Suelo Laminado sobre Madera: ¿Una Solución Práctica o un Problema en Potencia?

 

 La cuestión de tapar o colocar un suelo laminado o tarima flotante, como dicen algunos (mal dicho), sobre un suelo de madera por un levantamiento, es recurrente y, por eso, hemos querido escoger un caso práctico y exponer nuestro razonamiento en función a las necesidades e inquietudes de la propietaria del pavimento. 
Desde Expertos en Parquet, nunca recomendamos tapar un suelo de madera y siempre vamos a sugerir su restauración. No obstante, hay algunos casos en los que el cliente no quiere renovarlo y surge la duda de si se puede tapar.

Una seguidora llamada Mar nos hizo la siguiente consulta:
 

«HOLA,
Quería haceros la siguiente consulta :

– El seguro de la vivienda tiene que sustituirme el suelo de la buhardilla. Tengo puesto suelo de madera. En una esquina donde hay un armario empotrado ha habido una gotera y hay que sustituirlo todo, ya que si no se notaría un parche con lo nuevo. He decidido poner en lugar de madera, suelo laminado ya que aguanta más los arañazos y golpes y además no sufre dilataciones (me van a poner la
marca quick step que dice que es muy buena marca).
– Para ahorrar tiempo y follón, el parquetista me propone no quitar el suelo que hay (ya que esta bien, no está abarquillado, en la esquina donde ha entrado el agua y se ha quitado un trozo de madera, pondrían algo para nivelar) y poner el suelo laminado sintético encima de la madera, porque aparte de ahorrarme muchofollón, además tengo más aislante.
Qué os parece : debo de quitar el suelo ó no hay problema en poner el nuevo suelo encima ???

Muchas gracias.»

Cuando se trata de renovar el suelo de tu hogar, las decisiones pueden ser desafiantes. Mar se encuentra en esa encrucijada, buscando la mejor opción para reemplazar el suelo de su buhardilla afectado por una gotera. La propuesta de su parquetista de colocar suelo laminado sobre el suelo de madera existente ha generado dudas y preguntas. En este artículo, exploraremos las conveniencias y posibles inconvenientes de esta práctica para ayudar a Mar y a todos los lectores a tomar decisiones informadas.

Sección 1: Ventajas de Colocar Suelo Laminado sobre Madera:

1.1 Ahorro de Tiempo:
Mar menciona que la opción de no retirar el suelo existente ahorra tiempo y molestias. Exploraremos cómo esta elección puede hacer que el proceso sea más eficiente.

1.2 Mayor Aislamiento:
Destacaremos la ventaja adicional de un mayor aislamiento que proporciona la capa adicional de suelo laminado sobre la madera.

Sección 2: Consideraciones Críticas antes de Tomar una Decisión:

2.1 Nivelación,  Firmeza y Humedades:
Es clave que la solera antigua esté bien nivelada y firme para evitar problemas futuros. Es importante subrayar que, si hay alguna filtración en el futuro, puede levantarse el suelo de madera y afectar al suelo laminado.

2.2 Dureza del Suelo Laminado:
Mar ha elegido la marca Quick Step, pero enfatizaremos la importancia de la dureza del suelo laminado, recomendando al menos un AC4 para garantizar resistencia a arañazos y golpes.

Sección 3: Nuestra Respuesta y Recomendaciones:

3.1 Requisitos para la Solera Antigua:
Responderemos a la pregunta de Mar, explicando que en principio, no hay problema en instalar el suelo laminado sobre el suelo de madera, aunque no es lo más conveniente, siempre que la solera esté bien nivelada, seca y firme.

3.2 Consideración de la Dureza del Suelo:
Reforzaremos la importancia de elegir un suelo laminado con la dureza adecuada, proporcionando detalles sobre la resistencia que ofrece un AC4.

Conclusión:
La decisión de colocar suelo laminado sobre madera puede ser una solución práctica, pero es crucial considerar factores como la nivelación y estado del suelo antiguo y la dureza del nuevo suelo. Esperamos que esta información ayude a Mar y a otros lectores a tomar decisiones informadas para lograr un resultado duradero y estéticamente agradable en sus hogares. ¡Gracias por confiar en nosotros para resolver tus dudas, Mar! 

 
Si quieres instalar o restaurar un suelo de madera en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.
 
 

73 respuestas a «Suelo Laminado sobre Madera: ¿Una Solución Práctica o un Problema en Potencia?»

  1. Buenas noches. Si no son muchas tablas, yo optaría por retirarlas y cambiarlas por nuevas para, a continuación, acuchillar y barnizar todo el piso. Importante es deshacerte de las tablas afectadas lo antes posible o incluso quemarlas. Saludos.

  2. Buenos días, hemos entrado en una casa en alquiler y nos gustaría poner suelo laminado.
    Sabes si el suelo original podría resultar dañado? Nuestra intención es quitarlo al dejar el alquiler.

    Gracias!

  3. Buenos días. Recientemente hemos adquirido una vivienda cuyo suelo original es de pino (pinotea). Nuestra intención es sustituirlo por un ac5 de roble pero a los profesionales que hemos preguntado, varios nos dicen que se podría montar sin problema sobre la madera y uno nos dice que si o si deberíamos aplicar una neva cimentacion. La madera aparentemente esta bien, hay zonas donde cruje mínimamente. No se que hacer, porque una nueva cimentacion supone un extraños te muy grande.

  4. Hola David. Os voy a proponer algo que, por lo que veo, no os ha propuesto ningún profesional de los que habéis consultado. ¿Por qué no restauráis el suelo de pino? La madera es siempre la mejor opción y, en este caso, ya la tenéis. ¿No os gusta el color? ¿Por qué no probáis a teñirlo? Luego se puede aplicar un barniz al agua con acabado natural muy resistente y os encontráis con un suelo nuevo. ¿Y sabéis lo mejor? Por menos que os costaría un buen laminado y aplicar una nueva solera… Saludos.

  5. Hola,

    Queremos cambiar el parquet de toda la casa y nos hemos dado cuenta que puede haber un problema. En el salón el parquet está colocado sobre tarima y sobre rastreles mientres que en pasillo y habitaciones está sobre plaqueta.

    Nos dan la opción de "hacerlo fácil" y poner el parquet nuevo (35x7x1.4) sobre el parquet existente sin retirar nada de lo actual. En cuanto al estado del parquet actual, están algunas tablillas despeguadas y tiene unos 6-8mm de grosor pero de apariencia no está mal.

    Es una opción válida pegar parquet sobre parquet? Mejor liarse la manta a la cabeza y retirar todo?

    Gracias de antemano.

  6. Hola Javier. Aunque pudiera parecer que no hay problema, el hecho de que la tarima esté colocada con sistemas diferentes, puede hacer que con el tiempo la tarima al moverse provoque problemas en el parquet pegado. Creo que, aunque es la solución sencilla y económica, no creo que sea la más duradera, sinceramente. En mi opinión, lo mejor sería retirarlo todo, nivelar adecuadamente y colocar el nuevo parquet. Un saludo.

  7. Hola nar voy a poner tarima sobre gres y quisiera saber si podria ponerle un aislante por debajo para que en un futuro no hubieran humedades aunque las eh areglado la condensacion podria ser problema en un futuro??

  8. Buenos días. En principio, si están bien arregladas no debería haber problema. Un buen aislante para la colocación de suelo laminado, con una inmejorable relación calidad/precio es Evaflex Lámina. Un saludo.

  9. Hola Nar. Felicidades por el blog. A ver si me puedes ayudar. En mi piso tengo calefacciòn radiante y gres, pero quiero poner algun tipo de "parquet"… he pensado que se podría poner por encima sin mucha dificultad…. alguna recomendacion sobre material para perder el menor calor posible? Que recomendaciones puedes darme al respecto? Gracias de antemano

  10. Hola Jose. Gracias por las felicitaciones. Tienes que tener en cuenta que perderás algo de eficiencia siempre, pudiendo colocar madera o suelo laminado. Si optas por parquet (madera), te aconsejamos que la coloques pegada con un adhesivo adecuado; si optas por un suelo multicapa o laminado flotante, consulta si éstos son aptos para sistemas de calefacción radiante y elige una manta adecuada para facilitar la transmisión de calor lo máximo posible. Evaflex tiene varios modelos de bases para suelos laminados que te podrían servir. Saludos.

  11. Hola buenas noches a todos yo tengo una pregunta ya que por lo que veo tienes mucha experiencia con el tema del suelo laminado. Estoy pensando colocar un AC5 Finfloor en toda la casa y colocar una buena base acústica ya que los vecinos de abajo son muy ruidosos. Mi pregunta es ¿Que porcentaje de ruido me quitaré aproximadamente? Vale la pena colocar el suelo laminado para quitar un poco de ruido de los borregos de abajo? Y que aislante me sugieres.

  12. Hola Carlos. Tenemos que advertir antes de nada que no somos expertos en sonido. Realmente lo que tenemos probado es que las mantas de caucho y látex reducen el sonido de la pisada y, en el caso de la Ekoflex, los ruidos aéreos. Es decir, reducen nuestros sonidos hacia las casas de los vecinos, por lo que es una posible solución para aliviar el problema que nos planteas. La manta Evaflex Lámina reduce el ruido de reverberación a razón de 22 %dBa y el de impacto en 26dB. Si quieres que te mandemos la ficha técnica, haznos llegar tu correo mediante nuestro formulario de contacto. Un saludo.

  13. Hola buenos días, tengo que cambiar el suelo de casa y estaba entre la tarima y el porcelanico. Una empresa me dijo que el suelo está desnivel ado y por ello hay que levantarlo entero. Sin embargo otra empresa q me lo ha visto me comenta que está desnivelado pero que las losas no están fisuradas y que solo bastaría con nivelar lo.. Es cierto q las losas no s e mueven pero en algunas zonas me d ala sensación que están abombadas… Que me recomiendas? También me dijo que el suelo porcelanico el coste iba a ser mayor el tema de el material de agarra instalación etc.. Que la tarima

  14. Hola María. En la mayoría de los casos, cuando el suelo está muy desnivelado, se aconseja retirarlo completamente y aplicar pasta niveladora. Ahora bien, para saberlo a ciencia cierta habría que verlo bien in situ. Por otro lado, el tema del coste del porcelánico también depende del tipo de porcelánico y de la clase de laminado que se instale. Un saludo.

  15. Buenos días. Me gustaría hacer una consulta. Tenemos suelos de terrazo en unas zonas de la casa y madera sobre rastreles en otras (todo el suelo al mismo nivel). Queremos poner un nuevo suelo y la duda es si se podrá poner cualquier cosa encima de ambos. Quiero decir, ¿se puede poner una capa de gres apoyada en la madera en unos sitios y en el terrazo en otros? ¿Y un laminado o un parqué flotante? Muchas gracias.

  16. Buenas noches. Creo que no es buena idea tapar la madera sobre rastreles simplemente por el hecho de que se puede podrir al no ventilar, con los problemas que podría ocasionar de firmeza y estabilidad en el futuro. Saludos.

  17. Hola tenemos una vivienda donde el techo es de madera y es el suelo del piso superior es nuestro mismo techo el ruido es espantoso el problema es que nos recomiendan aislar con un aislante acustico x oarte superior i tablas de parquet de grossor 1 o 1,2. Ahora la pregunta: es mejor ponerlos en dirección opuesta para q asi es suelo cruja menos? Al hacer forma de cruz entre las superficies i el aislante sera suficiente? Gracias

    1. Hola Jordi,

      Realmente eso sería mejor verlo en el lugar para determinar la causa del crujido y la posibilidad de reducirlo (dudo que se elimine totalemente). El colocarlo en perpendicular al actual siempre es más adecuado. Saludos.

  18. Hola Nar, estoy teniendo problemas para retirar la cola de la solera de un parquet encolado, para posteriormente aplicar un autonivelante, ¿ como podría retirar dicha cola

    1. Buenos días,

      Nosotros, los restos difíciles, los retiramos lijando con las máquina de acuchillar y lijas viejas de grano grueso. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.