Qué es suelo vinílico o de PVC. Suelos para baños y cocinas.

 

Los suelos vinílicos o de PVC, son un tipo de suelos sintéticos, de gran uso en zonas comerciales, escuelas, hospitales, oficinas, baños, cocinas…, debido a sus excelentes cualidades de:

  • Resistencia a la humedad (es impermeable).
  • Muy resistente al desgaste.
  • Resiste la mayoría de productos químicos.
  • Gran durabilidad.
  • Antideslizante.
  • Incombustibilidad.
  • Baja conductividad.
  • Reciclable.
  • Muy  fáciles de limpiar. 
A diferencia de los suelos laminados, que contienen derivados de la madera, estos suelos no se deforman por la presencia de la humedad, por lo que no debemos tener miedo a que se mojen, aunque no es conveniente inundarlos si las juntas no están soldadas.

 
Estos revestimientos están fabricados a base de policloruro de vinilo, también conocido como PVC, presentando diseños, colores y texturas muy variados y conseguidos, existiendo modelos que imitan a la madera, piedra o cemento bastante bien.

 

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS 

 

En cuanto a su composición, varía mucho de unos a otros fabricantes pero, básicamente tenemos dos tipos:

  • Pavimentos homogéneos, que se componen de una capa de la misma naturaleza.
  • Pavimentos heterogéneos, los cuales están compuestos por varias capas de distinta composición, llegando a presentar en su composición hasta fibra de vidrio. 

Si atendemos a su presentación física, podemos hacer dos distinciones:

  • Suelos continuos, comercializados en rollos de 2 a 4 m de ancho, por un ancho que suele variar, pero que suele estar en torno a los 20 m de largo.
  • Losetas, existiendo modelos cuadrados o rectangulares, cuyas medidas varían  dependiendo del fabricante. Constituyen una solución muy demandada en viviendas particulares.

Los grosores de estos tipos de materiales, suelen estar entorno a los 2-5mm.

 

En cuanto a su colocación, usualmente siempre se ha realizado pegándolo al soporte pero, en el caso de las losetas, suele ser cada vez más usual, encontrarnos con losetas que se colocan en instalación flotante (sin pegar a la solera) y, con anclaje tipo clic entre piezas, al igual que los suelos laminados tradicionales, con lo que el montaje es bastante rápido, siendo relativamente fácil el sustituir una pieza. También son muy frecuentes las losetas autoadhesivas que, si bien son relativamente fáciles de instalar, no suelen ser muy duraderas y exigen una superficie totalmente lisa y nivelada; si el pavimento antiguo tenía grietas entre piezas, es necesario aplicar pasta niveladora, con la consiguiente complicación y aumento de gasto. Estas últimas no son de mi agrado.

 

Conviene destacar, que es conveniente que el suelo sobre el que se va a colocar, ya sea hormigón, gres, terrazo o cualquier otro tipo de cerámica, esté totalmente nivelado y firme; de no ser así, a veces se opta por verter mortero autonivelante para eliminar pequeñas irregularidades.

 

Hoy en día, constituye una muy buena elección para su colocación en baños y cocinas, por su propias características que lo hacen resistente a la humedad y a la mayoría de productos que se utilizan en esas zonas.

Si estás interesado en colocar un suelo vinílico, entra en nuestra tienda online: https://www.expertosenparquet.com/tienda/es/22-suelos-vinilicos

Si buscas una empresa o instalador especializado de suelos vinílicos y de PVC en tu provincia pincha en el siguiente enlace: http://blog.expertosenparquet.com/p/instaladores

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Suelo vinílico base WPC Roble Bruselas

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN

 

208 respuestas a «Qué es suelo vinílico o de PVC. Suelos para baños y cocinas.»

  1. Hola, he visto unas losetas vinilicas autoadhesivas que me gustan para poner en el suelo de un baño y también en las paredes, ¿se puede poner las mismas losetas en el suelo y en la pared?

  2. Hola Margalida. Como ya he comentado en otras ocasiones, la loseta autoadhesiva me parece un producto de mala calidad y poco duradero; es por ello que no me gusta y no lo recomiendo. No obstante, en teoría, sobre cualquier superficie adecuada debería de pegar. Si la pared es de azulejos, previamente habría que aplicar algún tipo de promotor de adherencia. Un saludo.

  3. Buenos días y enhorabuena por el blog, muy interesante. Mi consulta es la siguiente: Vamos a instalar tarima de la marca Quick Step en todo el piso. Para el baño me ha gustado mucho un modelo hidráulico de vinilo tipo click de la marca Tarkett. El instalador dice que no trabaja con esta marca por lo que tengo que comprar yo el material y que no se hace responsable si me sale malo, que ellos me lo instalan y nada más. Eso me ha preocupado y por eso le pregunto a usted su opinión…es recomendable este suelo? es resistente al calor y humedad? no tengo calefacción radiante pero si que ponemos calefactor en invierno..tendría que pegar las juntas del click para que no se abriera? poner silicona por el perímetro? por otro lado.. que podría poner en lugar de un radapié? ya que por el diseño del baño el rodapié es demasiado ancho (unos 6/7cm)y no me quedaría bien con el diseño del baño. Muchas gracias por su atención

  4. Hola Raquel. Pues precisamente Tarkett, en pvc y vinílicos es bastante prestigioso y, en principio, no debes preocuparte por el calefactor ya que, lo único que puede hacer que un vinílico sufra es una fuente de calor o la luz del sol por una ventana, dirigida directamente y largo tiempo hacia el mismo.
    En lugar del rodapié, podrías aplicar sellador acrílico que vienen en cartuchos tipo silicona, en todo el perímetro.
    Y no te preocupes porque, por supuesto, es resistente a las salpicaduras y la humedad. Eso si, por cuestión de higiene, tampoco lo inundes… Saludos!

  5. Buenos días.
    Voy a instalar suelo de PVC de la marca pergo en unos apartamentos para alquilar, pero me ha venido el albañil y me ha rallado con una llave la muestra de una manera muy fácil. Esto me ha hecho dudar en sí es la opción adecuada o va a tener un deterioro alto en poco tiempo.
    La pregunta es, se arañan fácilmente con el uso diario los vinilicos?
    El que voy a utilizar es de pergo optimun con un acabado de titanium o algo así.
    Gracias por tu respuesta.

  6. Buenos días, Jean. Si el albañil paso una llave muy afilada y, apretó con todas sus fuerzas, te puedo asegurar que raya ese suelo y uno de mármol… Todos los suelos se rayan si se quiere y no se tienen ciertas precauciones. Pergo no es mala opción y, para prevenir arañazos típicos del día a día, te aconsejo que coloques a filtro adhesivo en todas y cada una de las patas de los muebles de los apartamentos.
    Una de las grandes ventajas que tiene el vinílico, aparte de ser resistente a la humedad, es que al ser instalado en clic de forma flotante, es más fácil sustituir una pieza en caso de que haya un problema. Además, también existen en el mercado, kits de reparación de arañazos, ideales para repararlos. Saludos.

  7. Hola!
    A ver si me puedes aconsejar. Quiero poner, de manera provisional, un suelo más "caliente" que las baldosas que tenemos ahora en el piso. Me gustaría instalar algo económico ya que en menos de dos años dejaríamos ese piso y hay que dejarlo tal y como estaba (con las baldosas).

    Pensé en el suelo vinílico tanto de clic como adhesivo. El de clic se me va el presupuesto, sería para dos habitaciones y un salón. Así que tengo en mente el adhesivo.
    Mi duda es: Daño el suelo original al quitarlo? Existe algo que se pudiese poner entre suelos para no pegarlo directamente?

    Muchas gracias por tu dedicación.
    Un saludo enorme 🙂

  8. Hola Lorelage. Si quieres algo más cálido y que no estropee el suelo original, yo descartaría el vinílico adhesivo y colocaría un suelo laminado. Saludos!

  9. Buenos días,

    Me uno al resto para darte la enhorabuena por el blog. Yo, en concreto, tengo la siguiente cuestión. Tenemos que cambiar el suelo de nuestra casa debido a un siniestro con un radiador, son aproximadamente unos 60 metros ya sin cocina, tendedero ni baños. Hemos visto la posibilidad de cambiar la tárima que tenemos de baja calidad por otra de una calidad superior de la marca Quickstep (es la que nos han presupuestado) o por vinílo de unión por click. El montador nos ha comentado que con la tarima va a tener que poner uniones en cada una de las estancias, o como mínimo entre el salón y la entrada y las habitaciones. La tárima que tenemos puesta, la original (el piso es nuevo comprado de primera mano), no tiene uniones salvo con baños y cocina que cambia el tipo de suelo. Mi pregunta es la siguiente, si yo lo tengo ahora mismo toda la tárima corrida ¿cómo es posible que tenga que poner las uniones?

    Nos ha comentado que con el vinilo no sería necesario, pero he estado viendo que tiene problemas con el calor y el sol, yo vivo en Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid y hace bastante calor en Verano, en ocasiones se superan bastante los 30 grados de los que hablan que aguanta el suelo ¿tendría problemas con ello? El sol no me preocupa porque bajo las persianas en Verano durante casi todo el día.

    Gracias por adelantado,

  10. Hola Jorge. Esa es una cuestión muy discutida con los fabricantes y los clientes. La mayoría de los clientes no quieren junta y, es verdad, que no tiene porque pasar nada, como es vuestro caso. La cosa es que, si leemos detenidamente la ficha técnica de la mayoría de los fabricantes, te exigen colocar junta en cada puerta de paso. En la mayoría de los casos es innecesario y ne ponen pero, si hay cualquier problema con el material y viene defectuoso, se pueden lavar las manos en cuestión de garantía porque, según dirían ellos, no se ha instalado conforme a sus instrucciones.
    Lo que se suele hacer es algo no tan exagerado; se buscan los sitios donde se pasa de medida en sentido longitudinal o transversal según el fabricante y, se hace coincidir una junta en la puerta de paso más cercana, siendo el cliente o el instalador el que se hace responsable. Hay fabricantes que, dependiendo del cliente y del problema que se presenta, no tiene tan en cuenta el tema de las juntas en las puertas de paso. Es por esto, que el instalador tiene razón.
    En cuanto al vinílico, si es verdad que nos evitamos poner la mayoría de juntas y, que el único enemigo es el "efecto lupa" que puede producirse en las ventanas cuando incide el sol prolongadamente. Si no es el caso, no hay mayor problema así que, no te preocupes. Eso si, procura instalar una buena marca. Saludos.

  11. Hola buenas.
    Me gustaría saber tu opinión sobre este tema porque la persona que me lo vende no me deja muy convencida.
    Vivo en una casa unifamiliar, en un pueblo, utilizamos calefacción de carbón, por lo que nuestra casa en el invierno coge temperaturas altas, y el problema es que las tuberías de la calefacción quedaron bastante superficiales, por lo que hay zonas del suelo que llegan a 40º. Llevamos 13 años con una tarima flotante c4 y se ha levantado la capa superior, ademas de abombarse toda ella en las zonas de debajo de los radiadores, ya que suelen pingar agua. En la cocina y en el baño, hasta ahora tenemos porcelanico, pero ya que tenemos que cambiar el suelo del resto de la casa, nos gustaría ponerlo todo igual. Me gustaría saber tu opinión sobre que tipo de suelo poner. Queríamos poner la tarima resistente a la humedad, pero me da miedo que no soporte esa temperatura y se deforme.
    Agradecería tus comentarios al respecto.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  12. Buenas noches, Emilia. Bajo esas condiciones descarta poner suelo laminado. Podrías colocar un suelo vinílico, ya que algunos si son aptos para calefacción radiante y podrían aguantar la temperatura de las tuberías siempre que no sobrepasaran los 27º-30º o lo que diga el fabricante, en cada caso. Eso si, la superficie debe estar totalmente nivelada. Saludos.

  13. Buenas tardes.
    Muchas gracias por ayudarnos con nuestras dudas.
    Una preguntilla, puedo banizar el suelo vinilico adhesivo?
    Para protegerlo y de paso fortalecer las juntas?

    Gracias,

  14. Buenas tardes,
    vamos a reformar la casa y entre las cosas a cambiar es el suelo. Si bien en un principio nos decantamos por la tarima ahora dudamos sobre el suelo de PVC. Queremos ponerlo igual para toda la casa. Segun leo en otras entradas sueles recomendar el que va peado en vez del del click , pero para ello tiene que estar el suelo nivelado. El suelo actual es terrazo, ¿pero como puedo saber si esta optimo para poner el pcv?

  15. Buenos días. Con una regla de dos metros de longitud y observando si existe alguna flecha o desnivel superior a 2mm. Si es así, hay que aplicar pasta niveladora. Un saludo.

  16. Buenas tardes,
    vamos a poner suelo vinilico en toda la casa, pero no tenemos muy claro cual es el mejor, ¿adhesivo, click, flotante?
    El suelo actual es terrazo
    ¿cual nos aconsejas? Por supuesto vendra a ponerlo profesionales 🙂

  17. Hola Marina. Pues últimamente los flotantes con anclaje en click han envolucionado bastante y son una opción muy interesante para toda la vivienda. El suelo de terrazo bien nivelado es una base ideal para este tipo de suelo por lo que, no debes de tener problemas. Con lo único que tienes que tener cuidado es con la incidencia directa de la luz solar por tiempo prolongado. Un saludo.

  18. Buenos días.

    Estábamos decidios a poner suelo vinílico en toda la casa (100 m2) en concreto un GERFLOR CREATION 55 CLIC SYSTEM pero ahora tenemos dudas después de ver que no es recomendable en toda la casa. La casa está en Madrid capital y sobretodo entra sol directo de tarde en una habitación que tiene un balcón de 1,50 m. Además el instalador nos ha comentado que había que poner juntas en dos de las habitaciones. No queríamos que hubiera diferencia de suelo en los baños por lo que esa es la razón que nos decantáramos por el vinilo y este modelo en concreto imita bastante bien la madera. No nos gustaría tener luego problemas con el suelo después de la reforma integral que estamos haciendo.

  19. Buenas noches. La solución más rápida pasa por poner algún toldo o cortina que impida la entrada directa de la luz directa. En cuanto a las juntas, tampoco veo que sea algo malo el hecho de tener que poner junta en alguna habitación que se pase de medidas. No pasa nada por ello. Gerflor es una buena marca en la que podéis confiar. Saludos.

  20. Hola tengo terrazo, pero me sale como manchas dicen son humedades del subsuelo, iba a poner el suelo vinilo de pvc de laminas imitando madera, (lo tengo en el baño sin problemas pero es pequeño)del leroy merlin para toda la casa, pero me han dicho que con la humedad del subsuelo se despegaran 0 habra zonas se despegue, es verdad?

  21. Hola , voy a poner tarima en toda la casa ( parador, según me dicen en tienda de lo mejor que podría poner) en los baños va vinilo en clic gerflor, no dudaron en recomendarme ese y no sabia si cambiar cocina y estoy con la duda, ya que me recomiendan Flint ( que por lo que me dicen es lo más resistente para cocinas) o el mismo vinilo que en baños …. A priori veo más natural y estéticamente me gusta más Flint , pero estoy dudando … Que me recomendáis? En la cocina realmente comemos, niños pequeños, o es grande pero tiene ajetreo

    Mil gracias

  22. Buenos días. Por resistencia y dureza elige Flint pero, quizás el vinílico de Gerflor parezca más natural. En la elección debe primar tus prioridades: ¿resistente o bonito?. Saludos.

  23. Buenos días. Hemos tenido una fuga de agua en el baño y ha mojado una habitación y el pasillo, tengo tarima flotante. Puede que se estropee el suelo? Se abombe o quede negro? Cuanto tiempo puede pasar hasta que eso pase? No lo pude secar de inmediato, con lo que creo que ha chupado agua el suelo. Gracias y saludos

  24. Buenos días. Depende de la calidad del suelo y de si ha penetrado entre las juntas o por detrás del rodapié. A veces unas horas, a veces unos días o incluso, si es de buena calidad, es posible que ni se mueva prácticamente. Lo importante es secar bien el agua. Saludos.

  25. Pues nar la verdad es q a mí me parece más natural la tarima de Flint, estéticamente me gusta más … Eso sí es el doble de cara que gerflor 😬
    Muchas gracias por tu respuesta

  26. Buenos dias. Queremos cambiar el suelo del baño y de la cocina. Son estancias pequeñas ya que entre los dos suelos creo que tendremos unos 12 metros cuadrados. El suelo actual es un gres muy rustico. Que tipo de suelo seria el mas recomendable en cuanto calidad y tipo de instalacion? Muchas gracias

  27. Buenas tardes. Una buena opción sin duda sería un suelo vinílico. Eso si, antes de instalar sería conveniente aplicar pasta niveladora puesto que el gres rústico suele tener grandes juntas. Saludos.

  28. Buenas tardes.

    En la construcción de mi vivienda, me instalaron en el sótano, superficie de 90m2, MAIA Vinylclic, he detectado que se ha abierto en los zonas, he hablado con el constructor, y me dice que es normal, por las dilataciones, y no sé qué más, no me convence mucho.
    ¿realmente eso es normal?
    Si no es así, ¿Qué se puede hacer?
    ¿Deberíamos arreglarlo?
    o ¿cómo se puede solucionar?
    Muchas gracias por tu ayuda.

  29. Buenos días. Realmente no es normal y es algo que habría que solucionar. El hecho de que se abra suele deberse a lo siguiente:
    – Demasiada superficie instalada sin juntas.
    – Base desnivelada.
    – Estancias a las que le da directamente el sol o una fuente de calor en algún punto.
    – El pavimento vinílico está soportando mobiliario con mucho peso en alguna zona.

    La solución no es complicada y pasa por desmontar y volver a colocar la zona dañada. Saludos.

  30. En este caso, según tus opciones,
    ¿podría ser que el problema venga por ser la sala de la lavadora?,
    ¿que la lavadora pese mucho o que esté afectando las vibraciones?
    Si es así, ¿cómo podríamos resolver el problema?

    Muchas gracias.

  31. No lo puedo afirmar categóricamente sin verlo pero, podría ser una causa. De todas formas, para dar una solución en condiciones, lo ideal es que se acercara un profesional de su zona a verlo y evaluar. Es lo mejor. Un saludo.

  32. Muy buenas, nuestro caso es el siguente,tengo suelo radiante y la plaqueta es porcelanica, no sabemos el motivo por el cual nos estan rajando y estallando por muchos rincones de la casa,es normal que hayan grietas por las paredes debido a que la casa es nueva y aun no esta sentada de todo pero de ahi a que se rompan todas las plaquetas…
    Por ese motivo estamos pensando en colocar suelo vinilico, que sea apto para el suelo radiante, una de las dudas seria que entre plaqueta y plaqueta hay 5mm y no esta a nivel de todo con la plaqueta,sino que esta un poquito mas baja,eso influye mucho?, estamos viendo de poner vinilo de click, hay lugares donde pedimos presupuestos que nos dicen que necesita manta y en otros lugares nos dicen que no, tambien unos nos dicen que hace falta dejar junta de dilatacion y otros que no, tenemos muchas dudas de que marca escoger, ya que vayamos a donde vayamos nos lo venden lo mejor que pueden.
    Si tu estuvieses en nuestro lugar que tipo de suelo vinilico escogerias? De pegar o de click? Con manta o sin manta? Con junta de dilatacion o no hace falta? Y que marca nos recomendarías? agradeceriamos tu ayuda. Un saludo

  33. Hola Carlos. Voy a intentar ser lo más neutral posible, sin nombrar ninguna marca.

    Lo primero que haría es retirar toda la paqueta; si la dejas y vuele a estallar en algún punto, puedes tener doble problema después de instalar el suelo vinílico.
    Luego aplicaría una pasta niveladora y, yo optaría por uno flotante y no pegado. No es malo que el suelo tenga cierta libertad para moverse, pues lo hará influido por el calor de la calefacción. Por último, yo colocaría una manta y un suelo vinilico de primeras marcas, de forma que todo el conjunto sea apto para colocación sobre este tipo de calefacción. Las fichas técnicas que incluyen los fabricantes en su web te pueden dar una pista de los que te servirán y los que no.

    Y por supuesto, una vez instalado, sigue las instrucciones del fabricante en cuanto al encendido y temperatura máxima del sistema de calefacción.

    Saludos.

  34. Buenas tardes. Estamos haciendo casa nueva y tenemos unos autenticos quebraderos de cabeza con el tema del suelo. No han hecho un hormigon pulido que la verdad no ha sido ejecutado correctamente y parece un mapa. Han salido grietas, tiene cortes y todavia no hemos encendido el suelo radiante, que puede dar mas sorpresas. Nos han propuesto como solucion poner suelo pvc para no perder altura con el techo (ya que en teoría son milimetros) y no tendríamos que picar el suelo y perder mas tiempo para la entrega de la casa (que ya llevan sus meses de retraso por culpa de esto) pero me gustaría saber si realmente es tan duradero para la casa, no da ningun problema, que tipo de PVC tendriamos que poner para poner toda la casa igual (he ledio que hay uno que se pega y otro laminado que imagino será como la tarima) y que se recomendaría hacer antes de su instalación para que no tengamos mas problemas. Si este fuera la solucion veríamos la luz !!!! Gracias por adelantado.

  35. Hola! Pues la verdad es que una solución sería taparlo con un suelo vinílico. Yo optaría por un vinílico en instalación flotante apto para calefacción radiante, siempre respetando lo que diga el fabricante correspondiente al respecto. En la ficha técnica siempre indican las instrucciones de colocación y la temperatura una vez colocado. No sobrepases esa temperatura y no tendrás problemas. Un saludo.

  36. Hola, estoy haciendo una escuela de baile y tengo que poner el suelo de 3 salas. Me gustaría poner el mismo suelo en las 3, un suelo apto para flamenco, baile moderno, zumba, sevillanas… pero si es muy caro, no me importaría poner un suelo apto para flamenco en una sala y otro más económico en las otras salas para baile moderno, balet iniciación, zumba… ya que tenemos un presupuesto bastante ajustado. Podrías orientarme un poco de que modelo nos iría bien o dónde buscar? Un saludo y gracias!!

  37. Buenos días Jud. Pues para flamenco, yo te recomendaría un entarimado de los de toda la vida para que haya resonancia con el taconeo. Depende de la madera que pongas arriba, será más o menos caro. Hay quién coloca incluso tablero normal. Si tu presupuesto no es tan ajustado, coloca madera de pino o roble. Eso si, con el tiempo estará machacado aunque…cuanto más machacado, mejor señal para ti puesto que habrás tenido muchos alumnos… No obstante, se puede ir restaurando con el paso del tiempo.
    En plan más económico para las otras salas, podrías colocar un suelo laminado AC5 que dan muy buen resultado y se colocan rápido. Un saludo.

  38. Hola Murdene. Si te refieres al vinílico, el sol las estropea y deforma por lo que, no es una buena idea. Si es laminado, en el exterior con la humedad tampoco aguanta. Un saludo.

  39. Hola Paulina. Si es una estufa tipo brasero, procura que esta no incida directamente sobre el suelo. Puedes proteger el suelo con algún trozo de tabla y elevarla para que no esté en contacto con el pavimento. Por lo demás, no pasa nada. Saludos.

  40. Hola. Enhorabuena por el blog. Quiero poner suelo vinílico en cocina y cuartos de baño, en concreto quick step pulse glue. El suelo del resto de la casa es de parquet. Mi consulta es si es más recomendable encolarlo o instalarlo únicamente con el sistema uniclic, ¿qué ventajas e inconvenientes tendría cada opción? Muchas gracias.

  41. Buenos días Rodolfo. El suelo de vinilo de Quick-Step que nos comenta es para instalación encolada únicamente. Un suelo de vinilo encolado exige una solera perfecta por lo que cualquier irregularidad en el pavimento existente, puede hacer que el vinílico no cumpla bien su función y acabe deteriorándose más rápidamente.
    Si opta por uno flotante con anclaje Uniclic, suele ser algo más permisivo en cuanto a la planitud del suelo (no demasiado) y es más fácil de instalar. ¿Cuál elegiría yo? Depende del estado de la solera y de quién lo vaya a colocar. No obstante, aunque la base no esté perfecta, siempre se puede aplicar pasta niveladora para adecuarla a la colocación de un suelo vinílico encolado. Saludos.

  42. Muchas gracias por la respuesta. La instalación se realizará por profesionales (distribuidores oficiales de la marca) y se ha aplicado al suelo una capa de pasta niveladora. Entiendo que más allá de una hipotética futura sustitución del suelo, no habría otros inconvenientes con esta opción, ¿verdad? Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.