Suelos para Baños y Cocinas: Elige entre Parquet, Vinílico y Laminado

Lamparquet de roble 300x60mm pegado con silano
y barnizado con barniz oleouretánico semimate

Al plantearse la instalación de suelos de parquet, surge la incertidumbre sobre su idoneidad en espacios como la cocina y el baño. Estas áreas, conocidas por sus condiciones extremas de humedad, plantean la pregunta crucial: ¿Es recomendable instalar un suelo de parquet o un laminado en estos entornos? ¿O deberíamos optar por otro tipo de suelo?

En una casa decorada con parquet, la elección de cerámica u otro suelo para baños y cocinas puede romper la estética general. ¿Cómo abordar esta cuestión? Aquí presentamos diferentes alternativas:

 

1. Suelos Vinílicos para Zonas Húmedas:

   – Existen suelos sintéticos, como los vinílicos LVT o de PVC, así como los vinílicos rígidos o SPC, que no contienen madera ni sus derivados. Estos son totalmente resistentes al agua y la humedad, ofreciendo acabados similares a la madera.

 

2. Parquet de Madera Natural con Tratamiento Adecuado:

   – Sorprendentemente, la madera natural puede instalarse en baños y cocinas con el tratamiento adecuado. Para suelos laminados, se aplica un sellador impermeabilizante en las juntas y el perímetro. En el caso de suelos de madera pegados, el barnizado in situ y el sellado de juntas aseguran la resistencia al agua.


3. Suelos Laminados con Soporte Hidrófugo:

   – Actualmente, existen suelos laminados específicos para baños y cocinas, como Quick-Step Impressive o Majestic. Garantizados por el fabricante, permiten una instalación uniforme en toda la vivienda. Otros suelos, como Finfloor de Finsa, también cuentan con tableros resistentes a la humedad, requiriendo sellado de juntas y perímetros durante la instalación. 

Al considerar estas opciones, la elección del suelo adecuado para baños y cocinas se vuelve más clara. ¡Descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades y conserva la estética de tu hogar!»

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Mi opinión es que, si se ha instalado parquet de madera en toda la casa, que se continúe en los baños y en la cocina, siempre y cuando se lleve a cabo el tratamiento adecuado; si se ha instalado suelo laminado, optar por elegir un modelo en los baños y cocina de una marca que garantice que su producto resiste el agua, eligiendo un tono parecido (igual es complicado, pues suelen ser diferentes fábricas). Eso si, estos suelos especiales son sensiblemente más caros que un suelo laminado normal, si bien los baños tampoco suelen contar con muchos metros cuadrados.

La elección siempre depende de usted y de su economía.

 

Si quieres instalar un suelo de parquet, tarima, laminado o PVC en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

 

 

131 respuestas a «Suelos para Baños y Cocinas: Elige entre Parquet, Vinílico y Laminado»

  1. Es nuestro objetivo el hacer que la temática de este blog resulte interesante y ayude a solventar las dudas que rodean a este tipo de pavimentos. Boen fabrica pavimentos de madera noble y, como tal, se puede instalar en baños y cocinas si se siguen las pautas que explicamos en el post, es decir, tenemos que aplicar el tratamiento hidrorrepelente sobre la superficie y sellar la dilatación del perímetro con una pasta especial sellante y flexible. Espero haberte ayudado.

  2. tengo un problema.
    me ha caido hacido en la tarima flotante, y no se va.
    se han quedado las huellas impresas como cuando llueve y pasas lcon los pies mojados pero con el incoveniente de que hay le pasas la mopa o untraapito y se va y el hacido a dejado impresa la huella.
    estoy desesperada no se que hacer… me han dicho que se puede pulirn

  3. En primer lugar. comentarte que es un problema que no es fácil que quede bien al 100% aunque, si que se puede disimular. Si es madera, lo más sano sería acuchillar y volver a barnizar. Si es una zona pequeña prueba a aplicar un producto abrillantador como lyssolen 12 puro con un trapo en la zona que está mate.

  4. Tengo dudas de como puedo instalar el parquet en el baño,ya que me aconsejan poner el wc encima del parque… no habra problemas con la salida de la cañeria,al variar esos centimetros?

  5. En eso entramos en temas de fontanería pero no, no habría problema. Lo que tendrías que hacer es alargar la salida de la cañería unos centímetros y listo.

  6. BUnas noches!! me voy acompra un atico en el cual la cocina es office y me van a poner parquet sintetico ( lo pone la misma constructora) me gustaria saber que puedo hacer con el tema de comedor-cocina office ya que no me gustaria estar viendo todos los dias la separacion del suelo de cocina y parquet. El paruqet sintetico sirve para cocinas poniendo un c4 o aser podible c5???o acabariamos teniendo problemas igualmente?? muchas gracias.

  7. Buenas noches. En principio,los fabricantes de suelos sintéticos no suelen aconsejar la instalación de un suelo laminado (da igual que sea ac4 o ac5) en zonas húmedas como cocinas o baños. Lo ideal es instalar un suelo a base de resinas que imite el parquet (como Flint) especial para zonas húmedas. No obstante, si optan por montar el mismo en la cocina sería conveniente realizar un proceso de impermeabilizado, tal y como exponemos en el post. Espero que te sea de ayuda, un saludo.

  8. Hola, tenemos intención de poner un parquet laminado en la zona de habitaciones de casa donde además hay un baño. Nos aconsejaron no poner parquet en el baño, pero nos gustaria ponerlo. Hemos visto que la casa Quick step tiene unos parquets para baños con unas juntas negras, no nos gusta hacerlo todo con este parquet ya que ademàs es muy caro. Una solución seria la de poner ese parquet en el banyo y otro de la misma tonalidad sin ser impermeable para el resto. No se que tal quedaria uno rayado y el otro sin, pero no encuentro el mismo tono de color con y sin ser hidrofugo. Creeis que podriamos poner un parquet no apto para banyos con alguna capa de protección? Hay algun tratamiento que se pueda hacer para mejorar el comportamiento de un laminado normal en en banyo?

    Gràcias y enhorabuena por el blog!

  9. Hola Ferran. Pues a ver, sobre gustos no hay nada escrito y, hay muchas veces en las que en los baños se instala un parquet distinto que en el resto de la casa. Eso ya lo tenéis que decidir vosotros pero, no tiene porque quedar mal.
    Por otro lado, en un baño nosotros, casi siempre, colocamos laminado resistente al agua o parquet de madera natural con un tratamiento hidrorepelente tal y como se explica en el post. Alguna vez, hemos colocado laminado no hidrófugo en baños, bajo la responsabilidad del cliente, al que hemos aplicado el mismo tratamiento que a la madera, con buenos resultados. Eso si, yo me decantaría por un laminado apto para baños.
    Por cierto, échale un vistazo al producto de "Flint", es con el que nosotros trabajamos y da un excelente resultado.

  10. He comprado un piso que tiene suelos de pino de Oregón en toda la casa menos el servicio. El suelo es el original de 1930 y está sin barnizar. A mi me gustaria barnizarlo porque así es más fácil de mantener limpio. Tengo la duda de si el barniz aguantará en la cocina. Me puede dar su opinión? Gracias.

  11. Una auténtica joya… le felicito por la idea de restaurarlo. Eso si, deberá lijar bastate para quitar lo ennegrecido que haya introducido en el poro. En cuanto a si el barniz aguantará, por supuesto, pero le recomiendo algún tipo de aceite y no aplicar capas muy gruesas; mejor varias y delgadas. Un saludo.

  12. Hola

    Enhorabuena por el blog, muy buen trabajo.

    Mi duda es la siguiente:
    Mi instalador afirma que pagar el precio que supone instalar parquet anti-humedad (60€/m2)en la cocina no es necesario. Que no es una zona tan cargada de humedad como puede ser el baño.

    La perspectiva de ahorrarme la diferencia hace que su razonamiento me parezca el mas convincente del mundo, jeje. Ahora no sé que hacer.

    Un Saludo.

  13. En parte el instalador tiene algo de razón pero, no cabe duda que la cocina es una zona muy expuesta a la humedad debido a desagües, electrodomésticos, recipientes que se pueden derramar con facilidad…etc. Es verdad que puede montar un suelo normal y que no pase nunca nada pero… ¿y si pasa? Mejor curarse en salud, ¿no? De todas formas, ¿tantos metros tiene su cocina? ¿Realmente merece la pena el ahorro que supone a cambio de tranquilidad? La decisión es suya.

  14. No te falta razón. Apenas serán siete u ocho metros/2.

    Gracias por tu pronta respuesta y suerte con el blog, me ha parecido muy interesante.

  15. El inconveniente mayor de poner tarima especial en cocina y baños no es el precio, sino encontrar el mismo tono. Me voy a arriesgar a poner c-4 en toda la casa. En caso de que se me estropee ¿se puede cambiar solo ese trozo?
    Muchas gracias.

  16. Normalmente son diferentes fabricantes y materiales y, por eso no son exáctamente iguales. Si se le estropea la parte correspondiente al baño o la cocina, se puede cambiar. Lo ideal es colocar una junta de dilatación en la puerta de entrada a estas estancias, ya que estas zonas son más propensas a moverse o a deteriorarse y, si esto ocurriera, sería más fácil de desmontar y no afectaría al resto de la casa.

  17. Quiero cambiar el suelo de gres que tengo en casa. Tengo dos niños de 6 y 9 años por lo que no sé si instalar un laminado o parquet.
    Por otro lado si instalo parquet no sé si flotante o tarima etc. El primero según tengo entendido suele durar uno 20 o 25 años y el de tarima toda la vida si lo vamos puliendo.
    Qué pasa cuando pasan 20 años con el laminado o parquet flotante hay que cambiar el suelo otra vez y si es así és fácil quitarlo y volver a instalar otro.

  18. voy a poner una tarima ac4 encima del gres de mi piso, pero me han dicho que con la base es suficiente y no hace falta ponerle el plastico o capa antihumedad que eso seria para suelos de cemento etc… ¿es cierto?

  19. Existe una manta o base que posee una envoltura plástica por una de sus caras que hace las funciones de barrera de vapor (impide que la humedad residual que pudiera existir, afecte al suelo una vez instalado). No es que sea obligatoria el ponerla pero, es muy recomendable y no incrementa demasiado el precio. Nosotros, en nuestras obras, siempre las instalamos de este tipo. Puede verla pinchando aquí

  20. Hola. Me parece muy bueno el blog… no se si has comentado alguna vez la diferencia entre parquet, tarima flotante, suelo de madera… u otras cosas que pueden existir. Mil gracias.

  21. Hola, me han recomendado un suelo laminado Haro c4 para toda la casa, incluido baño, aseo y cocina. Mi duda es que al ser un apartamento sin división de estancias (tipo loft) no habría juntas para dilatación. ¿Puede ser esto un problema? Muchas gracias por su ayuda, un saludo!

  22. Depende de que distancias que haya a lo ancho y a lo largo. Lo "normal" suele ser poner juntas de 30mm de dilatación cada 8-10 metros a lo largo y cada 5-8 metros a lo ancho aproximadamente, depende del producto y del fabricante. Se suelen aprovechar pasos de puertas para que queden disimuladas debajo de las mismas. De todas formas, consulte con el instalador porque en la ficha técnica debe ponerlo.
    A veces se opta por ampliar la dilatación perimetral (la que tapa el rodapié que suele medir 10mm) y, dejar 20-25mm de holgura; el inconveniente es que no suelen existir de serie rodapiés tan anchos por lo que, se opta por instalar algún tipo pletina, junquillo o moldura.

  23. hola quisiera saber si el suelo de quick step go es aconsejable para una peluqueria y centro de estética,lo digo por la humedad,los productos,las ceras,el calor…y por la limpieza pues al ser un lugar donde va haber movimiento de gente.tambien queria saber la diferencia de este suelo con el c4 o el c5.

  24. Los modelos,Quick-Step Go y Classic, son los dos únicos que no resisten salpicaduras, a diferencia del resto de modelos por lo que, no es aconsejable su instalación en un local de las características que nos indica. Cualquier otro, e incluso el modelo "Lagune", es mucho más adecuado.
    Por otro lado, indicarle que el modelo "Go" es de dureza Ac4. Para más información sobre durezas, consulte nuestro post al respecto aquí.

  25. Hola. He adquirido una vivienda en obra y en la memoria de calidades indica que el suelo es flotante laminado. Se colocará en tota la casa incluída cocina (pero no los baños)y sobre suelo radiante. En la exposición, es de un tono muy clarito, blanco grisáceo, "de inspiración nórdica". ¿Qué requisitos mínimos e ideales debería reunir? Gracias anticipadas

  26. Pues es muy recomendable que, sobretodo, su dureza sea, al menos, ac4 y clases 23/32, es decir, en cristiano eso significa que sea apto para instalar en viviendas de tráfico intenso o en zonas comerciales de tráfico "normal"; mejor quedarse lago que corto, aunque en la casa no haya mucho "trote".
    Es también recomendable que esté preparado para resistir salpicaduras de agua, ya que va a estar instalado en la cocina y, que sea una marca de prestigio como Quick-Step, Pergo, Parador, Finfloor, Faus… o incluso una marca, digamos… blanca, fabricada por alguno de ellos.

  27. Hola, antes de nada gracias por tu ayuda. Querría tu opinión puesto que estoy muy indecisa respecto de si poner parket multicapa en baños y cocina. He elegido un modelo de KARHS original, 14 mm de espesor, una capa de madera de 4mm, es de la colección artisan.
    Me encantaría ponerlo en toda la casa igual, el la cocina estoy casi decidida, pero en baños y lavadero no se que hacer. Es de acabad mate, cepillado y aceitado, me han dicho que en los baños si tengo cuidado se puede poner, pero si se sale un wc o algo así es un problema… Tengo niños y mojan el baño cuando se bañan. Mis alternativas son mármol o buscar el laminado impermeable mas parecido de color. Este es el único foro donde apoyan poner parket en baños. Si lo pusiera, ¿Debo hacer algún tratamiento especial o no es necesario?
    Gracias

  28. Como bien puedes leer en el post, existe la posibilidad de instalar un suelo de madera (multicapa en su caso) en zonas húmedas, siempre y cuando se aplique el tratamiento que describimos. Eso si, hay que destacar que el tratamiento lo que permite es que el suelo aguante algún tiempo más las salpicaduras hasta que se recojan pero, en ningún momento, soportaría una inundación.
    Por último, hacer notar que es muy recomendable colocar una junta de dilatación justo debajo de la puerta de la estancia a impermeabilizar (baño,cocina o/y lavadero).

  29. Muchas gracias, soy la del post anterior… Conoces a alguien en Lerida o alrededores que haya hecho este tratamiento u tenga experiencia? Y otra duda que me surge, que es mejor en un Parquet a efectos de resistencia y de vida útil, el acabado en aceite o barniz? Quiero el acabado menos delicado y mas fácil de mantener y que mejor resultado dé,

    Gracias de nuevo!

  30. Con respecto a la primera pregunta, sentimos no poder ayudarte.
    En cuanto a la dureza que presenta un acabado en aceite y un barniz, comentarte que en principio, un barniz tradicional de poliuretano, es algo más duro y resistente pero, hoy en día, los aceites tipo Oil-Pur de Vermeister o los barnices al agua de alta resistencia de Bona, por ejemplo (en especial estos últimos), lo superan en resistencia, durabilidad y son bastante más ecológicos así como, menos nocivos. Saludos y gracias a ti por confiar en nosotros.

  31. PROBABLEMENTE YA HAYAS RESPONDIDO A LO QUE TE VOI A PREGUNTAR…PERO ME VOI A COMPRAR UN PISO Y ME ENCANTA EL PARQUET DE COLOR OSCURO…LA COCINA LA VOI A UNIR CON EL SALON (VOI A TIRAR EL TABIQUE)Y HE LEIDO EN MUCHOS FOROS QUE POR EL TEMA DE HUMEDADES Y DEMAS EN COCINA Y BAÑO NO ES MUY ACONSEJABLE….CLARO YO VOI A TENER LA COCINA EN EL MISMO ESPACIO QUE EL SALON QUE TIPO DE PARQUET ME ACONSEJAS PONER QUIERO QUE TENGA TODO EL PISO EL MISMO COLOR DE PARQUET, GRACIAS.

  32. Pues mi consejo es que pongas el que te guste: parquet pegado tradicional, suelo laminado flotante, tarima maciza flotante, parquet multicapa…. el que quieras. Si te decides por un suelo que no sea apto 100% para zonas húmedas, como lees en el post, hay que tratarlo adecuadamente para que no tengas problemas.
    También existen suelos como Faus blue o Quick-Step que, si bien no son 100% resistentes al agua, si resisten salpicaduras y son aptos para baños y cocinas.
    Por lo demás, dejate aconsejar por una buena empresa instaladora de tu zona. Saludos!

  33. me he decidido por parquet natural flotante por su facil colocacion, ademas si en un futuro tuviera algun problema en cuanto a humedad en la cocina se podria desmontar facilmente y sustituir la parte dañada ¿no? lo que no tengo muy claro en que marca ni que tipo de madera elejir, el color como ya te dije lo cojere oscuro, me gustaria algo bueno y economico a la vez y que no tuviera demasiados problemas en la cocina, podrias aconsejarme? ando un poko perdido muchas gracias

  34. Encantado de ayudarte. A ver, si lo que me dices es que quieres parquet flotante de madera, el más económico es el multicapa y, dentro de estos, el más barato, de calidad y el que más hemos instalado es Greenkett que, incluso lo hemos montado en cocinas y baños, correctamente tratado. Existe encolado pero, yo te recomiendo en clic, que es más "fácil" montar y desmontar pero, estos suelos son fácil de instalar relativamente, siempre es mejor dejarlo en manos expertas aunque, si es es manitas, tampoco debe haber mucho problema.
    De la misma manera, si quieres colores oscuros, te aconsejo Elondo o Jatoba, que son bastante nobles y estables.
    Otras marcas podrían ser Quick-Step Parquet o Kährs que son muy buenas pero, también sensiblemente más caras.
    Por otro lado, es aconsejable que instales una junta justo debajo de la puerta de la estancia húmeda, debido a su diferente dilatación.

  35. QUE COLOR DE PARQUET NATURAL FLOTANTE ME ACONSEJAS QUE PONGA EL PISO TIENE COMO 60 M2, TIENE LAS PUERTAS COLOR MADERA CLARITO, SI LE PONGO UN PARQUET OSCURO COMO WENGUÉ CANTARÁ MUCHO EL CONTRASTE CON LAS PUERTES? SE VERA EL PISO TODAVIA MAS PEQUEÑO? GARCIAS

  36. En parquets multicapa flotante, el precio va en función de la especie de madera (no es lo mismo una madera tropical que un roble o un haya), y de número de piezas que componen cada pieza. Si quiere un material de calidad, de madera natural y multicapa, entorno los 30-40€ va a rondar, más o menos. Si quiere algo más barato, tendría que buscar algo como el roble chino, que ni viene bien secado para nuestro país, ni se somete a los controles de calidad de los productos europeos.

  37. @PEDASO DE BETIS: Yo por ejemplo no le pondría wengé porque no es un color muy sufrido y se le nota mucho el polvo. También tendrías que ver si el piso tiene luz o no; de todas formas, si las puertas son muy claras, habría que optar por uno que no fuera demasiado claro, como por ej: elondo, jatoba e incluso roble americano.

  38. BUENOS DIAS MIRA ME GUSTA MUCHO EL NOGAL ¿ME LO ACONSEJAS PARA PONERLO EN TODO EL PISO INCLUIDO LA COCINA? EN EL BAÑO NO LO VOI A PONER ME GUSTA EL SUELO QUE TIENE….ES MEJOR PONER EN LA COCINA UN SUELO DE IMITACION?? GRACIAS

  39. Hola Antonio! Si te gusta, te animo a que lo pongas pero, como ves en el post, debe de realizarse un tratamiento adecuado para que no haya problemas. Lo mejor es que busques alguien en tu zona con experiencia en este tipo de tratamientos.
    Si quieres seguridad absoluta, opta por un suelo flotante tal como Flint o Aqua-Step que son 100% resistentes al agua. Un saludo.

  40. Hola
    quiero poner en la cocina parquet de madeira natural al rustico, sin acabado que parezca encerado o cosa asi.
    Estos tratamientos funcionarian para este caso? Quiero dar la sensacion de perfiles de madera.

    Gracias
    Titi

  41. Enhorabuena por el blog, mi pregunta es queremos poner tarima en toda la casa, nos recomiendan finsfloor o finsa ac5. En la cocina la voy a poner xq creo que no voy a tener problema, aunque dejare junta de dilatación por si acaso. Pero creéis que debo ponerla en los bańos? Son pequeños sin ventana y en invierno cuando te duchas hay vaho. Gracias.

  42. Muchas gracias. Finfloor es la marca de suelo laminado fabricada por Finsa, que ahora viene en AC5. Es una estupenda relación calidad-precio. En el baño, en principio, si lo tratas e instalas correctamente, no debería pasar nada. No obstante, podrías optar, por ejemplo, a instalar un suelo vinílico o de PVC imitación a madera; son muy resistentes y, no se alteran con la humedad ni con el agua. Los hay con anclaje tipo clic, al estilo de los suelos laminados. Échale un vistazo a los Liberty. Saludos y gracias por su comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.