Ventajas e inconvenientes de los suelos laminados. Acuchillado del parquet de madera

A mis oídos llegan las dudas de muchos clientes sobre la conveniencia de optar por un suelo laminado o uno de madera natural. Nunca se puede decir categóricamente que un suelo es mejor que otro pues, para ello, hay que sopesar detenidamente las ventajas y los inconvenientes de ambos así como, las necesidades y poder adquisitivo de aquella persona que opta por este tipo de suelos.

En primer lugar, la diferencia obvia que encontramos es que uno es un material natural y otro es “artificial”; el suelo laminado no es más que un sucedáneo del parquet de madera natural y, como todas las imitaciones, se parece al original pero…. no lo es. Es como las huevas del lumpo y el caviar parecen iguales pero no tienen nada que ver, sobretodo, en precio… El suelo laminado, normalmente (puede variar), consiste en una base de fibras de madera prensada de alta densidad (HDF) sobre la que se coloca un papel decorador imitación a madera y, encima del cual, se aplica una capa (overlay) a base de resinas para proporcionar dureza así como, resistencia al desgaste y, a veces, a las quemaduras. Además, existen algunas marcas (por ej. Flint) que resisten al agua.
 
Todos los suelos laminados tienen una dureza determinada pero, lo que si hay que tener en cuenta es que, ambos tipos de suelos (natural y sintético), con el tiempo y la abrasión que supone el rozamiento de los pies sobre el suelo, se desgastan. ¿Qué ocurre entonces? Muy sencillo, el sintético tenemos que tirarlo y poner otro nuevo; el parquet de madera, sea cual sea el tipo (pegado, clavado, flotante…) lo podemos acuchillar. El número de acuchillados puede variar según el grosor; a más grosor, más acuchillados admite.


Los acuchilladores de parqué (Les raboteurs de parquet)
Gustave Caillebotte, 1875

¿Qué es acuchillar? Eso me lo han preguntado mucho. Se llama así al proceso mediante el cual se lija la capa superficial de la madera para retirar el antiguo barniz y las suciedades incrustadas en el poro de la madera, para luego proceder a volver a barnizar. Se llama acuchillar porque antiguamente el barniz se retiraba con cuchillas a mano. Hoy en día se realiza con máquinas con rodillos o bien discos sobre los que se colocan lijas que giran a grandes revoluciones (gracias a Dios…). Después de esto, el parquet vuelve a relucir como el primer día. ¿Qué supone esto? Pues que un suelo de madera nos puede durar toda la vida.

Hay que tener en cuenta también, que cuando montamos un suelo de madera estamos montando algo totalmente natural en el que podemos apreciar como ninguna pieza es igual a otra; la vetas y los tonos varían componiendo un todo en el que es imposible no quedarse embelesado por tanta belleza. En el sintético, sin embargo, cada cierto número de piezas, se repite la veta, con lo cual, da una sensación de artificialidad aunque, ciertas marcas están consiguiendo últimamente que, hasta para los más profesionales, sea difícil a simple vista cerciorarse si es o no un suelo laminado. Conviene resaltar que, andar descalzo por un suelo de madera no tiene nada que ver con andar por uno laminado; el de madera no está tan frío…

Por otro lado, el suelo laminado suele ser bastante más duro que la madera, además de ser, en la mayoría de los casos, considerablemente más económico. Eso no quiere decir que no se raye; rayar se rayan todos los suelos (si, los de mármol también) pero, dependiendo también de la dureza (ver post de las durezas) puede costar más o menos rayarlo.

En definitiva, antes de decantarse por uno u otro debemos pensar:

  • Primero en nuestro poder adquisitivo.
  • En si nos importa más quedarnos con lo “auténtico” o con la “imitación”, si bien, muchas veces la imitación es bastante buena.
  • El uso que le vamos a dar. Si va a tener mucho trasiego (por ej. un comercio) se recomienda, la mayoría de las veces por cuestión de aguante al desgaste, optar por un suelo sintético de altas prestaciones (AC5) que aguanta mucho mejor que la madera o, incluso por un suelo vinílico.
Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet, tarima o laminado  en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

212 respuestas a «Ventajas e inconvenientes de los suelos laminados. Acuchillado del parquet de madera»

  1. Siento que no esté debidamente informado sobre la posibilidad de instalar suelos laminados sintéticos sobre calefaccion radiante, siguiendo ciertas instrucciones y con una manta/underlay específico para permitir la transmisión de calor. Sin ir más lejos, Quick-Step y FINfloor de Finsa, entre otros, son aptos para la instalación sobre suelo con calefacción radiante. Le dejo un par de enlaces para que se informe:

    -Finfloor sobre suelo radiante.

    -Subsuelo correcto para Quick-Step(Ver en las últimas líneas).

  2. hola me gustaria poner tarima flotante en mi casa pero tengo dos yorsai y en particular la perrita de noche se suele hacer pis y no acabo de decidirme por ke no se si afectaria al suelo me gustaria ke me aconsejara cual seria el mas apropiado en caso de poder ponerlo gracias

  3. El pis, como ya hemos comentado en otras ocasiones, afecta a cualquier suelo. En la mayoría de tarimas flotantes, si se recoge rápido no hay problema; no obstante, mire tarimas a base de resinas que son más resistentes tales como Flint o suelos de PVC.

  4. buenos dias nar, hemos decidido instalar Faus efecto piedra en la cocina. mi pregunta es ¿es complicada la limpieza de este suelo? se estropea con un friegasuelos normal de cocina? o debo utilizar uno de PH neutro?
    gracias por la respuesta

  5. La respuesta a su consulta sobre la limpieza de un suelo laminado la puede leer en el post titulado "Consejos de limpieza y mantenimiento del parquet", que se puede extrapolar al mantenimiento de un suelo sintético. Básicamente, decirle que no emplee cera, vinagre, limpiadores de muebles o fregasuelos normales. Utilice productos específicos y de ph neutro tales como los de Maderline. Un saludo.

  6. Buenos dias,
    Hemos construido un piso nuevo con suelo radiante por agua. Mi pregunta es que subsuelo debo poner bajo la tarima flotante (quick step serie eligna)para obtener el mejor resultado. El la web de quick step hay varios pero no se cual es mas adecuado. Gracias y un saludo.

  7. Para asegurar una máxima transmisión del calor opte por el subsuelo "Unisound Pro(2mm)". Eso si, instale primero una lámina plástica de 0,2 mm de espesor mínimo.

  8. Hola!!!. Enhorabuena por el blog. Le estoy dando muchas vueltas al tema del suelo ya que voy a reformar mi piso y tenía claro que iba a poner tarima de madera natural roble biselada y cepillada, pero la gente que conozco me dice que me complicaré la vida y que ese tipo de suelo me dará problemas porque tengo una gatita de 4 años con problemas de estomago que a veces vomita.
    Me considero una persona bastante cuidadosa y en casa por lo general andamos descalzos, pero tampoco quiero sufrir constantemente por el suelo. El suelo que me gusta es demasiado delicado?, el acabado cepillado es más delicado que el barnizado?. Me dará muchos problemas la gata y vivir en la playa?. Gracias de antemano. Saludos!!!

  9. A ver, para nada, el tener un suelo de madera es incompatible con tener un animal y, menos un gato o, vivir en la playa; no en vano, existen muchas casa cerca del mar con suelos de madera que llevan muchos años montados y, sin ningún problema, Normalmente, el suelo cepillado o aceitado, suele ser un poco más delicado que el barnizado, pero tampoco demasiado.
    Por otro lado, si el gato vomita y se recoge no pasa nada pero, si se deja unas horas, posiblemente si pueda dejar manchada la madera. Eso si, dejará manchada la madera, un mármol o un terrazo; no tiene nada que ver con que sea madera, ya que los ácidos del estómago son muy fuertes y atacan a cualquier superficie.

  10. hola, estoy indeciso en colocar parquet flotante natural de la casa kährs o un sintético de quickstep ,ya que es para una casa de nueva construcción en la montaña donde los cambios de temperatura interior y exterior són grandes y no se como puede afectar, teniendo en cuenta que solo será de un uso de fin de semana, navidades y vacaciones y pensando que no puedes controlar la temperatura y humedad de la casa al no vivir todo el año no se cual es la mejor opción, también me han comentado poner tarima de pino de flandes maciza tintada,que opinas?

  11. Hola Isaqui. En principio, si la vivienda está bien aislada e impermeabilizada (ventanas, cimientos..etc), no debe haber mucho problema porque instales un suelo de madera; ahora bien, si optas por un suelo flotante, este suele moverse algo más que un suelo pegado e incluso clavado sobre rastreles (entarimado).
    Por otro lado, si no estás seguro de la humedad que pueda haber en tus ausencias, es muy posible que un suelo de madera o laminado "flotante", como Quick-Step, pueda tener muchos riesgos de deformarse o incluso levantarse.
    Nuestro consejo sería una tarima sobre rastreles tratados y, en el caso de optar por un suelo sintético imitación madera, ¿por qué no miras los suelos vínilicos heterogéneos tales como los "Autoportantes Liberty" o un suelo de PVC? Los hay con textura y apariencia similar a la madera y, la interacción con la humedad del ambiente es mínima o casi nula, ya sean en instalación flotante o pegados a la solera. Esperamos que te sirva para despejar dudas. Un saludo.

  12. Hola Nar, mi nombre es Belen, mi consulta es la siguiente, vivimos en una casa en una urb a las afueras de sevilla y estamos barajando la posibilidad de poner suelo laminado en toda la casa excepto zonas humedas, pero a mi me da un poco de miedo el tema del mantenimiento y si es una buena opcion instalar este tipo de suelo o seria mejor poner gres.
    Gracias y felicidades por el blog

  13. Jejeje pues precisamente gres… no es lo que te recomendaría porque, aparte de estar anticuado, ser propenso a esconcharse, ser frío y la que se lía con el tema de los albañiles y las obras… no sé que otra cosa podría decirte a favor de esos suelos. En cambio, los suelos laminados se montan sin obras, rápidamente, son, generalmente más económicos y se mantienen muy fácilmente. Sólo queda que elijas una buena marca y un buen profesional. Un saludo.

  14. Hola,tengo una duda sobre si acuchillar mi parquet o cambiar por una tarima flotante. Mi problema es que tengo un perro en casa y pasa muchas horas solo, se hace pis y claro no puedo recogerlo al momento,el parquet es natural pero tiene muchos años y necesita retaurarse. Tiene muchas manchas por falta de un buen barnizado. Mi pregunta es: si lo lijo y barnizo aguantara las manchas y el pis del perro, aunque no pueda limpiarlo al instante? o seria mejor pasar del parquet e instalar una buena tarima.
    Muchas gracias. un saludo.
    Marisol

  15. El problema no es el suelo, es el pis; no existe ningún suelo que no se manche si se deja el pis durante muchas horas en su superficie.
    En cuanto a si es mejor una buena tarima…ni hablarlo, lo que le ha durado el parquet, seguro que no le aguantaría ninguna tarima, y mucho menos sintética. Hable con un profesional que se lo pueda acuchillar y barnizar cuanto antes ya que, si la madera no está protegida debidamente, las manchas penetran más profundamente en el poro de la madera y, luego son más difíciles de eliminar por completo. Saludos.

  16. Buscando información referente a este tema, me he encontrado con esta página. Tengo que cambiar el suelo de casa y aún no me he decidido. La información de esta página es bastante buena. Pero,sigo en duda porque he visitado algunos comercios de gres y cerámica y, actualmente,existe en el mercado unas imitaciones a madera para nada "anticuadas" y me comentan que presenta numerosas ventajas del tipo, mucho más fácil de limpiar, no produce pelusas, no se mancha, se puede mojar, es resistente a todo tipo de temperatura, puedes pisar con tacones y, además, con el paso del tiempo, no es necesario un especial cuidado, como acuchillar o barnizar. Aún así, seguiré informándome sobre las ventajas e inconvenientes que puede presentar el parquet, la tarima o el gres imitación a madera. Gracias por vuestra información.

  17. Hola, hace poco nos hemos comprado un piso y la mitad del piso tiene parquet y la otra no. El parquet que hay nos gusta y nuestra intención es poner todo el piso igual, pero lo único que sabemos del parquet es que es una madera de un arbol africano que tiene un crecimiento rápido. El color es rojizo. Mi pregunta es: ¿conoces el nombre de la madera o parquet?

    Gracias de antemano.

  18. Hola. Nose si tambn me podáis ayudar con esta consulta; q color de tarima flotante puede ser el mas adecuado para un piso de 65mt2 q no tiene mucha luz?? queremos ponerla en el salón, corredor y habitaciones. En el salón solo hay una puerta q da hacia el balcón, el corredor no tiene mas luz q la de las habitaciones, y las habitaciones solo tienen una ventana (es pequeño, cm veis..)
    Hemos visto varias tarimas, y las q mas nos gustan son d color algo oscuro, pero tenemos la duda d q con ese color se vea el piso aún mas pequeño..¿?? Aunq si ponemos los rodapiés blancos, no contrastaría mejor?? No queremos tampoco tonos muy claros, xq pensamos q sería un 'suplicio' la limpieza, pero nose….
    Si me podéis aconsejar, os lo agradecería!
    Un saludo!

  19. Para acertar en el tipo de madera, sería muy conveniente verla aunque fuera a través de una foto pero, no obstante, si la procedencia es africana, con todo probabilidad se trata de madera de elondo/tali, muy utilizada para este tipo de suelos y, que suele oxidarse con el paso del tiempo, adquiriendo un tono pardo rojizo.
    Existen otras maderas rojizas muy empleadas en suelos de madera como son la jatoba o la massaranduba pero, suelen proceder de América del Sur. Saludos.

  20. Por nuestra experiencia en pisos con poca luminosidad, un tono que le vendría muy bien y, que además es bastante sufrido, es la madera de roble; si a esto le acompaña con rodapiés y puertas blancas, quedaría estupendamente. Un saludo.

  21. Hola excelente pagina,mi preguntaq es la siguiente voy a cambiar el suelo de casa y he pedido varios presupuestos de suelo laminado a varios instaladores lo malo es que cada uno instala una marca diferente y no se por cual decidirme, las marcas y modelos son los siguientes:
    Meister AC4 32
    Maia AC4 32
    Quick-Step AC4 Classic
    Pergo AC4 Domestic Extra
    Me puedes asesorar de cual es la mejor,ya que segun los instaladores la suya es la mejor.

  22. Sin duda Quick-Step, por calidad e innovación.
    Maia deja mucho que desear por su sistema de clic, si bien es el más barato; Pergo, aunque es una buena marca, está un escalón por debajo de Quick-Step.
    En cuanto a Meister, decirle que la conocemos pero, no tenemos experiencia suficiente con sus productos para valorar su calidad; si sabemos que es una marca bastante cara.

  23. Hola, yo tengo parquet sintetico (tarima flotante) en el piso, es un C4 y lo tengo desde hace 3 años, ahora lo tengo lleno de ralladuras superficiales y esta algo sombroso, las ralladuras es normal que no se vallan pero las partes que veo sombrosas no hay manera, he limpaido con productos especificos, o con vinagre, lo he encerado y nada, vuelve a estar igual de feo, que me recomendais para que se quede brillante como al principio? y existe algun producto para disimular las rayas?

  24. Hola Bel, para las rayaduras, existen una especie de rotuladores que lo disimulan bastante bien.
    Las sombras que nos comenta, puede deberse a cierto desgaste del material, y eso tiene mala solución. No obstante, le recomendamos la lectura de nuestro post titulado " Consejos de limpieza y mantenimiento del parquet o tarima para realizar una limpieza correcta de su suelo pues, el vinagre y la cera, a la larga, son perjudiciales.

  25. buenas noches, que post tan interesante, nos compramos una casa y estamos pensando en cambiar el suelo, bueno parte y parte, pues en el salon y los cuartos tenemos un parquet laminado, pero no creemos que sea muy bueno y ademas no nos gusta el color, y por otro lado tengo la cocina y el baño sin parquet y queriamos ponerlo ahi tambien, pero no sabemos si como es macizo, es decir que tendria que ponerlo con cola, lo puedo poner directamente encima de las lozas, y por otra parte si puedo poner tambien este de madera encima del parquet laminado, pues tenemos miedo que al quitar el parquet laminado el nivel no este bien, nos puedes ayudar???
    mil gracias de antemano 😉

  26. Si el suelo de la cocina y el baño está bien nivelado, y es una soleria porosa, se podría pegar con cola y, dependiendo del pavimento, habría que escoger una cola determinada.
    En cuanto a lo de poner el suelo de madera encima del laminado, tendría que desmontarlo porque en un futuro podría tener problemas graves, además de la gran altura que adquiriría el conjunto. Por lo desniveles, existen una pletinas de transición especiales para salvar el posible desnivel que pudiese quedar.
    Gracias a ti por tu comentario. Saludos!

  27. Hola,

    Estamos realizando la reforma integral del piso y teníamos decidido instalar el parquet marca Haro modelo Gran Vía Chalet Decapé.
    Nos han dicho que es mucho mejor el parquet de la marca Quick Step y que el Haro me dará problemas en un futuro ya que se abrirán las juntas, sonará más al pisarlo aunque lo monte un buen profesional..

    Pues la duda es si seguir con el de Haro porque nos gusta mucho ese modelo o buscar uno similiar en Quick Step.

    Muchas gracias

  28. Hola Dani:

    Ni Haro es tan malo como se lo han pintado, ni Quick-Step es la panacea; los dos son buenos fabricantes, aunque es cierto que Quick-Step tienen un "pelín" más de calidad, prestigio y…publicidad. Nuestro consejo es que pida presupuesto de las dos marcas, y se decante por el que más le guste. Un saludo.

  29. Buenas! La cosa es relativamente urgente (hemos de decidirnos en 2-3 días). Vamos a reformar un piso de unos 95 m2 y tenemos claro que salvo en cocina y baños pondremos laminado. Mi mujer quiere las puertas lacadas en blanco y la tarima de merbau o similar, tirando a rojiza-anaranjada. Yo tengo mis dudas respecto a si es el color más idóneo, pero lo que más me preocupa es decidirme entre un Finfloor Original AC5 o un Pergo AC5 (que me sale 1800 euros más caro pero que pienso es el que mejor aguanta los golpes y rayaduras). Por otra parte a mi mujer le encanta el QuickStep Largo, un AC4 que en otro presupuesto nos salía unos 300 euros más barato que el Pergo, pero pienso que aguantará peor el rayado. Teniendo en cuenta que en breve tendremos nuestro segundo hijo, ¿el AC5 de Finsa aguantaría el trote (y las rayaduras) de los dos mocosos o merecería la pena el de Pergo? El Pergo AC5 aguanta mucho más que un AC4 Largo QuickStep, ¿cierto? Y para terminar, varios carpinteros me dicen que las puertas macizas de madera de pino no quedan bien lacadas, que mejor las de DM con núcleo hueco, pero paso de pagar 370 euros por cada puerta sabiendo que por dentro es de cartón-piedra. ¿Sugerencias? Muchísimas gracias por adelantado.

  30. Hola Lavaredo. Pues, para empezar, y teniendo en cuenta nuestra experiencia con esas tres marcas, decirle que, calidad-precio FinFloor es un material sorprendentemente bueno, duro y de calidad. Además, fíjese que estamos hablando de un material de dureza AC5…En segundo lugar, me quedaría con Quick-Step, que aún siendo AC4, presenta una calidad en el anclaje excepcional, siendo también bastante resistente a las rayaduras. Por último, me quedaría con Pergo, que ha decaído bastante en los últimos años y, su sistema clic de anclaje, no es muy fiable; especialmente en las cabezas, se suele romper y abrir con el tiempo, por lo cual no nos suele hacer demasiada gracia montarlo.
    En cuanto a lo de las puertas, si es cierto que el DM queda muchísimo mejor lacado que el pino y, si se pone a pensar en el total de lo que se va a gastar, ¿merece la pena arrepentirse el día de mañana por 370€ más? Piénselo. Un saludo.

  31. Hola. Dos preguntas rápidas (y consecutivas condicionales): ¿Requiere el parquet de jatoba una capa de fondo antes del barniz de acabado, o se puede aplicar este directamente (una vez acuchillado, se entiende)? Si es que sí, ¿qué tal como fondo el protector Iroko de la marca V33, si lo conoces?:

    v33.es/protectores-decorativos/a.-fondo-especial-iroko,313.html?&vars=cHJvZHVpdF9pZD0zNDg%3D

    Gracias.

  32. Hola,
    Estoy pensando en instalar tarima laminada de quick-step en las dos plantas de mi casa. Me comentan que tiene un buen grado de dureza frente al desgaste(AC4), aunque por otro lado he escuchado que hay que ver también la dureza frente a "impactos". Mi duda es la siguiente, ¿este tipo de tarima laminada se marca, por ejemplo, por los tacones de los zapatos de mujer o caídas de pequeños objetos?
    Un saludo.

  33. No lo conociamos pero, al parecer es un barniz especial para maderas de exterior, no para interior. Por otro lado, normalmente, no es conveniente mezclar diferentes tipos de barniz y, en cuanto a la posibilidad o no de aplicar un fondo, decirle que eso depende del barniz que vaya a aplicar. Un saludo.

  34. Quick-Step es una marca muy prestigiosa, que cuenta en todos sus modelos con una tablero de HDF de alta densidad que, junto a una capa muy resistente en su parte superior hace que este muy protegido a la caida de objetos, a los zapatos de tacón, etc. Saludos.

  35. Hola me acaban de instalar una tarima finsa ac5 en casa por miedo a que mis perros lo arañaran con las patas y se estropeara. El otro dia tuve la mala suerte que una piedrecita se metiera debajo de una puerta y al abrirla zas circulo con arañazo . Tan faciles sson de arañar? Tengo una chao de 20 kg con algun problemilla de cadera y me da miedo que se raye en 4 dias . Bueno o mi hijo arrastrando juguetes

  36. Pues no son fáciles de arañar pero, tal y como me relata su caso, es normal que se arañe y, no tenga la menor duda, que un suelo de mármol, de terrazo…etc, también se arañaría. En cuanto a los perros o los juguetes del niño, puede estar tranquilo, no tiene porque arañarse. De todas formas, existen en el mercado reparadores que disimulan muy bien ese tipo de arañazos. Un saludo.

  37. Te comento mi problema. Tengo en mi casa instalado de obra parquet natural. Me ha dado guerra varias veces en el sentido de hundirse o levantarse tabalas sueltas y el salón, 1 habitación y el pasillo ya ha sido acuchillado 1 vez. Desde hace un par de años se ha agrietado muchisimo, hasta el punto de que la otra habitación tiene el 50% de las tablas aprox. levantadas. Esto ha afectado al pasillo que esta parecido y he notado que poco a poco las demas habitaciones y el salon empiezan a estar igual, se van agrietando, y en algunas zonas "chasca" al pisar.
    He dado parte al seguro,porque me han goteado 2 radiadores y, aparte de las tablas que se han levantado por el agua, me han informado de que el problema es de la solera, que está mal dada. El seguro me cubre el salon, el pasillo y una habitación. Les he solicitado, para quedar el piso homogéneo presupesto para la otra habitación y me hablan de 700 a 800 (12m) y me dan la alternativa de sustituir todo el parquet natural por suelo laminado, me dicen que bueno, por 600€.
    ¿Crees que el problema de solera se podría resolver?Me gusta el suelo natura pero me ha dado guerra siempre y, por la expericencia que tengo, es muy delicado.
    Agradecería que me aconsejaras.
    Un saludo y muchas gracias.

  38. Pues por los síntomas que nos describes todo parece indicar que el mortero de la base no es lo suficientemente sólido como para que aguante y, como consecuencia ,las tablas se mueven más de lo normal, llegando a despegarse, a agritarse..etc.
    La solución no es buena y, mucho menos barata por lo que, si lo que quieres es eliminar el problema de forma eficiente, optes por un suelo laminado o de madera en instalación flotante que, al no estar sujetos a la solera, te daría menos problemas en tu caso. Saludos.

  39. Muchas gracias por el consejo.La próxima semana tomaré una decisión y ya os comentaré, pero casi con total seguridad opataré por un suelo laminado.

  40. Hola.
    Voy a hacer una segunda planta en la casa vieja del pueblo donde solemos veranear. Ahora tiene tarima de madera y vigas o “machones”, así les llaman allí, con bastantes años y un poco deteriorada.
    Se va a tirar todo, de forma que desde la planta de abajo se verá el tejado en toda la casa.
    Mi idea es poner tarima laminada a una cara vista, de forma que eso será el techo y lo que se verá desde de la planta baja.
    Para el suelo de la segunda planta me ha dicho de poner tarima maciza sobre rastreles (estos irían encima) de la tarima que he comentado antes. Pero yo le he dicho (al albañil) que prefiero también para el suelo de la 2ª planta tarima sintéctica (o laminada). Me ha dicho que no hay problema. Le he comentado que preferiría que no se escucharan las pisadas y demás cuando andas por ahí, desde la planta de abajo. Que no pareciera un “tamboril”.
    Me ha dicho que se puede poner un aglomerado entre la tarima de abajo (la que sería el techo) de la 1ª planta y la tarima final donde se pisaría en la 2ª. Y de esa manera se escuharán menos las pisadas o ruido. Que de esta manera aislará más.
    De momento la 2ª planta se va a quedar totalmente diáfana (tiene unos 55 m2), hasta que en un futuro tabique con pladur para hacer 3 habitaciones, un baño y un salón-comedor.

    Estoy casi decidido a utilizar la tarima sintética, pero aún estoy a tiempo de decantarme por ésta o la tarima maciza.

    He estado leyendo sobre las ventajas y desventajas de una cosa y la otra, pero aún así, me gustaría el consejo de alguien que entiende y me pueda asesorar, por eso recurro a vosotros.

    Estoy abierto a ideas y consejos.

    Muchas gracias
    Un saludo

    p.d. perdonar por el “tocho”

  41. Hola de nuevo.
    Quería aclarar que, aunque he dicho (en el post anterior) es una casa de veraneo, no he especificado que está la mayor parte del año cerrada (sobre todo en invierno), solo vamos a pasar las vacaciones y algunos fines de semana. También que está en Castilla León y que las temperaturas en invierno son bastante bajas.

    Gracias.

  42. Hola Juan Francisco. Como puedes leer en el post, la decisión es tuya y, depende de tus gustos y de tu economía.
    La madera es mucho más duradera, cálida y acogerdora y, se puede lijar y barnizar con el tiempo; el suelo laminado es básicamente "pan para hoy y hambre para mañana". Cuando se deteriore la tendrás que quitar y tirar aunque, eso si, hay marcas muy buenas, con muy buenos acabados, que merecen la pena tener en cuenta.
    En cuanto al tema del ruido, en el caso del laminado, existen mantas (la base que se coloca debajo, también llamada underlay), especialmente diseñadas para disminuir el ruido de la pisada. Te aconsejo que mires Dbcover. La tarima sobre rastreles, suele sonar algo más, casi siempre debido al hueco que quedan entre rastreles que, si se rellena con algún material, puede ayudar a disminuir ese ruido bastante.
    Muchas gracias por tus comentarios y, si tienes más preguntas, no dudes en hacérnoslas llegar. Saludos.

  43. Buenas noches.

    Tengo una duda notable… No sé qué hacer. Mi piso es de unos 75 m2, con parquet de madera flotante que tiene unos 20 años, más o menos, y que está bastante rayado. Falta, no obstante, parquet en la entrada, y también en la terraza, donde quisiera ponerlo, también.

    Mi duda es que no sé si barnizar, pulir y teñir el que ya tengo y añadir parquet en la entrada y la terraza y teñirlo a su vez(tampoco tengo en la cocina, pero no veo muy claro ponerlo también allá, la verdad… ¿parquet de madera en una cocina? Pregunto, por si pueden ayudarme también en este sentido. Y es que me cambié hace sólo tres años la cocina pero ODIO las baldosas que escogí), o bien retirarlo y poner sintético. Lo teñiría porque el color de mi parquet, ahora, es de un tono miel-mostaza -que no me gusta- y optaría por un tono ceniza, un gris medio.

    ¿Por qué dudo por uno sintético? Porque el que tengo se me ha rayado mucho, tengo dos niñas pequeñas -tres años y medio y un año- y bastante miedo de que se me vuelva a llenar el piso de rayas. Eso me permitiría, también, poner parquet en la cocina, y escoger un color para el suelo entre roble decapado y gris, en vez de gris medio.

    Pero claro, la madera es la madera, y me sabe fatal, teniendo como tengo, ya, un parquet de madera, aunque esté viejecito, acabar tirándolo.

    Vamos, que estoy hecha un lío, de veras. Llevo semanas dándole vueltas al tema y no hay manera de que me decida. Esta noche he dado con este blog y quizá hay quien pueda ayudarme… ojalá!!

    Gracias por adelantado.

  44. Pues la verdad es que sería una pena retirar el parquet flotante y sustituirlo por un laminado, ya que se podría lijar y volver a estrenar. De la misma manera, existen barnices muy pero que muy resistentes, que se podrían aplicar mejorando mucho la resistencia a los arañazos y al desgaste pero, habría que ver o consultar con el fabricante si son compatibles con algún tinte.

    En cuanto al tema de instalar en la cocina, tenemos un post escrito sobre el tema titulado "Instalar parquet en baños y cocina" que quizas le quite un poco el miedo.

    No obstante, le aconsejo que si se decide por un suelo sintético, en vez de un laminado, opte por mirar los suelos de pvc o vinílicos, los cuales tienen acabados muy conseguidos y tonos grises que creo que podrían ir con sus gustos. Además, son mucho más resistentes y no se alteran con el agua o la humedad. También tenemos un post sobre suelos laminados que puede leer aquí. Un saludo y si tiene más dudas, aquí estamos para solventarlas.

  45. Muchas gracias, Nar. Estoy casi decidida a mantener el de madera. Y a ejercer una disciplina -si es preciso militar- en casa para que de ahora en adelante se respete el suelo (ejem).

    Me asaltan, no obstante, más dudas, a ver si usted es tan amable de ayudarme con ellas (prefiero consultárselas a usted que a los de la empresa de parquets, me da la impresión de que es más objetivo e imparcial):

    – ¿Cuáles son esas marcas o tipos de barnices que protegen y endurecen el parquet hasta hacerlo casi inmune a golpes y arañazos? ¿Cómo puedo saber si son compatibles con los tintes?

    – ¿Son esos mismos productos igualmente compatibles con los productos que deberían aplicarse a un parquet de madera si me decidiese a instalarlo en la cocina? Soy reticente en este sentido porque ya me equivoqué al instalar ese suelo de baldosas hace tres años, y no quisiera equivocarme de nuevo, la verdad es que tengo pánico a volver a hacerlo, pero me da la impresión de que usted es un crack en este tema.

    Le explico la ubicación de mi cocina: es alargada (de una sola línea), y en un tanto por ciento importante de la misma da al salón -se comunica por una puerta corredera-. En ese sentido sería ideal poner parquet de madera. Pero insisto: tengo pánico a volver a equivocarme y a que la lavadora, secadora y etc. al moverlas lo puedan estropear.

    En fin… que sigo hecha un lío.

    (Pero le agradezo inmensamente su ayuda).

  46. Vamos por partes:

    – En cuanto a barnices, existen varias marcas pero, la que nosotros solemos utilizar para alto tránsito, con muy buenos resultados, es Vermeister y en concreto el Idro 2K; también tienen buena fama los barnices de Bona.

    – Para saber si son compatibles con los tintes, es mejor consultar con el distribuidor o con el fabricante. Yo no soy amigo de utilizar tintes pero, es una posibilidad y un gusto que hay que respetar.

    – El impermeabilizador Sigilpark es compatible con estos barnices.

    – En la cocina existe la posibilidad de instalar un suelo vinílico/pvc, que también se utilizan en zonas de alto tránsito como escuelas, hospitales, centros de salud..etc siendo además, resistentes al agua.
    Saludos.

  47. Gracias, Nar. Y disculpe por mi tardanza en volver a aparecer por aquí. Consulté lo de los barnices. Me indicaron que ellos usan el barniz Deva y que le dan hasta tres capas. ¿Qué opina de esta marca de barniz?

    Seguramente pondré el suelo que usted me recomienda en la cocina. Me han asegurado que el tono del sintético será muy similar al que logre tiñendo el mío de roble a color ceniza.

    Una pregunta: ¿por qué no le gustan los parquets teñidos? Y una segunda cuestión: ¿qué opinión le merecen los zócalos/rodapiés lacados en blanco? Seguramente me ponga uno bastante alto, de unos 12-14 cm.

    Gracias por todo (y perdone por coparle el blog!!)

  48. Deva es un buen barniz de fabricación española que puede tener un buen resultado en su caso.

    En cuanto al por qué no me gustan los parquets teñidos, se debe a que me gusta más la madera al natural, sin colorar y, también porque, con el tiempo, cuando el barniz se va desgastando, aparece zonas más claras, debido a la pérdida del tinte en esa zona y, esto me parece horroroso y difícil de solucionar. Un arañazo también produce este efecto.

    Por otro lado, los rodapiés lacados en blanco me gustan mucho y, en contraste con un suelo oscuro, quedan muy bien y muy elegantes. Eso si, si son de DM, que tenga un buen tratamiento hidrófugo.
    Un saludo y gracias por contar con sus comentarios en el blog. Si tiene más dudas, aquí tiene su lugar.

  49. Hola Nar. Esto se está empezando a parecer a un tête-à-tête, o a un consultorio pseudo-privado, más bien, porque parezco la única interesada en realizarle consultas en esta época veraniega en la que todo se paraliza menos los ajustes económicos brutales, en fin.

    (Pero a lo que íbamos)

    Tema rodapiés: si consigo que me hagan un buen precio (estoy pendiente del presupuesto), estos serán de madera maciza lacada en blanco. ¿Cómo lo ve?

    Tema teñido de parquet: ¿¿¿¿de veras sufren "calvas" de color????? Ahora me ha dejado usted preocupada. Y bastante, claro. Porque obviamente ese efecto debe ser bastante bastante pero que bastante antiestético. De hecho, he escogido el color ceniza no sólo porque el tono de madera clara -miel-mostaza- no me gusta, sino porque además imaginaba que, cuando se produjesen arañazos en el parquet -será inevitable, mejor que lo vaya asumiendo desde ya-, estos serían de color gris -en mi parquet, cuando esto ocurría, los arañazos acababan tomando este tono-, de tal modo que imaginé que al escoger un tono gris medio los posibles arañazos serían menos visibles.

    Por otro lado prefiero, también, un tono gris medio -no oscuro- porque ya me han indicado varias personas que los tonos oscuros en el parquet son muy sucios, de tal modo que o los mantienes inmaculados o a la que cae una mota de polvo se ve a la legua.

    (Así que mejor un tono medio, que no soy precisamente una ama de casa, ni paso la mopa tres veces al día).

    ¿Y no hay ningún modo de evitar esos desgastes en el parquet? Ostras, es que desde que he leído eso me he quedado muy preocupada!! Tiene que haber alguno, tiene que haberse inventado algo…

    Espero ansiosa sus consejos, a ver qué me dice!!

    Ah, y no me dé las gracias por mis comentarios, por favor. Las gracias se las doy yo a usted por su excelente asesoría absolutamente desinteresada.

  50. A ver, los arañazos, en un principio son claros y, con el tiempo, se vuelven más oscuros por la suciedad que se va incrustando de los pies, con lo que, si el color es como me dice gris medio, puede ser una buena elección para disimularlos.
    Por otro lado, lo de las calvas, me refiero a que ocurrirá con el paso del tiempo y, dependiendo del uso, de la dureza del barniz…etc, estamos hablando de media entre 10-15 años, por lo que, no es una cosa inmediata y no debe preocuparse por ahora.
    Por último, póngase en mano de buenos profesionales y, no se deje llevar por el primer presupuesto ni por el más barato porque, el suelo, es una las partes más importantes de su hogar.
    Ahh y si, le doy las gracias por confiar en nuestros consejos. Un placer contar con su visita. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.