Ventajas e inconvenientes de los suelos laminados. Acuchillado del parquet de madera

A mis oídos llegan las dudas de muchos clientes sobre la conveniencia de optar por un suelo laminado o uno de madera natural. Nunca se puede decir categóricamente que un suelo es mejor que otro pues, para ello, hay que sopesar detenidamente las ventajas y los inconvenientes de ambos así como, las necesidades y poder adquisitivo de aquella persona que opta por este tipo de suelos.

En primer lugar, la diferencia obvia que encontramos es que uno es un material natural y otro es “artificial”; el suelo laminado no es más que un sucedáneo del parquet de madera natural y, como todas las imitaciones, se parece al original pero…. no lo es. Es como las huevas del lumpo y el caviar parecen iguales pero no tienen nada que ver, sobretodo, en precio… El suelo laminado, normalmente (puede variar), consiste en una base de fibras de madera prensada de alta densidad (HDF) sobre la que se coloca un papel decorador imitación a madera y, encima del cual, se aplica una capa (overlay) a base de resinas para proporcionar dureza así como, resistencia al desgaste y, a veces, a las quemaduras. Además, existen algunas marcas (por ej. Flint) que resisten al agua.
 
Todos los suelos laminados tienen una dureza determinada pero, lo que si hay que tener en cuenta es que, ambos tipos de suelos (natural y sintético), con el tiempo y la abrasión que supone el rozamiento de los pies sobre el suelo, se desgastan. ¿Qué ocurre entonces? Muy sencillo, el sintético tenemos que tirarlo y poner otro nuevo; el parquet de madera, sea cual sea el tipo (pegado, clavado, flotante…) lo podemos acuchillar. El número de acuchillados puede variar según el grosor; a más grosor, más acuchillados admite.


Los acuchilladores de parqué (Les raboteurs de parquet)
Gustave Caillebotte, 1875

¿Qué es acuchillar? Eso me lo han preguntado mucho. Se llama así al proceso mediante el cual se lija la capa superficial de la madera para retirar el antiguo barniz y las suciedades incrustadas en el poro de la madera, para luego proceder a volver a barnizar. Se llama acuchillar porque antiguamente el barniz se retiraba con cuchillas a mano. Hoy en día se realiza con máquinas con rodillos o bien discos sobre los que se colocan lijas que giran a grandes revoluciones (gracias a Dios…). Después de esto, el parquet vuelve a relucir como el primer día. ¿Qué supone esto? Pues que un suelo de madera nos puede durar toda la vida.

Hay que tener en cuenta también, que cuando montamos un suelo de madera estamos montando algo totalmente natural en el que podemos apreciar como ninguna pieza es igual a otra; la vetas y los tonos varían componiendo un todo en el que es imposible no quedarse embelesado por tanta belleza. En el sintético, sin embargo, cada cierto número de piezas, se repite la veta, con lo cual, da una sensación de artificialidad aunque, ciertas marcas están consiguiendo últimamente que, hasta para los más profesionales, sea difícil a simple vista cerciorarse si es o no un suelo laminado. Conviene resaltar que, andar descalzo por un suelo de madera no tiene nada que ver con andar por uno laminado; el de madera no está tan frío…

Por otro lado, el suelo laminado suele ser bastante más duro que la madera, además de ser, en la mayoría de los casos, considerablemente más económico. Eso no quiere decir que no se raye; rayar se rayan todos los suelos (si, los de mármol también) pero, dependiendo también de la dureza (ver post de las durezas) puede costar más o menos rayarlo.

En definitiva, antes de decantarse por uno u otro debemos pensar:

  • Primero en nuestro poder adquisitivo.
  • En si nos importa más quedarnos con lo “auténtico” o con la “imitación”, si bien, muchas veces la imitación es bastante buena.
  • El uso que le vamos a dar. Si va a tener mucho trasiego (por ej. un comercio) se recomienda, la mayoría de las veces por cuestión de aguante al desgaste, optar por un suelo sintético de altas prestaciones (AC5) que aguanta mucho mejor que la madera o, incluso por un suelo vinílico.
Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet, tarima o laminado  en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

212 respuestas a «Ventajas e inconvenientes de los suelos laminados. Acuchillado del parquet de madera»

  1. Buenas tardes. En cuanto al tema de parquet vs suelo laminado, existen muchas y dispares opiniones.
    Si bien es cierto que, en teoría, un suelo laminado de gran calidad es algo más resistente, no es menos cierto que existen pavimentos de madera tropicales, tratados con barnices adecuados, que son casi tan resistentes como un suelo laminado.
    En cuanto a los muebles, las patas de pueden proteger con fieltro adhesivo y, existen sillas de despacho con ruedas especiales que evitan los arañazos ( creo recordar que son ruedas de teflón).
    Yo te animo a que instales madera pero, en vez de roble (que está muy bien también), alguna madera tropical y maciza. Sin duda será una gran y confortable elección. Saludos.

  2. Gracias, El barniz ecológico ¿es menos duradero? No quisiera poner parqué natural y que luego el barniz fuera sintético.
    El presupuesto que me dan es de 56euros el metro cuadrado, porque el parqué de click es madera maciza muy gruesa.Me dicen que supuestamente con los muebles dentro de la casa el paque normal pegado no es una buena opción ¿es eso cierto? Yo creo que me podría salir más económico al no ser tan grueso…Gracias

  3. Hola de nuevo. Normalmente, en mayor o menor medida, todos los barnices contienen componentes químicos y, cuanto más ecológico, normalmente menos duradero. Eso es cierto. De todas maneras, no creo que sea algo significativo ni perjudicial, ya que cuando el barniz se seca, se torna inerte y no desprende vapores ni nada que perjudique nuestra salud.
    En cuanto a la madera, si es verdad que cuanto más gruesa más resistente pero, también influye la especie de la madera (si es tropical, mejor) y el barniz que se le aplique.
    Saludos y gracias por visitarnos.

  4. Gracias,pero ahora tengo un contratiempo:¡creo que tengo termitas en el marco de una puerta!¿A la tarima sintética no le afectan las termitas?Menos mal que me he dado cuenta antes de poner el parque…aunque no me convence la sintética me temo que va a ser la única opción…

  5. No, no le afecta. No obstante, deberías de tratar el problema de las termitas porque se pueden pasar al resto de muebles de la casa.

  6. hola, estoy poniendo parquet, de la marca quick steep, es de color grisaceo clarito, el caso es que cuando empiezan a montarlo al ver el contraste de las lamas claras con las oscuras se nota mucho…y el montador me propone poner en comedor y pasillo las de color mas clarito y poner las mas oscuras en las habitaciones…mi duda es..esto se suele hacer o es un error ponerlo asi??

  7. gracias de antemano por el consejo. Tengo que cambiar la tarima de casa y tengo una duda con 2 marcas y modelos que me han gustado, una marca es HARO MODELO TRITTY 100 DISEÑO DECAPE CREM y la otra marca es FIN FLOOR SERIE SUPREME LORETO 425 me gustaría que me ayudaras a decidir en cuanto a calidad.

  8. Hola Antonio. Efectivamente es un error puesto que el suelo laminado, al imitar a la madera, se fabrica también con los mismos contrastes entre piezas ( algunos más que otros). Por ello, se suelen instalar las piezas sin apartar ninguna, tal y como van saliendo de la caja.
    Saludos.

  9. Buenas tardes. Por calidad, dureza, resistencia, precio y, porque es de fabricación nacional, me quedaría con Finfloor Supreme. Un saludo.

  10. Hola estamos pensando en poner tarima flotante,quisiera que me orientar pues estamos un poco perdidos,y falta de tiempo,para andar comparando,nos han ofrecido la marca haro para un piso de 60mts un presupuesto de 2700euros, calidad ac4 ,que opinión le merece ,en resistencia,sistema de anclaje,se puede instalar en cocina,el precio sale a 45 euros.todo lo que pueda orientarme,gracias un saludo olga.

  11. Hola Olga. Pues el sistema de anclaje entre piezas de Haro no nos gusta demasiado. Por precio y calidad, un Quick-Step en AC4 o un Finfloor AC5 tienen una calidad superior en todos los aspectos y, en precio son similares, siendo Finfloor incluso algo inferior. Pida presupuesto y opinión de estas marcas para poder comparar. Un saludo.

  12. Hola ,tengo una duda ,se podría colocar parquet flotante encima de un parquet,como se hace con la tarima flotante.gracias un saludo olga.

  13. Buenas tardes. Como poder, se puede pero, siempre se aconseja retirar el parquet para evitar problemas en el futuro. Nosotros procuramos retirar el pavimento de madera antiguo antes de instalar un suelo en instalación flotante.
    Gracias por participar.

  14. Hola. Tenemos tarima clavada a rastreles en color elondo. Lo que pasa es que no me gusta el color y me gustaría aclararlo. ¿Sería posible? ¿Cómo se puede aclarar la madera elondo? A mí me gusta el color roble grisáceo pero no sé si se podría conseguir un tono parecido. De todas formas aún no consiguiendo ese tono me gustaría aclararlo. ¿Hasta qué punto se podría aclarar? En caso de que no se pueda aclarar, me gustaría saber qué tipo de madera me aconsejarías instalar encima del entarimado. Gracias.

  15. Buenas tardes, estoy pensando colocar un suelo laminado en mi casa, pero en la planta de abajo hay humedad, puesto en contacto con el distribuidor FINSA me contestan que ellos son sólo fabricantes pero desaconsejan la colocación de este tipo de suelos con humedad; según ellos, los profesionales que los colocan deberían decidir. En invierno en algunas zonas rezuma humedad que mancha la mano y eso que es terrazo de gran grosor ; ¿que tipo de suelos me aconseja colocar en la planta de abajo?. Enhorabuena por sus comentarios, perfecto blog; gracias anticipadas y saludos.

  16. Hola Naiara. Nunca te aconsejaríamos que instalaras nada encima de una auténtica joya como es la madera de elondo. Si no te gusta el color es posible cambiarlo e incluso, como es tu caso, aclararlo bastante con colorantes específicos. Nosotros estos tratamientos los hemos realizados casi siempre sobre madera de roble pero seguro que es posible sobre madera de elondo.
    El producto con el que se puede aclarar, así como la lista de colores, lo puedes consultar por ej. pinchando aquí.
    Un saludo y gracias por visitarnos!

  17. Hola Blanca. Pues si tiene tanta humedad, aunque existen tratamientos y aislantes que podrían posibilitar el instalar un suelo laminado, no sería muy aconsejable porque siempre, aunque fuese por las paredes, terminaría afectando al pavimento y ocasionando desperfectos a los rodapiés y al suelo en general.

    Si le gusta el efecto de los suelos laminados puede optar por un vinílico en instalación flotante, pegado entre piezas, que resisten bastante bien la humedad pero, siempre instalando antes un film de polietileno que aisle de la humedad.

    La última opción es optar por una pavimento cerámico de los de toda la vida si bien, siempre sería muy conveniente tratar dichas humedades consultando con una empresa especializada.

    Muchas gracias por su visita y por sus elogios. Un placer servir de ayuda.

  18. Buenas tardes, estoy dudando entre un parquet modelo millessime smart Duero acabado con aceite V o un Kährs model Oak Nouveau greige acabado en laca mate.

    Me han comentado que el Kährs tiene mucha mas durabilidad.

    Que opinión me podría dar?

    Muchas gracias!!

  19. Buenas tardes Luis.
    De la primera marca no podemos darle opinión porque no tenemos experiencia con ella.
    En cuanto a Kährs, comentarle que es una multinacional muy prestigiosa en el mundo de los suelos de madera y uno de los más antiguos productores de parquet multicapa. Llevan muchas décadas fabricando suelos de calidad y, obviamente, tienen conocimientos y medios para fabricar pavimentos muy duraderos.
    Un saludo.

  20. Antes de nada, un saludo. Hace unos doce años puse en el suelo de casa laminado y estoy bastante satisfecha con él. El problema es que el rodapié se quedó en tierra de nadie: oscuro para el suelo y claro para las puertas. Cansada de él, me gustaría cambiar el color pero sin hacer obras. ¿Podría barnizar el rodapié (que antes no lo dije pero es también laminado) para dejarlo de un color más cercano a las puertas? Hace un tiempo "disfrutamos" de una humedad en una pared y, aunque no llegó al suelo, el rodapié de esa zona se decoloró y quedó bastante feo. Os doy las gracias por adelantado por vuestra respuesta y atención.

  21. Buenas tardes. No es posible barnizar los rodapiés de laminado. Se podría si fueses de madera. Lo único que sería posible es sustituirlos. Saludos y gracias por participar.

  22. buenas tardes,
    estoy muy indecisa en que hacer si poner parquet natural o sintético. Me han recomendado el bambú del fabricante Moso y me han dicho que es muy resistente, pero luego hablas con gente y te dice que es muy delicado y que siempre estas sufriendo por las rayadas.

    también me han dado presupuesto de parquet sintético de la maraca Parquet Meister
    Melango Roble Marron ref. 6036 y de la marca FLOOR LINE roble molet superior H7331. de estas dos marcas cual es el mejor.

    Me podéis dar vuestra opinión sobre que es mejor el Bambú o sintético y del sintético cual es el mejor

    muchas gracias

  23. Hola Pili. Pues casi siempre un suelo sintético, a corto plazo, suele ser algo más resistente a las rayadas que uno de madera o de bambú (que no es madera) pero, a medio o largo plazo, el suelo de madera se puede lijar y barnizar, volviéndolo a estrenar, aparte de ser más cálido, natural y confortable. Teniendo en cuenta estos aspectos, no me atrevería a decir que uno es mejor que otro tajantemente ya que, depende de las necesidades y los gustos de cada uno.
    Entre Meister y Floor Line (Egger), nos quedamos con Meister.
    Saludos!

  24. Hola Adolfo. Pues que es una opción mucho más elegante, acogedora, natural y cálida que el suelo de mármol. Los pavimentos de madera (no los laminados) son suelos muy longevos, capaces de durar décadas con unos cuidados mínimos. Es una elección muy recomendable, siempre y cuando la ejecuten profesionales adecuados. Un saludo.

  25. Hola Nar! Lo primero, darte las gracias por este blog, por fin encontré algo que me ha aclarado bastantes conceptos que tenía liados con respecto a los suelos de parquet y laminados…. Pero aún tengo alguna duda, así que, además de darte las gracias, me gustaría preguntarte algo. En mi caso, el piso que acabo de comprar tiene parquet en todos los huecos, salvo cocina y baño, calculo unos 40 m2 en total, pero aunque tiene solo 10 años, está bastante ajado, incluso en una zona tuvieron una fuga de un acuario y se abrió bastante, por lo que dudo entre acuchillar el parquet para repararlo, o poner uno laminado encima. (No haría falta arrancar el de debajo, verdad?). Mis dudas son por dos motivos: me parece una pena tener un suelo de madera y cubrirlo con laminado, pero a la vez, el parquet es haciendo dibujo de espiga, lo que me parece bastante anticuado, prefiero los listones largos…. Se podría teñir cuando se acuchille de forma que se disimule un poco la veta que marca aún más la colocación en espiga? de algún color plano se disimularía más y quedaría lo más parecido a un suelo liso?
    A parte de la calidad de un buen suelo de madera, también me influye el precio…. supongo que aunque fuera acuchillar, teñir y barnizar, aún así me saldría más barato que poner un suelo nuevo, aunque en este tema, quiero pensar a largo plazo, y no quiero escatimar en algo que luego va a estar ahí muchos años….así que estoy en un sinvivir….qué me aconsejarías?
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda!
    (El tema del rodapie, quiero pintar las puertas antiguas de blanco, así que supongo que lo tendría que cambiar igualmente)

  26. Buenas noches. Lo primero felicidades por el blog y lo segundo si me puede ayudar a elegir tipo de suelo, madera, tarima, pvc, linoleum… ya que estoy montando un gimnasio y no se que poner, sería para la zona de pesas y maquinas, vestuario y baños, recepción y zonas de paso. Muchas gracias anticipadamente.

  27. Hola Trisquel. Es una pena que no te guste el parquet en espiga porque es una verdadera obra de arte.
    Para disimular el dibujo en espiga habría no ya teñir, sino más bien pintar el suelo de un color liso, lo cual le quitaría la "gracia" al suelo de madera.
    Si quieres instalar un suelo laminado, adelante pero, su vida útil no se acercará, ni de lejos, al de un suelo de madera. Además, siempre recomendamos retirar el suelo de madera antes de taparlo con el laminado para evitar posibles problemas en el futuro derivados de la falta de "respiración" de la madera.
    Si me pides mi opinión, yo lo restauraría. Si quieres incluso puedes teñirlo para oscurecerlo y, colocaría los rodapiés en blanco junto con las puertas, lo cual le daría un toque bastante elegante. Esa sería la decisión más acertada, económica y duradera que puedas tomar.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

  28. Muchas gracias por tus consejos!
    De verdad consideras el parquet en espiga una obra de arte? empiezo a verlo con otros ojos… en serio! La solución que dices de cambiar el rodapie por uno blanco y teñir el parquet que tengo me gusta, pero me surge una duda… al acuchillar, queda más claro el tono de la madera original, verdad? Es que estuve mirando tintes en la página de bona.com y me gustan los grises, incluso alguno casi blanco también me gusta, pero ahora mismo tiene un tono anaranjado, que no se cómo quedaría…. supongo que se matarían los colores entre sí?
    Otra cosa, el tema de la fuga que tuvieron los antiguos dueños del piso en un acuario, ahora ya está seca, o eso parece…. pero me han comentado que igual con el tiempo se terminan levantando las tablillas, puede ser? Me da bastante miedo que pueda pasar esto…. por eso también barajaba el tema de cambiarlo a un laminado, pero la verdad es que ahora mismo, y después de tu comentario más aún, preferiría conservar el suelo de madera….
    Muchas gracias de nuevo por tu comentario, un saludo!

  29. Buenas noches. En ese caso yo optaría por un pavimento de PVC pegado al suelo existent y, de alto tránsito. Es lo más resistente e idóneo para esto casos. Mira Gerflor o Amstrong, por ejemplo. Saludos.

  30. Hola de nuevo! Pues los tintes están bastante conseguidos y se puede realizar "casi" cualquier color. Lo mejor es que consultes con un buen profesional de tu zona y, que te haga una prueba en una zona para ver si te gusta.
    En cuanto a lo de las tablillas, no te preocupes porque si se levanto hace ya tiempo y, ya se ha parado de levantar, si ya no hay fuga, no se deben seguir levantando.
    Por cierto, enhorabuena por querer conservar la madera; no te arrepentirás. Un saludo!

  31. Muchisimas gracias de nuevo! Eso haré….Qué ganas de ver cómo queda la prueba! Ya te contaré….. La verdad es que has sido de gran ayuda, y gracias por tranquilizarme con el tema de la humedad… Ha sido una bendición encontrar este blog, porque estaba hecha un manojo de dudas y por fín voy viendo la luz al final del túnel! Un saludo!

  32. Hola Ner, enhorabuena x el blog lo primero.es muy útil.
    En micaso, quisiera poner tarima maciza de Lama ancha y larga que no combe, y q no sea muy costosa. Ha de ir pegada a un recrecido de hormigón. Me puedes aconsejar cual utilizar y dónde conseguirla?
    gracias y saludos

  33. Hola! Pues si quieres madera ancha y larga, te aconsejo que busques parquet multicapa con objeto de conseguir abaratar un poco el precio de la madera maciza. Puedes contactar con algunos de nuestros instaladores que te podrán asesorar y conseguir el pavimento que necesites:
    expertosenparquet.com/buscar_instalador.html.
    Un saludo.

  34. buenas tardes.
    tenemos tarima de jatoba en casa de tres lamas de 4mm y quisiera saber si se puede lijar y barnizar esta tarima y que tipo de barniz resistente me recomendaríais ya que con el barniz que tiene que es satinado se quedan muchas marcas y parece una pizarra. Con el mínimo roce de un zapato o hasta de un coche del niño ya deja la ralla. ademas cuando la limpiamos también queda como manchada. la limpiamos con un jabon para madera o con la mopa simplemente.

    mil gracias

  35. Buenos días, Pilar. Pues lo que nos comenta es muy frecuente cuando no se utiliza un producto de limpieza adecuado y, éste contiene cera en su composición; no es por el tipo de barniz.
    Por otro lado, si que se puede lijar y barnizar; el tipo de barniz que te recomiendo es uno al agua de calidad y, nunca brillante que es más sucio. Gracias a ti por participar.

  36. Buenas tardes,
    Quiero poner en mi casa un suelo laminado en madera natural, roble, la instalación es en clic, me han comentado que la diferencia de precio, depende del grosor de la madera noble. He encontrado uno que me gusta en Leroy Merlin, esta bien de precio y es de la marca BARLINEK S.A. Me hace dudar porque al ser una gran superficie, pienso que se fijan mas en abaratar el precio que en la calidad. En las especificaciones, dice que tiene 5 capas de barniz ( 3 de barniz acrílico endurecido con rayos UV y 2 de barniz transparente cerámico endurecido con rayos UV)
    En otra tienda me aconsejan uno de la marca KÄHRS pero es mas caro y solo dice barniz satinado y no veo la diferencia entre uno y otro, los dos tienen 1,5 mm de madera noble.
    No se por cual decidirme, hay bastante diferencia de precio entre uno y otro.
    Le agradecería que me diera su opinión, a veces pienso que el mas caro será el mejor y otras veces pienso que no tiene por qué ser así.
    Gracias.

  37. Buenos días:

    Pues en este caso, Khärs fue el inventor de los parquets multicapa y, es hoy en día una prestigiosa marca de suelos. Eso tampoco quiere decir que la otra marca, que por cierto ni nos suena, sea muy mala pero, creo que no puede hacer comparación en cuanto a calidad.
    En los suelos no debe mirarse demasiado el precio ya que, es una parte de la casa que siempre vamos a utilizar, desde que entramos hasta que nos vamos. No te la juegues. Un saludo.

  38. Hola, te había hecho antes una pregunta sobre si era mejor parquet o laminado y resulta que en esta sección viene perfectamente explicado…es lo que pasa por no leer antes de preguntar. Pero aprovecho para volver a expresarte mi agradecimiento por el tiempo que dedicas a explicar algo sobre lo que yo particularmente no tengo ni idea y me interesa mucho. Es bonito encontrar gente tan altruista; seguro que has conseguido que cada persona que encuentra solución a sus dudas leyendo este blog, sonría.

  39. Buenos días, Teresa. La que me has dejado con una sonrisa en la cara, has sido tú. Gracias a comentarios como el tuyo, merece la pena luchar por este blog y, dan sentido a esta labor que emprendí, casi sin ayuda, y con críticas de algunos compañeros del gremio (porque explicaba demasiado…), hará ya más de 6 años. Espero seguir aquí muchos años más y, seguir ayudando con todo lo que sé. Saludos y gracias por tus amables palabras.

  40. Buenos días,
    Tengo un apartamento en la playa, quería poner suelo laminado, pero me entra una duda con la humedad del mar será necesario poner juntas de dilatación? me parece más bonito el suelo todo liso sin las juntas.
    Gracias y un saludo

  41. Hola Susana. El estar cerca del mar y, su humedad, no es tan importante como que la vivienda tenga un ambiente estable, con cerramientos adecuados. Es decir, que lo que influye realmente, son los niveles de humedad que tengas en casa, la calefacción y/o el aire acondicionado. Si mantienes unos niveles estables y razonables que, ya dicho de paso, coinciden con los niveles recomendados para tener un bienestar en nuestra hogar (21º C y 40-70% de humedad relativa aproximadamente), no tienes poner más juntas que las que aconseja el fabricante. Un saludo.

  42. Hola Pablo. Una chapucilla no es, es una chapuza con mayúsculas… jajajaja. El suelo laminado en su superficie, es básicamente un papel o una serigrafía sobre un panel que, a diferencia de la madera natural, no se puede teñir ni barnizar. La mejor opción, que no la más económica, es cambiarlo por otro que te guste más. Saludos y gracias por participar.

  43. hola, después de leer un montón de comentarios que me han ayudado mucho a entender un poco más de este mundo, además de la introducción que me ha parecido estupenda, os cuento, me cambio de casa, en la mia llevo unos 10 años con tarima de madera de roble de tres lamas, y he estado muy contenta, es verdad q se raya y que hay que tener cuidado con el agua , pero a mi eso me parece natural, al piso que nos cambiamos es mucho más grande, y pensaba poner madera de nuevo, pero me apetecia más de una sola lama ya que las entancias son más grandes y luze más y mi duda esta entre el roble de una lama o la jacoba de dos ( ya que me dan el mismo precio) porque la jacoba de una lama era mucho más cara, se que la jacoba es rojiza la veo elegante, pero me dicen que se ven mas las manchas, por otra pate el roble da más claridad y amplitud, y es verdad que yo tengo muchos muebles antiguos de caoba y no se cual sera mejor, pero tambien prefiero una lama, en fin ayuda pofavor que me ayude a decidime, gracias

  44. Hola. Pues si ya tienes los muebles de tono oscuro como es el caoba, creo que lo mejor sería que te decidieras por un roble que, aparte de ser más claro, hará un contraste correcto con el mobiliario. Además de esto, como bien dices, aportará amplitud y luminosidad a la vivienda. Sin duda elegiría el roble de 1 lama pero, eso ya también depende de tus gustos. Un saludo.

  45. Buenas me he hecho una casa y me he enamorado de los suelos de madera grandouglas clasic de dinesen.no sé si conocéis esta marca pero es increíble el tamaño de las laminas.la cuestión es que me gusta una madera q es muy clarita ,sin brillo que da uña aspecto Muy natural.me da miedo que tienda cambiar de color o que se noten mucho las manchas,tengo dos niños muy pequeños en casas la probabilidad de que haya un desastre cada día es muy alta.podrian darme su opinión?
    Gracias por este increíble blog!

  46. Hola Lola. En los países nórdicos, por ejemplo, la tendencia es tener la casa con el suelo de madera, hay niños y, como niños que son, suelen ser un poco desastre, no existiendo el mayor problema. Si es cierto que la madera se araña pero, ¿acaso no se rayan todos los suelos con más o menos dificultad? Creo que las ventajas que supone tener un suelo de madera vencen a los inconvenientes, que suelen ser bien pocos. Te animo a que pongas madera, la que te guste pero, eso si, con un buen profesional. Saludos!

  47. Hola Nar,
    el vecino de arriba me ha hecho un "gran desastre" en el dormitorio y como consecuencia hay que cambiar parte del parquet, vino un profesional del seguro y me dijo que el parquet estaba muy fino y que no aguantaba otro acuchillado, más tarde ha venido otro y dice que no hay ningun problema que me cambia la parte afectada, lija y barniza, lo que me ha hecho respirar porque el movidón de quitar todo el parquet me estaba dando pánico, lo que me tiene preocupada es que cuando le pregunté por tiempos me dijo que venía una tarde quitaba el parquet deteriorado, pegaba el nuevo (se podía pisar sin problemas) y al día siguiente lijaba toda la superficie y barnizaba y que en 24 horas ya podía pisar, y aquí vienen mis preguntas: ¿se puede pisar a las 24h de barnizar? ¿solo hay que dar una capa de barniz? el parquet es roble claro del que forma cuadraditos, el más normal que se ponía hace años.

    un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

  48. Hola Inma. A mi eso me parece demasiado rápido. A ver si pega hoy, lo ideal es dejar por lo menos 24 horas antes de lijar y, por supuesto, no se puede pisar ya que se podrían mover y no pegar bien las piezas. En cuanto al barnizado, en un día puede dar dos manos de barniz sin problemas, aunque yo prefiero dar tres. Además , existen barnices que permiten que haya tránsito en 24 horas pero… no suelen ser baratos. Lo normal es dejarlo 2-3 días sin pisar.
    Mi consejo es que pidas más presupuestos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.