Qué es parquet mosaico, damas o taraceado

 

Se llama así al pavimento de parquet compuesto por pequeñas tablillas macizas, de forma rectangular, en las que su longitud es múltiplo de su anchura. Debido a esto, dichas tablillas se unen formando dameros ( en grupos de 4 ó 5 normalmente) y, éstos a su vez en paneles cuadrados, generalmente de medidas 40x40cm o 48x48cm.

Las medidas dimensionales de cada pieza de este tipo de parquet suelen ser generalmente, de longitud  entre 12 y 14mm, anchura menor o igual a 35mm y el grosor de 8mm.

Para simplificar su instalación encolada a la solera y, no tener que colocarlos pieza a pieza, los paneles se unen mediante mallas, papel u otros materiales en una de sus caras. En el caso de la malla, ésta se coloca con la cara hacia el soporte y, en el caso del papel, hacia arriba.

Aparte del típico damero, también podemos encontrar otros diseños tales como: en espiga, espiga doble, damero con taco…etc.

Las madera utilizadas para su fabricación, normalmente son el eucalipto rojo, eucalipto blanco y el roble. De la misma forma, es usual emplear combinaciones de diferentes tipos de madera o figuras geométricas.

En la actualidad, no es normal realizar una instalación nueva de este tipo de parquet y, las pocas fábricas que aún lo elaboran, se centran en su producción para restauraciones, ampliaciones o reparaciones.

La norma que lo regula es la UNE-EN 13488 “Suelos de Madera, Elementos de Parqué Mosaico”, estableciendo una humedad de equilibrio higroscópico en el momento del suministro de entre el 7 y el 11%.

Una vez encolado y, después de esperar el tiempo necesario para que la cola seque, hay proceder a realizar el proceso de acuchillado y barnizado, ya que este parquet se suministra en bruto y sin terminar.


TE PUEDE INTERESAR:

Si estás interesado en comprar un parquet damas de roble, puedes visitar nuestra tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *