Cómo acuchillar un suelo de parquet o tarima. Qué es acuchillar


Como ya os he explicado otras veces (ver post), el proceso de acuchillado que permiten los suelos de madera, constituye una de las principales ventajas que presentan estos pavimentos con respecto a los suelos sintéticos. Ya hemos visto que se trata de un proceso en el cual, o bien lijamos la capa superficial del parquet deteriorado para retirar el barniz antiguo así como los posibles arañazos y suciedad incrustadas con el paso del tiempo; o bien, después de instalar un pavimento de madera nuevo, lijamos la capa superficial para debastar (nivelar) las posibles irregularidades y, procedemos a realizar sucesivas pasadas con lijas cada vez más finas con objeto de conseguir un acabado pulido.

 

¿CÓMO SE ACUCHILLA UN SUELO DE MADERA?

Ya hemos dicho en otras ocasiones que todo suelo de madera con una capa superficial superior o igual a 2,5mm se llama parquet. Dicho esto, pasamos a describir brevemente el proceso de acuchillado (pulido o lijado) que nosotros empleamos en nuestros proyectos:
 
  1. Se emplea primeramente una máquina de acuchillar con una lija gruesa (en nuestro caso una máquina de lijas de banda). Si el parquet está muy deteriorado o, si es nuevo, se igualan toda las irregularidades. Es necesario que previamente se hayan retirado todos los muebles de la superficie a lijar.
  2. Se van aplicando lijas cada vez más finas, hasta dejar un acabado fino y sedoso al tacto,
  3. Después de la primera o la segunda lija, se emplastecen las grietas con una mezcla de serrín con resina. No se debe emplear jamás emplaste de pared.
  4. Se limpia muy bien con aspirador paredes, puertas y especialmente el suelo.
  5. Se aplica una primera mano de barniz que puede ser de muchos tipos, calidades y precios.
  6. Las restantes dos capas se aplican cada 24/48 horas,cada una.
 
La duración del proceso de acuchillado es variable dependiendo de la superficie pero, como mínimo tarda 3-4 días, pudiéndose pisar a las 48/72 horas después de la aplicación de la última capa, aunque el secado completo se produce a las 2-3 semanas. No se recomienda permanecer en la vivienda durante el proceso. A continuación os dejamos un vídeo donde se explica el proceso completo: 
 
 
Se recomienda que el acuchillado de un parquet lo realice un profesional experimentado y con referencias, ya que no es trabajo fácil y requiere de una experiencia que se adquiere con los años. 
Si quieres instalar o restaurar un pavimento biselado en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

2 respuestas a «Cómo acuchillar un suelo de parquet o tarima. Qué es acuchillar»

  1. Buenas tardes: Tengo el parquet bastante desgastado y creo que necesitaría un buen acuchillado y barnizado. El problema es que me da miedo el precio. ¿ Cual es el barniz que me recomendais?
    La casa tiene alrededor de 70 m2 de suelos de madera
    La casa está amueblada y por lo tanto habria que moverlos de un lado para otro para barnizar los suelos.
    Muchas gracias, espero vuestras noticias

    1. Hola Beatriz,

      Miedo me daría taparlo con una mala imitación de tienda de bricolaje… Los muebles se mueven sin problemas y se hace. El barniz que te podemos aconsejar por tener una buena relación calidad/precio/resultado es Deva. Siempre en poliuretano al agua de baja toxicidad, dejando la madera más natural y actualizada. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *