Por qué NO limpiar con vinagre o encerar tu suelo de parquet, tarima o laminado

Es tremendamente curioso como, al hacer una búsqueda en Google que relacione términos como vinagre o cera y parquets, arroja miles de resultados en los que auténticos «maestros» de la limpieza nos animan a encerar nuestro suelo o, a utilizar agua con un «chorrito» importante de vinagre.

 
Os tengo que comentar que han sido muchas las consultas y comentarios que hemos recibido, acerca de personas que han llevado a cabo estos consejos y, ven como con el tiempo el suelo, no solo no reluce como el primer día, si no que está aún peor que cuando empezó a limpiarlo con estos «remedios de la abuela».


EL VINAGRE COMO PRODUCTO DE LIMPIEZA 

No son pocos los profesionales de nuestro gremio que, bien por desconocimiento, bien interesadamente, aconsejan la limpieza de un suelo de parquet, tarima o laminado con vinagre diluido en agua. Conviene indicar que el vinagre es básicamente ácido acético y, dicho producto contraviene el consejo de muchos fabricantes de barnices y pavimentos ligeros, de usar un producto neutro.

 

Cuando hablamos de limpiar, no se trata de limpiar la madera, si no la capa protectora del pavimento compuesta por resinas, eliminado toda la suciedad adherida. Al utilizar vinagre, es cierto que eliminaremos suciedad pero, con el uso continuado iremos restando grosor a la capa protectora del suelo, hasta llegar a la madera, en el caso del parquet o al papel decorativo, en el caso de los laminados. ¿Y que ocurre en estos casos? Pues que al perder estos pavimentos su capa protectora, la madera o el laminado, quedan totalmente desprotegidos ante la suciedad y las manchas, apareciendo las típicas marcas negras y las zonas sin brillo o gastadas. ¿Qué hacemos entonces? En el caso de la madera, barnizar esa zona, quedará a buen seguro peor; lo único que queda es lijar a fondo y barnizar como mínimo, la estancia para que no se note; en el caso del laminado, cambiar la pieza afectada por una nueva.


LA CERA COMO PROTECTOR Y RENOVADOR DE SUELOS

Sólo tenéis que echar un vistazo en internet y, veréis como alegremente se aconseja encerar suelos de madera, laminados o tarimas barnizadas. En el caso de la madera barnizada y con suelos laminados cuya superficie está protegida y sin poro, la cera forma una película en la que se pega todo: polvo, suciedad, restos….etc, volviéndose oscura y opaca, en la que se marca todo, pareciendo que se raya con cualquier cosa. Y ya no decir los días húmedos y nublados, en los que se notan las pisadas y se ve como pegajoso… 


SOLUCION

La primera solución es las prevención; no utilicéis bajo ningún concepto vinagre, ni cera, ni ningún producto de gran superficie que diga que es para superficies delicadas o para madera, ya que suelen contener siliconas y ceras.

 

Lo que desde Expertos en Parquet siempre aconsejamos, es la utilización de productos neutros y específicos del fabricante del pavimento o de  barnices. Deva o Lyssolen, por ejemplo, tienen productos en sus catálogos especialmente diseñados para la limpieza y el mantenimiento de nuestro suelo. Evidentemente no son superbaratos pero…al fin y al cabo, nuestro suelo tampoco, ¿verdad?

Comprar limpiador suelos de madera barnizados Lyssolen 5

 

49 respuestas a «Por qué NO limpiar con vinagre o encerar tu suelo de parquet, tarima o laminado»

  1. Hola, tengo parquet de madera y uso un limpiador abrillantador HG producto 53 que dice es para uso diario, aunque yo lo uso una vez a la semana. Es un producto adecuado?

  2. Hola Marta. En mi opinión, me parece excesivo aplicar diariamente agua a un pavimento de madera. Con una vez en semana, es suficiente.
    Por otro lado, no tenemos experiencia con ese limpiador-abrillantador por lo que no te podemos indicar si es bueno o malo. Un saludo.

  3. se ha rota el caño cloaclal de mi depatamento y manchado mi parquet, como puedo limpiarlo y desinfectarlo me suguieren usar un limpiador desinfecctante sin lejias ¿esta bien?

    1. Buenos días, después de acuchillar y barnizar el parquet, creo que han utilizado barnices de resina y con aceites naturales, se me han quedado los rodapiés manchados de dicho producto, parecen como manchas de pegamento o barniz . como lo puedo quitar? He probado con aguarrás , acetona, vinagre y no salen.
      Muchas gracias

      1. Hola Cristina. Tendría que hablar con quien le vendió el barniz porque es el que mejor sabe qué producto es y si hay manera de eliminarlo. Un saludo.

  4. Buenos días. Con mucha paciencia pues, aunque existen productos específicos para quitar la cera, son bastante peligrosos, ya que podrían dañar la capa superior de su suelo si no se utilizan con cuidado. Si tienes un poco de paciencia, limpiando periódicamente con agua templada y Lyssolen 5, se va eliminando casi sin esfuerzo. Eso si, dependiendo del grosor de la capa puede tardar bastante tiempo. Un saludo

  5. Tengo piso parquet. Usé la aspiradora para absorber líquido y se me olvidó quitarle el filtro. Dos días después me di cuenta que el agua se había filtrado en el piso y dejó una gran mancha negra. ¿Hay algo que pueda hacer para quitarla o aminor la mancha?

    1. Buenos días, Diana,

      Pues si es antiguo, ya está perdiendo la capa protectora que es el barniz e incluso tiene grietas, lo más importante es que lo seques rápidamente y luego limpies con un jabón neutro específico tales y como, Devalim o Lyssolen que puedes encontrar en nuestra tienda online. Lo tienes que hacer antes de que penetre, por lo que ten siempre un trapo o papel absorbente a mano. Saludos

  6. Hola,
    antes de leer este articulo he utilizado una cera liquida para parquet. El efecto ha sido un desastre. Se han quedado manchas más oscuras en todo el suelo. He intentado pasar la fregona con el fregasuelo normal pero nada, las manchas siguen ahi. Estoy bastante asustado y tengo miedo de haberbe cargado el parquet.
    Sabeis darme algun consejo sobre como solucionarlo?
    Gracias

    1. Buenos días,

      Como ya hemos dicho en otras ocasiones, existen quitaceras en el mercado pero, debido a la agresividad de los mismos, no los recomendamos. Sabiendo que el proceso no va a ser inmediato y con algo de paciencia, nuestra recomendación es que una o dos veces en semana, friegues el suelo con agua templada (no muy caliente) y un chorrito de Lyssolen 5. Ya verás como poco a poco va desapareciendo. Un saludo.

    2. Hola; se me ha caído agua refrigerante (el que le pones al auto) y todo el borde del parquet se ha manchado y quedaron oscuras; no he querido utilizar cera ya que me pareció que no iba a quitar ninguna mancha. Vi que servía la mezcla de mayonesa y bicarbonato de sodio, no se si servirá o que me pueden recomendar ustedes

      1. Hola Carmen,

        Lamentablemente esas manchas son profundas y no se suelen quitar con nada. Y lo de mayonesa y bicarbonato dudo de su eficacia. La única forma de quitarlo es sustituir piezas. Saludos.

  7. He intentado limpiar unas marcas del parquet con bicarbonato y mayonesa, el resultado ha sido mucho peor. Ahora se han quedado unas manchas blancas como si se hubiese absorbido. Tiene solucion?

    1. Buenos días. Es la primera vez que leo que esa mezcla sirva para algo. Es más, no me extraña que se haya quedado peor. Lo mejor es que lo vea un profesional de verdad que no aplique «ungüentos mágicos». Un saludo.

  8. Buenas tardes, tengo un perrillo que no para de hacerse pipi en varias zonas en la casa y tengo tarima de madera de iroco, me habían recomendado fregarlo con vinagre y ahora no sé que hacer, que me puede recomendar. Muchas gracias

    1. Hola Cristina. Intentar adiestrar al perro para que no haga pipí en casa y lo haga fuera. El pipí es malo si se deja mucho tiempo y el vinagre también. Saludos.

  9. hola, llevo 2 años con parquet de color gris clarito, xo no brilla, asi q compre cera liquida de mercadona y m encantaba el efecto xo se marcaban las pisadas y todo, volvi ha encerar y seguía igual, efecto brillo precioso xo marcado, asi q descere el suelo, y ahora lo veo como antes mate sin brillo, lo lipio cn HG xo a mi m gusta el brillo, lo puedo barnizar, encerar o q hago para q brille, no m gusta el mate.

  10. Buenos días!
    Utilice un producto en mi suelo laminado que resultó llevar cera (novata), conseguí quitar la mayor parte, pero se me ha quedado algún restregón y alguna película superficial, como podría quitarlo sin dañar el suelo? Desde que le di ese producto no me he atrevido a darle nada más al suelo, q no sea agua y aspirador… he aprendido la lección..he ido fregando el suelo cada dos semanas pero no se va..y cada vez que lo veo me da una rabia…alguna recomendación? Gracias!!!

    1. Buenos días, Carolina. Agua templada, Lyssolen 5 o Devalim, fregar una o dos veces en semana con fregona escurrida y paciencia. Se quitará con el paso del tiempo. Saludos.

  11. Buenas tardes,
    De repente, sin usar productos especiales, el suelo( tarima flotante) ha empezado a resbalar hasta el punto de ser peligroso.

    Limpiamos el piso con agua caliente y un chorro de limpiador de parquet 1 vez cada 10 días, pero eso lo hacemos desde hace 10 años, y desde hace unos meses pasa lo que comento, una pista de patinaje.

    Que puedo hacer?? El estado es , al menos de aspecto, muy bueno.

    1. Hola Ignacio. Probablemente el limpiador contenga algún tipo de producto como cera o silicona que le dan brillo. La verdad es que es la primera vez que escucho eso. Probaría a dejar ese producto y fregarlo con agua templada con jabón ph neutro simplemente e incluso alargar los fregados. Saludos.

  12. Hola he usado la cera especial para parquet y laminados del Mercadona y se me ha quedado súper mal . Le he dado después varias veces y no consigo q vuelva como antes . Me podéis ayudar?

    1. Hola Emilia. No logro entender como marcas con cera Alex, la Hechicera o productos del Bosque Verde de Mercadona, los pueden recomendar para dar brillo a suelos de madera barnizados o laminados. Siempre se deben utilizar productos sin cera ni siliconas y, al ser posible, productos específicos neutros recomendados por el fabricante y no por una marca genérica de limpieza. La única solución es limpiar con Lyssolen 5 o Devalam disueltos en agua templada y fregona muy escurrida, una vez en semana y esperar a que vaya desapareciendo con el tiempo. Paciencia.

    1. Hola David. No deberías y Lyssolen 12 menos aún porque no se debe de intentar dar brillo a un suelo laminado. Utiliza Devalam o Lyssolen 25. Saludos.

  13. Buenas tardes,
    Hace poco me compré una planta y no me fijé de que el plato donde se acumula el agua estaba roto… El agua ha destrozado la cera protectora del marque y se ha pelado una parte… ¿Algún consejo para poder arreglarlo y que no se note demasiado?
    Muchas gracias.

  14. Hola tengo parquet en mi pieza y los albañiles haciendo el revoque de la paredes me mancharon todo el piso con cemento y cal . Que puedo hacer para que vuelva a estar lindo y brillante como ante.

  15. Hola buenos días,
    Apliqué el abrillantador de la marca Liberon y no he quedado satisfecho. Han quedado marcas en el suelo. Qué producto puedo aplicar para eliminarlo. He hablado con el servicio de atención y estoy esperando una respuesta pero no me dicen nada. Gracias.

  16. Buenas. Tengo un parquet flotante, laminado (no recuerdo la resistencia), pero es nuevo. Ayer hice algo que no debía hacer, por los resultados. Creo que al mover el sofá rayé el suelo (yo pensé que estos suelo no se rayaban y resistian cualquier cosa….), y cuando lo fregué observe un rayón, pensando que lo podria haber hecho el paso de la goma con la que protejo las sillas. El cao es que no se me ocurrió otra cosa que coger un estropajo verde y un poco de fairy y froté, sin apretar mucho, el suelo. Conclusión, allí donde froté se me quedo un cerco sin brillo, como mate…………vamos, que creo que me cargué el suelo y quité el brillo . No pensé que con sólo hacer eso podría ocurrir esto, pues no fui nada agresivo, sin embargo ahí queda eso ………Y no sé si podré volver a sacar ese brillo original o no hay nada que hacer…. (froté luego con un mulitusos y un trapo seco, y es ahí cuando me di cuenta de que me había cargado el brillo del suelo. Podría solucionar esto de alguna forma? MIL GRACIAS.

    1. Hola Jose María. No se pueden utilizar estropajos para quitar manchas con este tipo de suelos. La única solución es sustituir piezas porque, lo que lleva encima el suelo, es una melamina y, si se estropea, no admite restauración que quede bien. Saludos.

  17. Hola, hace unos 5 años nos instalaron un suelo laminado V-Line X-Core Xl hibrido en un comercio. Lo hemos mantenido como nos indicaron, poca agua y jabón neutro; sin embargo desde hace unos meses venimos notando que las lamas se están abarquillando longitudinalmente, llegado en algunos sitios a tal punto que los bordes (en la parte larga) sobresalen. No tenemos humedades ni el sol impacta directamente por lo que desconocemos a que puede ser debida esta situación. Le agradecería que pudiera darnos alguna idea sobre lo que puede estar pasando. Mil gracias.

    1. Hola Alfonso. Es arriesgado dar una opinión sin ver la instalación pero, cuando eso pasa, normalmente es porque en algún sitio no tiene dilatación o no se puede mover por el peso de los muebles. Es algo que va pasando muy lentamente y por eso no te das cuenta. Intenta que lo vea quien te lo instaló. Saludos.

  18. Hola, tengo suelo laminado de tres años, le han salido alguna q otra huella pequeña que no tiene brillo, supongo que por roces, a simple vista no se va, pero si le da la luz si que se nota, cómo puedo disimularlo?Muchas gracias

    1. Buenas noches, Soledad. Esas manchas son desgaste del decorativo y, lamentablemente, cualquier remedio que te recomienden no servirá más que para empeorar el aspecto general. No utilices ceras ni abrillantadores que solo servirán para «empercochar» el suelo. Es posible que si usas un limpiador de laminados asiduamente pueda mejorar algo la opacidad del brillo pero nunca devolverá el color. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.