es normal que se muevan. Yo contactaría con la empresa y reclamaría su arreglo. Saludos.

      1. Gracias por la respuesta, aún no he pagado el trabajo ya que tienen que rematar las puertas que también me han cambiado la verdad es que cada día que pasa se mueven más tablas y cuando caminas se escucha la arenilla debajo . Ya os contaré como termina la historia

        1. De acuerdo Guillermo. Tenemos que pensar en la buena fe de la empresa y que, por supuesto, no han querido hacerlo mal. Ya nos contarás. Saludos.

  14. Hola Nar! En primer lugar gracias por tu tiempo. Hace apenas 4 días nos han acuchillado un parquet en espiga, lamas de roble y con un barniz marca Bona Mate. Nuestra sorpresa (y pequeño disgusto) ha sido ver que en la zona más amplia y más a la vista de la casa, el salón, han quedado unas líneas blanquecinas que parecen rayones. El profesional encargado nos dice que es fruto del lijado más profundo debido a un posible desnivel de suelo y que ese tono blanquecino es debido al emplaste que lo rellena y resalta la profundidad del rallado y que no nos preocupemos, porque el propio emplaste se va a ir «dorando» y cada vez se va a ver menos, vamos que se ve a «matizar». Tenemos muchas dudas y no termina de convencernos porque el resto de la casa el parquet está perfectamente y solo es en esa habitación. Es cierto que se va a ir «dorando» y por tanto igualando el tono? Es normal que solo sea en una habitación que por cierto, por los rodapiés, no es la que se ve más desnivelada? Muchísimas gracias! 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    1. Hola Iria. Pues no sabría que decirte porque no lo puedo ver. No obstante, ya me parece raro que eso quede en circunstancias normales y, lo de que se «dore» el emplaste…no sé como funciona el emplaste de Bona pero me parece raro. Solicita una segunda opinión a un profesional de la zona. Saludos.

  15. Yo tengo un suelo de madera tipo Játova ( que no será) es durísimo y sin embargo si se raya o se cae la capa de encima le sale brillo ( el suelo es mate) por ejemplo : pegue la alfombra de pasillo cinta doble cara , cuando lo quite en la parte que va al suelo este se quedó brillante ) se nota mucho) estoy harta del duelo,?soy súper cuidadosa y no sé qué hacer si quitarlo o con acuchillar lo solucionaría

    1. Hola Tesy. Depende del barniz pero las marcas en los mates suelen ser brillantes. Hay barnices a los que les pasa más y otros menos. De todas formas, el adhesivo de las cintas y cualquier barniz, no se suelen llevar bien. Hay que tener cuidado. Saludos.

  16. Hola, acabo de entrar en un piso alquilado con salón recién barnizado y los de la mudanza entraron con un carro que dejó una marca en todo el centro del salón, es superficial, como si sólo hubiera quitado el barniz, pero se ve con la luz. Cómo puedo solucionarlo de forma simple ? Tengo un disgusto…

    1. Hola Cris. Si es muy superficial, prueba con una abrillantador o renovador como los que tenemos en nuestra tienda. Siempre que sean específicos para suelos de parquet barnizados. Huye de ceras o abrillantadores genéricos. Saludos.

  17. Buenas tardes, me terminaron ayer mañana el barnizado del parquet de roble, me salen cambios de color, burbujas, gotas de pico, manchas blancas, hay partes que hacen escalones el barniz, mañana vienen a retirar las máquinas y a cobrar, no me gusta cómo se ha quedado, deben ponerle solución a todos esos fallos? Tengo video y fotos para que veas y me de tu opinión, por favor, gracias

    1. Hola Alfonso. Disculpa la tardanza en responder. Habría que verlo pero, si tiene todo eso que dices, creo que mínimo, habría que arreglarlo. Habla con ellos. Saludos.

  18. Buenas tardes Nar.
    Hace un mes me acuchillan y barnizaron el parquet. Hace un par de semanas hemos empezado a oír chasquidos y se están como abriendo, separando algunas tablillas. Tal y como me recomendaron hasta los 18 días no lo fregué, y lo hago con agua templada. Que es lo que me recomiendas?.
    Gracias

    1. Buenos días, David,

      Comprueba la humedad relativa del aire, pues si es demasiado baja, el suelo puede contraer y realizar ese tipo de crujidos, sobre todo en suelos de madera colocados en instalación flotante. Si es pegado, la cosa ya puede ser más grave. No obstante, si la ves demasiado por debajo del 509%, intenta hidratarlo fregando (fregona escurrida) un poco más a menudo, incluso utilizando un humidificador. Saludos.

  19. Buenos dias Nar;

    Aunque esty hidratando el parqué, tal y coo me indicaste, fregándolo dos veces por semana, con una fregona escurrida y agua templada,, sigué ropiendo y se está levantando. ¿podría ser que a la hora de hacer la mezcla no esté bien hecha? Demasiado catalizador?
    Es más cuando paso una mopa atrapa polvo, está no desliza bien e incluso se queda frenada

    Gracias

    1. Hola David. Habría que ver in situ lo que está pasando y cuál es el problema. Pueden ser muchas cosas y también una mala aplicación, pero no se puede asegurar. Saludos.

  20. Buenas tardes, me barnizaron el suelo hace unos meses. En el pasillo hubo una zona que parecía como se les había quedado sin barniz la brocha, se lo comenté y dos días después vinieron a “solucionarlo” lijaron a mano y le dieron una mano d e barniz diciéndome que por la noche ya podría pisar. Cuando lo hago me quedo pegado y toda la zona que han retocado parece como que está sucia y la superficie rugosa. Total vuelvo a reclamar me lo reparan tres meses después. Lo piso 48 horas después y más de lo mismo superficie pegajosa y se marcan huellas. Cual sería la solución. Muchas gracias

    1. Hola Santi. Parece problema de compatibilidad de los barnices o que el mismo está en mal estado y no llega a catalizar. La solución, aunque sea engorrosa, es volver a acuchillar, eliminar todo y volver a barnizarlo desde cero. Cualquier otra cosa, dará problemas. Saludos.

  21. Hola. Hace poco hemos arreglado el suelo. El caso es que nos quedaron varios huecos sin rellenar entre tablillas (nos dijo que los rellenaba y que quedaría perfecto. ¿Si no lo barnizar de nuevo, dará buen resultado?). Además le hemos dicho que no nos gusta el resultado. Se a quedado como aguas, pero ala tacto está bien. Su primera respuesta fue que era normal, la siguiente que no lo sabía hacer mejor. Y de últimas nos ofrece dar un leve lijado y aplicar una nueva capa a rodillo,pero din garantías.
    No sabemos que hacer. Yo creo que con esté calor que está haciendo, fuera de lo común, se ha secado demasiado rápido y no le ha dado tiempo a espandirse.
    ¿Que nos aconsejáis?
    Tb nos marcó todo el rodapie con la máquina y llegamos al acuerdo de que nos lo cambiará todo, sólo abonandole el material

    1. Hola María. No puedo juzgar sin verlo pero me puedo hacer una idea. Lo mejor es llegar a un acuerdo con él para que lo arregle. Un mal día lo puede tener cualquiera. Saludos.

  22. En una zona de un dormitorio , la silla del escritorio ha levantado todo el barniz
    Podría yo arreglarlo dando barniz en esa zona ? Gracias
    Cual sería el proceso ?

    1. Hola Ana. Como poder se puede, pero se verá un parche bastante antiestético. Hay que lijar, empezando por lijas gruesas e ir aplicando lijas cada vez más finas. Al final se limpia y aspira, para aplicar barniz según recomiende el fabricante. Saludos.

  23. Hola Buenas noches.
    Gracias por la web y las respuestas.
    Nos acaban de acuchillar y barnizar el parque en un dormitorio.
    Estuvo 48 horas cerrado y con ventanas cerradas secando desde que se aplicó el barniz.
    Entramos y dejamos las ventanas abiertas ( casi no se podía ni respirar y lloraban los ojos)
    El caso es que una semana más tarde sin cerrar las ventanas ( todo el día abiertas) sigue oliendo muy fuerte y no podemos usar el dormitorio.
    Me parece excesivo
    Hemos fregado y el olor es aún más fuerte.
    El parquetista que no parece el más serio, me dice que utilizo poliuretano
    ¿ Alguna pista / solución?
    Muchísimas gracias

    1. Hola Fernando. Si sigues mis comentarios sabrás que no recomiendo poliuretano al disolvente ni urea formol por ser dañinos para la salud. En mi opinión es un veneno y lo que sientes es aún los vapores del disolvente. Ha pasado más de una semana desde tu comentario, ¿sigue oliendo? Si es así, es posible que algo no esté bien: el barniz, la mezcla, las condiciones de aplicación…etc. Espero tu respuesta. Saludos.

    1. Hola Elena. Los pelos solo se eliminan lijando y barnizando. Es algo que ocurre porque la brocha suele perder pelos y, a veces, no se ven cuando estás barnizando. Pasa con brochas nuevas, principalmente. Saludos.

  24. Hola Nar, tengo un pequeño problema, justo ayer pudimos entrar en casa después de acuchillado I barnizado.
    Después de 72 h procedimos a poner los muebles en su sitio utilizando una alfombra para mover el sofá, la sorpresa es que se a marcado una raya de punta a punta pero solo se ve a contraluz, pasas la mano i no se nota nada, hay alguna manera para disimularlo? O con el tiempo se irá?
    Gracias por tu tiempo un saludo.

    1. Buenas tardes, Jose. El barniz, aunque seco al tacto y pudiéndose pisar, tarda en fraguar y conseguir su máxima resistencia sobre los 10-15 días. Si arrastras algo pesado, aunque lo protejas, puede marcar. En este caso, no hay milagros aunque, si no es profundo, puede optar por fregar con una abrillantador o un renovador mate, dependiendo de si es brillo/satinado o mate. Saludos.

  25. Buenas noches Nar. Gracias por tus consejos. Quería preguntarte, tengo el suelo acuchillado y se ha tendido ropa que no estaba bien escueridaen un tendedero. Ha caído agua sobre el suelo acuchillado, se ve que no se secó bien que ahora se han quedado en el suelo dos manchas negras. ¿Cómo puedo quitarlas?

  26. Buenas tardes, me acuchillaron y barnizaron el parque hace un año pero no quitaron los muebles. Mi problema ahora es que debo quitar algunos y no soy capaz debido a que se encuentran pegados al suelo. Como podría hacer ??!
    Muchas gracias

    1. Hola Jessica. Pues si el barniz estaba fresco cuando los pusieron, es complicado. Solo se me ocurre pasar un cutter en la transición del filo del mueble con el suelo y aplicar fuerza para moverlo lateralmente entre varias personas. En cuanto parta el barniz, se moverá. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.