Suelos para Baños y Cocinas: Elige entre Parquet, Vinílico y Laminado

Lamparquet de roble 300x60mm pegado con silano
y barnizado con barniz oleouretánico semimate

Al plantearse la instalación de suelos de parquet, surge la incertidumbre sobre su idoneidad en espacios como la cocina y el baño. Estas áreas, conocidas por sus condiciones extremas de humedad, plantean la pregunta crucial: ¿Es recomendable instalar un suelo de parquet o un laminado en estos entornos? ¿O deberíamos optar por otro tipo de suelo?

En una casa decorada con parquet, la elección de cerámica u otro suelo para baños y cocinas puede romper la estética general. ¿Cómo abordar esta cuestión? Aquí presentamos diferentes alternativas:

 

1. Suelos Vinílicos para Zonas Húmedas:

   – Existen suelos sintéticos, como los vinílicos LVT o de PVC, así como los vinílicos rígidos o SPC, que no contienen madera ni sus derivados. Estos son totalmente resistentes al agua y la humedad, ofreciendo acabados similares a la madera.

 

2. Parquet de Madera Natural con Tratamiento Adecuado:

   – Sorprendentemente, la madera natural puede instalarse en baños y cocinas con el tratamiento adecuado. Para suelos laminados, se aplica un sellador impermeabilizante en las juntas y el perímetro. En el caso de suelos de madera pegados, el barnizado in situ y el sellado de juntas aseguran la resistencia al agua.


3. Suelos Laminados con Soporte Hidrófugo:

   – Actualmente, existen suelos laminados específicos para baños y cocinas, como Quick-Step Impressive o Majestic. Garantizados por el fabricante, permiten una instalación uniforme en toda la vivienda. Otros suelos, como Finfloor de Finsa, también cuentan con tableros resistentes a la humedad, requiriendo sellado de juntas y perímetros durante la instalación. 

Al considerar estas opciones, la elección del suelo adecuado para baños y cocinas se vuelve más clara. ¡Descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades y conserva la estética de tu hogar!»

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Mi opinión es que, si se ha instalado parquet de madera en toda la casa, que se continúe en los baños y en la cocina, siempre y cuando se lleve a cabo el tratamiento adecuado; si se ha instalado suelo laminado, optar por elegir un modelo en los baños y cocina de una marca que garantice que su producto resiste el agua, eligiendo un tono parecido (igual es complicado, pues suelen ser diferentes fábricas). Eso si, estos suelos especiales son sensiblemente más caros que un suelo laminado normal, si bien los baños tampoco suelen contar con muchos metros cuadrados.

La elección siempre depende de usted y de su economía.

 

Si quieres instalar un suelo de parquet, tarima, laminado o PVC en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

 

 

131 respuestas a «Suelos para Baños y Cocinas: Elige entre Parquet, Vinílico y Laminado»

  1. Buenos días, José Luis. El adhesivo ideal para encolar parquet multicapa es el adhesivo de silano, pues mantiene cierta flexibilidad y permite cierto movimiento, por otra parte normal, en este tipo de instalaciones. Saludos.

  2. Hola Nar, me encanta este blog y quería que me sacarás de dudas. Voy a instalarme Gold laminate pro 803 o el 804 un AC5 en casa y como la cocina confronta con el comedor y es de gran apertura quería ponerlo también. Me han dicho que no habrá problema puesto que no tengo ni lavavajillas ni lavadora en la cocina ya que la lavadora la tengo situada en la galería donde me recomiendan un suelo vinilo al igual que en los baños. Que me dices algo respecto?

  3. Hola Eva. En principio, si el instalador aplica algún producto tipo Click-Guard en las juntas y no hay mucha distancia incluyendo la cocina, podrías instalarlo sin problemas. Gold Laminate es una fabricación de Finsa con características similares a la gama Original y se comporta muy bien en esas estancias, tal y como hemos podido comprobar por nuestra experiencia por lo que, no deberías tener ningún problema. Un saludo.

  4. Hola buenos días
    Me van a instalar parquet AC5 en todo el piso e incluso en el baño ya se que no es recomendable en dichas zonas al ser zonas humedas pero me hace ilusion para que sea todo igual . Mi pregunta es que no me gusta el zocalo en el baño me podrian decir si hay un sistema para no poner zocalo en el baño .
    Esperando una respuesta y opinion como profesional reciba un cordial saludo .
    Siriaca

  5. Muchas gracias Nar. También me han dicho que para instalar el vinilico en los baños recortarían alrededor del plato de ducha pero para el Wc y el videt me han dicho que llame a un fontanero para que me los quite ¿eso porqué? ¿no se puede recortar igual que para el plato de ducha? ¿ó queda mal estéticamente? No me hace mucha gracia tener que hacerlo pero si es necesario… ¿Que me recomiendas?

  6. Hola Siraca. Hay que dejar dilatación a la pared y esa dilatación hay que taparla. Si no te gusta el zócalo dile al instalador que busque un junquillo o que utilice un perfil plano cortado por la mitad a lo largo. Es más discreto que un zócalo. Saludos.

  7. Hola de nuevo. Es necesario y muy conveniente colocar los sanitarios encima del suelo. Recortarlo no queda perfecto y yo nunca lo hago así. En nuestro caso los desmontamos nosotros mismos pero, en tu caso, mejor llamar a un fontanero. Un saludo!

  8. Buenos dias de nuevo Nar
    ¿Quisiera saber si un junquillo son las tiras q se utilizan para tapar las dilataciones ?Es para decirselo a mi instalador ya que el me dijo que ha puesto mucho parquet pero en un baño seria la primera que pondriamos el zocalo igualmente que el resto del piso pero llo estoy pensando y no me va gustar.y le comentare esto del junquillo .y queria saber exatamente que era , o me pudes mandar una imagen o un link para poder ver como es y como queda puesto .muy amable y reciba un cordial saludo .
    Siriaca

  9. Muchas gracias para pasarme el enlace y mira por donde el parquet que me van instalar es de la marca finsa .
    Muy amable por tu parte por la información esta muy bien este blog .
    Gracias de nuevo
    Saludos
    Siriaca

  10. Buenas tardes.
    A ver si me podría ayudar. Quiero poner suelo laminado en mi piso. Mi primera intención era colocarlo en todas las estancias, incluidas cocina y cuarto de baño. Tras muchas dudas, he decidido seguir con mi idea y me he decantado por quick step impressive. Pero como no me termina de cuadrar ningún tono al 100%, he seguido investigando y he encontrado uno de quick step majestic que me gusta. Mi pregunta es si unas lamas tan largas se verán deslucidas en un piso?
    Muchas gracias por la labor tan divulgativa y educativa que haces.

  11. Hola Lucía. Es cuestión de gustos. En mi opinión, las piezas cuanto más largas mejor. Da igual que sea un piso. Por cierto, Quick-Step Majestic es una opción excelente. Un saludo.

  12. Buenas tardes Nart, en primer lugar felicitarte por tu blog y tu trabajo, has conseguido que sea tu opinión la que más he tenido en cuenta para elegir un laminado. Estamos reformando un piso antiguo y queremos poner laminado en toda la casa excepto baños. Nos hemos decantado por Quick step, y queremos Lamas largas, pero en la gama Majestic no hay ningún color que nos convenza. Q opinas si optamos por la gama Largo poniendo en cocina y galería ( que es donde van lavadora y secadora) un sellante de juntas tipo click guard o así? Otra cosa desde la pared del salón hasta la de la cocina hay unos 10- 12m seguidos, hay que tener alguna precaución especial por ser tantos metros seguidos? A la galería le darÁ bastante el sol, esto estropea el laminado? muchísimas gracias

  13. Hola Dianita. La gama Largo de Quick-Step cuenta con un tratamiento anti-salpicaduras. No obstante, si le añades Click-Guard en las zonas húmedas, mejor todavía.

    En la puerta de la cocina, al ser una zona húmeda, yo te recomendaría que pusieras una junta de dilatación tapada con un perfil incizo. En cuanto a la dilatación, Quick-Step creo que recomienda poner junta cada 13m, con lo que no debería pasar nada.
    Con respecto al sol, no es un problema. Saludos y gracias por comentar.

  14. Hola!!me encanta la forma que tienes de dar tu opinión como profesional.acabamos de comprar un piso pero tenemos dudas con el suelo.las puertas son de roble natural,el suelo de ese color nos aburre por eso queremos poner un suelo gris claro,mi duda es en que color ponemos el rodapié ya que el instalador nos a dicho que el rodapié del suelo que hemos elegido es mas caro que el suelo en si.que nos aconsejarías??rodapié en blanco o madera natural??otra de nuestras dudas es si el suelo gris claro es muy sucio??muchas gracias de antemano.un saludo

  15. Muchas gracias!! Intento hacer lo que buenamente puedo.
    El rodapié lo colocaría del color del suelo o de las puertas; en blanco, solo si las puertas son de este color.
    Por otro lado, el suelo gris es sucio solo si es demasiado claro. Yo elegiría un gris medio o tirando a oscuro; son más "sufridos". Un saludo.

  16. Hola. Tengo instalado suelo laminado en parte de la vivienda y vinílico en el baño. En algunos puntos suena al pisar, y me dicen que es casi imposible solucionarlo ya que debajo se instaló, sobre el suelo de gres, una capa de material aislante de unos 4-5 cms para aislar del ruido, luego sobre el aislante se puso tablero de aglomerado de 1,5 ó 2 cms, y luego ya el laminado como terminación. Me dicen que al llevar debajo el aislante que no es totalmente rígido, es casi imposible que deje de sonar en algunos momentos y sitios. (Pero cuando lo compré e instalé me dijeron que con el tablero de aglomerado no habría problemas de flexibilidad) ¿Es posible solucionarlo?

  17. Buenos días. Me gustaría ayudarte pero, sin verlo es complicado dar un diagnóstico. No obstante, decirte que es la primera vez que tengo noticias de ese tipo de instalación con un aislante tan grueso y encima un tablero… Si suena es porque hay desnivel y hay cierta flexibilidad. También pueden influir otros aspectos como: falta de juntas de dilatación, humedades, ambientes muy secos…etc. Saludos.

  18. Hola Nar, felicidades por el blog…
    me gustaria preguntarte por instalacion en cocina de suelo laminado. Al hilo de los comentarios anteriores entiendo que para instalacion en cocinas es recomendable el uso de producto sellante para juntas. Creo que los suleos biselados tienen mas proteccion contra el desgaste ya que la union queda mas protegida (corrigeme si esto no es asi). Por otro lado veo que los laminados de finfloor original(supuestamente preparados para cocinas)tienen difernete garantia para suelos biselados. Por todo esto me surge la duda de la relacion entre sellado antiumedad y bisel. Me puedes comentar algo al respecto?? mucha gracias y enhorabuena de nuevo por el blog.

  19. Buenas noches. Pues depende del tipo de bisel. En el caso de Finsa, el bisel lo consiguen básicamente quitando el canto y luego pintándolo, con lo que el tablero queda desprotegido. Con respecto a Quick Step, es un bisel en el que se aplica presión y no se pierde la protección. Es por ello por lo que en el primer caso no es recomendable para zonas húmedas, y en el segundo no hay ningún problema (siempre que se instale adecuadamente). Saludos y gracias por tus comentarios.

  20. Buenos días. ¿Será apto para zonas húmedas, verdad? Como terminación puedes poner el mismo rodapié cortado longitudinalmente a una altura de 15mm, por ejemplo. También pueden buscar un junquillo de pvc de color a juego con el suelo. Saludos.

  21. Hola!
    En mi baño tengo un problema.
    Había un acceso en el suelo a un sifon con tapa metálica, que al poner el suelo laminado he tenido que respetar. He dejado un hueco cuadrado en ese lugar y he cortado un trozo de suelo laminado a manera de tapa que encaja perfectamente.
    El problema que tengo es que suele filtrarse alguna gota y se mete por esa unión, levantándose en esa zona por la humedad. Le he puesto silicona pero con el tiempo vuelve a ocurrir.
    Tiene alguna solución para estos casos?
    Mechas gracias.
    Saludos

    1. Buenos días, Federico,

      Lo que hacemos nosotros es dejar el hueco totalmente redondo y sobre eso, atornillamos la tapa metálica típica que viene con los botes sifónicos. Puedes aplicar un cordón por dentro y pegando al borde de silicona o sellador para evitar las filtraciones. Así no deberías tener problema. Saludos.

  22. Cuanta información tan útil.
    Mi duda es respecto a los perfiles de transición, supongo que. como a la mayoría no me gustan nada y me gustaría poner los justos y necesarios.
    Sé que para prevenir se recomienda en cada paso de puerta, sin embargo veo muchas instalaciones que solo la ponen en entrada a baños y cocina. Mi pregunta es cuáles son las mínimas necesarias que debo poner o incluso si las puedo evitar (supongo que no)
    Luego por otra parte, tengo pensado poner el mismo suelo en todo el piso incluido baño y cocina, el suelo que me gusta no es especial para zonas húmedas, pero tengo en mente ponerlo y sellarlo y cuando se estropee (espero que 4-5 años) cambiarlo ya que al fin y al cabo son 3m cuadrados. La cosa es que el modelo de suelo es con bisel, ¿eso puede ser aún más perjudicial para el tema de la humedad aunque lo selle? El suelo es de logoclic el “roble aspen”
    Muchísimas gracias por la ayuda!

    1. Hola Verónica,

      Siempre se deben de respetar las normas del fabricante para evitar problemas con la garantía, si bien es cierto que, a veces, y siempre que no se sobrepasen las medidas de largo y de ancho, se pueden dejar de poner juntas en algunos pasos de puerta y colocar solo las de las zonas húmedas.
      En cuanto a lo de colocar un suelo no apto y biselado, yo no te lo aconsejaría pues no creo que pueda llegar a durar ni 2 años. Saludos.

  23. Hola buenas, recientemente he comprado un suelo laminado AC5 sin bisel, mi intención es ponerlo en toda la casa incluido cocina y baño ya que el fabricante indica que es apto para estas zonas, mi pregunta es que puedo poner en los filos del baño ya que va sin rodapié y que lámina me recomienda para poner debajo del suelo laminado? Gracias

  24. Hola Nar.

    Super interesante tu blog, enhorabuena!
    Voy a instalar en una vivienda de obra nueva laminado de Quick-Step en toda la casa, incluido baños, el modelo Eligna Roble, que se supone preparado para zonas húmedas y suelo radiante. Mi pregunta viene al encuentro entre los azulejos del baño y el laminado. Los azulejos los he dejado 2mm por encima para poder meter el laminado debajo, y ya que tengo paredes de pladur, el mismo azulejo me tapa la zona de dilatación, que quedará oculta. Mi pregunta es si debo darle algún tratamiento a este encuentro. He visto en la web de Quick-Step que recomiendan una tira de espuma de polietileno y una silicona. Esto es así? Debo de poner todo esto en el perímetro? Tengo unos 15mm para la dilación, que es el espesor del azulejo y el cemento cola sobre el pladur.
    Gracias por tu respuesta y un saludo.
    Fran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.