Qué suelo laminado elegir. Cuál es el más adecuado.

Quick-Step Impressive Roble Suave Natural. Rodapié blanco 11,5cm
Con tantos modelos, colores, texturas, fabricantes…etc, es fácil hacerse un lío y no saber que suelo laminado escoger.


¿QUÉ ES SUELO LAMINADO?

 Para empezar diremos que llamamos suelos laminados (conocidos erróneamente con el nombre de tarima flotante, tarima flotante laminada o parquet sintético), a aquellos pavimentos fabricados de derivamos de la madera, compuestos por paneles/láminas unidas entre sí por resinas de alta consistencia. Lo normal es que tengan una base compuesta por un tablero de fibras de alta densidad (HDF, DM o MDF), una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera o de otros materiales, así como una película que protege el conjunto del desgaste.

Cuando estos suelos se desgastan, no admiten acuchillado (lijado, pulido) a diferencia de los pavimentos de madera natural.

Se suelen colocar en instalación flotante, es decir, sin pegar a la base, y su unión o anclaje entre piezas se realiza a través de un ingenioso machihembrado que particularmente se conoce como «Click» o «Clic».

La norma que regula los suelos laminados es la UNE-EN 13329 «Revestimientos de Suelos Laminados Elementos Con Capa Superficial Basadas en Resinas Aminoplásticas Termoestables. Especificaciones, Requisitos y Métodos de Ensayo».

 

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN SUELO LAMINADO

  • Clasificación de dureza. Según la norma UNE-EN 13329, su nomenclatura sería AC3, AC4 y AC5. Básicamente cuanto mayor sea el número que acompaña al «AC», más resistente será éste. Con los precios que existen hoy día, se tiende a elegir AC5.
  • Clase de utilización. 23,32,31..etc. Resumiendo mucho, el primer número indica el uso o aplicación (2- doméstico; 3- comercial) y el segundo, el tránsito o nivel de uso que puede llegar a soportar ( 1- moderado; 2 – general; 3 – intenso).
  • El anclaje entre piezas o «clic». Cuando hablamos de anclaje nos referimos a la manera en que unas piezas se unen a las colindantes. Normalmente es sin cola y, el mejor y más prestigioso es el de Unilin que, aparte de Quick-Step, emplean otras marcas que pagan la patente al primero. También existen otros tipos de anclajes, de los cuales los que más calidad poseen son los de los suecos de Välinge, llamados 2G y, sobretodo, el 5G con una lengüeta de fibra de vidrio en la parte más corta o testa; es muy rápido de instalar.
  • El grosor. Cuanto mayor, más resistente. Lo estándar y suficiente está siendo 8mm, si bien existen de 7,9, 9.5, 10, 12mm…etc.
  • El bisel. Es aquella hendidura o corte oblicuo realizado en el borde de las tablas. Es más cuestión de gusto y estética que funcional. Hay quienes aseguran que se puede acumular polvo o suciedad con el tiempo; personalmente creo que con una limpieza mínima y adecuada, la suciedad no se llega a incrustar en él.
  • Manta, base o underlay. Es la capa base sobre la que se coloca el pavimento y, normalmente se utiliza espuma de polietileno. Es muy conveniente que una de sus caras tenga un film transparente que protege frente a pequeñas humedades residuales de la solera. Se recomienda que sea de 3mm. Tienes más info sobre este tema aquí.
Suelo con bisel
  • Antiestático. Es una característica deseable aunque no de las más importantes, y que consiste en un tratamiento especial que poseen algunos suelos para reducir sensiblemente las descargas estáticas que se producen al tocar un objeto metálico o de alta conductividad.

TENDENCIAS Y MODAS EN EL DISEÑO DE SUELOS LAMINADOS
 
Si hablamos de tendencias de fabricación de suelos laminados, nos encontramos que predominan sobretodo la imitación a la veta y textura de la madera de roble, tintada de tonos que van desde los más claros casi blancos (por ejemplo, el roble decapé) hasta los tonos wengé pasando por infinitas tonalidades grises.

Se está tendiendo a la representación en cada lama de una pieza de madera entera, si bien, antiguamente se solía imitar las tablas o tablillas de parquet de toda la vida.

De igual forma, la pieza estándar está entorno a 1200-1300mm de largo, entre 190-240mm de ancho y 8 a 10mm de grueso.

Cada vez se imita mejor a la madera, siendo muy del gusto del consumidor final, los tonos  grises o el siempre clásico roble natural. El wengé y los colores oscuros, que tanto se llevaban hace unos años, se están dejando un poco de lado, principalmente por un motivo de practicidad: son muy propensos a que se les vea el polvo y la suciedad encima de ellos.

 


409 respuestas a «Qué suelo laminado elegir. Cuál es el más adecuado.»

  1. Buenas!
    Estoy en duda entre el roble taupe y el calcic. Tengo la decoracion en blanco, paredes, puertas y muebles. Pero el techo es de madera oscuro mas bien.
    El calcic me da miedo que quede excesivamente claro y muy gris…y el taupe demasiado oscuro???
    Muchas gracias!
    Leire

  2. Hola Leire. El Calcic es demasiado claro, pero el Taupé es un gris intermedio que te podría venir muy bien con la decoración que tienes en la vivienda. Así que no te preocupes porque no es muy oscuro. Saludos.

  3. Buenos dias,
    Gracias por tu blog. Me da confianza profesionalidad con la que me parece que contestas.
    Nosotros dudamos entre un Faus Templo Alhambra y un Finflor Original Roble Retro. Ambos AC5 8mm. Nos cuadra mas el finflor por precio y porque nos gusta un poco mas el color al parecernos algo mas luminoso. Que opinas? Muchas gracias.

  4. Buenas noches, Termarie. Siempre agradan los elogios y es un placer poder ayudar a los demás.
    Los dos suelos son muy similares en cuanto a calidad, color, diseño, tablero y garantía. Si Podemos citar alguna diferencia mínima, como que Faus Tempo es algo más largo y ancho que Finfloor. Además, el anclaje de Finfloor es Unilin y el de Faus es Välinge. Me decantaría por cualquiera de los dos, puesto que soy muy similares, si bien el anclaje de Unilin me gusta más. Saludos.

  5. Buenso días,

    Primero de todo enhorabuena por tu blog y asesoramiento al respecto. Estoy en el arduo camino de decisión de que marca escoger. Dada la relación calidad / precio nos recomendaron (la tienda) FAUS, pero el instalador me sugirió que cambiara porque acaban levantándose las lamas. Me asesoro que me decidirera por
    Disfloor Top AC5 que según él es Quick Step y que a valoración suya era un 9 sobre 10, en cambio, Faus un 6 sobre 10. Que hay de cierto? Disfloor Top es 2ª marca de Quick Step? misma calidad? muchas gracias!

  6. Buenas noches, Eduardo. Pues lo que te podemos decir de Faus es que es muy buena marca, con gran trayectoria, y que probablemente sea una exageración interesada, por parte del instalador, el decir que "las lamas acaban levantándose". Se levantarán si está mal instalado o hay algún problema de humedad pero no "porque si". Puedes confiar sin problemas en Faus (en el instalador no tanto XD).
    Por otro lado, es cierto que Disfloor está fabricada por Unilin (Quick-Step) y da muy buen resultado. Está a nivel de las gamas más básicas (que no peores) de Quick-Step. Y quizás este último sea un poco mejor que Faus, lo que tampoco quiere decir que este último sea malo. Yo elegiría el que más me gustara en diseño. Saludos.

  7. Hola:

    ¿Qué nos recomendarías para un piso de 70m2 en el que hay instalado sintasol? Es un piso para alquilar, así que obviamente no queremos algo tope de gama pero tampoco que en 3 años esté para tirar. ¿Por cuánto puede salir, para hacernos una idea?
    Voy a seguir trasteando por el blog.;)

  8. Hola Marox. Te recomendaría un laminado que no sea el más barato o un vinílico. El primero te saldrá más barato que el segundo. El presupuesto de difícil de darlo porque habría que ver la vivienda, medir el rodapié, ver si hay que cepillar puertas…etc. Saludos.

  9. Hola Nar,
    agradecerte lo que voy sabiendo del tema suelos gracias a tu persona. eres un crack figura.
    Te lanzo mis dudas:
    estoy entre tres modelos de la gama finfloor,
    el glamour, el chic y el serrado…(creo que pondre este ultimo)
    La cuestion es el tema del bisel,me encantan con el biselado
    pero considerando que voy a poner tanto baño, como cocina, (con su tratamiento adecuado en la instalacion) no se hasta que punto es recomendable.
    Entiendo que por el bisel se podria filtrar mas humedades y agua en baño y suciedades varias de la cocina no?
    muchas gracias de antemano

  10. Buenas noches. Me alegra ver que te ha sido de utilidad nuestro blog. Muchas gracias.

    El tema del bisel es algo estético pero, es un punto débil donde, como bien dices, se puede filtrar agua con más facilidad que en los modelos que no lo poseen. Otra cosa que puedes hacer es instalarlo con bisel en toda la casa y, sin él en los baños y cocina. Un saludo.

    1. Hola, me gustaría aprovechar esta respuesta Nar para preguntarte algo ya que me encuentro en esta misma situación. En el caso de hacer lo que propones, sin bisel en baño, con el fuera, ¿ Sería necesario poner una junta entre estancia y estancia? Yo no quisiera poner juntas en ninguna parte del piso…
      Muchísimas gracias por tu ayuda Nar, me es de gran utilidad.

      1. Buenos días,

        En principio, se debe de hacer lo que diga el fabricante. No obstante, te diría que en el baño seguro. En el resto, no la colocaría en todos lados, sino siempre que se pase de la distancia máxima, pondría junta debajo de la puerta más cercana. Saludos.

  11. Muchas gracias por responder. Había pensado pedirle presupuesto a una tienda local y con lo que nos diga, que nos des una segunda opinión en cuanto a calidades ofrecidas y precios. Vamos, que nos ayudes a ver si nos quieren dar gato por liebre.
    Sobre los condicionantes que planteabas, a mayores hay que mover muebles en las habitaciones, quizá no demasiados.

    ¿Cuánto tiempo se puede tardar en un proyecto así?

    En cuanto al laminado, es la opción por la que nos decantamos. Si fuera una sóla habitación, tipo tapar suelo horrible de un baño, vinílico sin dudarlo, pero siendo casi toda la vivienda, pues como que no.

    En cuanto al laminado barato, imagino que te refieres a los AC3 de 3.95€ que ponen muchos contructores ahora.

  12. El tiempo depende del instalador. Hay quien lo montaría en el día… pero lo normal pienso que sería entre 2-4 días. También depende si van uno o dos.
    En cuanto a "laminado barato" me refiero a todo lo que baje de 10€ el m2 y sin tablero hidrófugo. Un saludo.

  13. Hola Nar:

    Ya disponemos del piso y nos han dado un presupuesto. La superficie a cubrir sería de 53m2 cuadrados, es necesario cepillar puertas y desmontar dos armarios.
    En el primer sitio al que fuimos, nos han dicho que como tienen mucho trabajo, para medir y dar presupuesto tardan un mes y que sólo si aceptamos el presupuesto antes irían a medir. Como te imaginarás, nos fuimos a un segundo sitio.

    La medición por el carpintero y el presupuesto lo tuvimos al día siguiente. Para esa superficie de 53m2 nos han dado un presupuesto de 2382€. Nos colocan sobre el parquet y el sintasol un laminado de la marca SENSA de 8mm AC4, gama Perform, modelo Caracas, con el rodapié a juego.
    No he encontrado información sobre esta marca alemana más que en webs de Reino Unido y hay opiniones de todo tipo, como en todas las marcas.

    Si blogger me deja, te dejo el enlace a la web del fabricante.
    sensa-flooring.com/collection/solido-perform

    Cuando se han llevado los muebles y hemos visto ese pobre parquet setentero sepultado bajo el dichoso Sintasol se nos ha caído el alma a los pies.

    Te agradecería tu opinión sobre el presupuesto y el material que nos van a instalar.

  14. Buenas tardes, a nosotros nos gustan los tonos oscuros, hemos mirado catalogo finfloor y nos gusta mod original garapa y merbau clásico.He leido que los tonos oscuros son mas complicados a la hora de mantenerlos limpios, que me aconsejas?

  15. Buenas tardes. Los tonos oscuros son más propensos a que se les note el polvo. Yo miraría tonos no tan oscuros y lo más mate posible. De todas formas, los dos modelos que citas no son demasiado oscuros y pueden quedar bien. Saludos.

  16. Hola de nuevo. En cuanto al material, siento no poder ayudarte porque no lo conozco y en cuanto al precio, no podría juzgarlo porque no sé cuanto costaría el material y, dependiendo de la zona geográfica, hay unos precios u otros. No parece ninguna barbaridad, desde luego. Lo que si yo pediría varios presupuestos y analizaría opiniones de las diferentes empresas antes de decantarme por uno. Son malas fechas y, los que son buenos no suelen tener huecos. No os precipitéis. Saludos.

  17. Muchas gracias por contestar, al final vamos a coger un tono menos oscuro como nos aconsejaste, estamos dudando entre el roble vintage y roble retro, las puertas son blancas y los muebles oscuros, cual quedaría mejor?? Saludos.

  18. A mi particularmente me gusta más el Vintage, pero ya es cosa vuestra. Eso si, son modelos muy "sufridos" a la hora de la limpieza. Saludos.

  19. Hola de nuevo, quería preguntarte si has puesto alguno de los dos suelos antes mencionados. roble vintage y roble retro. He visto las muestras en la tienda y son muy diferentes a las fotos que se ven por internet. Me gustaria saber cual de los dos es menos rustico, nos gustan los suelos mas lisos y con menos nudos.Muchas gracias.

  20. Hola buenas, tengo una duda muy grande entre si elegir el Quick step Impressive que es un ac4 o el Finfloor original que es ac5,tenemos dos mascotas por lo cual entedemos q debemos optar por el que mas resistencia tenga, para eso sería mejor el finfloor 12? O con 8mm con adecuado cuidado estaría bien? Me preocupa la diferencia de precio entre el Finfloor original y Quick step impressive, vale la pena hacer un esfuerzo y pagar más por el Impressive? o puedo estar tranquila con el Finfloor original. Otra característica imprescindible es un aguante más elevado a la humedad.
    Muchas gracias de antemano

  21. Hola Elena. Difícil elección. En principio con 8mm y una solera bien nivelada tendrás bastante y cualquiera que elijas de los dos es una buena opción. En cuanto al tema económico, relación calidad-precio, quédate con Finfloor con total garantía. Con respecto a la humedad, decirte que aunque se publiciten como que aguantan la humedad, esto no quiere decir que ninguno sea 100% impermeables, por lo que siempre tendrás que tener cierto cuidado. Un saludo.

  22. Hola Nar, encantada de participar en este hilo; me hace ilusión contactar contigo y plantearte mi consulta porque pareces ser un verdadero experto en suelos. Voy a reformar una vivienda de unos 100 metros y siempre había pensado en un pavimento único para toda la casa; ahora cuando comienzo a estudiar el tema, encuentro muchas pegas porque considerando el laminado de buena calidad, Ac5, 12 mm, previsto para uso intenso incluido cocina y baños, las personas con las que he hablado que tienen algo parecido me cuentan que realmente no es apropiado para zonas húmedas en las que a lo largo del tiempo siempre hay algún accidente, fuga, o avería con el agua que acaba estropeando el mejor suelo laminado. Entonces te pregunto: conoces alguna marca o gama que mantenga un diseño único pero tenga previsto varios materiales por ejemplo laminado y cerámica para zonas húmedas? (algo así como la losa cerámica que se pone en la pared del baño y tiene otra versión igual pero antideslizante para el suelo)
    Quizás no se hace porque son distintos materiales y fabricantes y esto funciona por gremios. Es un piso muy luminoso muy cerca del mar y me gustaría un estilo decorativo natural tipo nórdico con blancos.. Si no consigo esa unidad de diseño, quizás pondría gres imitación madera en toda la casa, que hay diseños muy bonitos aunque me parece algo frío. ¿Tienes alguna idea? Muchísimas gracias

  23. Hola Margarita. A mi si que me hace ilusión comentarios como el tuyo…Muchas gracias. A ver, la duda que me planteas es muy común y ya hay fabricantes que hacen suelos laminados aptos para baños. Quick-Step, Finfloor, Gold Laminate o Egger, por ejemplo. Eso si, no dejan de ser suelos con alma de tablero de fibras de madera y, aunque aguantan derrames, no son 100% resistentes al agua, por lo que hay que ir recogiendo lo que se vierta lo que, por otro lado, es normal hacer.
    Por otro lado, tienes los suelos vinílicos, los cuales puedes colocar en toda la casa sin problemas y son resistentes al agua.
    Lo más importante, una vez elegido el material, es que lo coloque un buen profesional que garantice que se ha colocado según exige el fabricante. De esta forma, no tendrás problemas. Un saludo.

  24. Buenas Nar. Antes de nada agradecer tu contribución al asesorar en lo relativo a las tarimas. Por lo que veo en este post llevas respondiendo consultas desde 2014. Dicho esto, te comento mi caso por si me puedes aconsejar. Estoy reformando mi vivienda y tengo intención de poner tarima en toda la casa, incluido cocina y baños. Son unos 130 metros en total. Hasta ahora siempre me habian recomendado la marca quickstep como la mejor. Asi que tengo presupuestos a un precio similar de una quickstep classic viejo roble gris y una quickstep Eligna. ¿Existe diferencia en cuanto a calidad entre ambas o elijo simplemente la que mas me guste estéticamente?¿Son buenas tarimas para cocina y baños?. Por otro lado me van a dar un nuevo presupuesto de una Faus Tempo porque es la marca que mas trabaja el instalador. Este me comenta que es muy buena marca tambien, y lo confirmo con los comentarios que veo en este Post. En cuanto a calidad ¿es mejor alguna de las quickstep que te comentaba que la Faus Tempo? ¿Si me dieran precio similar debería elegir quickstep antes que Faus o podria simplemente fijarme en la parte estética o en el instalador que mas me convence?. Otro tema que queria comentarte es sobre el aislante, ¿Que aislante me vendría bien?. Es algo en lo que no me estoy fijando y creo que también es importante.Comentar tambien que los suelos no estan 100% lisos pues con la reforma he hecho rozas y unido el suelo de habitaciones distintas. Muchas gracias.

  25. Buenos días, Alberto. De los tres, para baños descartaría el Classic, porque si bien es resistente a salpicaduras y pequeños derrames, no tiene el tratamiento Hydroseal del Eligna. El Faus Tempo y el Quick Step Eligna son aptos para zonas húmedas pero Faus es AC5 y Eligna, AC4. Además el tablero de Faus es muy bueno y su precio, seguramente inferior. Elige el que más te guste.
    Una cosa que tienes que tener en cuenta es que aunque pongan que son aptos para baños, no significa que no se puedan estropear si lo inundas así que, si derramas algo recógelo cuanto antes.
    En cuanto a la base, te recomiendo que no uses espuma de polietileno y si te vayas a caucho o látex. En nuestra tienda online encontrarás una gran selección de mantas a muy buen precio con gastos de envío incluidos. Relación calidad-precio, Evaflex Lámina va muy bien. Saludos.

  26. Buenas Nar. Muchas gracias por tu respuesta. Me surge otra duda y es saber un poco que diferencia habria entre el aislante de espuma de poliuretano y los que comentas de caucho y latex. ¿En que son mejores?. Se lo comenté a uno de los instaladores que me está dando presupuesto y me comentó que el que me iba a presupuestar era el normal (no me supo decir de que material) de 5 mm. Le pedí presupuesto con un aislante de caucho o latex. Por otro lado en el presupuesto que tengo de tarima quicks step eligna tengo presupuestado un aislante evaflex acustic. Entiendo que este sería de caucho o latex (por lo de evaflex que es el mismo nombre que el que tu me has propuesto). Gracias.

  27. Hola de nuevo. Te aconsejo la lectura del post que tenemos dedicados a las mantas:
    Tipos de mantas o subsuelo para la colocación de suelos en instalación flotante. Saludos.

  28. Buenas Nar! Te he leido mucho aqui, gracias por la labor que haces. No pensé que la elección de un suelo laminado diera tantos quebraderos de cabeza…..
    Mi pregunta es, ¿qué te parece la gama de PERGO SENSATION? ¿Crees que es buena opción?
    Despues de mirar mil y un suelo laminado, nos habiamos ofuscado con FINFLOOR ORIGINAL que es el que mayor relacion calidad/precio tiene. No obstante, no hay ningun modelo que nos acabe de entusisamar.
    Mi pregunta es, crees que es buena opcion el SENSATION living extression de PERGO (la verdad que al tacto es espectacular, me ha impresionado mucho) vale lo que pagas (27€/m2) o crees que por ese precio es mejor decantase por QUICK STEP? Cual seria el equivalente de Quick?

  29. Hola Mª Teresa. Hace tiempo que Pergo fue adquirido por Unilin (Quick-Step). Desde entonces ha mejorado mucho y te puedo decir que tiene unos muy buenos diseños, además de un sistema de anclaje muy mejorado. Por diseño, yo me quedaría con Pergo, en este caso, antes que con Quick-Step. Por relación calidad-precio y resistencia a la abrasión, con Finfloor. No obstante, como te digo, no tiene nada que ver el diseño de Pergo con el de sus rivales. Saludos.

  30. Hola, me gustaria saber si conoces estas dos marcas y a tu parecer cual es mejor.
    El kronoswiss modelo noblesse, el kronoswiss modelo lucerne o el trendtime 6.
    El noblesse nos dicen que es un ac4 y el trendtime un ac5, pero en todos los lados que busco me sale como ac4 tambien.
    Muchas gracias.

  31. Buenos días. Pues si te soy sincero, aunque los diseños son muy bonitos, hoy día no me terminan de gustar ninguno de los dos. No obstante, si me tuviese que decantar por uno, lo haría por el suelo de Parador. Un saludo.

  32. Hola quería pedir consejo sobre tres suelos laminados cuál sería de mejor calida. Un ac5 de 8mm de quick step, un ac5 de 8mm de faus o un ac5 de 8mm de finfloor. Sé que estás dos últimas son del mismo grupo finca pero desconfío de si tendría las mismas calidades y características. Un saludo gracias.

  33. Hola Elías. Cualquiera de las tres son muy buenas opciones (posiblemente las mejores). Si no hay problema de presupuesto, Quick-Step está siempre un poquitín por encima de todas las demás. Un saludo.

  34. Hola Nar. Primero quiero felicitarte por el blog y la paciencia a la hora de contestar todas las preguntas. Aqui Aq la mia: que marca es mejor? Eureka o arkofloor? Ambos ac5…

  35. Buenas noches. A mi sinceramente no me gustan ninguno de los dos pero, si me tuviese que quedar con alguno, quizás con Arkofloor si lo sigue fabricando Balterio, pues ahora depende de Unilin (Quick-Step). Saludos.

  36. Lo primero felicirate por este magnifico Blog, se de lo que hablo pues tenemos uno, y este en su materia despues de lo leido lo valoro como bastante bueno
    Pues dicho esto, una consulta, llego ese magnifico dia que decides que debes poner suelo laminado y entras en materia, yo he elegio varios, te comento, para ver si puedes darme opinion:

    QUICK STEP ELIGNA EL-3579, ARTENS INTENSO PLUS ZARAGOZA MOD034,
    FINFLOOR COLUMBIA OAK Y KRONO LOG V4 8155 HICKORY APPALACHE. El que nos tira mas por precio es el ARTENS, despues FINFLOOR, luego QUICK STEP y finalmente el KRONO, bueno en fin, cualquier detalle en positivo o negativo que puedas aportar lo agradeceremos.

    Gracias y saludos.

  37. Buenas tardes, primeramente agradeceros toda la ayuda que leo por este foro!
    Estoy en pleno proceso de elegir marca para la tarima flotante de mi casa, estoy entre estas marcas: – –
    – Miester: LD75 modelo: 6181 . AC4/8mm
    – Disfloor Top AC4/8mm Modelo ROBLE BEIG Código: 32861
    – Faus: AC5/8mm

    ¿por cuál me tendría que decantar? En realidad será mismas características, clase 32, AC4/8mm, menos Faus que sería AC5.
    Gracias

  38. Hola Lucía. Las tres marcas son buenas y dan un buen resultado pero, quizás me quedaría con Faus por sus diseños, resistencia a la abrasión y por sus excelentes tableros. Además, no olvidemos que encima es fabricación nacional. Saludos.

  39. Buenos días, Laury! Gracias por tus comentarios; le alegran a uno el día.
    Con respecto a tus dudas, yo descartaría Krono y el modelo de Artens, centrándome en Quick-Step (AC4) y Finfloor (AC5). De estos dos, elige el que más te guste pues colocados correctamente (siempre mejor por profesionales especializados), no te darán problemas. Saludos!

  40. Hola de nuevo, OK, Finflor y quick,pero y egger y Kronoswiss?? de esta ultima marca hay un modelo "grand selection walnut chamoisse r-3215", es de lo mas real que he visto y literalmente me he quedado con la boca abierta, en cuanto a textura, y es mate absoluto. Ahora, si realmente al largo plazo voy ha tener problemas me quedo con FINSA.
    Gracias de nuevo. Y disculpa por esta nueva consulta, pero dado el tiempo que va a estar colocado, merece la pena liquidar dudas.

  41. Hola Luis. Buena pregunta. Es algo así como si me preguntaras, ¿te parece bien que me compre un Mercedes o quizás me puede servir otro coche? Probablemente hay marcas que podrían servirte pero quizás esa sea la mejor opción hoy día. Si puedes permitírtelo, adelante. Un saludo.

  42. Hola!! No te preocupes. En la calidad de un suelo influyen muchos aspectos y no solo depende de que su diseño y su textura estén muy conseguidos. La densidad de su tablero, los adhesivos empleados en su fabricación, el anclaje, su estabilidad…etc, hacen que un suelo se comporte y dure más que otros. Es por esto y porque los toco todos los días, que aconsejo unas marcas sobre otras. A buen entendedor, pocas palabras bastan… 😉

  43. Vale muchas gracias entonces me centraré en Quick step
    Pero e visto el suelo roble titanio de finfloor y me gusta mucho el color asiq abría algo muy similar a ese color pero en Quick step gracias por todo

  44. Quick-Step y Finfloor son nuestras principales recomendaciones siempre. Con respecto a Finfloor Original Roble Titanio, si lo deseas, puedes adquirirlo desde nuestra tienda online. Gracias a ti por participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.