Acuchillar parquet y tarima barato: ¿Ficción o realidad?

 
 
Acuchillando tarima de roble clavada en espiga

 

Después de mucho tiempo dedicado a la restauración de suelos de madera (acuchillados) y, tras ver los estragos que en nuestro gremio está ocasionando esta crisis, nos animamos a escribir sobre un fenómeno que cada vez es más frecuente por las circunstancias que nos rodean, y que no es otro que la moda de: ¡Y yo más barato, oiga!

 
Me duele y me indigna enormemente ver como, algunos en teoría «reputados profesionales» y otro no tanto, estén dilapidando lentamente el futuro de parquet con políticas de precios «low cost» sin sentido aprovechando, como es habitual, la ignorancia de los clientes y usuarios de nuestros trabajos.

 
Es inconcebible, al menos para mi, no aportar un mínimo de conocimientos al cliente para que éste, valore nuestro trabajo y sepa que es lo que va a comprar o contratar.

 
En el caso de los acuchillados de suelos de parquet y tarimas ( de madera, por supuesto), es habitual ver como tanto la empresa de decoración como el «pirata de turno» ( el que está sin declarar y/o cobrando ayudas o desempleo), ofrecen precios absurdamente bajos.

 

¿Cómo lo hacen? Pues el pirata no pagando impuestos y, la empresa de decoración o instaladora, mediante publicidad engañosa, no haciendo un trabajo de calidad e incluso utilizando profesionales a los que no dan de alta.

Para llevar a cabo un proceso de acuchillado adecuado y de calidad, en el caso de un buen profesional, es concienzudo y comprometido con su trabajo, llevando a cabo todas y cada una de las etapas, sin saltarse ninguna. El proceso «normal» que se suele llevar a cabo lo puedes ver pinchando aquí.

No todos los profesionales que hacen un trabajo impecable siguen a rajatabla esos pasos pero, difieren poco de éstos.

 

 

LIJANDO EL PARQUET

A la hora de lijar  se suelen aplicar como mínimo 4-5 pasadas de lijas dejando un acabado perfecto y muy fino para recibir cualquier tipo de barniz. Hay otros que dan 2  para luego aplicar dos manos de urea formol que es bastante más barato que cualquier otro barniz, aparte de tóxico y permeable a la humedad.

 

 

BARNICES

Ya en un post anterior hablamos de los tipos de barnices principales. En nuestro caso, utilizamos barniz oleuretánico o al agua, que son productos más naturales, respetuosos con la textura de la madera, menos tóxicos, ofrecen mejor protección frente a la humedad, no amarillean con el tiempo..etc.

Mucha gente desconoce que la urea formol son productos con alta concentración de VOC (Compuestos Volátiles Orgánicos, siglas en inglés), que son productos mucho más tóxicos que los barnices al agua y que son perjudiciales para la salud.

De todo esto podemos deducir que no puede ser igual el costo de utilizar un producto tecnológicamente vanguardista y de baja toxicidad, a otro que es mucho más tóxico, y que en algunas ocasiones, no cumple ni siquiera las normativas al respecto.

 

 

EMPLASTECIDO

Con emplastecer nos referimos al proceso por el cual, se sellan las grietas entre piezas de madera.

En este caso, no es lo mismo utilizar emplaste de pared, cola y tinte, que resina poliuretánica de alta calidad mezclada con serrín fino de la misma madera. El coste es infinitamente superior y de mayor calidad en el segundo caso.

 

 
 

CONCLUSIONES

A la hora de acometer el acuchillado y/o restauración de nuestro suelo de madera, un trabajo que nos debe durar mínimo 10-15 años, no nos quedemos sólo con el más barato sino que, es muy conveniente preguntar sobre cómo lo van a hacer y qué barnices nos van a aplicar. Y por supuesto, contratemos siempre una empresa o profesional autónomo si queremos tener una garantía conforme a la ley. «Qué no os den gato por liebre….».

Podéis conocer otro proceso de lijado algo diferente pero, de forma absolutamente profesional, de la mano de Parquets Serra en Barcelona: Restauración de Parquet.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.