Ventajas e inconvenientes de los suelos laminados. Acuchillado del parquet de madera

A mis oídos llegan las dudas de muchos clientes sobre la conveniencia de optar por un suelo laminado o uno de madera natural. Nunca se puede decir categóricamente que un suelo es mejor que otro pues, para ello, hay que sopesar detenidamente las ventajas y los inconvenientes de ambos así como, las necesidades y poder adquisitivo de aquella persona que opta por este tipo de suelos.

En primer lugar, la diferencia obvia que encontramos es que uno es un material natural y otro es “artificial”; el suelo laminado no es más que un sucedáneo del parquet de madera natural y, como todas las imitaciones, se parece al original pero…. no lo es. Es como las huevas del lumpo y el caviar parecen iguales pero no tienen nada que ver, sobretodo, en precio… El suelo laminado, normalmente (puede variar), consiste en una base de fibras de madera prensada de alta densidad (HDF) sobre la que se coloca un papel decorador imitación a madera y, encima del cual, se aplica una capa (overlay) a base de resinas para proporcionar dureza así como, resistencia al desgaste y, a veces, a las quemaduras. Además, existen algunas marcas (por ej. Flint) que resisten al agua.
 
Todos los suelos laminados tienen una dureza determinada pero, lo que si hay que tener en cuenta es que, ambos tipos de suelos (natural y sintético), con el tiempo y la abrasión que supone el rozamiento de los pies sobre el suelo, se desgastan. ¿Qué ocurre entonces? Muy sencillo, el sintético tenemos que tirarlo y poner otro nuevo; el parquet de madera, sea cual sea el tipo (pegado, clavado, flotante…) lo podemos acuchillar. El número de acuchillados puede variar según el grosor; a más grosor, más acuchillados admite.


Los acuchilladores de parqué (Les raboteurs de parquet)
Gustave Caillebotte, 1875

¿Qué es acuchillar? Eso me lo han preguntado mucho. Se llama así al proceso mediante el cual se lija la capa superficial de la madera para retirar el antiguo barniz y las suciedades incrustadas en el poro de la madera, para luego proceder a volver a barnizar. Se llama acuchillar porque antiguamente el barniz se retiraba con cuchillas a mano. Hoy en día se realiza con máquinas con rodillos o bien discos sobre los que se colocan lijas que giran a grandes revoluciones (gracias a Dios…). Después de esto, el parquet vuelve a relucir como el primer día. ¿Qué supone esto? Pues que un suelo de madera nos puede durar toda la vida.

Hay que tener en cuenta también, que cuando montamos un suelo de madera estamos montando algo totalmente natural en el que podemos apreciar como ninguna pieza es igual a otra; la vetas y los tonos varían componiendo un todo en el que es imposible no quedarse embelesado por tanta belleza. En el sintético, sin embargo, cada cierto número de piezas, se repite la veta, con lo cual, da una sensación de artificialidad aunque, ciertas marcas están consiguiendo últimamente que, hasta para los más profesionales, sea difícil a simple vista cerciorarse si es o no un suelo laminado. Conviene resaltar que, andar descalzo por un suelo de madera no tiene nada que ver con andar por uno laminado; el de madera no está tan frío…

Por otro lado, el suelo laminado suele ser bastante más duro que la madera, además de ser, en la mayoría de los casos, considerablemente más económico. Eso no quiere decir que no se raye; rayar se rayan todos los suelos (si, los de mármol también) pero, dependiendo también de la dureza (ver post de las durezas) puede costar más o menos rayarlo.

En definitiva, antes de decantarse por uno u otro debemos pensar:

  • Primero en nuestro poder adquisitivo.
  • En si nos importa más quedarnos con lo “auténtico” o con la “imitación”, si bien, muchas veces la imitación es bastante buena.
  • El uso que le vamos a dar. Si va a tener mucho trasiego (por ej. un comercio) se recomienda, la mayoría de las veces por cuestión de aguante al desgaste, optar por un suelo sintético de altas prestaciones (AC5) que aguanta mucho mejor que la madera o, incluso por un suelo vinílico.
Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet, tarima o laminado  en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

212 respuestas a «Ventajas e inconvenientes de los suelos laminados. Acuchillado del parquet de madera»

  1. Buenas noches, Nar. Soy yo, de nuevo. ¿Le cuento el final de mi culebrón "parqueteril"?

    (O será "parquetil"…?)

    Bueno, el caso es que al final no he teñido mi parquet de gris ceniza.

    Y no, tampoco lo he dejado de color natural (que es roble, a todo esto. ¿Lo había contado ya? No me acuerdo, con tanto mensaje).

    ¿Que qué he hecho al final? Verá: el caso es que cuando los dos parquetistas me hubieron lijado todo el parquet, y tras haber añadido las partes que faltaban, se dieron cuenta de que no sólo era muy bueno, sino que estaba realmente bien cuidado -que era una exagerada cuando les hablaba del desgaste, los arañazos y etcéteras-, y les sabía mal teñirlo. Y me aconsejaron que no lo hiciera -como usted, vaya-.

    Pero es que a mí el color roble natural, como he indicado antes, no me gusta. El día anterior, con uno de ellos, habíamos estado haciendo las pruebas de color -probamos hasta veinte tonos distintos, y me decanté por un ceniza muy natural, se veía bien la veta de la madera-, y lo cierto es que entre el color miel oscuro del parquet natural al ceniza, me quedaba con el ceniza, pese a ser un tono teñido.

    Y el caso es que mientras me aconsejaban que no lo tiñese yo me miraba la superficie lijada y les indiqué: "fijaos, si pudiese escoger, me quedaba con este color, el de la madera lijada, blanquecina. Y es que en realidad el tono que más me gusta de todos es el roble decapado, pero claro, ese no lo puedo conseguir, ya que a la que se barniza el parquet el matiz se oscurece y se convierte en el roble miel-oscuro de mi parquet de toda la vida, y que no me convence. Así que, entre ese tono y el ceniza, me quedo con el ceniza, qué le vamos a hacer."

    Era una pena. Porque como más me gustaba el suelo era así, pero claro, no podía mantener el suelo lijado, sin barnizar.

    Pero en estas uno de ellos -el mayor, que llevaba como veinte años en el oficio- me dice: espera, voy a conseguirte el color que tú quieres. Y con un trapo aplicó una ligera capa de pintura blanca disuelta (en ¿disolvente?) en un tablero lijado y cuando la pintura se secó, lo barnizó.

    Me quedé asombrada. El resultado era perfecto, justo lo que yo quería.

    Ese parquet, con unos zócalos de 14 cm. de madera lacada en blanco quedaría de lujo.

    Así que eso es todo. Ni gris ceniza ni natural: roble blanco decapado.

    Así que ahora tengo la mitad de la casa con el parquet lijado, tintado y barnizado. Queda la otra mitad -que está hasta arriba de muebles, fundamentalmente estanterías, estanterías y estanterías-.

    La verdad es que cuando me coloquen los zócalos -me llegan de fuera- estoy por mandarle una foto del resultado.

    Gracias, de nuevo, por su paciencia y buenos consejos. ¡¡Buenas noches!!

  2. ¡Hola de nuevo! Parece que al final el culebrón parquetil (me gusta más así) tuvo un final "inesperado". La verdad es que el roble decapado es muy bonito y, con rodapiés de madera lacada de 14 cm… tiene que estar de lujo.
    Estoy seguro que ese profesional le va a realizar un trabajo impecable y, espero que nos envíe fotos para poder apreciar el trabajo final.
    Un saludo y un placer haber servido de ayuda.

  3. Hola Nar!! Yo de nuevo.

    Las fotos tardarán: el zócalo no me lo servirán, me temo, hasta finales de agosto -es lo que tiene el mes de Octavio Augusto, que el país se paraliza, es un mes-limbo, como si dijéramos-.

    Así que las fotos, para entonces.

    No me olvido.

    ¡¡Y un fuerte abrazo!!

  4. Nosotros también sufrimos en nuestras carnes el que todo el mundo esté de vacaciones….menos nosotros. Bueno que se le va a hacer, tampoco es malo.
    Pues nada, esperamos las fotos para el mes que viene. Un saludo y hasta pronto.

  5. Hola,
    En primer lugar disculparme por preguntar en pleno mes de agosto, y en segundo lugar, agradecer la atención.
    Estamos haciendo reformas y vamos a poner un laminado. Nuestra primera opción calidad precio era un AC5/32 de FINFLOOR, el modelo roble nieve. Pero el constructor nos ofrece un modelo de MAIA Laminado AC4/32, estéticamente muy similar. La pregunta es cuál de los dos es preferible?. Es verdad que el laminado de MAIA es de EGGER? ¿Tiene sus mismas garantías?
    Por otro lado, el producto de FINFLOOR lo especifican como HDF Hidrófugo, con sellado de cantos. ¿lo puede hacer preferible, ya que vamos incluso a colocarlo en cocina?
    Un saludo y muchas gracias.

  6. Hola,
    Nosotros teniamos claro desde el ppio que pondriamos madera en el suelo de la casa exceptuando los baños y la cocina, pero al tratrse de una casa unifamiliar a ras de suelo y con varias entradas directas de la calle, todo el mundo nos recomienda el parquet. ¿Es una buena eleccion en cuanto a durabilidad y mantenimiento?
    Otra duda que nos surge es la de si es suficiente con un parquet ac4 o seria conveniente poner un ac5.
    Gracias por hacernos netender mejor este mundo ya que muchas veces no lo conocemos y nos encontramso perdidos!!
    Eider

  7. Hola Miguel. No se preocupe porque en Agosto si que seguimos trabajando (a ver si levantamos España…).
    En cuanto a las consultas que nos plantea, comentarle que disponemos de amplia experiencia con los dos suelos; el suelo de Maia es unos euros más barato que Finfloor y, su procedencia es de Egger. Para mi, dispone de dos grandes problemas: uno es su anclaje, el cual se antoja muy débil y se rompe con suma facilidad y, el otro es su tablero, que es de pésima calidad en comparación con el de Finfloor.
    En cuanto a Finfloor de Finsa, indicarle que su tablero es de gran calidad y densidad, siendo HDF hidrófugo, con lo que aguanta más la humedad que el de Maia. Si a esto le unimos un sistema de anclaje perfecto y un precio muy comedido, estamos ante un gran suelo que, por nuestra experiencia, da muy buenos resultados.
    Saludos.

  8. Muchas gracias por la respuesta. Si me permites otra pregunta, los suelos laminados de EGGER, comercializados directamente con su marca, tienen los mismos problemas que los de MAIA?? Pueden ser una alternativa?? Porque tienen los mismos modelos en cuanto a estética, pero no sé si hay más diferencias.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  9. Hola de nuevo Miguel. No disponemos de experiencia de instalaciones con los suelos Egger (si con Maia) pero, todos los que tenga su mismo sistema de anclaje tipo clic, se supone que tienen el mismo problema.
    Saludos.

  10. Pues si a lo que se refiere es a un suelo sintético laminado, un ac5 durará más en el tiempo que un ac4, puesto que es más resistente al desgaste. También depende de la marca, del mantenimiento, del tránsito y de la existencia de humedades. Lo que si es cierto es que el suelo laminado, a diferencia de los suelos de madera, no admiten lijados por lo que, al final de su vida útil, tendrá que levantarlo y poner uno nuevo. Saludos y gracias por sus comentarios.

  11. hola estoy interesado en colocar tarima flotante en casa, me gustaria que fuera un tono roble de tres lamas que sea lo mas parecido a la madera natural posible y de buena resistencia. podrias aconsejarme marcas?
    he estado informandome y por lo que veo pergo y quick step seria una buena opcion, te agradeceria si pudieras guiarme un poco

  12. Hola Xilito. Pues efectivamente Quick-Step es muy buena marca; Pergo ya no tanto.
    De la misma forma puede mirar usted también Disfloor-Top (marca blanca fabricada por Quick-Step) o Finfloor, que dispone de suelos de muy buena calidad, dureza AC5 y un precio inmejorable.

  13. hola Nar muxas gracias por tu respuesta. tengo una duda , nos ha gustado una tarima de la marca egger creo que es el roble garrison nature em7197 pero al verlo en su pag veo que hay dos uno de 7mm y otro de 8mm que corresponden con clasificacion 31 y32 respectivamente. la duda es es que el que nos han enseñado es el de 7 y creo que son diseños diferentes este es rustico y el otro poro normal o algo asi. y no se si baja calidad al ser 7mm y clase 31 supongo que sera un ac3.

  14. Si es clase 31 y 7mm, muy probablemente se trate de ac3. Te recomiendo ac4 y 8mm ya que presenta una muy buena resistencia y la diferencia de precio no es tanta.

  15. buenas tardes, tengo algunas dudas haber si me las puede resolver, no se si se ha puesto ya que no e leido todos los mensajes.

    Estoy reformando un piso antiguo y tiene parquet antiquisimo la dueña a tenedio gatos y perros y se hacian sus cositas en el suelo y rincones, el problema es que cada vez que cae un poco de agua en esas zonas huele fatal. mi pregunta es la siguiente:

    Si acuchillo el parquet esos olores se van o si pongo un laminado encima olera.

    Es mejor que arranque el parquet y ponga el suelo que quiera.

    Espero que me solucione mi problema, muchisimas gracias

  16. Buenas tardes Jessica. Pues si se acuchilla no se van a quitar del todo ni las manchas ni el olor, porque muy seguramente habrán penetrado en el poro de la madera. Se podría arrancar el parquet en las zonas afectadas por las manchas, instalar esa parte nuevamente y después acuchillar. Espero le sirva de ayuda.

  17. Hola NAR, buenas tardes, quisiera saber como afecta al suelo sintético un ambiente muy soleado, si se oscurece la zona de mayor exposición y si hace falta dejar junta de dilatación. Por otra parte como se puede saber la densidad del tablero si es de alta densidad o no.

    Muchas gracias

  18. Hola Miguel. Pues los suelos laminados, en general, y a diferencia de los de madera, no se oscurecen con la radiación solar.
    En cuanto a las juntas de dilatación, depende de los metros de superficie a lo ancho y a lo largo de la instalación y, por supuesto, de lo que nos indique el fabricante.
    Por otro lado, en la ficha técnica del suelo, suele venir especificado si es un tablero de alta densidad. Para los que llevamos cierto tiempo en esto, solemos darnos cuenta por el peso, el tacto, la dureza del clic…etc.
    Un saludo.

  19. Buenas tardes, acabo de descubrir este interesantísimo blog y después de pasearme ampliamente por él me decido a haceros alguna pregunta.
    Hemos reformado un piso en el que teníamos instalado el clásico parquet de tablillas pegadas. EStaba en muy buen estado y yo quería acuchillarlo pero a mi esposo no le gustaba porque era oscuro así que nos decidimos a poner tarima flotante y nos han colocado sobre el anterior un parquet marca HARO de color haya satinado que queda muy bonito, pero lo encuentro muy delicado.En él quedan marcados los tacones, cualquier objeto que se cae deja su huella y hace bastante ruido al caminar sobre él. Tenemos un yorki y no veas que ruidito va dando continuamente con sus patitas.
    Ahora hay que cambiar unas tablillas porque ha caído agua de un radiador y el presupuesto lo encuentro un poco alto. Si la avería no es mucha ¿crees que merece la pena cambiarlo?
    Gracias porque he aprendido muchas cosas sobre los suelos de madera con tus respuestas a otras preguntas.
    Un saludo.

  20. Buenas tardes Ingrid. Pues a ver, el suelo que tienes con toda probabilidad se trata de un parquet multicapa en instalación flotante.
    Por un lado, la delicadeza del suelo puede deberse a la baja dureza del barniz y/o a que la madera de haya no es de las más duras.
    El ruido, sin duda proviene de que la instalación es flotante, no está pegado al suelo y la manta (lo que lleva debajo) no es apta para absorber ruido.

    En cuanto a si merece la pena cambiarlo…eso depende de vosotros, de vuestra economía, de las ganas de meteros en obra…etc. Si lo veis tan delicado, podéis pedir presupuesto de cuanto costaría instalar un suelo pegado, lijado y barnizado o, incluso, el acuchillado de la superficie de existente y el barnizado con un barniz de alto tránsito. Un saludo.

  21. Hola Nar, he estado leyendo la entrada y me parece interesante y queria hacerte una pregunta: el detalle es q quiero cambiar el piso de mi casa, el de los dormitorios, dado que estamos en pleno otoño y aqui el clima es muy frio asi q no quiero ni imaginar como sera ahora que se acerca el invierno. Pensaba ponerle parquet pero en la zona donde vivo no logro encontrar algun lugar donde adquirirlo, solo he encontrado el piso laminado. Mi pregunta es esa, dado que mi casa fria por que es de concreto, osea las paredes son de bloques de cemento, es por eso que es tann frio en esta epoca. Por eso quiero cambiar el piso de vinilico que tengo actualmente (el piso es super frio ni hablar de caminar descalzo por el) por un tipo de piso mas calido. Tu crees que si le pongo el piso laminado, logre hacer mas cálidas las habitaciones. Gracias de antemano.

  22. Hola Nar,
    En primer lugar agradecerte toda la ayuda que nos estas dando.

    Te escribo para poder estar seguro de que las ideas que he tenido son del todo correctas para la instalación de un laminado sintético AC4/32. Debido a la calidad de la edificación mi vecino de abajo nos oye, como nosotros oímos al vecino de arriba. Para evitar molestar al vecino de abajo me han recomendado colocar unas planchas de corcho. Si es una buena idea, debería colocar también la espuma antes? Y referente a la electricidad estática, me parece una gran idea lo del papel de aluminio. Por favor, me podrías confirmar si es una buena idea hacer la siguiente instalación:
    1º colocar la espuma (fibra).
    2º colocar encima el corcho (las hay de 3 y 5 mm).
    3º colocar encima el papel de aluminio con los cables.
    4º colocar el sintético.

    Por último te pediría que me informaras de la vida del corcho, me explico. Me han ofrecido también el corcho barnizado (mucho mas caro) asegurandome que tendrá una vida mas larga. ¿Vale la pena? ¿Puedo barnizar yo mismo el corcho? En caso afirmativo, ¿qué barniz debo utilizar?.

    Gracias de antemano y saludos

  23. Hola Luz. Pues la opción de colocar un suelo laminado, sin llegar a ser tan "cálida" como la madera, puede llegar a ser una estupenda elección ya que, al tener que llevar la base de espuma que se coloca debajo, suele aislar bastante en conjunción con el propio pavimento. Te animamos a que coloques un piso laminado, eligiendo siempre una marca de calidad, instalada por verdaderos profesionales. Un saludo y gracias por tu participación.

  24. Hola Ricardo. Pues en primer lugar, yo te aconsejo que consultes primero las instrucciones del fabricante pero, ya te anticipo que, colocar debajo de un suelo de 8mm aprox, espuma y corcho con un grosor similar al pavimento y, que en sí no son rígidos del todo, no es muy aconsejable ni permitido por el fabricante.
    Lo idóneo consistiría (con objeto de reducir la altura con respecto a tu propuesta) en elegir un suelo antiestático (o emplear el truco del papel de aluminio) y, para el apartado de absorber los ruidos, emplear una manta especial (tipo DbCover) que, aparte de absorber el ruido, nos sirva de base para la instalación del suelo laminado. Un saludo y gracias a ti por participar en nuestro blog.

  25. Hola! Quiero poner parquet multicapa en el piso pero tengo dudas sobre qué marca escoger. Me han hablado de IMA, HARO y DISWOOD TOP. A mí me gusta mucho la de la marca IMA pero jamás la había oído hasta ahora. No sé cual de ellas es mejor en cuanto calidad/precio o que otras marcas me podrías recomendar. Gracias!!!

  26. Buenos días! Sobre IMA no te podemos indicar nada porque no hemos trabajado nunca con ella.
    Entre Haro y Diswood, me quedó con Haro por trayectoria y calidad sin desmerecer el producto que distribuye Distiplas.
    Aparte de esas marcas, nosotros trabajamos mucho con Greenkett desde hace muchísimos años y nos ha ido muy bien. Tienen una buena relación calidad-precio. Otras buenas marcas pueden ser Kährs, Quick-Step…etc.

  27. Hola! En primer lugar gracias por toda la información que esta dando,es de mucha ayuda para la gente ke esta echa un lío en este tema(como yo),es usted buena persona ke kiere compartir su experiencia con todos nosotros.Mi "lío":el suelo laminado no me gusta,me gusta mas la madera,así ke me he decidido por un parquet de madera multicapa,teniendo en cuenta lo ke usted nos aconsejo sobre la dureza del material,pero esta marca Greenkett no lo vi en ninguna tienda,me puede dar una direccion web para mirar?aaa,las maderas de elondo,ipe,cumaru,jatoba salen muy poco casi nada como suelos.?Que aconseja con bisel o sin?no entiendo muy bien de esto.?Si tenía que hacer una reforma ke suelo pondría usted en su casa?de madera me refiero.Gracias mil y muchos saludos de Coslada,Madrid!

  28. Hola Manuela! Gracias por sus palabras; es un placer que lo que hacemos sirva a tanta gente.
    Una dirección para mirar suelos de la marca Greenkett puede ser, por ejemplo: jmenudo.es.
    La tendencia de casi todos los fabricantes es a utilizar la madera de roble principalmente, teñida en diferentes tonos, para satisfacer los distintos gustos de los clientes. También puedes ver suelos de madera tipo multicapa de Quick-Step.
    Si tuviese que poner un suelo de madera lo pondría pegado tipo tablilla de lamparquet o, si fuese flotante, un multicapa con acabado de una lama.
    Puedes ver más información sobre los suelos multicapa en nuestro post titulado: Qué es parquet multicapa.
    Un saludo y gracias por sus comentarios.

  29. Hola, acabo de descubrir este blog y estoy en plena fase de decisiones…Tengo un estudio con una amplia sala diáfana en la que voy a combinar en un mismo espacio actividades de danza y gimnasia con pintura artística para, eso sí, grupos muy reducidos y durante unos 8 meses al año; actualmente tengo un terrazo, en perfectas condiciones, pero que quiero cubrir para darle calidez y un aspecto moderno. Por el tipo de actividades se tiene que combinar, si es posible, la resistencia a las manchas y algo de amortiguación y aislamiento acústico; había pensado en un laminado sintético resistente, pero últimamente he visto que existen suelos de pvc en click con unos acabados estupendos, el problema es que son bastante caros. Me podéis hacer alguna recomendación para aclararme un poco?
    Muchas gracias por anticipado!.
    Maite.

  30. Hola Maite, gracias por visitarnos.

    Yo en tu caso, y si te parecen algo caros los PVC ( que lo son), optaría por un suelo laminado de calidad tal como Quick-Step o Finsa. En nuestro blog encontrarás una comparativa de ambos suelos en su versión de dureza AC5 que esperamos que te ayude a elegir.
    Si eliges un buen suelo, una buena manta con film transparente (la espuma que se instala debajo) y un gran profesional, seguro que estarás encantada de la vida con el nuevo suelo de tu estudio.
    El enlace a la comparativa: Comparativa de suelos laminados AC5:Finfloor Style vs Quick-Step Majestic Pro 8

  31. Ok, muchas gracias por el consejo, pero, en el caso de que la diferencia económica, trarándose de un suelo de calidad como el de Quick-Step, fuese pequeña, entiendo que valdría la pena invertir en un suelo de pvc? como ves aún no me he decidido…he visto modelos interesantes y he comprobado la diferencia en el sonido de la pisada, y eso me hace seguir dudando porque el pvc es mucho más silencioso, pero también he observado que, según la incidencia de la luz, pueden tener una apariencia un tanto plastificada…Qué lio! Bueno, sigo abierta a nuevos consejos, para mí es muy importante acertar en ésto.
    Gracias otra vez.
    Maite.

  32. Hola! He estado leyendo este blog y me parece muy interesante. Yo tengo varios dilemas: en primer lugar, me han ofrecido una tarima sintética de la marca Poliface tono roble a mitad de precio de un A4 de Quick Step. Jamás había oído de la marca Poliface y no sé que calidades tiene y si merece la pena o no arriesgarme.
    Por otro lado, por un poquito más de dinero del Quick Step que te he comentado antes, me ofrecen un parquet madera multicapa de una lama de la marca MB (tampoco la había oído) de 3mm de capa noble. ¿Cuántas veces podría acuchillarla con ese grosor? Y cada cuánto tiempo se suele acuchillar?
    A mí me encanta la madera pero a la mayoría de las tiendas que he ido me han aconsejado que ponga la sintética.

    Muchas gracias!!!!!

  33. Pues Poliface es una marca normalita tirando a buena aunque, Quick-Step es mucho mejor.
    En cuanto MB, nosotros tampoco hemos oido hablar. De todas formas, si le gusta la madera, le animamos a que no se quede con las ganas, siempre teniendo en cuenta que, es un material natural y como tal se comporta y, si bien es algo menos duro al principio que un suelo laminado, a lo largo de su vida útil se puede restaurar.
    El parquet multicapa, dependiendo del grosor de su capa noble y, del estado de conservación en que se encuentre, puede admitir entre 2 y hasta 3 acuchillados con la maquinaria adecuada. Un saludo y gracias por visitarnos.

  34. Los suelos vinílicos en instalación flotante tipo click, aún no están muy conseguidos y, en instalaciones grandes en las que les incide el sol en alguna zona, suelen dar algún que otro problema de deformación. Podrías instalarlo pegado, pero no sería igual de cálido ni aportaría algo de amortiguación. Además son un tanto… plasticosos.

    De igual forma, una muy buena opción es instalar un suelo laminado AC5 e instalar una manta especial debajo especial para reducir el ruido de la pisada. Existen modelos muy bonitos y resistentes.
    Saludos.

  35. Hola Nar. Gracias por tus consejos.

    Verás,tengo previsto poner un comercio de moda y la solería quiero que sea oscura.Qué tipo de suelo de recomendarías por su calidad-precio,durabilidad,facilidad de limpieza y que no se note mucho su deterioro ni suciedad??De qué marca??
    Gracias.Un saludo

  36. Hola! Yo optaría por un laminado de dureza AC5 y 8mm al menos. Te recomiendo marcas con Finfloor, Quick-Step, Parador, Disfloor-Top…etc. Disponen de una gran gama de colores, son resistentes y fáciles de limpiar. La mejor relación calidad-precio, a fecha de hoy, la tiene Finfloor.
    Un saludo y gracias por su visita.

  37. Hola! Primero de todo decir que me encanta el bloc!
    Siempre he tenido muy claro que si me hacía una casa pondría parquet natural y aún sigo pensando igual. Ahora bien, para exterior no opino igual porque el sol deteriora mucho la madera (parquet flotante). El problema que tengo es la combinación del suelo interior (casa) con el suelo exterior (un porche y terraza). Mi duda es: ¿Que tipo de material podria poner en el porche y terraza para una buena combinación con la madera del interior?

  38. Hola María Antonia. Pues por nuestra experiencia y lo que llega a nuestro oídos, lo que mejor se comporta en el exterior es la madera. Las experiencias en cuanto a pavimentos de exterior sintéticos, no han sido del todo satisfactorias y suelen dar más problemas que satisfacciones.
    Quizás con el tiempo se resuelvan estos problemas.
    Una buena madera de exterior puede durar mucho tiempo, siempre y cuanto se realice un mantenimiento periódico que, no necesariamente debe ser muy costoso (un par de veces al año).
    Existen maderas que se utilizan tanto en interior como en exterior (tratadas previamente): Ipe, cumarú. iroko…etc, con buenos resultados.
    Te animamos a que leas un post que tenemos escrito sobre el tema:
    Qué es tarima de exterior.
    Saludos y gracias por visitarnos.

  39. Hola buenos dias, enhorabuena por el blog. tengo instalado laminado de PERGO desde hace unos años y la verdad, la experiencia ha siod fabulosa. El tema es que vamos arealizar unas obras en casa y tenemos que cambiar el suelo. he preguntado por el mismo modelo de PERGO y me dicen que ya esta descatalogado, y que ademas PERGO ha cambiado el sistema de click con lo que no podria realizar una buena trnsicion entre el suelo nuevio y el antiguo, con lo cual tenemos que cambiar todo el salon mas el pasillo.
    A la hora de preguntar por otra marca, en dos distribuidores que venden entre otras marcas POLIFACE y QUICK STEP, en uno me recomiendan Poliface AC5 clase 33, y en el otro el Quick step AC5 clase 33. La diferencia de precio es de unos 10 € m2, mas barato poliface. La duda que tengo es si a pesar de ser AC 5 clase 32, el quick step al ser una marca de mas prestigio puede tener la misma durabilidad que el poliface de una clase superior.

  40. Buenos días, Unai. En teoría, por la dureza y clase de utilización (32 frente a 33), Poliface debería durar más, si bien, a la hora de la verdad, existen otros factores que influyen en la buena durabilidad de un suelo como es el sistema de anclaje y, es aquí donde Quick-Step gana por goleada. Sin desmerecer Poliface, si son pocos metros, yo me quedaría con Quick-Step. Un saludo.

  41. Buenos días, voy a instalar en un piso que tengo en Colombia un suelo laminado Haro tritty 100 serie loft 4V, después de mirar mucho, me decidí porque parece de mejor calidad. Acabo de encontrar este foro y me gustaría saber que opinión tenéis de esta marca, es bastante más caro que los demás. Si me ayudáis os lo agradezco mucho.

  42. Buenos días Leonardo. Haro es una fábrica alemana que tiene calidad y prestigio, si bien no es la mejor. Quick-Step, por ejemplo, es la referencia aquí en Europa. De todas formas, no es una mala elección y, cada tienda o comercial, te dirá lo que le interese.
    Si lo deseas, puedes decirnos que más marcas te han aconsejado y, así te podremos orientar. Saludos.

  43. Hola!
    Voy a instalar en mi piso el parquet laminado Maia Flooring ac4 8mm de la casa Egger , es buena marca? He buscado por internet pero no he visto muchas opiniones, pero de la casa Egger sí.

    espero tu respuesta, gracias!
    un saludo

  44. Hola Ana. Pues Maia en concreto es un suelo más bien normalito cuyo principal problema se presenta en su anclaje, el cual no es de muy buena calidad. No es un producto con el que tengamos muy buenas experiencias precisamente aunque, eso si, es bastante económico.
    Saludos.

  45. Buenos dias, voy a instalar laminado en mi piso (Sevilla) porque el terrazo que hay es horrible. El montador me ha presupuestado el Finfloor Feria Premium AC4 7 mm a un precio creo bastante razonable. Ante mi insistencia por una calidad superior, me ha dado presupuesto también del Finfllor Original AC5 8 mm, con una diferencia en el total de la instalación de 700 euros más.
    No sé por cual decantarme, ya que el montador me dice que para una vivienda es más que suficiente con el Finfloor Feria Premium Ac4 7 mm.
    ¿podrías aconsejarme? Muchas gracias desde Sevilla.

  46. Buenos días. Si bien es cierto que AC4 es suficiente en la mayoría de los casos, a poco que sea una familia con niños y un mínimo de trasiego, es muy aconsejable y, nosotros aconsejamos (ya metidos en faena) un AC5. No conviene ahorrar demasiado en el suelo puesto que, si nos paramos a pensar, es lo que más usamos y lo más importante de nuestra casa, no en vano, lo pisamos desde que entramos en casa hasta que salimos de ella.
    Gracias por visitarnos. Saludos desde Huelva.

  47. Buenas tardes, me gustaría saber la valoración a cerca de la marca de parquets eureka, mejor o peor considerada, respecto a la marca finfloor, quick step,,?
    Gracias por su respuesta.

  48. Buenas tardes. Pues no le podemos dar opinión debido a que no tenemos experiencia con esa marca, ni hemos oído hablar de ella. Saludos.

  49. Hola,estoy hecha un lío porque no sé cómo decidir el suelo que quiero poner. Soy amante de la madera, y me gustan las cosas naturales,huyo de lo artificial.Por lo tanto no me gustaría que mi suelo fuera de tarima sintética.Pero por otro lado, quienes conocen el parque me dicen que es muy delicado,y que voy a ser una esclava del suelo. Por otro lado, tengo un problema de huesos, y no puedo mover muebles sin arrastrarlos,¿eso lo podría hacer en un parque, o en tarima sintética?También a veces me quedo sin poder andar durante unos días y ahora utilizo una silla de las de despacho con ruedas para moverme por la casa, ¿sólo podría hacerlo en parqué sintético?
    El parqué que me ofrecen es uno de roble,madera maciza 14mm, con sistema click pegado al suelo. Es muy caro pero dicen que es el único que me aconsejan ya que tengo todos los muebles en casa.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.