Guía completa: Ventajas y desventajas de suelos laminados. Acuchillado de parquet de madera


Los acuchilladores de parqué (Les raboteurs de parquet)
Gustave Caillebotte, 1875
 
Las consultas de numerosos clientes sobre la elección entre suelos laminados y de madera natural o parquet son recurrentes, y es comprensible que la decisión no sea siempre clara. Determinar cuál es superior implica sopesar detenidamente las ventajas, desventajas y las necesidades específicas de quienes optan por estos tipos de suelos.
 
En primer lugar, la distinción evidente radica en que uno es un material natural y el otro es una alternativa «artificial». Los suelos laminados son esencialmente una imitación del parquet de madera natural, utilizando una base de fibras de madera prensada de alta densidad (HDF) cubierta con un papel decorativo que simula la madera. Sobre esta superficie se aplica una capa overlay de resinas para brindar resistencia al desgaste y, en algunos casos, resistencia al agua.
 
Aunque todos los suelos, tanto naturales como sintéticos, experimentan desgaste con el tiempo debido al roce, la diferencia crucial está en la capacidad de restauración. Mientras que los suelos laminados deben ser reemplazados cuando se desgastan, los suelos de madera, independientemente de su tipo (pegado, clavado, flotante), pueden someterse a un proceso de acuchillado para revitalizar su apariencia. La frecuencia de acuchillado varía según el grosor del suelo.
 
Acuchillar, un proceso que implica lijar la capa superficial de la madera para eliminar el antiguo barniz y las impurezas, es clave para prolongar la vida útil de los suelos de madera. Este procedimiento, que solía realizarse manualmente con cuchillas, hoy en día se ejecuta con máquinas equipadas con lijas de alta velocidad. Este mantenimiento permite que un suelo de madera perdure a lo largo de los años.
 
Al instalar suelos de madera, se aprecia la autenticidad y la singularidad de cada pieza, con variaciones en vetas y tonos que contribuyen a una estética única. En contraste, los suelos laminados, aunque han mejorado en imitar la madera, aún pueden presentar una sensación artificial debido a la repetición de vetas en ciertos intervalos de piezas.
 
Además, los suelos laminados tienden a ser más duros que la madera y, en la mayoría de los casos, son más asequibles. No obstante, es importante considerar la resistencia a los rayones, ya que todos los suelos están susceptibles a este tipo de daño, dependiendo de su dureza. Puedes ver más acerca de las durezas de los suelos laminados pinchando aquí.
 
En última instancia, la elección entre suelos laminados y de madera natural debe basarse en factores como el presupuesto disponible, la preferencia por la autenticidad frente a la imitación, y el uso previsto del espacio. Aquellos con un alto tráfico, como comercios, pueden beneficiarse de suelos laminados de alto rendimiento (AC5) o incluso suelos vinílicos debido a su resistencia al desgaste. 
 
Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet, tarima o laminado  en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

212 respuestas a «Guía completa: Ventajas y desventajas de suelos laminados. Acuchillado de parquet de madera»

  1. Buenas tardes. Quisiera comentarles una duda; tenemos que elegir los suelos de nuestro piso este Jueves y la constructora nos ofrece varias opciones: tarima flotante de roble de una sola tabla o tarima flotante laminada (marca Woodtsock). Mi primera pregunta es: ¿cúal cree usted que es la mejor opción? He preguntado en tiendas de suelos y dicen que el laminado es más resistente, pero me mosquea que sea justo la mitad del precio de uno de madera. Tenemos una perra en casa, por lo que no sabemos si coger tarima o laminado. También tenemos que elegir entre puertas interiores macizas de 35mm de grueso con acabados en madera de roble barnizada o puertas lacadas en blanco. No tenemos ni idea de si las lacadas en blanco serán más sucias o menos resistentes. Por favor, ayuda

  2. Hola Almudena. La mejor opción para un amante de la madera siempre es la misma: el pavimento de madera. Arañarse se arañan los dos. La ventaja del pavimento de madera es que el día de mañana lo podrás lijar y volver a estrenar. El laminado, aunque una opción digna y económica, es más de usar y tirar. Eso si, la calidad y longevidad de un suelo pegado de madera, no la tendrá jamás un suelo instalado de madera flotante. Y la mayoría de veces, no es descabelladamente caro…
    En cuanto a las puertas, olvídate del blanco. Es sucio, delicado y pasará de moda. Un saludo.

  3. Hola,
    tenemos previsto instalar un parquet de madera en un piso donde se han quitado varios tabiques, por lo cual hay desniveles entre 0.5 cm y 2 cm a lo largo de aprox. 10 m (o sea una ligera bajada).
    Sería posible nivelar con arena? Estamos hablando de una zona de 40 m2.
    ¿Como se 'comporta' el parquet con una inclinación bajante de este 1.5 cm?
    Muchas gracias por vuestra respuesta
    Dajana M.

  4. Buenos días. No especificas si se instalaría flotante o pegado. No obstante, ese desnivel hay que arreglarlo si o si, y lo correcto no es arena sino nivelarlo con mortero autonivelante. Si no se hace así, seguro tendrás problemas con el suelo. Saludos.

  5. Buenas tardes,
    Me han acuchillado un piso de parquet de roble y la verdad es que ha quedado precioso y como el primer día (el parquet llevaba muchos años puesto).
    Pero al poner el rodapie (lo ha hecho la misma gente que ha acuchillado), veo que la superficie que han acuchillado no ha quedado plana, por lo que hay en sitios que el rodapie apoya en el suelo bien, y en otro sitios hay un espacio entre el rodapie y el suelo de hasta 3 milímetros.
    Es normal que empleando una maquinaria especial para esto el suelo no tenga una perfecta planitud? Es normal que haya semejante espacio entre el rodapie y el suelo?
    Gracias y un saludo.

  6. Buenas noches. Es cierto que, aunque parezca que está totalmente liso, realmente tenga pequeñas imperfecciones, ya que la planitud perfecta al 100% no se consigue nunca (aunque nos acerquemos). Es por ello que sobretodo en las orillas, pasan cosas como la que nos describe. En esos casos, lo que se suele hacer es flexionar un poco el rodapié o incluso rebajarlo un poco para que no se note tanto dichos espacios. Un saludo.

  7. Hola buenas noches hemos decidido poner una tarima flotante en todo el piso incluido los baños la cocina y la terraza q esta techada pero no cerrada del todo, pero aunque es en Sevilla el piso es luminoso pero no soleado, es decir que el sol no lo estropearia. Mi piso es de alquiler y aunque vamos a seguír viviendo allí varios años no es nuestro piso y tampoco queríamos gastar un pastizal. Nos han recomendado un suelo ac5 de Kronos. Mi pregunta es si seria una buena elección para lo que queremos. Mil gracias

  8. Hola Desyree. En la terraza, aunque esté techada, si no está aislada del exterior, no se te ocurra poner un suelo laminado; la humedad relativa excesiva o la lluvia pueden estropearlo irremediablemente. En cuanto a la elección del suelo, a mi esa marca no me gusta pero, es mi opinión personal. No obstante, si queréis algo que pase, adelante. Creo que hay otras opciones en AC5 más dignas a un precio razonable. Un saludo.

  9. Hola Nar. Espectacular la dedicación que has puesto en este blog. Solo con leer tus respuestas se aprende mucho y se nota que eres un profesional como la copa de un pino. Como muchos otros tengo mis dudas y mis miedos. Te cuento: a pocos dias de una reforma integral de un estudio pequeño (38m2), tengo que decidir que suelo poner. Tenia ya bastante claro que pondria un suelo sintético PERGO AC4 A 32€/M2 y el otro dia voy a porcelanosa y me enamoré de un suelo de madera. Sorpresa… el precio!!!! 108€/m2. Dudas???? Pues si. Ante todo el precio claro esta. Cuenta que ellos no lo montan y si voy a un carpintero y le digo que si me lo puede colocar pagaré las ganas. ESTE PRECIO ES NORMAL? es de la casa l'antic Colonial. No se si te suena. Enamorado que estoy. Luego me asalta otra duda: si pongo en todo el piso la madera natural (pequeño baño de no llega a 3,5m2 y salon-cocina) seria un problema su instalación? Mas bien lo digo por el baño y el tema agua. Suelo tener cuidado.
    Y para terminar. Ahora tengo puesto un parquet sintetico y debajo hay el suelo original del piso de baldosas y la vecina me dijo que estaba super mal colocado y que se suelen romper. La pregunta es: sabiendo que tengo que quitar el parquet sintetico, que deberia hacer con el suelo de origen? Lo quito y que anivelen el suelo para luego poner la madera natural?
    Y no quiero torpedearte con mas preguntas pero… dispongo actualmente de una altura desde el suelo al techo de unos 2,48m, crees que si no quito el suelo de origen voy a reducir mucho esta altura? Bueno, no quiero extenderme mas… eres un crack, espero me aclares las dudas… un saludo.

  10. Hola Sergi. Pues los suelos de Porcelanosa valen lo que valen porque suelen ser muy buenos. A veces, también se paga un poco la marca pero, la garantía y el prestigio suelen valer la pena si te lo puedes permitir.
    Con respecto a la instalación en baños, pregunta en la tienda si se perdería la garantía o no. Existen formas de instalar suelos de madera en zonas húmedas que, si bien no quita que tengas que tener cierto cuidado, hacen que puedas disfrutar de un suelo natural en estas estancias.
    Lo que yo haría, sin duda, es quitar el suelo laminado y, si la solería base me inspirara dudas, la quitaría, aplicaría pasta niveladora y luego colocaría el pavimento flotante o pegado.
    Gracias por los piropos; es un placer recibir felicitaciones de mis visitantes pues significa que el trabajo de tanto tiempo sirve para algo. ¡Un saludo!

  11. Buenos dias. Excelente tu blog y tu profesionalidad. Tengo una galería que le pega muchísimo el sol y quería renovarle el suelo. Mi duda es, si aunque le ponga una tarima buena, el sol con el tiempo le degradaría el color?. Muchas gracias de antemano y sigue así. Un saludo

    1. Hola Javier,

      Todo se degrada con el sol. Eso si, la madera natural lo hace antes que un suelo laminado. No obstante, una suelo de madera, el día de mañana se puede lijar y volverá a tener su aspecto primitivo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.