Qué suelo laminado elegir. Cuál es el más adecuado.

Quick-Step Impressive Roble Suave Natural. Rodapié blanco 11,5cm
Con tantos modelos, colores, texturas, fabricantes…etc, es fácil hacerse un lío y no saber que suelo laminado escoger.


¿QUÉ ES SUELO LAMINADO?

 Para empezar diremos que llamamos suelos laminados (conocidos erróneamente con el nombre de tarima flotante, tarima flotante laminada o parquet sintético), a aquellos pavimentos fabricados de derivamos de la madera, compuestos por paneles/láminas unidas entre sí por resinas de alta consistencia. Lo normal es que tengan una base compuesta por un tablero de fibras de alta densidad (HDF, DM o MDF), una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera o de otros materiales, así como una película que protege el conjunto del desgaste.

Cuando estos suelos se desgastan, no admiten acuchillado (lijado, pulido) a diferencia de los pavimentos de madera natural.

Se suelen colocar en instalación flotante, es decir, sin pegar a la base, y su unión o anclaje entre piezas se realiza a través de un ingenioso machihembrado que particularmente se conoce como «Click» o «Clic».

La norma que regula los suelos laminados es la UNE-EN 13329 «Revestimientos de Suelos Laminados Elementos Con Capa Superficial Basadas en Resinas Aminoplásticas Termoestables. Especificaciones, Requisitos y Métodos de Ensayo».

 

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN SUELO LAMINADO

  • Clasificación de dureza. Según la norma UNE-EN 13329, su nomenclatura sería AC3, AC4 y AC5. Básicamente cuanto mayor sea el número que acompaña al «AC», más resistente será éste. Con los precios que existen hoy día, se tiende a elegir AC5.
  • Clase de utilización. 23,32,31..etc. Resumiendo mucho, el primer número indica el uso o aplicación (2- doméstico; 3- comercial) y el segundo, el tránsito o nivel de uso que puede llegar a soportar ( 1- moderado; 2 – general; 3 – intenso).
  • El anclaje entre piezas o «clic». Cuando hablamos de anclaje nos referimos a la manera en que unas piezas se unen a las colindantes. Normalmente es sin cola y, el mejor y más prestigioso es el de Unilin que, aparte de Quick-Step, emplean otras marcas que pagan la patente al primero. También existen otros tipos de anclajes, de los cuales los que más calidad poseen son los de los suecos de Välinge, llamados 2G y, sobretodo, el 5G con una lengüeta de fibra de vidrio en la parte más corta o testa; es muy rápido de instalar.
  • El grosor. Cuanto mayor, más resistente. Lo estándar y suficiente está siendo 8mm, si bien existen de 7,9, 9.5, 10, 12mm…etc.
  • El bisel. Es aquella hendidura o corte oblicuo realizado en el borde de las tablas. Es más cuestión de gusto y estética que funcional. Hay quienes aseguran que se puede acumular polvo o suciedad con el tiempo; personalmente creo que con una limpieza mínima y adecuada, la suciedad no se llega a incrustar en él.
  • Manta, base o underlay. Es la capa base sobre la que se coloca el pavimento y, normalmente se utiliza espuma de polietileno. Es muy conveniente que una de sus caras tenga un film transparente que protege frente a pequeñas humedades residuales de la solera. Se recomienda que sea de 3mm. Tienes más info sobre este tema aquí.
Suelo con bisel
  • Antiestático. Es una característica deseable aunque no de las más importantes, y que consiste en un tratamiento especial que poseen algunos suelos para reducir sensiblemente las descargas estáticas que se producen al tocar un objeto metálico o de alta conductividad.

TENDENCIAS Y MODAS EN EL DISEÑO DE SUELOS LAMINADOS
 
Si hablamos de tendencias de fabricación de suelos laminados, nos encontramos que predominan sobretodo la imitación a la veta y textura de la madera de roble, tintada de tonos que van desde los más claros casi blancos (por ejemplo, el roble decapé) hasta los tonos wengé pasando por infinitas tonalidades grises.

Se está tendiendo a la representación en cada lama de una pieza de madera entera, si bien, antiguamente se solía imitar las tablas o tablillas de parquet de toda la vida.

De igual forma, la pieza estándar está entorno a 1200-1300mm de largo, entre 190-240mm de ancho y 8 a 10mm de grueso.

Cada vez se imita mejor a la madera, siendo muy del gusto del consumidor final, los tonos  grises o el siempre clásico roble natural. El wengé y los colores oscuros, que tanto se llevaban hace unos años, se están dejando un poco de lado, principalmente por un motivo de practicidad: son muy propensos a que se les vea el polvo y la suciedad encima de ellos.

 


409 respuestas a «Qué suelo laminado elegir. Cuál es el más adecuado.»

  1. Hola,
    La verdad es que la decisión de comprar el suelo se está convirtiendo en una auténtica pesadilla.
    Mi primera idea era comprar quick-step, pero con esto de que el suelo se deja para el final, lo cierto es que se me va de presupuesto.
    Después de leer me había decidido por Finfloor Original, pero al ir a comprarlo me han recomendado en la tienda Arquifloor XXl de 10 mm que lo tienen en oferta todo incluido y me sale al mismo precio que comprar Finfloor y pagar aparte la instalación a la persona que me hace la reforma.
    ¿Qué me puedes decir de esta marca de suelo?

    Gracias.

  2. Buenas tardes Sahory. Sinceramente es la primera vez que oímos hablar de esa marca. Eso no quiere decir que sea de mala calidad, por supuesto. Lo que si es cierto que la mayoría de tiendas y comerciales (no todos, por supuesto), intentarán meterte por los ojos la que más les interese.
    De todas formas, siguiendo un poco la línea de este post, intenta que te especifiquen todas las características de esta marca (sobretodo el anclaje) y, compáralas detenidamente con las de Finfloor o cualquier otra marca que te interese. En función a eso y, no solo del precio, elige.
    Saludos y gracias por participar.

  3. Hola, voy a empezar la reforma de un piso y tengo muchas dudas en relación a qué suelo elegir. En el presupuesto que me han dado puedo elegir entre suelo laminado o cerámico que imita a madera, en el cual no confiaba mucho, pero al verlo la imitación a madera es prácticamente perfecta. Pero supongo que, quieras o no, será algo más frío. Ambos suelos son de la marca porcelanosa, la empresa que lo hace trabaja para baños y cocinas solo con azulejos de esa marca. En principio creo que es buena marca, al menos para cerámica, o siempre oí eso. Pero no se como serán los laminados. ¿Podríais asesorarme? Muchas gracias.

  4. Hola Elisa. Pues la referencia que tenemos de los suelos de Porcelanosa es de hace ya unos años; en la actualidad no sabemos que tal se comportan. Hace años, eran unos pavimentos de bastante calidad aunque su precio era muy considerable. Hoy en día sabemos que han bajado bastante de precio pero, lamentamos no poder informarte sobre si se trata de un buen o mal suelo. De todas formas, Porcelanosa siempre ha sido una empresa de prestigio por lo que creo que eso es bastante tranquilizante. Saludos y gracias por visitarnos.

  5. Buenas noches,
    He encontrado este blog buscando referencias sobre la marca Faus, de la que no había oído hablar. ¿Quería preguntarte qué tal es la línea Tempo de Faus? Si tienes alguna referencia, a ver si nos ayudas a elegir.
    Y también preguntarte por algún instalador de confianza por Valencia.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    Enhorabuena por el blog.

  6. Los suelos laminados de Faus son unos pavimentos de muy buena calidad, avalados por el grupo Finsa y, siendo una empresa afincada en Valencia. En concreto la línea Tempo es de dureza AC5 lo que constituiría una elección muy buena y resistente para una vivienda o, incluso una oficina.
    Sin duda es una muy buena elección. Saludos.

  7. Hola, a ver si me puedes ayudar. Voy a poner las puertas color roble y no se de que color poner el suelo laminado para que quede bien. No quiero ni uno muy claro, ni uno muy oscuro. Quiero poner un laminado que me dure mucho tiempo, que no se vaya a levantar, que no tenga problemas si se me cae un baso de agua… De que fabricante me recomiendas? En fin, que estoy hecha un lío, a ver si con tu ayuda y Consejo me decanto por alguno. Gracias de antemano.

  8. Hola Susana. Pues una buena combinación sería elegir un suelo con tonos grises, que no fuera ni muy claro ni demasiado oscuro. El contraste podría quedar bien y es bastante limpio y agradecido.
    En este enlace tienes un ejemplo: Suelo gris con puertas color roble.
    Aquí un suelo gris que hemos instalado mucho y queda muy bien: Roble Bromo de Finfloor (Finsa).
    En cuanto a marcas, te recomiendo Quick-Step o Finfloor. Dan muy buenos resultados a largo plazo y, en el caso del segundo, el tablero es HDF de alta densidad e hidrófugo.
    Saludos!

  9. Muchas gracias Nar por responder. Te quería preguntar que tal estas marcas: meister, disfloor top y egger. Me gusta Quick Step pero se va de mi presupuesto. Quiero un suelo que sea bueno, bonito y barato jajaja. Saludos

  10. Hola de nuevo! Si te gusta Quick-Step y quieres algo bueno, bonito y barato, de las tres te recomiendo Disfloor-Top que está fabricado por Unilin (Quick-Step). Da muy buenos resultados. Saludos

  11. Hola Nar.

    Antes de nada, comentarte que tienes un blog que realmente ofrece información muy interesante y te doy las gracias por atender las consultas de una manera tan clara y concisa.

    Te cuento: estamos de reformas en casa ampliando una cocina y un salón comedor que se encuentran en la primera planta de un chalet de tres plantas. La superficie total es cercana a 80 m2. Actualmente en el salón tenemos tarima de haya de la casa Crown (vino ya instalada en la compra de la vivienda en 2008) y en la cocina teníamos un cerámico muy feo que ya hemos arrancado. Como decía otro forero, lo último que se coloca en las reformas es el suelo, y actualmente estamos un poco ajustados de presupuesto.

    Hemos dado con los laminado Tempo de Faus y nos parecen muy chulos en cuanto a relación calidad-precio.
    Inicialmene habíamos pensado en un laminado de Meister con lamas de 2,60 m de largo y que por internet parecían muy bonitas, pero al ver una muestra real nos hemos desanimado.

    En Faus, un material que tú ya has descrito como bastante bueno en este post, nos gustan dos modelos:
    Roble decapé: faus.es/web/spa/productos_ficha.php?var1=Suelo%20Laminado&var2=ROBLE%20DECAP%C9&nar1=1&nar2=293
    y roble pasión: faus.es/web/spa/productos_ficha.php?var1=Suelo%20Laminado&var2=ROBLE%20PASI%D3N&nar1=1&nar2=297

    El caso es que no estamos seguros de cual elegir. Nos gusta más el decapé por los detalles de nodos y relieves, pero no sabemos cómo se puede comportar en superficies más grandes. Es más "intenso" debido a todos los detalles y tenemos miedo que "choque" con los otros materiales y a la larga nos cansemos del suelo.
    El roble pasión, en cambio, nos parece muy neutro y quizás más armónico con los materiales existentes, el color haya en puertas y escaleras que dan a la primera planta y el blanco de los muebles de cocina.

    ¿Alguna sugerencia?

    Perdona el rollo y, como decía antes, muchas gracias por tu dedicación a resolver las dudas de los demás.

    Un cordial saludo

    Marco

  12. Muchas gracias por los elogios.
    Pues sinceramente es muy probable que el decapé, al ser más intenso en sus vetas y nudos, os canse antes que un modelo más neutro y más suave como es el roble pasión. Con el tipo de decoración que tienes y, con la madera de haya que es una madera de vetas suaves, quizás pegue un poco más el roble pasión. De todas maneras, para gustos, colores…
    Espero que os sirva mi opinión. Saludos y gracias por la visita!

  13. hola, estoy en plena reforma de mi piso, el siguiente paso es mirar los suelos laminados, me han comentado que
    el mejor es quick-step, aunque creo que se me escapa de presupuesto ya que me ha dicho que cuesta sobre 20-25€/m2, que otros suelos me recomiendas en cuanto calidad-precio. un saludo

  14. Hola Juan. Quick-Step tiene varias gamas y precios; no todos cuestan 20-25€ ya que, un Creo o un Classic, por ejemplo, valen menos. No obstante, si te gusta Quick-Step puedes preguntar por Disfloor-Top, fabricado por Unilin. También puedes mirar Finfloor que es una marca española con muy buena calidad y precio. Saludos.

  15. hola nar, que base aislante me aconsejarias poner, ya que no me gustaria que cuando camines pareciese que lo haces por suelo blando o hiciese algun ruido, un saludo

  16. Hola de nuevo. Pues una manta tipo Silent de DbCover o Silent Underlay de Finsa que reduce el ruido de impacto de la pisada y, da la sensación que pisas un suelo firme y duro.

  17. hola, hace unos meses pregunte sobre suelo laminado y me recomendaste la finfloor, tras ir a verlos al distribuidor oficial de mi zona quede bastante satisfecho, ahora a traves de un catalogo de la marca faus he visto un tono que me gusta bastante, en cuanto a calidad la de faus es similar o inferior a finfloor, merece la pena que vaya a verlo ya que el distribuidor oficia de la zona se encuentra a mas de una hora de mi domicilio. muchas gracias.
    un saludo

  18. Buenos días. Si te ha gustado Finfloor, no merece la pena que te desplaces tan lejos para ver otra marca. Yo no daría más vueltas. Un saludo.

  19. BUENOS DIAS HE ESTADO VIENDO LA MARCA FINFLOOR AC4 7MM Y FAUS AC5 8MM, CUAL ME ACONSEJAS EN CUANTO A CALIDAD DEL MATERIAL, SISTEMA DE ANCLAJES.. UN SALUDO

  20. Hola Francisco. Pues siendo las dos buenas marcas, quizás yo te recomendaría Faus por ser AC5. De todas maneras, pregunta por Finfloor Original AC5 8mm que es mejor incluso que el modelo de Faus. Saludos.

  21. HOLA MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA NAR, MI DUDA ES SI ELEGIR LA GAMA FINFLOOR AC4 7MM SERIA BUENA ELECCION YA QUE EL TONO DE FINFLOOR QUE ME GUSTA NO ESTA EN AC5 O SERIA MAS RECOMENDABLE ELEGIR LA GAMA FAUS AC5. UN SALUDO

  22. Buenas tardes, quiero poner suelo laminado en casa y no se que marca elegir, busco algo que sea calidad/precio. En Leroy Merlin e visto que tienen de distintas calidades y precios con la marca ARTENS LINE PLUS. Podrías decirme que tal salen estos suelos?
    El que le echado el ojo son: 13€m2 y tiene 10mm de grosor, antirayado, antiestatico, sistema click etc…

  23. HOLA NAR, YA ESTUVE VIENDO FAUS AC5 Y ME OFRECIERON QUICK STEP CLASSIC 7MM Y YA QUE LO TENIA CASI DECIDIDO INSTALAR FAUS AHORA NOSE QUE HACER, QUE ME RECOMENDARIAS. UN SALUDO

  24. Buenos noches Christian. Pues no tenemos experiencia acerca de esa marca de Leroy Merlin pero, por las características y medidas, coincide con Kronopol, la cual no es muy de nuestro agrado. No obstante, tampoco quiere decir que sea malo sino que, los hay que dan mejores resultados. Últimamente Leroy Merlin está ofertando Finfloor que va mucho mejor. Un saludo.

  25. Hola de nuevo. Yo no te recomendaría instalar un suelo de 7mm, sea la marca que sea, si puedes instalar otro de 8 de buena calidad.Saludos.

  26. Buenos días, hace un momento intenté publicar un comentario, bueno, mas bien una consulta, perdí la conexión con Internet y no se si llegó o perdí lo escrito….lo vuelvo a repetir, disculparme si os llega dos veces. Mi consulta es que quiero instalar suelo laminado en mi piso, las puertas no las quiero cambiar pues son nuevas, aunque un poco clásicas en roble, me gusta el suelo claro, creeis que quedarían bien con un suelo blanco decapado?, o será un pegote. Otra cosa que me preocupa es la resistencia del material, que calidad me aconsejáis para que sea muy resistente. Un saludo desde Valencia.

  27. Hola Berta. Pues pienso que quedaría bien, si hace contraste con las puertas (que creo que sí). En cuanto a la resistencia, con un AC4 puedes tener suficiente pero, si quieres estar tranquila, opta por un suelo de dureza AC5 ya que, suelen estar bien de precio. Saludos y gracias por participar.

  28. Hola: Una pregunta sobre suelo laminado para una vivienda nueva.
    Tengo 3 modelos en mete. Espesor 12mm esta entre AC5 Y AC6 DE 3 fabricantes diferentes. La diferencia de precio entre los 3 fabricantes son 0,20€/m2.
    Roble alpaca ac6 —> fabricante ——> alsafloor ( no habia oído hablar nunca de este fabricante francés)
    Roble luz ac5 ——-> fabricante ——> finfloor (fabricante nacional Finfloor)
    Roble tabla ac5 —–> fabricante —–> kronotex (fabricación alemana)

    Los sistemas de interconexión entre lamas son completamente diferentes entre las 3 elecciones. Cual es el mejor?
    Alguien puede darme opinión sobre los fabricantes. Las cosas buenas aparecen siempre en la propaganda…
    Pero los problemas… Eso nunca aparecen… Alguien a tenido problema por alguno de ellos.
    Un saludo.

  29. Hola Nar, quisiera hacerte dos preguntas:
    Primera, ¿dónde está la diferencia realmente, además de en el precio, entre un Quick Step Classic AC4 8mm y un Disfloor Top AC4 8mm?¿son realmente tan comparables como dicen en las tiendas?
    Segunda, ¿cual elegirias entre un Quick Step Classic AC4 8mm (a X €/m2 IVA incluido) y un Finfloor Original AC5 8mm (a X €/m2 + IVA)? (estoy presuponiendo que el Disfloor Top está a otro nivel). Muchas gracias por tu consejo.

  30. Hola Juan Francisco. Según tenemos entendido, si son iguales, siendo fabricados ambos por Unilin. Entre Quick Step Classic AC4 y Finfloor Original AC5, teniendo en cuenta en que son dos suelos muy buenos, me quedaría con Finfloor porque su dureza es superior y, su relación calidad-precio excelente. Un saludo y gracias a ti por participar.

  31. Buenas!
    Mi pareja y yo estamos buscando suelo laminado para nuestro piso, y estamos hechos un lío!! hemos mirado en varios sitios, y nos han enseñado las graandes marcas: quick steep, finfloor, disfloor top, faus, parador, balterio, haro… pero sólo hemos encontrado un diseño que nos encanta a los dos, es de parador, el roble castell calizo de 1 lama, que aunque se va un poco más de presupuesto, nos han dicho que es muy buena calidad, aunque nos da miedo el tema del microbisel, por si se acumula la suciedad.

    También hemos mirado la marca de leroy merlin, artens line, donde nos han gustado algunos diseños, pero nos da miedo que no sea buena calidad… aunque también nos dan 20 años de garantía, pero no nos inspira mucha confianza…
    A ver si nos puedes dar algún consejo y muchas gracias!. Un saludo!

  32. Hola Mercedes. El consejo que te podemos dar es que confíes en las grandes marcas y, si os gusta Parador que no lo dudéis. Eso si, mejor que os lo instale un instalador especialista del que tengáis buenas referencias si no queréis tener problemas en el futuro.
    En cuanto al bisel, no tiene porque acumularse suciedad, siempre y cuando utilicéis productos inadecuados.
    Por último, con esto de la garantía de los suelos laminados hay que tener cuidado, porque muchas veces creemos que es un "todo riesgo" y, luego podemos llevarnos un "chasco". Tenemos un post a propósito del tema: "La garantía de los suelos laminados" . Saludos y gracias por participar.

  33. Hola Nar.
    Gracias por tu tiempo y paciencia con nuestras dudas.
    Me ofrecen disfloor top ac4 1'5€ más barato el metro que la gama faus tempo
    Según el comercial dice q es mas fàcil la instalación y q en un piso no voy a notar la diferencia denun ac4 a un ac5.
    Faus o diafloor??? Jeje

  34. Hola Eugenio. Pues si no sois muchos de familia, efectivamente con un AC4 puede ser suficiente y, es cierto que el clic de Disfloor es más rápido de instalar que el de Faus por lo que, podrías elegir sin problemas Disfloor. Eso si, Faus es bastante más resistente a la abrasión.
    Te toca decidir si prefieres instalación rápida o, algo más lento (tampoco demasiado) y, una mayor dureza por 1,5€/m2. Un saludo.

  35. Hola buenas tardes Nar,

    Estamos mirando suelos laminados para nuestra nueva casa y no sabemos que marca poner entre PERGO, QUICK STEP, FINFLOOR…, Tenemos un perro y niños en casa con lo que me gustaría algo muy resistente y de buena calidad. Me podrías recomendar alguna marca y el grosor del laminado?.
    Muchas gracias

  36. Hola Marta. De las marcas que nos citas, son todas de buenas calidad. Finfloor y Quick-Step nos gustan mucho y, la mejor relación calidad-precio la tiene Finfloor. En grosor, con 8mm puede ser suficiente pero, yo te recomendaría que fueras a 12mm. Finfloor 12 o Quick-Step Impressive Ultra son opciones muy válidas para tus necesidades. Eso si, la orina de perro, si no se recoge pronto, puede provocar daños irreparables en el pavimento. Saludos.

  37. Hola Nar, enhorabuena por tu página, por acercar el mundo de los suelos a los que, como yo, se acercan a él por primera vez. Muy interesantes y explicativas tus entradas. Les he dado un buen repaso a muchas de ellas… 🙂

    Te explico mi caso. Estoy haciendo una reforma a un piso recién comprado (que además es mi primera vivienda) ,resulta un tanto pequeño, así que le voy a hacer una reforma para integrar la cocina en el salón y que así gane amplitud y más luminosidad . Quiero poner el mismo suelo laminado en el espacio resultante. He pensado en tonos claros en gris.

    Tengo algunas preguntas sobre algunas marcas. Sé que el Quick Step Impressive es el más idóneo para el agua, pero, no me gustan ninguno de los modelos de esta gama. En cambio sí me gustan otros como el Eligna Wide Roble Mañana Azul también de Quick Step, los Roble Hades y Óxido Nuage de Faus y el Roble Plateado de Pergo (por citarte algunos). Todos estos son hidrófugos y con sellado de cantos como los de Faus. ¿Cómo le irían a una cocina que no va a tener un uso intensivo? ¿Qué marca te parece mejor?

    Por otro lado la marca Berry tiene la serie Ribera que, según presentan, es bastante resistente al agua y de la que un modelo, Roble Provenza, me gusta también. Los precios son similares en todos los que te he citado. ¿Y las prestaciones? ¿Se defenderán bien?

    ¿Piensas que esas tonalidades cogerán mucha suciedad? Huellas marcadas, manchas, etc.

    Un saludo Nart y feliz año.

    Alfonso

  38. Buenas tardes Alfonso y Feliz Año. Bien es cierto que, en ocasiones, hemos instalado suelos que, aunque el fabricante nos lo recomienda para ser instalados en zonas húmedas, por estética, por economía y por poseer soporte hidrófugo, se han colocado y no han dado el mínimo problema. Todas las marcas que nos comentas son de calidad pero, si me dan a elegir, siempre me quedaría con Quick-Step por calidad y prestigio. Además, la gama Eligna resiste bien las salpicaduras de la cocina.
    En cuanto a lo del tono, siempre y cuando no sean demasiado claros, me parece una decisión acertada el gris. Un saludo.

  39. Buenos días Nar estoy mirando un suelo laminado para cambiar mi suelo de haya que ya está deteriorado y no me merece la pena repararlo, el caso que estaba mirando y veo que recomiendas quick-step y finfloor , y el otro diá pasé por leroy merlin a mirar pinturas y me acerque a ver los parquets por curiosidad aunque ya había estado mirando en casas especializadas, el caso es que habia una lama suelta de finfloor y una del line artens plus y me fije que tenían el mismo sistema de clic así que pregunté al vendedor que casa les fabricaba y me dijo que esa linea y la premium se la fabrica finfloor y que antes les fabricaba egger, por lo tanto y perdon por el rollo es, que te parece este artens line plus que ademas es de 10 mm y me vendría parfecto para sustituir el de haya ya que es del mismo espesor?
    Enhorabuena por la página y gracias de antemano.

  40. Hola Javier. Pues si que es cierto que el Artens Plus de Leroy Merlin es el mismo pavimento que el Finfloor Classics por lo que, me parece una buena decisión si te cuadra en precio. Lo que no me parece tan buena idea es quitar un suelo de madera pero, si realmente ves que no tiene arreglo y no quieres volver a poner madera, ese suelo es una buena elección y más teniendo en cuenta que tiene el mismo grosor. Un saludo.

  41. Buenas noches Nart. Gracias una vez más por tu blog e información tan precisa.
    Una duda de última hora justo antes de dar el visto bueno al suelo sobre el que ya me había decidido y del que me diste información… Es el Roble Mañana Azul de Quick Step. Me lo va a montar la misma casa que me hará los armarios, por lo que he podido ajustar el precio y me han hecho una buena oferta. La verdad es que sobre el suelo, su tonalidad y características va todo lo demás: muebles, cocina. Así que es una decisión importante.
    Ya me comentaste que resiste bien las salpicaduras y es un modelo de calidad, pero a última hora leo en su descripción de características que no menciona nada de soporte hidrófugo… ¿Cómo lo ves? ¿Es algo sobre lo que esa marca no se "moja" (nunca mejor dicho) y otras en cambio con similares características sí o piensas que hay que tenerlo muy en cuenta?
    Por otro lado, me decanté por el modelo Eligna Wide 8mm sin beselado, aunque me ofrecen por el mismo precio Perspective Wide 9´5 mm microbiselado 4 ó 2 ranuras. ¿Qué diferencias ves? ¿Mejor 9´5 que 8 mm? ¿O piensas que el modelo sin ranuras se defiende mejor contra el agua? Muchas dudas y preguntas de neófito, Nart…
    quick-step.com.es/comparar-suelos
    Por último, el aislante que ofrecen es el 2mm de Quick Step. ¿suficiente? Basic Plus o Unisound, supongo.
    Un saludo. Gracias.
    Alfonso

  42. Hola Alfonso. El soporte es hidrófugo y resiste bien las salpicaduras (que no las inundaciones). Mejor sin microbisel para las zonas húmedas ya que éste retiene más el agua y podría provocar problemas con el tiempo de hinchazón.
    En cuanto al aislante, el de Quick-Step de 2mm es muy bueno. Unisound mejor. Un saludo.

  43. Buenos días. Por favor me puedes recomendar un suelo laminado blanco decapado para instalar en toda la casa excepto baños. Me gusta uno de Balterio (loft white 505) pero es AC4 y estaba interesada en un AC5 y si es posible con una buena relación calidad-precio. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.