Qué suelo laminado elegir. Cuál es el más adecuado.

Quick-Step Impressive Roble Suave Natural. Rodapié blanco 11,5cm
Con tantos modelos, colores, texturas, fabricantes…etc, es fácil hacerse un lío y no saber que suelo laminado escoger.


¿QUÉ ES SUELO LAMINADO?

 Para empezar diremos que llamamos suelos laminados (conocidos erróneamente con el nombre de tarima flotante, tarima flotante laminada o parquet sintético), a aquellos pavimentos fabricados de derivamos de la madera, compuestos por paneles/láminas unidas entre sí por resinas de alta consistencia. Lo normal es que tengan una base compuesta por un tablero de fibras de alta densidad (HDF, DM o MDF), una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera o de otros materiales, así como una película que protege el conjunto del desgaste.

Cuando estos suelos se desgastan, no admiten acuchillado (lijado, pulido) a diferencia de los pavimentos de madera natural.

Se suelen colocar en instalación flotante, es decir, sin pegar a la base, y su unión o anclaje entre piezas se realiza a través de un ingenioso machihembrado que particularmente se conoce como «Click» o «Clic».

La norma que regula los suelos laminados es la UNE-EN 13329 «Revestimientos de Suelos Laminados Elementos Con Capa Superficial Basadas en Resinas Aminoplásticas Termoestables. Especificaciones, Requisitos y Métodos de Ensayo».

 

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN SUELO LAMINADO

  • Clasificación de dureza. Según la norma UNE-EN 13329, su nomenclatura sería AC3, AC4 y AC5. Básicamente cuanto mayor sea el número que acompaña al «AC», más resistente será éste. Con los precios que existen hoy día, se tiende a elegir AC5.
  • Clase de utilización. 23,32,31..etc. Resumiendo mucho, el primer número indica el uso o aplicación (2- doméstico; 3- comercial) y el segundo, el tránsito o nivel de uso que puede llegar a soportar ( 1- moderado; 2 – general; 3 – intenso).
  • El anclaje entre piezas o «clic». Cuando hablamos de anclaje nos referimos a la manera en que unas piezas se unen a las colindantes. Normalmente es sin cola y, el mejor y más prestigioso es el de Unilin que, aparte de Quick-Step, emplean otras marcas que pagan la patente al primero. También existen otros tipos de anclajes, de los cuales los que más calidad poseen son los de los suecos de Välinge, llamados 2G y, sobretodo, el 5G con una lengüeta de fibra de vidrio en la parte más corta o testa; es muy rápido de instalar.
  • El grosor. Cuanto mayor, más resistente. Lo estándar y suficiente está siendo 8mm, si bien existen de 7,9, 9.5, 10, 12mm…etc.
  • El bisel. Es aquella hendidura o corte oblicuo realizado en el borde de las tablas. Es más cuestión de gusto y estética que funcional. Hay quienes aseguran que se puede acumular polvo o suciedad con el tiempo; personalmente creo que con una limpieza mínima y adecuada, la suciedad no se llega a incrustar en él.
  • Manta, base o underlay. Es la capa base sobre la que se coloca el pavimento y, normalmente se utiliza espuma de polietileno. Es muy conveniente que una de sus caras tenga un film transparente que protege frente a pequeñas humedades residuales de la solera. Se recomienda que sea de 3mm. Tienes más info sobre este tema aquí.
Suelo con bisel
  • Antiestático. Es una característica deseable aunque no de las más importantes, y que consiste en un tratamiento especial que poseen algunos suelos para reducir sensiblemente las descargas estáticas que se producen al tocar un objeto metálico o de alta conductividad.

TENDENCIAS Y MODAS EN EL DISEÑO DE SUELOS LAMINADOS
 
Si hablamos de tendencias de fabricación de suelos laminados, nos encontramos que predominan sobretodo la imitación a la veta y textura de la madera de roble, tintada de tonos que van desde los más claros casi blancos (por ejemplo, el roble decapé) hasta los tonos wengé pasando por infinitas tonalidades grises.

Se está tendiendo a la representación en cada lama de una pieza de madera entera, si bien, antiguamente se solía imitar las tablas o tablillas de parquet de toda la vida.

De igual forma, la pieza estándar está entorno a 1200-1300mm de largo, entre 190-240mm de ancho y 8 a 10mm de grueso.

Cada vez se imita mejor a la madera, siendo muy del gusto del consumidor final, los tonos  grises o el siempre clásico roble natural. El wengé y los colores oscuros, que tanto se llevaban hace unos años, se están dejando un poco de lado, principalmente por un motivo de practicidad: son muy propensos a que se les vea el polvo y la suciedad encima de ellos.

 


409 respuestas a «Qué suelo laminado elegir. Cuál es el más adecuado.»

  1. Hola Elizabeth. Creo que te refieres al Nogal SIDDHARTHA. No es claro pero, tampoco demasiado oscuro como para que se le note todo. No debes preocuparte por ello. Un saludo.

  2. Hola Nar, muchas gracias por tus consejos, creo que son muy útiles para todos.
    A mí lo que me preocupa más de los laminados es su resistencia al agua, que resista descuidos de caídas de líquidos ¿cuál es tu recomendación del mejor modelo que se puede poner de mayor resistencia al agua?
    Gracias de nuevo

  3. Buenas noches. La mayoría de fabricantes incluyen tratamientos y avances para aguantar bien derrames de líquidos y salpicaduras. Quick-Step, Finfloor, Egger o Poliface, por ejemplo, presentar una resistencia muy buena aunque, esto no quiere decir que sean resistentes a las inundaciones. Saludos.

  4. Hola. Nuestra duda es la siguiente. Estamos entre un suelo laminado finfloor original o uno parador (creo que trendtime) con características similares en cuanto a grosor, 8mm, y resistencia, AC5, si no recuerdo mal. La verdad es que con tanta variedad ahora mismo me bailan ciertos detalles. El finfloor por 16,76 €/m2 y parador por 25,7€/m2, ambos con bisel a 4 lados. Alguna diferencia de anclaje a tener en cuenta? Es realmente Parador de mejor calidad? Te agradecería cualquier recomendación que puedas darnos. Muchas gracias de antemano.

  5. Hola Iñaki. Los dos son buenos suelos laminados pero, el anclaje que incluye Finfloor (Unilin de Quick Step) es superior en cuanto a calidad, resistencia y tecnología al de Parador. Realmente con tanta diferencia de precio y, conociendo las dos marcas, me quedaría con Finfloor. Un saludo.

  6. Muchas gracias. En este momento lo tenemos claro; finfloor original. Pero ahora me asaltan un par de dudas sobre las que seguramente puedas ayudarnos. En principio tenemos pensado poner la manta silent finfloor con el suelo. ¿Depende la garantía del suelo de la instalación de una de sus mantas? En caso negativo, ¿habría mejores opciones? Y por otro lado, ahora mismo hay un parquet que estaba muy marcado y que han tenido que quitar en varias zonas de la vivienda para picar y pasar tubos. Además, como decidimos no mantenerlo, se tiró un tabique sin cuidado alguno, etc, etc, y ahora está aún peor, claro. La cuestión es que parece nivelado, eso sí, y mi pregunta es si deberíamos quitarlo antes de instalar el laminado, o si lo podríamos dejar, que era nuestra idea. ¿Cómo nivelar esas partes donde han picado? ¿Con el mismo raseado del albañil? A ver si vamos terminando ya con todo esto… una obra completa es toda una aventura… Muchísimas gracias por los consejos.

  7. Hola Iñaki. Hay fabricantes que exigen la instalación de sus mantas y otros que no. No te lo puedo asegurar, pero juraría que Finfloor lo recomienda pero no lo exige. Nosotros instalamos Evaflex Lámina cuyo precio es sensiblemente inferior y prestaciones muy similares.
    En cuanto a lo de colocarlo encima de parquet, ni se os ocurra, os daría problemas tarde o temprano. Lo aconsejable es arrancarlo y que el albañil nivele antes de colocar el suelo, una vez seco el mortero. Saludos.

  8. Ese "ni se os ocurra" me aterra. gasto extra no deseado. Me tiemblan las piernas. El parquet está amarrado al mortero original por medio de una especie de grapas de metal que están en el reverso de las placas. Supongo que por eso no se ha movido un ápice en 40 años. Al arrancarlo las grapas se quedan en el cemento y no hay más que puntas por todos lados. El suelo ni cruje ni nada, claro, está firme, y como digo parece perfectamente nivelado… o al menos nada que una manta no solucione. En estas condiciones; con el parquet bien amarrado al cemento, ¿es realmente tan importante no poder mantenerlo? ¿Cuáles son los problemas que podríamos tener? Es que realmente me parece un trastorno tener que quitarlo.. Gracias Nar.

  9. Esta duda se plantea entre muchos clientes y, por nuestra experiencia, suele ser mala idea debido a que, al instalar la manta de polietileno y el pavimento laminado, la madera no "respira" y, ante cualquier humedad residual o un derrame, tendrás doble problema: se levantará el parquet y el suelo laminado. Y ya no hablamos de que la madera se puede podrir… Te hablo no desde la teoría, si no de la práctica y, después de haberlo visto con mis propios ojos varias veces… Ahora será un ahorro y después será un engorro…. Piénsalo bien. Saludos

  10. Buenas Noches, Primero darte la enhorabuena por tu blog ya que nos resulta de gran ayuda y me ha servido de mucho.
    Queremos poner en el piso de 80m2 suelo laminado y estamos dudando entre 3 marcas, nos podrías ayudar?

    La que mas nos gusta es de la casa FAUS gama SYNCRO modelo KRATOS, pero se nos va un poco de presupuesto pero si merece la pena y es mejor suelo pues igual valoramos hacer un esfuerzo.
    La siguiente es de FINFLOOR de la gama ORIGINAL modelo Roble Olimpo y por ultimo es de la casa MEISTER que aquí tenemos de la gama CLASSIC LC75 y el MICALA LC200.
    Entre el LC75 de Meister y el finfloor original ha una pequeña diferencia siendo mas caro finfloor pero apenas 190 euros.
    Pero el modelo de Faus ya se sube 200 euros más que el finfloor (400 euros respecto al meister) y queremos saber tu opinion….
    Otra duda es el aislante del subsuelo… en estos precios entra el de 2mm normal, realmente para una vivienda con niños es sufuciente? o tendriamos que valorar en poner un subsuelo de latex de 3mm?? eso ya incrementa otros 200 euros mas…
    Muchísimas gracias de antemano y a ver si conseguimos aclararnos un poco…

  11. Hola Maite. Realmente estamos ante tres grandes pavimentos y, te puedo asegurar, que elijas lo que elijas, no te arrepentirás. Sin duda, el de Faus es el diseño más original y elaborado que, combinado con un tablero de alta densidad e hidrófugo, hace que estemos ante una muy buena elección. Si es el que más os gusta, adelante.
    En cuando a la manta, es mejor siempre de látex o caucho de 2 ó 3mm. De hecho, la de caucho reciclado Evaflex Lámina, es una opción muy buena y bastante contenida en precio. Saludos y gracias por participar.

  12. Hola Nar. Gran blog. Me ha sido de gran ayuda para decantarme por un Finfloor Original en lugar del Quick Step Classic que tenía previsto en principio. Por lo comentas, gano en calidad y precio. Ahora me asaltan otras dudas.

    Ahora dudo entre Roble Bromo y Roble Titanio. En tienda me enseñaron una lama de Roble Bromo, pero resulta difícil hacerse una idea acerca de cómo quedará este suelo cuando leo que ofrece diferentes intensidades de tono entre tablas. Googleando tampoco he encontrado una imagen clara y real de este suelo ya montado. Estoy reformando mi piso, apostando por un diseño claramente moderno: paredes en blanco y gris claro, puertas blancas, mobiliario en blanco y negro, etc. Temo que este suelo, con los típicos nudos de la madera y las ya mencionadas diferentes intensidades de tono entre tablas, resulte un pelín rústico. En cambio, el suelo en Roble Titanio es más homogéneo. Aunque también incorpora los nudos de la madera, se ve más limpio, y tiene un tono más claro, por lo que aporta más luminosidad. En definitiva, me parece más moderno. Me gustaría conocer tu opinión al respecto porque no lo tengo nada claro.

    La siguiente cuestión quizá sea de novato, pero tanto en la familia propia como en la política hay opiniones para todos los gustos. También voy a cambiar puertas y aluminio. Hay quien dice que nunca hay que poner antes las puertas porque podrían tener que cepillarlas por debajo después para ajustarlas al nuevo suelo. Otros, que no influye para nada. En cuanto a la balconera, hay más unanimidad. Me dicen que debería cambiarla antes para que así puedan ajustar bien el suelo a la nueva balconera, porque de lo contrario podría encontrarme el problema de que el nuevo marco fuera más estrecho y quedara un hueco entre éste y el suelo. ¿Recomiendas poner primero el suelo y cambiar después puertas y balconera, viceversa o es indiferente?

    Gracias por la info tan útil que ya he obtenido aquí y de antemano esperando respuesta. Disculpa si me he enrollado demasiado.

  13. Buenos días, Carlos.
    Yo mismo he instalado los dos modelos y, te confirmo que el Roble Titanio es estéticamente más liso y menos "rústico" que el Bromo. Creo que iría bien para el estilo que buscas.
    En cuanto a las puertas, yo siempre he recomendado que se pongan antes para evitar que el carpintero pueda dañar el suelo. Si tiene que cepillar luego una puerta, tampoco es eso una gran faena… No obstante, si el carpintero es cuidadoso, es perfectamente posible que las ponga después.
    En cuanto a la balconera y todos los oficios tales como pintura, electricidad, albañiles…etc, todo debe estar terminado y seco antes de colocar el suelo laminado que, dicho sea de paso, constituye el primer mueble que entrará en tu casa. Un saludo!

  14. Hola, me llamo mariola, y voy a poner en casa suelo laminado de Faus, tempo, roble alambra y mi duda esta en si forro también la escalera, me lo aconsejas, es resistente o se deteriora fácilmente?? tengo dos niños pequeños.
    gracias

  15. Hola Nar,
    Enhorabuena por tu blog.
    Estamos pensando en instalar un suelo laminado y queríamos preguntarte qué opinas sobre el Micala LC200. Lógicamente el instalador nos dice que es un suelo buenísimo, etc
    Qué opinas? es un buen suelo? entre quick-step, fin-floor y micala? con cuál te quedas? una de las pegas que veo al Micala LC200 es que es AC4, y en anteriores respuestas aconsejas sí o sí AC5. Para una vivienda particular, no sería suficiente con el AC4?
    bueno, ya me dirás.
    muchas gracias !

  16. Hola Mariola. Faus es una buena marca y, si se instala adecuadamente en las escaleras, puede durar bastante tiempo en buenas condiciones sin problemas. Un saludo.

  17. Hola Javier. Micala es una colección de Meister. Como bien dices es AC4 y, aunque puede ser suficiente para una vivienda, en el caso de Finfloor Original, por un precio inferior, tienes una dureza mayor. No obstante, en mi opinión, Meister es una buena marca, por lo que elige la que más te guste de las tres. Un saludo.

  18. Hola!
    Estamos indecisos entre dos marcas de laminado. He podido leer en comentarios que las dos son buena opción. Pero necesito decidirme por una y te pido consejo. La primera es: FAUS TEMPO ROBLE LAVANDA EN AC5 8MM faus.es/producto/suelo-laminado/tempo/roble-lavanda/
    y el otro seria FINFLOOR ROBLE TAUPE AC5 8 MM bricoteo.com/producto/187/finfloor-original-ac5-roble-taupe
    Por color nos gusta un poco mas la de faus.

  19. Hola Marta. Si hay que descantarse por alguna cualidad de uno de los dos, hazlo por Finfloor porque incorpora el anclaje de mayor calidad y más prestigioso. Un saludo

  20. Buenas Tardes…
    Queria hacerle una pregunta, voy a poner suelo laminado y tengo varios presupuestos y varias marcas, me gustaria que me aconsejarais cual de todos me recomiendas.
    Disfloor, Modelo Roble suave Calidad Ac4 de 7mm a 11,50€
    Parador, gama click,n modelo roble arktis calidad ac4 de 8 mm a 10,95€
    Parador, gama clasic 1050 roble bohemia sin biseles, calidad ac4 de 8mm a 14,95€
    Finfloor modelo frenos denali sin biseles calidad ac5 de 8 mm a 15,95€
    Disfloor top Ac4 7 mm, clase 32 roble gris suave a 13,10€

    A ver si me pudieras sacar de duda…
    Muchas Gracias

  21. Buenas noches. Yo descartaría modelos de 7mm, aunque Disfloor es de buena calidad. De los que quedan elegiría entre el classic 1050 de Parador y Finfloor pero, creo que por un euro más, me quedaría con Finfloor que tiene un anclaje estupendo y mejor que Parador, siendo encima AC5. Un saludo.

  22. Buenas tardes,

    Estoy dudando a la hora de poner la tarima, en este caso tarima de Finfloor AC5. Voy a poner unas puertas de roble, como las de este enlace: abeldiaz.com/imagenes/lisas/8105.jpg

    Me ha gustado este suelo, nogal luxury : tiendadeco.com/1516-large/style-nogal-luxury-natural-suelo-laminado-finfloor-ac5.jpg

    Lo puse al lado de las puertas en una tienda y parece que combinaba, pero leyendo y tal veo que no es la mejor combinación posible, que le pegaría más unas puertas claras. El caso es que mi decisión con las puertas es inamovible, pero no tengo claro que suelo podría combinar.

    ¿EN finfloor tú cual verías bien para esas puertas?

    Gracias

  23. Buenos días. Creo que no es exáctamente el mismo tono pero podría ir bien. Prueba también con un gris que podría conjuntar mejor o, incluso un tono roble como el de las puertas. Ya eso es cuestión de vuestros gustos. Un saludo.

  24. Buenos días Nar, tengo dos presupuestos para el suelo.
    Uno es suelo laminado Arkofloor AC5 a 26€ y el otro Pergo Sensation modern plank 4V AC5 a 37,5€.
    La diferencia de precio es muy grande lo que hace que me decante por el primero. ¿Hay alguna diferencia de calidad importante para que me haga replanteármelo?
    Muchas gracias, saludos.

  25. Buenos días! A mi me parecen carísimos los dos, si solo es el material y, no incluye mano de obra. Por el precio de Arkofloor y menos, tienes algunas gamas de Quick-Step que van muy bien. Incluso por mucho menos, instalar un Finfloor que va estupendamente y, con una relación calidad-precio, excelente. Un saludo.

  26. Buenas tardes.
    Tengo una duda sobre dos suelos uno de quick step (Eligna Wide Roble blanco aceitado) y finfloor (original nieve) se que son buenos suelos y que el primero algo más caro pero mi duda y no se que hacer es por su limpieza, me gusta mucho más original nieve pero creo que se notará mucho más la suciedad de suelo al ser más claro (no sé que hacer), nunca he visto un suelo montado en esta tonalidad y no se como se comportará en la pisadas si se notará mucho o no la suciedad. ¿que opinas?. El roble blanco aceitado es algo más oscuro y creo que será algo más limpio, no? no sé …. estoy muy indeciso ya que me gusta más el de finfloor tanto el color como por sus prestaciones calidad precio.

    Un saludo.

  27. Buenos días, Sergio.
    A ver, los tonos muy claros, muy oscuros o con cierto brillo, son un suplicio para la limpieza. No obstante, los colores que me indicas, aunque son claros tampoco lo son demasiado. En mi opinión, pienso que el Eligna sería algo más limpio. Un saludo.

  28. Muy buenas tardes, un blog muy instructivo, gracias por los consejos.
    Mi pregunta es: Que diferencia hay entre un suelo laminado con 4 biseles o sin biseles? Me han dicho que son mas duraderos con biseles ya que a la larga los que no tienen bisel se acaban marcando las uniones. Y por otro lado, saber si conoces la marca Berry Expert, la de 4 biseles me sale por 18€, la de Kronopol ac4 8mm 14,5€, ac5 8mm 13,14 y ac5 12mm 21,17, cual me aconsejas.

  29. Hola Clasicosgijon. Pues como bien hemos comentado en otras ocasiones, el fin del bisel es puramente estético y no es verdad que sea más duradero; duran igual solo que si se deforma el pavimento un poco por las juntas (algo muy usual), el bisel lo disimula.
    En cuanto a las marcas que nos comentas, si solo podemos elegir una de ellas, creo que me quedaría con el ac5 8mm de Kronopol porque parece el más equilibrado. Un saludo.

  30. Muy buenas noches, perdona que siga molestando, es que he seguido mirando suelos y encontre uno de Disfloor top ac4 de 8mm con microbiseles por 20€, uno de Quick-step Elite ac4 de 8mm con microbiseles por 24€, y un tercero, Sensa modelo aberdeen con microbiseles por 20€, este ultimo no se muy bien de que marca es, lo busque en internet y me pone que es un ac5 de 10mm de flooring, el vendedor me dijo que es una marca blanca, no se si la conoces, quería saber que me aconsejas. Muchas gracias.

  31. Buenas Noches, estoy interesado en instalarme parque yo mismo. Viendo lo bien que hablan de Finfloor, me he decidido por esta marca. El color ya lo tengo decidido, seria un roble Balmoral. Ahora viene donde me matan, voy a la tienda a que adquirir el de 12 milímetros de espesor, y el vendedor me dice que es una tontería, que esos 3 euros de diferencia no son necesarios, que no aporta nada nuevo ese grosor de mas y que me coja el original que me va andar el mismo resultado y sensaciones al pisar. Que me puede decir el experto? Es recomendable pagar esos euros de mas? En que mejora (juntas, robustez, pisada, ….)?
    Me ha dicho que esos euros me los gaste mejor en un bajosuelo técnico, que son justo esos 3 euros. Gracias.

  32. Buenas tardes. A ver, una tontería no es. Ganas en robustez, sensación de pisar madera maciza, en aislamiento acústico y térmico…etc. Por 3€ yo no me lo pensaba ahora bien, si lo vas a instalar tú, ten en cuenta que algo más difícil de instalar que uno de 8mm… El de 8mm es buena opción pero, el de 12mm lo veo más resistente cuando lo estoy instalando. Si te puedes gastar esos 3€, adelante. Un saludo.

  33. Hola, quisiera instalar una tarima encima del gres en toda la casa, incluida la cocina y el baño y me han recomendado quickstep impressive de 8mm que es nueva y resiste el agua según su fabricante.Luego he mirado alguna de finsa en Bricomart, ero me ha quedado la duda de si estas aguantan el agua como la de quickstep y se pueden usar en cocina y baño.También tengo una duda en cuanto a su instalación, pues tengo alguna baldosa de gris que suena a hueco y se mueve ligeramente, no es mucho, pero no se si habrá que romperla y dar cemento para evitar que se pueda mover la tarima, o si sólo son baldosas aisladas se pueden dejar y con la manta niveladora se soluciona el problema.Y por último es mejor aumentar el grosor de la tarima a 12mm o con la de 8mm tengo suficiente.
    Saludos.

  34. Hola Blas. Pues Quick-Step es una buena elección para los baños pero, ojo al dato, que se pueda instalar en baños no significa que sea inundable o impermeable; también se puede estropear. En cuanto a Finfloor, si bien el fabricante no indica que sea apto, en la práctica nosotros lo hemos instalado en baños y cocinas aplicando el tratamiento adecuado, y no hemos tenido problemas…de momento.
    Con respecto al grosor, 8mm de suficiente. Un saludo.

  35. Hola Nar,

    Antes que nada gracias por la creación y mantenimiento de este blog, ayuda muchísimo a aprender sobre el mundo de los suelos!

    Quiero instalar un suelo laminado en mi vivienda, y me están ofreciendo un Parador, me gUstan algunos modelos de la línea Trendtime 6 y Classic 1050. En tus comentarios he visto que lo consideras buena marca, pero me preocupan los siguientes puntos:

    – Es AC4 con 8 mm de espesor, lo consideras suficiente para una vivienda con niños muy pequeños y escaleras?
    – El sistema de anclaje no es Unilin, sabes si es bueno el de Parador?
    – Las juntas no van selladas, y tengo pensado colocar este suelo también en cocina, el instalador me dice que no hay problema porque hay grantía y él está certificado como instalador con garantía con esta marca. Me lo creo? Cómo lo verifico?

    La verdad es que yo, leyendo todos tus posts, pensaba optar por un Finfloor original, pero tengo mucho lío encima y este instalador me viene recomendado y sólo trabaja con Parador, y la verdad es que estéticamente me ha gustado bastante. Con esto quiero decir que si me entra en precio (me han dicho que rondará los 30 €/m2 con colocación incluida) y es una buena opción para mis necesidades prefiero no marearme mucho más buscando y comparando.

    Gracias de antemano por tu opinión!

    Núria

  36. Hola Núria. En mi opinión, lo que no me gusta de Parador es el anclaje; no es que sea muy malo pero, Unilin es mejor. En principio, AC4 8mm para una vivienda está correcto y suficiente.
    Con respecto a la cocina, existe un producto llamado "ClickGuard" para aplicar en las juntas y ofrecer una protección adicional frente a un derrame.
    Por otro lado, para saber si está certificado lo mejor es pedirle que te enseñe la certificación…que me temo que será de palabra.
    Otra cosa que podrías hacer es insistir en que tú prefieres Finfloor y quieres que te lo instale él, a ver qué te dice.
    Saludos.

  37. Hola, estoy intentando saber que suelo nos puede dar mayor resistencia a animales y aguaya que lo vamos a poner en cocina y baños, pero allí donde preguntes el suyo es el mejor. Estoy en dudas entre quikc step, pergo y egger. Me podría ayudar al respecto? Necesito consejo de una persona q no tenga interés en vender su marca.

    Gracias de antemano

  38. Buenos días. Cualquiera de los tres puede dar buen resultado siempre que nos decantemos por sus gamas resistentes al agua y dureza AC5 mínima. No obstante, nos parece un poco mejor el anclaje de Quick-Step. Un saludo.

  39. Hola:
    queremos poner suelo laminado en el salón de casa, y nos estamos volviendo locos buscando perfiles de terminación o de remate (para poner contra una pared sobre la que hay una puerta de paso al jardín, por lo que no es viable un junquillo ya que la altura sobrepasaría la de la puerta.
    Algún sitio donde comprarlos; en varias tiendas que hemos mirado ya no comercializan con estos perfiles. Gracias por adelamtado

  40. Buenos días. En esos casos en los que no hay altura, lo que hacemos es coger un perfil de transición del fabricante (la que sirve para la misma altura) y lo cortamos por la mitad a lo largo. Como tiene solo 3/4mm de altura, te vale perfectamente para rematar ese lugar. Saludos.

  41. Buenos días, estoy en duda entre un suelo Vimeo de oferta, descatalogado, AC4 de 12mm., a 10€/m., de color roble rojizo, y otro 0002 Tarkett Essentials 832 Oak Plank Natural 1-lama, de color roble natural más claro y 8 mm. Cual me aconsejas, teniendo en cuenta que las puertas son color wengé (oscuras), y mirando calidades…gracias!!!

  42. Buenos días. Si solo pudiese escoger entre los dos, y teniendo en cuenta que tienes unas puertas oscuras, yo me decantaría por un suelo más claro. Eso si, procura que no esté descatalogado porque, si tienes un problema y necesitas material, tendrás que cambiar la estancia completa por un modelo similar y ya no es lo mismo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.