Ventajas e inconvenientes de los suelos laminados. Acuchillado del parquet de madera

A mis oídos llegan las dudas de muchos clientes sobre la conveniencia de optar por un suelo laminado o uno de madera natural. Nunca se puede decir categóricamente que un suelo es mejor que otro pues, para ello, hay que sopesar detenidamente las ventajas y los inconvenientes de ambos así como, las necesidades y poder adquisitivo de aquella persona que opta por este tipo de suelos.

En primer lugar, la diferencia obvia que encontramos es que uno es un material natural y otro es “artificial”; el suelo laminado no es más que un sucedáneo del parquet de madera natural y, como todas las imitaciones, se parece al original pero…. no lo es. Es como las huevas del lumpo y el caviar parecen iguales pero no tienen nada que ver, sobretodo, en precio… El suelo laminado, normalmente (puede variar), consiste en una base de fibras de madera prensada de alta densidad (HDF) sobre la que se coloca un papel decorador imitación a madera y, encima del cual, se aplica una capa (overlay) a base de resinas para proporcionar dureza así como, resistencia al desgaste y, a veces, a las quemaduras. Además, existen algunas marcas (por ej. Flint) que resisten al agua.
 
Todos los suelos laminados tienen una dureza determinada pero, lo que si hay que tener en cuenta es que, ambos tipos de suelos (natural y sintético), con el tiempo y la abrasión que supone el rozamiento de los pies sobre el suelo, se desgastan. ¿Qué ocurre entonces? Muy sencillo, el sintético tenemos que tirarlo y poner otro nuevo; el parquet de madera, sea cual sea el tipo (pegado, clavado, flotante…) lo podemos acuchillar. El número de acuchillados puede variar según el grosor; a más grosor, más acuchillados admite.


Los acuchilladores de parqué (Les raboteurs de parquet)
Gustave Caillebotte, 1875

¿Qué es acuchillar? Eso me lo han preguntado mucho. Se llama así al proceso mediante el cual se lija la capa superficial de la madera para retirar el antiguo barniz y las suciedades incrustadas en el poro de la madera, para luego proceder a volver a barnizar. Se llama acuchillar porque antiguamente el barniz se retiraba con cuchillas a mano. Hoy en día se realiza con máquinas con rodillos o bien discos sobre los que se colocan lijas que giran a grandes revoluciones (gracias a Dios…). Después de esto, el parquet vuelve a relucir como el primer día. ¿Qué supone esto? Pues que un suelo de madera nos puede durar toda la vida.

Hay que tener en cuenta también, que cuando montamos un suelo de madera estamos montando algo totalmente natural en el que podemos apreciar como ninguna pieza es igual a otra; la vetas y los tonos varían componiendo un todo en el que es imposible no quedarse embelesado por tanta belleza. En el sintético, sin embargo, cada cierto número de piezas, se repite la veta, con lo cual, da una sensación de artificialidad aunque, ciertas marcas están consiguiendo últimamente que, hasta para los más profesionales, sea difícil a simple vista cerciorarse si es o no un suelo laminado. Conviene resaltar que, andar descalzo por un suelo de madera no tiene nada que ver con andar por uno laminado; el de madera no está tan frío…

Por otro lado, el suelo laminado suele ser bastante más duro que la madera, además de ser, en la mayoría de los casos, considerablemente más económico. Eso no quiere decir que no se raye; rayar se rayan todos los suelos (si, los de mármol también) pero, dependiendo también de la dureza (ver post de las durezas) puede costar más o menos rayarlo.

En definitiva, antes de decantarse por uno u otro debemos pensar:

  • Primero en nuestro poder adquisitivo.
  • En si nos importa más quedarnos con lo “auténtico” o con la “imitación”, si bien, muchas veces la imitación es bastante buena.
  • El uso que le vamos a dar. Si va a tener mucho trasiego (por ej. un comercio) se recomienda, la mayoría de las veces por cuestión de aguante al desgaste, optar por un suelo sintético de altas prestaciones (AC5) que aguanta mucho mejor que la madera o, incluso por un suelo vinílico.
Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet, tarima o laminado  en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

212 respuestas a «Ventajas e inconvenientes de los suelos laminados. Acuchillado del parquet de madera»

  1. Excelente artículo. En una tienda no te explican las cosas así, directamente te meten el producto que a ellos le interesan por los ojos. Creo que pondré madera.

  2. comentario genial y muy bien explicado, al final creo que me decanto por madera en habitaciones y sintetico en pasillo, porque… se puede convinar, no??
    gracias
    saludos

  3. Se pueden combinar un suelo y otro pero, en lo que si tenemos que fijarnos, es en el grosor para que no haya demasiado desnivel entre uno y otro pavimento. Gracias por lo de bien explicado; es un placer escribir para abrir un poco de luz sobre el tema del parquet.

  4. Buenos Días
    Estamos pensando en poner parquet en casa, lo que no tenemos claro es si poner natural o sintético. Vamos a tener un bebé y probablemente en breve un perro. Por el bebé, tengo claro, que como el natural ninguno, pero por el cachorro…si se hace pipí en el parquet natural…un desastre, verdad?? Y las rayas con las uñas… Nos han comentado que hay durezas de parquet (natural) ¿Cual es que nos recomiendas?

  5. El pipí, si se recoge, no pasa nada. Si se deja varias horas probablemente pero, también atacaría el brillo de un marmol, un terrazo… En cuanto a la dureza del parquet de madera natural, está directamente relacionada con la dureza de la madera con que esté fabricado. El cumarú, el ipe, la jatoba o elondo (tali), son maderas bastante duras. Ya depende de si le gusta más clara o más oscura, más veteada o menos, más o menos rojiza…etc. De todas ellas, el ipe y el cumarú son las más duras aunque, me quedo con el elondo por variedad del veteado y por el comportamiento que presenta con los años.

  6. Muchas gracias! Echaremos un vistazo a estas maderas. Por otra parte, también nos han comentado que el parquet "pergo" es muy resistente (creo que es tarima). Este es mejor que los naturales? o más duro?

  7. Pergo es una marca de suelo laminado de gran prestigio y, sus durezas, como todos los laminados, tienen una clasificación que puedes ver en aquí. Por ej. un suelo laminado de dureza ac4, presenta una resistencia similar a un Pergo de dureza ac4. Cuanto más alto el número que acompaña al "ac", mayor dureza presenta el suelo. En domicilios, con un ac4, tenemos más que suficiente.

  8. Gracias por la información, nosotros nos hemos decidido por uno sintético, el AC4 es el que más nos han recomendado, pero nos vemos con el interrogante de ¿qué marca es la mejor: Haro, Balterio, Flint, Quick-Step o existen otras más recomendables? Todos te dicen que el mejor es el suyo.

  9. A ver, es normal que cada comercial le diga que el mejor es el que él tiene. Conozco todas esas marcas excepto Balterio. Las demás son todas de buena calidad si bien, tanto Flint como Quick-Step despuntan sobre el resto.
    Flint es un material distinto: posee una gran resistencia a la abrasión y su composición a base de resinas sintéticas, lo hacen un pavimento resistente al agua. Su precio es algo alto.
    Quick-Step es un suelo sintético al uso siendo su sistema de unión (Uniclic) el mejor y más fácil a la hora del montaje. Su prestigio es muy notable entre los profesionales.
    Apúntese un par de marcas más: Finsa y Greenfloor. Son suelos laminado de la misma fábrica con distinto nombre y, por mi experiencia, la mejor relación calidad/precio del mercado.

  10. Gracias!!! Echaremos un vistazo para ver donde podríamos comprar Finsa y Greenfloor, ya que si hay buena relación calidad/precio, mejor que mejor.

  11. Cuando hay humedad existen dos soluciones: buscar el foco y eliminarlo, con lo que podría instalar cualquier suelo de madera o sintético, o bien, si no puede eliminar la humedad, existen en el mercado suelos que resisten bien el agua como, por ejemplo, Flint o Aqua-Step

  12. Hola, que podemos hacer con las descargas electroestaticas?? nos han instalado parqué sintético y no se puede tocar nada metálico encima de él, el piso está todavía sin amueblar, que podemos hacer??
    muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

  13. El problema de las descargas producidas por la electricidad electroestática, es un problema muy común en los suelos laminados ya que, éstos, no son buenos conductores de la electricidad y, ésta se queda en ellos.
    En la actualidad ya existen suelos preparados para evitar este tipo de desagradables descargas.
    Tenemos que facilitar esa descarga y, para ello, podríamos colocar bajo la superficie un trozo de papel de aluminio con el cobre de un cable y, conectarlo (el cable)por ej, a una puntilla que clavemos a la pared, detrás de un plinto. Es conveniente realizarlo en varias estancias del piso. Este remedio ya lo hemos probado varias veces y, ha solucionado enormemente el problema.

  14. Hola,me acabo de disgustar con relacion al parquet sintetico que tengo.
    Me goteo el aire acondicionado, no me di cuenta, calo al parquet sintetico, estuvo el agua varias horas sobre el suelo, y hay un ligero abultamiento en las juntas, que solucion tendría este pequeño desastre que me tiene amargada, gracias de antemano.

  15. Siento decirle que la única solución posible es desarmar hasta llegar a la/s pieza/s deteriorada/s, sustituirla por una nueva y, volver a instalar de nuevo lo desarmado. Gracias por confiar en nosotros.

  16. hola, estamos haciendo la reforma de toda la casa y ahora mismo tenemos levantado el suelo, asi que estamos en la situación perfecta para decidir el suelo.
    Tenemos dos grandes dudas.
    Una, nos estan recomendando el gres en vez de madera, porque aguanta mucho mas el trote diario, tema de tacones, liquidos….. pero no me convence mucho.
    Dos, dentro de la madera en principio habiamos decido parquet macizo pegado….pero no sabemos nada mas poruqe nadie nos ha informado.
    Nos gustaria saber cual seria la opcion mas adecuada para un suelo que tendra mucho trote, ya que todo la casa esta abierta es una unica estancia….
    Muchas gracias por todos vuestros consejos, se agradece tener a profesionales dispuestos a ayudar.
    Saludos, Vanessa

  17. La madera siempre es una buena opción ya que, con el tiempo, cuando se deteriore demasiado, se puede acuchillar y dejar como nuevo. Si lo que buscan es algo resistente, que aguante muy bien el trote y sufrido, les recomiendo que se decanten por un suelo laminado (tarima flotante laminada) y, que sea de dureza AC4 o AC5. Con AC4 suele ser suficiente para una vivienda pero, si quieren algo realmente resistente, elijan el AC5.
    En cuanto a la resistencia al agua, si se derrama algo y se recoge, no tiene porque pasar nada. Si se deja mucho tiempo y, el suelo no es resistente al agua, puede haber problemas de levantamiento pero, eso si, en el caso de los suelos laminados, son mucho más fáciles de reparar. Espero les sirva de ayuda.

  18. hola tengo pensado cambiar el suelo de la casa por parket pero me dijeron hoy k salen bicho i es muy complicado de tratar,¿esverdad?me gustaria k me ayudarais a resolver mi duda

  19. HOLA,TUVIMOS UN ATASCO EN LA BAJANTE DE LA GENERAL DE AGUAS SUCIAS( ORINES ETC) Y SE NOS MOJO EL PASILLO QUE ES DE TARIMA FLOTANTE AC4 POLIFACE, SE NOS A AGUECADO LAS JUNTAS DEL PASILLO, CUAL ES LA SOLUCION CORRECTA? GRACIAS

  20. No tienen por qué salir "bichos". Si en una casa hay bichos, desde luego no es el parquet o la tarima laminada lo que lo produce. Con respecto a lo que es muy difícil de mantener, le aseguro que es más bien lo contrario ya que, la limpieza consiste en, diariamente, pasar la mopa o barrer para quitar el polvo y, una vez por semana, se friega con la fregona escurrida y un producto adecuado. No es poroso, por lo que es difícil que se le pegue la suciedad.

  21. La solución ante un problema como el suyo, en el cual la tarima laminada ha hinchado por agua, es desmontar la zona afectada y volver a instalar con material nuevo.

  22. Hola,tenemos un pequeño hostal y la baldosa se ha deteriorado, estabamos pensando poner parquet por encima,(en las habitaciones)pero estamos cerca del mar y no se como nos funcionaria, hemos estado mirando el egger ac-4, ¿seria efectivo? gracias

  23. Ya hemos comentado otras veces que el hecho de estar cerca del mar, no es lo que perjudica a un parquet del tipo que sea; lo que realmente puede perjudicar es un mal montaje o humedades dentro de las viviendas. Por lo demás, la marca Egger es una buena marca fabricada en Austria y, con un ac4 sería suficiente; si puede optar por un ac5 mejor que mejor.

  24. hola, acabo de comprar un piso y tengo puesto un piso que no me gusta nada. me decanto por la idea de poner parquet sintetico pero me gustaria saber cuantos años de garantia te dan en las marcas que habéis comentado que son mejores para el uso normal de una casa. por lo que he preguntado a gente que lo tiene algunos me lo recomiendan y otros no. dicen que se raya, que pierde color con los años y no me gustaria que pasara a corto plazo ¿que me decis? muchas gracias, lo explicáis todo perfecto.

  25. Los suelos laminados se rayan igual que un mármol, un terrazo o una cerámica y, es más, en algunos casos y, dependiendo de su dureza, puede ser incluso más resistentes. En cuanto al color, no es probable que pase a corto plazo y, es más, su superficie, a diferencia de la madera, tarda más tiempo en deteriorarse (depende del grado de dureza y de su uso).
    Por otro lado, la garantía de un suelo laminado, que varía dependiendo de su uso (doméstico y comercial), varía desde los 5 a los 25 años y, cubre únicamente los defectos del producto originados como consecuencia del proceso productivo; es decir, no se encuentran amparados los defectos ocasionados durante o por motivo de un incorrecto transporte, manipulación, acondicionamiento previo o instalación del producto. De igual forma, no cubre abolladuras, rasguños, daños causados por agentes naturales (agua, erosión, insectos etc.), daños producidos como consecuencia de haber efectuado alteraciones en el suelo laminado, ni daños causados por negligencia en el uso del mismo, o aquellos derivados de fuerza mayor. Tampoco se suelen cubrir los daños por un mantenimiento o limpieza inadecuada.
    Éstas son las cláusulas que suelen incluir los fabricantes y, si me pregunta que marcas le puedemos aconsejar, tome nota: Quick-Step, FINFloor, Faus, GreenFloor, DisFloor Top…

  26. Hola! Necesito un consejo de alguien experto. Mi piso tiene la calefacción por el suelo (radiante)y me encantaría poner parquet pero me han comentado que se pierde mucho calor y que se puede hinchar por el cambio de temperatura. Vosotros que creeis? Seria mejor poner natural, laminado o quizás no es aconsejable ninguno de los dos. Gracias

  27. Buenas noches,navegando para ver si se me despejan algunas dudas sobre el parquet he encontrado este magnifico blog sobre parquet y he decidido escribir este comentario para ver si se despejan,pues estamos contruyendo una nueva casa y nos gustaria poner parquet,ya tengo claro que la mejor opcion es madera pero mas caro.pero otra duda que tengo y no he visto nada que me la aclare es ( parquet combinado con calefaccion radiante) no sabemos si habra algun problema con el parquet y otra si se perderan muchas calorias con respecto al gres.agradeceria consejo y si hay experiencias similares.
    muchas gracias de antemano.

  28. Por otro lado, el suelo de madera con el calor no hincha, más bien al contrario, lo que hace es contraer al eliminar humedad residual siempre y cuando, la temperatura de la calefacción se sitúe en niveles superiores a 28ºC. Si se mantiene una temperatura ideal y se instala por profesionales adecuadamente, esto no tiene porque ocurrir.
    Si se siguen las indicaciones del fabricante, no tiene porque perderse más calor que un suelo de cerámica normal.

  29. Hola, me gustaria poner parquet blanco en mi piso y me recomiendan que no lo ponga porque pierde color, se pone amarillento en contacto con el sol,etc… es cierto? en caso negativo, todas las marcas que veo mencionas en otras cuestiones (FINT, quickstep,etc) suministran parquet blanco? gracias. saludos

  30. No sabemos si se refiere a parquet totalmente blanco o a imitación de madera muy clara tipo "Roble decapé". Por otro lado, si es un suelo laminado/sintético, le garantizo que no pierde color con el sol (¿qué color va a perder, si no tiene?), ni amarillea.
    Normalmente no se recomienda que se instale porque se le notan más las juntas, se nota más la suciedad y se nota mucho más el deterioro que otro cualquiera,

  31. Hola, acabamos de comprar un piso en contrucción en el que nos dejan elegir el tipo de suelo (dentro de unos límites), para las habitaciones nos dan la opción de tarima sobre rasteles Jatoba o grapia. Sabemos que el color es diferente, pero ¿cual de ellas es más dura?. Tambien podemos elegirla para el pasillo y la sala, pero al ser unas zonas que se utilizan mucho no sabemos si elegir madera o plaqueta. nos gusta más la madera pero tambien creemos que es más delicada. Gracias

  32. Le recomendamos que lea nuestro post al respecto titulado "Suelos de tarima maciza.Tabla Janka de dureza" donde podrá ver que, con el método Janka, la garapa y la jatoba presentan durezas similares. La diferencias entre ambas está en el color ya que, la jatoba es más rojiza y la garapa más marrón claro con tonos amarillentos.

  33. Hola,
    me he comprado un piso que tengo que reformar. Tengo bastante claro que quiero poner parquet, y la mayoría de gente con la que he hablado me recomienda el sintético porqué, dicen, es mucho menos delicado que el de madera. He visto en el foro que decís que el sintético también se raya, ¿se ve menos que el de madera natural?
    Por otro lado, me tengo que decantar por el color. Me gusta mucho el roble envejecido, pero no tengo muy claro que combine bien con los muebles. Me gustaría un suelo que se viera moderno pero muy discreto, que pueda poner muebles blancos, marrones,… y no se "peleen" mucho los colores. ¿Alguna recomendación?
    Y por último, en principio no contemplo demasiado desgaste del suelo, al menos por el momento, pero me recomiendan poner un ac4. Vale la pena o con uno menor sería suficiente?
    Muchas gracias de antemano. Creo que es una muy buena ayuda para aquellos que, como yo, andamos bastante perdidos en el asunto!

  34. El suelo sintético, como bien decimos en el post, también se raya aunque, por regla general, es más difícil que en el caso de madera. En cuanto a si se ve menos, depende del color ya que, generalmente, los que son más oscuros padecen el defecto de que se ven más las rayaduras.

    Con respecto al color que combine con todo, elige un color intermedio (ni muy claro, ni muy oscuro) tal como el roble. De todas maneras, en cuestión de suelos laminados hay mil tonos y modelos, sería cuestión de verlos en alguna tienda o en alguna web como esta.

    En viviendas, aunque el tráfico sea moderado siempre se aconseja una dureza ac4. Si quieres mas información al respecto consulta nuestro post titulado "Parquets flotantes sintéticos – Durezas".

    Gracias a vosotros por confiar en nosotros. Saludos!

  35. hola, estamos mirando el parquet que nos queremos poner, tambien queremos cambiar las puertas, el tema es que queriamos que fuese el mismo profesional que hiciese las dos cosas, pero las puertas que nos gustan solo dispone de parquet egger, que tal marca es? pensabamos poner quick-step, pero este distribudor no vende esta marca,
    MF4293
    Alerce Alpino gris es la referencia de egger, sabes si es buen parquet? lo recomendarias? muchas gracias por tu atención

  36. Egger es una marca austriaca de gran prestigio como ya hemos comentado en otras ocasiones. Puede optar perfectamente por instalarla en su vivienda.

  37. Hola,quiero cambiar el piso de mi apartamento en la playa y estoy indecisa sobre poner parquet sintetico, me gusta mucho pero me da miedo por la arena y humedad de la playa.
    que me aconsejan – gracias

  38. En principio no debe haber mayores problemas porque instales suelo laminado cerca del mar aunque, eso si, deberías de realizar una serie de comprobaciones:
    – La vivienda debe de estar exenta de humedades.
    – La humedad relativa debe estar, más o menos, entorno a un 45 y un 65%.
    Estas comprobaciones deben tenerse muy en cuenta si vas a instalar suelo de madera. Si es laminado (sintético), aguantará algo mejor.
    Lo que no nos comentas es si vives todo el año. Si es así, por el mero hecho de estar habitada la vivienda, muy probablemente se respetarán las medidas humedad relativa durante el año con lo cual, no tendrías mayores problemas. Si no vives todo el año, los inviernos, podrías tener problemas de hinchamientos al estar la vivienda cerrada y aumentar la humedad relativa. En este caso, es muy aconsejable hacer visitas periódicas en invierno y poner calefacción para intentar mantener los valores adecuados de humedad.
    En cualquier caso, nuestro consejo sería que lo instalases ya que su cuidado no es mucho mayor que el de un mueble.

  39. Gracias Nar por tu respuesta
    me llamo Ana, publicacion del dia 7/03/11 18:39
    tal como me dices en tu respuesta depende la humedad de si vivo o no en la playa todo el año.
    Solo paso los meses de verano y fines de semana a partir de Abril, con los muebles que tengo (por comparar) no he tenido problemas.
    hare las comprobaciones de humedad durante el invierno antes de instalar.
    Mi idea es instalar laminado sintetico,
    parte de mis dudas son la arena ,aunque estoy en un edificio a unos 500 metros de la playa, al barrer siempre hay residuos de arena, no se como afectara al suelo laminado
    que me aconsejas instalar que tipo de laminado o marca
    Saludos.

  40. Hola Ana. En principio un buen suelo laminado de dureza AC4 no se deteriora con la arena y, son difíciles (aunque no imposibles) de rayar; en ese sentido puedes estar tranquila.
    Si me preguntas por marcas, apunta éstas:
    – Quick-Step.
    – Disfloor Top.
    – Finfloor.
    – Faus.

    Cualquiera de ellas son de una estupenda calidad y, no debes preocuparte por la arena. Un saludo.

  41. hola!
    soy de Buenos Aires, Argentina, y como veo en las respuestas del moderador mucha honestidad, me atrevo a preguntar qué componentes tiene el laminado sintético y si sólo se usa en los pisos. Te agradezco la consideración que le des a este mensaje ya que es muy importante para mí saber si lo componen materiales tóxicos o no. Cordiales saludos

  42. Normalmente (su composición puede varias)están compuestos por fibra de madera prensada a la que se le añade algún tipo de producto como resina para que resista la humedad o parafina para que se deslice mejor el clic. Existen otros tipos a base de pvc pero lo normal es lo primero que le digo. En cuanto a que sea tóxico, le puedo decir dos cosas:
    – Una vez instalado constituye un producto inerte y, le puedo asegurar que no es perjudicial para la salud.

    – Mientras se está instalando y se procede a su corte, el serrín que suelta, no digo que no pueda perjudicar pero, en nuestro caso llevamos muchos años y no conocemos ningún caso de algún instalador enfermo. De la misma forma, tampoco tenemos constancia de ningún estudio científico que atestigüe que este tipo de suelos sean tóxicos o perjudiciales para la salud.
    En cuanto a si existe otro uso que no sea para el piso/suelo, decirle que a veces también se usan para forrar paredes o techos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.