Mi parquet está estropeado, ¿qué hago?

Acuchillado de parquet de jatoba después de 20 años con
barniz de poliuretano al agua

 

El suelo de parquet y el suelo laminado (conocido erróneamente como tarima flotante, a veces), son suelos relativamente duraderos, siempre y cuando hayan sido correctamente instalados y, se sigan unas buenas pautas de limpieza y mantenimiento. Es normal, que tras cierto tiempo, el estado original de planitud, brillo o coloración, vayan desapareciendo dejando paso a marcas de:

 
  • Desgaste, producidos por la abrasión que provocan nuestros pies al caminar o, al mover patas de muebles o ruedas, con el trascurrir del tiempo. Esto provoca que aparezcan zonas con falta de barniz, en el caso del parquet o tarima de madera , o pérdida de la capa protectora y/o decorativa, en el caso de los suelos laminados.
  • Rayones, realizados de forma accidental con objetos puntiaguos o cortantes.
  • Deformaciones, que ocurren como consecuencia de una mala limpieza o mantenimiento, por limpiar con exceso de agua o con productos inadecuados. A veces, esto también puede pasar debido a filtraciones, humedades o averías de agua. Puedes leer más sobre el tema de los levantamientos y deformaciones en el post titulado «¿Por qué se levanta el parquet?«.
Podemos prolongar la vida de nuestro suelo llevando a cabo una serie de consejos:
 
  • Situar un felpudo en la entrada de la vivienda para reducir al máximo la posible entrada de suciedad, materiales abrasivos o agua.
  • Colocar fieltros adhesivos en las patas de todos los muebles móviles, como sofás, sillas, mesas, camas…etc.
  • Seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al nivel de humedad relativa en la vivienda.
  • Limpiar correctamente siguiendo las instrucciones que vimos en el post titulado: «Consejos de limpieza y mantenimiento de un parquet o tarima«.

 

 QUÉ HACER CUANDO NUESTRO PARQUET O TARIMA ESTÁN DETERIORADOS

 
En el caso del parquet o tarima de madera, si nuestro suelo está con falta de brillo pero, no presenta marcas de desgaste, podemos utilizar un producto específico abrillantador especial para este tipo de suelos que, aparte de reavivar el brillo de nuestro suelo, proporciona una película protectora de calidad para proteger el barniz y la madera (ya sabéis, nada de cera ni vinagre; están prohibidos). Si presenta un desgaste generalizado, manchas negras y rayones, va siendo hora de llamar a un profesional para que nos lo devuelva a su estado original mediante el proceso que se llama acuchillar. En el caso de poseer piezas levantadas, conviene sustituirlas antes de acuchillar.

 

Cuando el suelo que poseemos sea sintético, es decir, suelo laminado (tarima flotante), si solo son algunas piezas o una parte pequeña, puedes optar porque un profesional te cambie las piezas por unas nuevas. Sin embargo, si el suelo esta muy desgastado y/o rayado, la única opción consiste en sustituir todo el suelo por uno nuevo.Qué es lo mejor, ¿un suelo de parquet o un suelo laminado? Para mi lo mejor es lo más duradero y, lo más longevo, sin duda, es un magnífico suelo de madera. Ahí lo dejo.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

64 respuestas a «Mi parquet está estropeado, ¿qué hago?»

  1. Hola, tengo suelo de parquet sintético en todo el piso con comedor cocina americana. Hemos tenido un problema de escape de agua en la zona de la cocina y se nos han levantado las juntas entre piezas. Acaba de venir un carpintero de la compañía del seguro y nos ha dicho que dado que el piso tiene ya seis años y no sabemos de qué marca es el parquet va a ser imposible encontrar piezas que encajen como para simplemente substituir las dañadas por unas nuevas. Me proponen hacer un corte donde empezaría la zona de la cocina, colocar una pletina y colocar en esa zona visible un parquet lo más parecido posible. No tengo ni idea de cuál es el sistema de montaje del parquet sintético ni si realmente varía según las marcas pero dado que es el seguro de la comunidad me da la sensación que lo que nos quieren hacer es una chapuza para evitarse desmontar los muebles de la cocina (algunas de las láminas dañadas vienen de debajo de los muebles) y ahorrarse dinero. ¿Lo que nos han dicho es cierto? ¿Habría una solución más estética? Muchas gracias.

  2. El problema es que, por lo que nos comenta, los muebles de la cocina están montados sobre el suelo laminado por lo que, normalmente, lo más viable consiste en hacer lo que le propone el carpintero del seguro, y más teniendo en cuenta que no conocen la marca, pues de una a otra, suelen variar en su anclaje. Saludos.

  3. Hola, tengo solo un trocito de suelo desgastado por el uso de las rudeas de una silla de ordenador. ¿Cómo podríamos arreglar solo ese trozo? Gracias.

  4. Hola. El parquet de mi salón está perdiendo color y aparecen líneas blancas como siguiendo las tuberías. No se abomba, solo está perdiendo el color y cada vez se extiende más en dirección al radiador. Solo ocurre en el salón ¿Qué podría hacer? Muchas gracias.

  5. Hola María. Probablemente las tuberías no estén bien aisladas o, no se encuentren lo suficientemente profundas (3cm mínimo) por lo que el calor está afectando negativamente a su parquet. Toque la zona por si la nota caliente.
    La solución más eficaz pasaría por solucionarlo aislando o recolocando dicha tubería para lo que, debería contactar con una empresa especializada en su zona. Es muy probable que fuese necesario retirar la zona de parquet por donde pasa la tubería para acceder a la misma. Saludos y suerte.

  6. Buenas tardes. Tenemos una tarima flotante de jatoba de e lamas de 14mm de espesor. Hace unos días hicimos obra en casa y cuándo limpianos hicimos un par de pasadas y en unas pequeñas zonas quedaron como si hubieramos pasado una goma de borrar. Se puede aplicar algún barniz o algo para igualar?

    Gracias.

  7. Hola MPilar. Es difícil decir que se puede hacer sin verlo pero, si se tratara de restos de adhesivos, por ejemplo, de una cinta, se puede probar con acetona o alcohol; hay veces que parecen arañazos y es pegamento. Si realmente es una arañazo, la cosa se complica; existen productos para disimularlos, como son los reparadores de arañazos. No aconsejo en ningún momento aplicar barniz sólo en esas zonas porque puede ser peor el remedio que la enfermedad y, es entonces cuando si que se van a notar. Otra opción es lijar y barnizar toda la estancia pero, habría que valorar si merece la pena,
    Muchas gracias por participar, un saludo.

  8. Hola mi nombre es Antonio y tengo la tarima flotante del salon levantada en la zona central . He leido por aqui todas las propiedades de la madera y las causas de esas deformaciones , que en mi caso es la humedad relativa y el tiempo que lleva montado el suelo , lo que no he encontrado es ninguna clase de solucion que aconsegeis , por lo que si me contestarais os estaria muy agradecido .

  9. Hola Antonio. Depende del tipo de pavimento en instalación flotante que se trate y, su sistema de anclaje, la solución pasa por retirar la zona que se encuentre levantada y, colocar suelo nuevo. De todas formas, le recomendamos se ponga en mano de un profesional con experiencia de su zona, ya que sin ver el caso concreto, es difícil dar una solución fiable. Un saludo.

  10. Hola, llevo una semana revisando vuestro blog y todas las entradas, y os felicito por llevar tanto tiempo aclarando dudas y aconsejando a tanta gente desinteresadamente. Me gustaría comentaros el problema que hemos tenido en casa con el parquet. Nos hemos comprado una casa nueva con parquet y en la entrada tiene una gran mancha negra por una inundación hace años que les ocurrió a los antiguos dueños. También vivo en una zona de costa y casi todos los rodapiés están ennegrecidos por la humedad que hay. Ante esta situación decidimos lijar y barnizar el suelo de la planta baja de la casa, para arreglar el problema de humedades de la entrada y dar brillo al resto del suelo de esta planta. Contactamos con uno que se "hacía llamar profesional" para acuchillar y barnizar y realizar demás arreglos. Y no sólo no lo ha hecho bien, sino que el suelo está peor. Está mal lijado y con sólo una capa muy fina de barniz. Por lo que ahora pisamos prácticamente por un suelo de madera desnuda. Cuando le reclamamos nos comenta que ese era el presupuesto, que no le llegaba a más, porque el material es muy caro. Que se quedaría mejor si se pule con una lija de esponja y se da otra capa de barniz, pero que eso sería más caro. Cuando contactamos con otra empresa para que nos digera como poder solucionar el problema, nos comenta que lo de la entrada no se puede solucionar. Que eso sólo se arregla cambiando toda la entrada y que aún así se notaría la nueva parte. Que hay que cambiar todos los rodapies. Y que tienen que volver a lijar el suelo y barnizarlo como mínimo 3 veces, y que todo esto nos saldría más caro que cambiar todo el suelo de la planta baja por uno laminado nuevo, de roble envejecido de buena calidad, biselado y de alto tránsito. AC5-33.
    Después de todo este "Testamento", mi pregunta/duda es la siguiente: He visto que en la mayoría de aportaciones recomiendas mantener la madera, pero como nosotros tenemos tantas zonas que cambiar, y nos aseguran que no quedará igual que el resto…. Sería mejor cambiarlo todo por un suelo nuevo laminado, o buscar a otros profesionales que intenten arreglarlo????????, pero si nadie me asegura que quedará bien??????? A mí me gusta mi suelo, pero ahora parece que piso lija, y la diferencia con el piso de arriba es increible!!!!!!!!!!! Estoy desesperada, y no sé qué hacer. Muchas Gracias de antemano.

  11. Buenos días, Maite. Gracias a vosotros por confiar en nosotros y apreciar nuestro trabajo.
    En cuanto a lo que nos planteas, la solución que te recomiendo es dejar el parquet, por supuesto. Ningún laminado va a conseguir la sensación y la calidez de un parquet. Si te gusta la madera y la tienes, consérvala.
    La solución siempre pasa por:
    – Si la entrada está negra, cambiarla. Es cierto que durante un tiempo se notará pero, cuando transcurran unos meses se igualará bastante. También puedes optar por arrancar completamente la zona de la entrada y hacer un dibujo diferente: cenefa,fajeado, espiga… para que, aunque se note por ser diferente, quede bonito.
    – El resto, hay que lijar a fondo hasta dejar la madera desnuda y, luego barnizar con un mínimo de 3 capas de barniz para que quede bien.
    – Con respecto a los rodapiés, opta por madera maciza o, si se te va de precio, por DM hidrófugo para que no te vuelva a ocurrir. A veces los rodapiés también se estropean porque se aplica mucha agua cuando se friega.
    Por último, llama un buen profesional con referencias; no te la juegues con un trabajo tan delicado.
    Un saludo, suerte y Feliz Año Nuevo!

  12. En primer lugar, enhorabuena por el blog, lo explicas todo muy claro para los que somos ajenos a estos temas.
    Respecto el motivo de la consulta, en unos meses nos vamos a mudar a un piso que precisa de varias reformas entre las cuales se encuentra el suelo, que es de madera (excepto la cocina y los baños que son de gres).
    Es un edificio de casi cien años y el suelo de madera es el original, en el pasillo le han pegado sintasol encima porque, nos comentaron, estaba en muy mal estado. En el resto la madera está a la vista, son listones largos clavados a las vigas, el problema es que entre los listones hay una separación de hasta medio centímetro según la zona, la cual han rellenado con una pasta y ésta se está cuarteando, soltando trocitos. También otro inconveniente es que, en algunas zonas, cruje al pasar por ellas.
    Nuestras dudas son las siguientes:
    ¿Se puede reparar? Si es así, supongo habría que acuchillar y dar unas capas de barniz. Pero ¿qué se hace con la pasta que hay entre los listones de madera?
    Quitaremos el sintasol y veremos si se puede hacer algo con la del pasillo, si ya se hubiera acuchillado muchas veces y no tuviera solución ¿se podría retirar para poner otra nueva?
    Otra opción, que me gusta menos, es poner encima del suelo existente una tarima de madera. Imagino, además, que será más caro.
    ¿Qué nos recomiendas hacer en las zonas que crujen?
    Muchas gracias por la atención y perdona que me haya extendido tanto.

  13. Hola Belén. Perdón por la tardanza en contestar pero andamos bastante liados. Por supuesto que se puede arreglar para lo cual, te recomiendo te pongas en contacto con un instalador profesional especializado de tu zona. Pide referencias.
    Cuando hay tanta separación entre piezas, no se emplastece sino que, se preparan unas tiras de la misma madera (chuletas), se introducen y se pegan, para después proceder a lijar y barnizar.
    Por otro lado, la zonas que estén en muy mal estado se pueden cambiar por madera nueva sin problemas.
    En cuanto al crujido, muy típico en entarimados de madera, habrá que investigar si es algo estructural y hay algún problemas pero, para eso siempre hay verlo antes de opinar.
    Por último, no te aconsejo que lo tapes por ninguna tarima. Restauralo y vuelvelo a estrenar. Un saludo y suerte con la reforma.

  14. Buenos días, les hago una consulta, alquilé una casa y en una habitación tiene parquet, resulta que debajo de una mesa de luz se encuentra opaco y sin ninguna capa protectora. Podrían brindarme algún consejo? Muchas gracias de antemano y muy buen blog!

  15. Hola Florencia. Muy probablemente debido a la exposición a la luz y al roce, ha perdido la capa protectora de barniz. Sería conveniente aplicar lija y un barniz para evitar que la madera se pueda deteriorar. Un saludo.

  16. Buenos días, hace unas semanas se han hinchado unas tablillas del parquet de nuestra casa, en el encuentro entre el parquet y el solado de gres del baño. Parece que en algún momento ha habido agua, lo que ha provocado que se hinchen aunque no ha habido cambio de color, ni deterioro del barniz de superficie. Hemos dado parte al seguro y el reparador nos dice que tiene que acuchillar toda la habitación y volver a barnizarla, por solos cuatro tablas de 10×10 cm, aproximadamente. La explicación dada, es que va a quedar como un pegote, de distinto color.
    Mi duda es, si de verdad es necesario volver a barnizar toda la habitación de unos 14 m2, por cuatro tablas???. Va a quedar un pegote???
    Gracias

  17. Hola Ascensión. Es cierto que cuando se realiza, lo que se conoce en nuestro gremio como "un parche", existiendo previamente barnices de poliuretano o urea, si solo se lija y barniza la zona afectada, se notaría demasiado. Para ello, y para disimular al máximo, es normal hacer la estancia completa. Un saludo.

  18. Hola, he hecho obra en casa y me han tenido que levantar un metro cuadrado de parque, mi preocupacion es que pienso que ahora no habra ese mismo parquet y creo que quedara u.n pegote, el señor que me va hacer la obra de reparacion me ha dicho que me consigue el parquet que haya en el mercado , es de roble, y me dice que no se va a quedar bien ya que vanos a lijar y barnizar toda la casa.
    Que opina? Despues de 20 años y teniendo en cuenta que no sera la misma madera aunque sea roble, no quedara un pegote, son tablillas de 15×15,5. Gracias

  19. Hola Miguel Ángel. A ver, siempre se nota cuando se hace un parche y, más teniendo en cuenta que una es madera nueva y la otra no. Lo que se suele hacer, es aprovechar y lijar la estancia completa y, dejar el corte en una puerta. De todas maneras, cada caso es diferente y habría que verlo. Pida más presupuestos y opiniones. Saludos.

  20. Buenas tardes
    Uso el parquet en canchas de volley y eh notado que tiene mucho brillo lo cual impide el buen juego.algum consejo para quitar el brillo ya que hace que el piso este resbaloso. Gracias amigos.

  21. Buenos días. Mas que el brillo, que también, yo achacaría la resbaladicidad al hecho de que pudieran haber aplicado cera. En el mercado existen productos para eliminarlas con más o menos fortuna. La mejor solución podría ser lijar y barnizar con un barniz apto para este tipo de pistas. Un saludo.

  22. Buenas tardes, hace unos meses compré un piso y al poner la cocina, los encargados de hacerlo rallaron el pasillo con la nevera, haciendo dos rayas paralelas que se veían desde la entrada hasta finalizar todo el pasillo. Propuse la solución de cambiar las piezas a lo cual me dijeron que era dificil de encontrar el mismo material o que tendrían que ponerme unas pletinas en cada habitación! a lo cual me negué en rotundo. Al fonal opte por la otra opción que era acuchillar el pasillo que tampoco me hacía gracia ya que acababa de estrenar el piso, y al final ocurrió lo que esperaba que el barniz se nota justo a la entrada del salón porque tiene doble puerta y hay un pequeño hall. Da una sensación de línea pintada en el suelo. Mi pregunta es: ¿sería mejor seguir acuchillando hasta el salón para que no se note el empalme? o ¿es mejor esperar a que "iguale" el barniz"? también me queda la duda si el culpable debería haberme solucionado el tema de todo el suelo ya que tengo seguro de la casa que me cubre el tema estético. Muchas gracias y perdona por tanta duda.

  23. Hola Yoana. Pues lo ideal hubiese sido lijar también el salón para que no se notase la diferencia. No obstante, si el barniz es el mismo, con el tiempo puede ser que se disimule bastante.
    Por último, podrías ponerte en contacto con tu seguro, ya que suelen tener defensa jurídica y te podrían orientar al respecto. Saludos y gracias por participar.

  24. Hola me llamo jose y mi problema es que mi perro se orino en el parquet y lo ha estropeado, he comprado una lijadora y veo que cuando pinto en una zona que he pintado con el barniz hay diferencia de tonos, queria saver si eso con el tiempo se iguala y de ser asi cuanto tengo que esperar y la opcion de llamar a un profesional no puedo gracias a los recortes, si puedes aconsejarme te agradezco, un saludo

  25. No te preocupes, Jose. Es normal que al principio se vea más claro puesto que has quitado la capa que se ha fotodegradado. Se suele igualar, pero la velocidad depende un poco de la luz que reciba. Paciencia. Un saludo.

  26. Buenas tardes, quería hacerles una consulta. En la primera semana de Junio, mandamos a pulir y barnizar con DD poliuretano Tekno todo el primer piso. Quedó bastante bien; sin embargo un mes despúes un sobrino jugando hizo unos rayones semi-profundos en el parquet (Caoba) y se mologró. Bueno lo que hice fue indagar en Internet sobre como reparar y encontré que recomendaban lijar la zona afectada, limpiarla bien y aplicar la combinación del barniz poliuretano, bueno eso fue lo que hice, pero ya lleva casi un mes y el aspecto del parche (que es másomenos casi del tamaño de una hoja A4) es muy diferente al resto, si bien está recontra seco, está con un aspecto de "mojado" y brilla mucho más que el resto del parquet y obviamente se nota el parche. Quisiera saber si con el tiempo dicho parche perderá brillo y se regulará con el resto del parquet (recuerde que el poliuretano del resto es nuevo que se aplicó recién en Junio, estamos 28 de Septiembre) o si quedará así para siempre. No quiero hacer algo loco yo solo; sin embargo recurrir a un profesional me cobraría bastante y me diría que vuelva a pulir el piso entero. Talvez la solución sería aplicarle una lija n° 2000 para que pierda brillo? O como le consulté, se emparejará con el resto del parquet? y en cuanto tiempo? Ya pasó casi un mes. Muchas gracias.

  27. Hola Mauricio. Lo que te ha ocurrido es que, en la zona que has aplicado barniz, si lo piensas bien, tienes una mano extra (más capa) y por eso brilla más. Los parches se notan mucho con el barniz de poliuretano al disolvente. Si hubieses usado barniz al agua, no estaríamos hablando de ningún problema. Lo que podrías haber hecho es barnizar la estancia completa, dejando el corte en la entrada, haciéndola coincidir con alguna pieza o corte.
    De todas formas, con el tiempo, es posible que se disimule bastante, si bien no llegará a igualar del todo. Un saludo.

  28. Mil gracias por la respuesta, de cuánto tiempo estaríamos hablando? solo un aproximado. La sala comedor (en donde está el parche) para con las luces apagadas y en el día está al costado de una mampara que da al patio pero igual no entra mucha luz. Bueno pero si hay que esperar no importa. Entonces lo de lijar con lija N°2000 o ponerle líquido opacante no sería recomendable? Le consulto porque antes de hacer algo tengo que saber la opinión de alguien que sepa del tema sino ocurrirá lo del parche y podría quedar mucho peor. Saludos.

  29. Hola de nuevo. Con el líquido opacante puede pasar justo lo contrario, que hagas otro parche que no brille y se vuelva a notar. Yo no lo tocaría. Dependiendo del tránsito y del uso, en unos meses podría estar bastante disimulado. Paciencia y pon algo delante para que no se vea…XD. Saludos.

  30. Buenas tardes nuevamente le saluda Mauricio González y gracias por su tiempo. Mire un parquetero vino a mi casa para ver un trabajo en una escalera y de paso vio lo que comenté antes, me dijo que el piso nunca iba a absorver el DD colocado en esa zona porque debajo ya tenía muchas capas y a parte tenía lustra muebles que contiene un poco de cera, por eso quedaba flotando y encima todo brillante. Le comenté si se podía hacer algo me recomendó pulir esa zona, con una máquina de mano pequeña y aplicarle 3 capas de DD encima. Pues me hizo ese servicio y efectivamente la madera absorvió bien el DD poliuretano, pero la parte pulida quedó un un poco blanca, mucho más clara que el resto del parquet, él me explicó que en un mes o un poco más, eso "quema" que va a oscurecer y se pondrá del color del resto del parquet, quería saber si eso es cierto para esperar tranquilo y le consulto a usted porque los parqueteros me pueden decir cualquier cosa. Muchas gracias de nuevo por su tiempo.

  31. Buenos días. Cuando se lija la parte superficial de un parquet, no solo se eliminan suciedad y barniz, si no que retiramos las células de las superficie que se han fotodegradado con el paso del tiempo (la parte oscura). Es por ello, que debe de estar tranquilo y ser paciente, puesto que con el paso del tiempo tomará el tono del resto del suelo. Un saludo.

  32. Buenos dias y felicidades por vuestro blog. Mi nombre es Olga. Mi pregunta es muy sencilla. Tengo parquet en todo el piso, creo que de color Merbau aunque no se si se escribe así. Una vez por semana la asistenta suele pasae la mopa con un producto aprapapolvo pero creo que no espera lo suficiente para aplicarlo o pone demasiado producto por lo que la zona por donde empieza a limpiar está manchada y mate, como si tuviese trazos de la mopa con una capa adherida, y solo a trozos. He probado a limpieza y frotar con agua jabonosa especial para parquet pero no sale.. solo frotando con el dedo con fuerza se despega un poco… existe algún producto más fuerte que pueda utilizar para quitar esa capa?? Muchas gracias por su respuesta.

  33. Buenas tardes, nuevamente tengo un consulta para usted, el piso de la sala tiene DD poliuretano. Hace 2 semanas un sobrinito hizo varios rayones grandes con un carro de juguete en el parquet, quería saber si hay ceras especiales en el mercado para cubrir dichos rayones, leyendo y consultando me informan que la cera común líquida estropea el DD; sin embargo he encontrado productos como "CERA EN PASTA SELLADORA NATURAL" la cual en las instrucciones dice que sí se le puede poner al DD. Agradecería saber qué dice usted al respecto y qué me aconsejería, gracias nuevamente.

  34. Hola Lady. Si fuera barniz al agua o aceite, con una lija fina y un poco de producto estaría solucionado pero, con poliuretano es difícil. Esas soluciones, a veces, son peor que dejarlo tal cual. Si es por disimularlo, en tiendas de bricolaje venden una especie de rotuladores de colores para ocultar el arañazo. Me convence esto más que la cera. Saludos.

  35. Hola Olga. Perdón por el retraso en contestar pero se me ha pasado totalmente. Hoy revisando este post me he dado cuenta que no había respondido tu consulta.
    Lo primero es dejar de utilizar el producto atrapapolvo. Es seguro que contiene ceras o siliconas que crean una capa encima del barniz que está deteriorando tu suelo. Existen dos opciones para eliminar la cera:
    – La rápida y con la que tienes que ser muy cautelosa, es utilizar un quitaceras tal y como el de Bona. Primero es mejor hacer una prueba en una zona que no se vea mucho.
    – La segunda es utilizar en la limpieza Lyssolen 5, un jabón neutro que va eliminando la cera poco a poco. Lo puedes comprar en nuestra tienda.
    De todas maneras, insisto en que tienes que tener paciencia porque te va a costar. Saludos.

  36. Hola primero gracias por adelantado y felicidades por vuestro blog. Me llamo Beatriz. Mi consulta es esta, hace seis meses decidí acuchillar y abrillantar el suelo de mi casa una parquet de espiga el motivo ya estaba desgastado del uso había perdido brillo y algún picotazo .Bueno mi sorpresa es que en solo en un mes de tiempo que lo hice empecé a observar que las tablas se iban levantado primero unas pocas ahora muchas más en todas las estancias de la casa, los profesionales que me lo hicieron dicen que puede ser del calor, si hubiera aquí emoticonos pondría ese que abre mucho los ojos, llevo 15 años viviendo en esta casa y no es la primera vez que acuchillo y abrillanto el suelo y en todos esos años habido momentos de mucho calor y no se me la levantado ni una sola tabla. Qué ha posido pasar?

  37. Hola Beatriz. Es muy complicado emitir una opinión sin verlo in situ pero, por lo que nos comentas al respecto de que ya has acuchillado varias veces el suelo, si no ha mediado ninguna inundación previa, podría deberse a que, al perder grosor el pavimento, pierde consistencia y, con el verano que estamos viviendo, la humedad relativa excesivamente baja en los hogares debido al abuso del aire acondicionado, hace que el pavimento de madera al ser un material higroscópico (intercambia humedad con el ambiente), ceda humedad y llegue a deformarse (a veces levemente y se observa en los extremos de las tablas), hasta llegar a despegarse en varios puntos o incluso totalmente. Es muy importante mantener un ambiente con una humedad ambiente lo más estable posible (35-60% en interior peninsular, 40-70% en litoral). Es muy útil una pequeña estación meteorológica y el uso de un humificador para evitar que siga pasando en toda la casa. No obstante, todo esto son suposiciones; para emitir un juicio acertado, habría que verlo. Un saludo.

  38. Hola muy buenas me llamo Raúl. Le escribo porque tengo un problema con mi suelo de madera. He tenido puesto un acuario y no me he dado cuenta de que perdía una gotita de nada. Cuando me he dado cuenta creo que es demasiado tarde y esta el suelo como ennegrecido, hay alguna forma de solucionarlo? Con sólo unos 5 cm. Gracias

  39. Hola Raúl. Hay dos opciones:
    1. La opción chapuza: raspar un poco lo ennegrecido y aplicar cera reparadora.
    2. La mejor opción: sustituir la pieza dañada por una nueva. Luego lijar y barnizar.
    Depende ya de lo que te quieras complicar y lo manitas que seas. Saludos.

  40. Hola buenas, mi nombre es Paula. Tengo una consulta. Mi suelo es de parquet y está muy reseco con manchas blancas (la calefacción es central y la ponen muy alta). El caso es que me recomendaron aplicar una mezcla de aceite y vinagre para repararlo. Lo probé en tres esquinas, y al cabo de unas horas se ha quedado muy oscuro por las líneas de las tablillas del parquet y han quedado unas manchas muy feas. ¿Se puede solucionar o paliar un poco el desaguisado? Muchas gracias.

  41. Hola Asdal. El problema es que la mezcla ha penetrado en el poro de la madera y la ha ennegrecido. Lo único que podrías hacer es lijar hasta la madera y barnizar, pero se notaría el parche, aunque quizás no ha penetrado demasiado y podrías recuperar la madera sana. Saludos.

  42. Hola, encuentro muy interesante vuestro blog. Mi preocupación es que pasados 8 años he detectado en el parquet de mi domicilio, minúsculos agujeros y perforaciones lineales parecidos a los de la carcoma pero mucho mas pequeños. Estan localizados por toda la vivienda y estan agrupados en pequeñas extensiones de 10 x 5 cm aproximadamente. No se si es desgaste, enfermedad de la madera o algun pequeño insecto lo que lo provoca. Gracias por vuestra ayuda.

  43. Buenas noches. Es difícil acertar sin verlo pero, ¿ha visto serrín en algún punto? Pruebe con una jeringa a intentar meter aire por los agujeros a ver si sale serrín. Si es así, es posible que se trate de algún xilófago. En caso contrario, habría que estudiarlo in situ. Saludos.

  44. Buenas tardes a mi mujer se le a ocurrido la feliz idea dar cera liquida en una superficie de tarima flotante sintética de la casa. podrías indicarme si hay alguna manera de limpiar la cera en la tarima. Alqun producto en el mercado para repararla.
    Gracias por tu ayuda.

  45. Hola César. Esa "feliz idea" se le ha ocurrido a mucha gente…XD. Hay productos quitaceras que, si no se aplican con mucho cuidado, pueden dañar irreversiblemente el suelo laminado y por eso no la recomendamos. Existe una opción menos agresiva y con la que hay que ser más paciente que consiste en utilizar el limpiador Lyssolen 5, el cual puedes encontrar en nuestra tienda. El resultado no es inmediato y se verá con el tiempo, si bien es mucho menos agresivo y seguro. Un saludo.

  46. Hola, buenos días, le felicito por su blog, muy interesante. Quería consultarle si tiene solución y qué debo hacer. A mi piso de parquet le cayó agua con soda cáustica, toda la parte donde ha caído se ha puesto muy mal, algunas zonas blancas otras oscuras y se ve como si fuese una madera de muchísimos años sin haberle dado mantenimiento ni una sola vez, se puso muy feo todo. ¿Cómo me recomendaría proceder en ese caso?

  47. Hola Karen. Gracias por tus felicitaciones. En tu caso, seguramente la sosa se ha comido la capa de barniz y ha llegado a la madera. Desgraciadamente la única solución pasa por lijar y barnizar, cruzando los dedos para que la sosa no haya penetrado mucho en el poro. Muchas suerte. Un saludo.

  48. Hola, en mi caso es todo al contrario. Nos compramos un piso nuevo con tarima flotante sin brillo. Habia cosas de hacer promocion la promotora, y en una prte del suelo hay un cuadrado de dimension de una alfombra que brilla. Es como si hubiese habido ahi una alfombra y se ha quedado todo señalado el borde de la amfombra, solo con el brillo. Mi duda es si hay algo que quite el brillo de esa zona. Gracias!

  49. Buenos días. Ese brillo en el suelo puede ser de dos cosas:
    -Algún resto de algo que ha dejado la alfombra.
    -Producido del roce continuo al pisar, ha abrillantado esa zona.
    En el primer caso, puedes puedes probar con acetona o alcohol.
    En el segundo, no puedes hacer nada salvo tener paciencia con algún producto de limpieza y que se vaya unificando el brillo con el resto de la casa.
    Saludos y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.