Mi parquet está estropeado, ¿qué hago?

Acuchillado de parquet de jatoba después de 20 años con
barniz de poliuretano al agua

 

El suelo de parquet y el suelo laminado (conocido erróneamente como tarima flotante, a veces), son suelos relativamente duraderos, siempre y cuando hayan sido correctamente instalados y, se sigan unas buenas pautas de limpieza y mantenimiento. Es normal, que tras cierto tiempo, el estado original de planitud, brillo o coloración, vayan desapareciendo dejando paso a marcas de:

 
  • Desgaste, producidos por la abrasión que provocan nuestros pies al caminar o, al mover patas de muebles o ruedas, con el trascurrir del tiempo. Esto provoca que aparezcan zonas con falta de barniz, en el caso del parquet o tarima de madera , o pérdida de la capa protectora y/o decorativa, en el caso de los suelos laminados.
  • Rayones, realizados de forma accidental con objetos puntiaguos o cortantes.
  • Deformaciones, que ocurren como consecuencia de una mala limpieza o mantenimiento, por limpiar con exceso de agua o con productos inadecuados. A veces, esto también puede pasar debido a filtraciones, humedades o averías de agua. Puedes leer más sobre el tema de los levantamientos y deformaciones en el post titulado «¿Por qué se levanta el parquet?«.
Podemos prolongar la vida de nuestro suelo llevando a cabo una serie de consejos:
 
  • Situar un felpudo en la entrada de la vivienda para reducir al máximo la posible entrada de suciedad, materiales abrasivos o agua.
  • Colocar fieltros adhesivos en las patas de todos los muebles móviles, como sofás, sillas, mesas, camas…etc.
  • Seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al nivel de humedad relativa en la vivienda.
  • Limpiar correctamente siguiendo las instrucciones que vimos en el post titulado: «Consejos de limpieza y mantenimiento de un parquet o tarima«.

 

 QUÉ HACER CUANDO NUESTRO PARQUET O TARIMA ESTÁN DETERIORADOS

 
En el caso del parquet o tarima de madera, si nuestro suelo está con falta de brillo pero, no presenta marcas de desgaste, podemos utilizar un producto específico abrillantador especial para este tipo de suelos que, aparte de reavivar el brillo de nuestro suelo, proporciona una película protectora de calidad para proteger el barniz y la madera (ya sabéis, nada de cera ni vinagre; están prohibidos). Si presenta un desgaste generalizado, manchas negras y rayones, va siendo hora de llamar a un profesional para que nos lo devuelva a su estado original mediante el proceso que se llama acuchillar. En el caso de poseer piezas levantadas, conviene sustituirlas antes de acuchillar.

 

Cuando el suelo que poseemos sea sintético, es decir, suelo laminado (tarima flotante), si solo son algunas piezas o una parte pequeña, puedes optar porque un profesional te cambie las piezas por unas nuevas. Sin embargo, si el suelo esta muy desgastado y/o rayado, la única opción consiste en sustituir todo el suelo por uno nuevo.Qué es lo mejor, ¿un suelo de parquet o un suelo laminado? Para mi lo mejor es lo más duradero y, lo más longevo, sin duda, es un magnífico suelo de madera. Ahí lo dejo.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

64 respuestas a «Mi parquet está estropeado, ¿qué hago?»

  1. Buenas noches. Existen kits de reparación a base de ceras y rotuladores para disimular, en mayor o menor grado el arañazo, si no quieres lijar y barnizar que es más engorroso. Un saludo.

  2. Buenas tardes. Tengo suelo laminado en toda la casa, pero en una de las habitaciones el suelo se ha puesto negro debido a las ruedas de una silla de ordenador. Qué podría hacer ? Hay algún producto que lo arregle o tendría que cambiar el suelo ? Mil gracias

  3. Buenos días, Judith,

    Esos son marcas de desgaste, y lamentablemente, lo único que queda es sustituir. Créeme que ningún producto hará que recupere el papel decorativo. Un saludo.

  4. Estimado Nar, muchas gracias por el blog que es una fuente inapreciable de sabiduría para tantos. Te comento mi situación. Vivo en una casa grande, con un parquet (de roble o castaño) que aún se podría acuchillar una vez más y (según me han dicho) aplicándole un barniz al agua podría pulirse y rebarnizarse en lo sucesivo. Hasta ahí bien, pero tengo una duda importante.

    Mi intención es dejar esta casa, que es grande, y alquilarla como oficina. Teniendo esto en cuenta, no sé si lo mejor es dar a la oficina un parquet acuchillado y barnizado al agua, que tal vez se deteriore más rápido, y sin posibilidad de acuchillar ya más veces, o colocar encima un laminado o un sintético. Si yo fuera a seguir viviendo ahí, lo tendría muy claro: esperaría unos años, achuchillaría y barnizaría al agua, pero para que una oficina se instale, no sé cuál es la mejor opción.

    ¿Serías tan amable de recomendarme un tipo de suelo para alquilar mi actual vivienda a una oficina profesional?

  5. Buenos días. Gracias por tus palabras. Reconfortan.
    A ver, aparte de las opciones de barnizar y colocar un suelo laminado, tienes una tercera que consistiría en acuchillar y aceitar el suelo.
    Ten en cuenta que las tres opciones se desgastarán con el paso del tiempo:
    – El suelo laminado te obligará a colocar uno nuevo, con el gran coste que conllevaría sustituirlo.
    – El barnizado al agua, si presenta marcas de desgaste, te obligará a volver a acuchillar y barnizar. Además, se deberá esperar unos días para volver a entrar. La ventaja es que no huele y es bastante resistente.
    – El mantenimiento del aceitado, si bien es más corto en el tiempo, es menos costoso (monetariamente hablando), y al día siguiente puedes estar usándolo. Es más, el mismo día se pueden volver a colocar los muebles, cosa que no pasa con el barniz. Hablaríamos de aceite de dos componentes tal como el de la marca Ciranova, por ejemplo.
    Un saludo.

  6. Buenas!
    Tengo en mi piso suelo laminado, pero he realizado una obra y los albañiles han estropeado todo el suelo del salón. Está todo lleno de pisadas y manchas blancas. Se podría arreglar de alguna manera? Por más que lo limpio no se quita…
    Muchas gracias

    1. Hola Laura. Si no sale limpiando o frotando con un paño húmedo, probablemente estará estropeado, arañado o manchado. No gaste dinero en productos de limpieza mágicos porque la única opción es sustituir. Saludos.

  7. Hola, tengo un suelo de tarima que está descolorido por la parte donde le dá el sol está como amarillento, hay algún producto algo parecido al «reparador de muebles» para recuperar su color ? Gracias

    1. Buenos días, Rosalía. Que yo sepa, no existe nada para repasar que quede bien. Lo único es acuchillar y habría que hacerlo en toda la estancia para que quede bien. Saludos.

  8. Buenos días,algunas tablitas del parquet de madera sobresalen casi un milímetro y son peligrosas para caminar.como puedo nivelarlas.son algunas,no es todo el piso.muchas gracias.

    1. Buenos días, Ana. Si es solo por un lado y tiene un poco de grieta, puedes introducir cola blanca (solo un poco) por la misma, empujar hacia abajo e introducir un palillo partido por la mitad por la punta más fina para que se sujete abajo mientras se pega. Limpia lo que se ensucie alrededor con una toallita y luego repasa con uno seco. Saludos.

  9. Buenos días
    He restaurado una casa que tiene los suelos de parquet, ha estado mucho tiempo sin utilizar y está bastante reseco, que y como podría restaurarlo? podría hacerlo yo misma con alguna máquina de uso profesional o algo por el estilo?

    Gracias por su atención

    1. Hola Mª Carmen. Es muy probable que haya que restaurar acuchillándolo. Para ello se utilizan máquinas específicas. Por otro lado, como poder, puedes hacerlo pero si quieres un resultado bueno, sinceramente, intenta localizar con un profesional especialista. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.