Instalación de parquet, tarima o suelos laminados sobre calefacción radiante



En los sistemas de calefacción radiante (sistema por agua o eléctrico), el suelo es calentado por la misma y el calor asciende por las estancias, manteniendo una temperatura agradable. Cuando queremos instalar suelos de madera o laminados, debemos de tomar en cuenta una serie de consideraciones. En primer lugar, tenemos que saber que dicho sistema de calefacción calentará el mortero y éste, a su vez, por conducción transmitirá el calor a nuestro suelo. Por ello, debemos procurar informarnos primero, si el material es apto para su montaje sobre calefacción radiante.

En el caso del suelo laminado, debemos de asegurarnos que tanto la manta, base o underlay, como el propio suelo laminado, tienen un coeficiente de transmisión de calor lo más alto posible; es por ello, que la resistencia térmica (oposición al paso del calor) que presente el conjunto (manta + suelo) no debe ser superior a 0,150 m2K/W. ¿Para qué? Pues para asegurarnos una correcta transmisión del calor a la superficie ya que, de lo contrario la calefacción perdería efectividad y aumentaría su consumo.

Comprar en nuestra tienda la base EvaFlex Aluminio, apta para calefacción radiante

En el suelo de madera, debemos tener en cuenta que la madera varía su humedad dependiendo de la temperatura. De la misma manera, un cambio en la humedad conlleva una variación en su volumen, por lo que debemos que consultar con nuestro proveedor que maderas son las más adecuadas así como, el proceso que se debe de seguir para instalar un parquet sobre suelo radiante.

Finalmente, el pavimento sólo debe ser instalado después de que el mortero esté totalmente fraguado y seco. De lo contrario, si el mortero aún tuviese algún resto de humedad, ésta se transmitiría al pavimento cuando se encendiera, pudiéndose producir fenómenos de levantamientos, atejamientos…etc del mismo.

Para el secado del mortero de cemento (otros tipos, consultar), debemos seguir el proceso de secado que nos marque el fabricante, siendo la humedad resultante no superior al 2% en peso (Norma UNE 56810:2010 «Suelos de madera. Colocación. Especificaciones.»).

Durante el uso de la calefacción, una vez instalado el parquet, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar superar los 27ºC (en el pavimento) o los 65 W/m2 si es un sistema eléctrico.
  • La utilización de alfombras puede sobrecalentar la zona bajo las mismas, lo que es perjudicial para el suelo de parquet, ya que se reseca en exceso.
  • La temperatura ideal del local (que no coincide con la de las conducciones de  la calefacción), para procurarnos una buena conservación del parquet, es de entorno a 21ºC y una humedad relativa entre el 45% y el 65%.
  • En condiciones altamente secas, se aconseja el uso del humificador para elevar la humedad relativa hasta conseguir los valores idóneos.
  • Si la humedad ambiental es muy baja o la temperatura muy alta pueden surgir problemas de grietas entre piezas.
  • El encendido y el apagado de la calefacción debe hacerse de modo gradual y paulatino (de 3 en 3ºC), nunca de forma brusca.

Si  buscas una empresa especializada en la instalación de pavimentos de madera o laminados sobre calefacción radiante en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

63 respuestas a «Instalación de parquet, tarima o suelos laminados sobre calefacción radiante»

  1. Buenas tardes. Si la madera estuviese verde, también se habría levantado en la zona no calefactada también, cosa que no ocurrió.

    En el 99% de los casos en los que ocurre un levantamiento de un suelo de madera perteneciente a un sistema de calefacción radiante recién encendida, se debe a que el mortero/ hormigón/cemento sobre el que se pegó, no estaba lo suficientemente seco. Es posible que la superficie aparentará no tener humedad pero, muy probablemente, en las capas más inferiores existía humedad residual que, al encender la calefacción radiante ascendió hasta llegar al piso de madera ocurriendo lo que lamentablemente nos describe.

    Es muy pero que muy importante seguir un protocolo de secado antes de la instalación utilizando incluso la propia calefacción hasta el total secado de la solera.

    La solución siempre pasa por retirar el pavimento deteriorado, secar la solera utilizando el sistema de calefacción ( si necesitan el protocolo, contáctenos por email) y volver a realizar la instalación completa. No reutilicen la madera hinchada bajo ningún concepto porque volvería a tener problemas con total seguridad.

    Saludos.

  2. Buenas tardes.

    Tengo que decidirme entre cerámica o tarima laminada para el suelo radiante por agua y no se que hacer.
    Casi todos me dicen que es mejor la cerámica, hasta el interiorista… por que durará más ya que la tarima sufre más dilatación y a la larga vendrán problemas. También que la cerámica retiene más el calor aunque tarda un poco más en calentarse y que hace que el consumo sea menor.
    Vosotros que opinais. Tengo que tomar una decisión ya.

    Gracias de antemano

    un saludo

  3. Buenas tardes. Problemas no tienes por qué tener con un suelo laminado si lo instala un empresa especializada siguiendo las pautas adecuadas. Ahora bien, lo que si es cierto es que la cerámica (aunque también depende de la que sea) puede ser mejor transportadora del calor y más eficiente que el suelo laminado. No obstante, la mayoría de las principales marcas de suelos fabrican sus modelos aptos para calefacción radiante.
    No cabe duda que queda más elegante, natural y cálido la instalación de un suelo laminado que una sosa cerámica.
    Saludos y gracias por su visita.

  4. Buenos días. Aprovechando su amabilidad y conocimientos quería hacerle una consulta. Recientemente he comprado una vivienda con tarima flotante de roble y calefacción por hilo radiante eléctrico. La vivienda tiene 5 años, pero está sin estrenar. Podrias darme Alguna recomendación con la calefacción para evitar problemas con la tarima? Un saludo y muchas gracias. Silvia

  5. Buenos días Silvia. Pues básicamente es muy importante no encender la calefacción y ponerla al máximo desde cero; es recomendable ir subiendo la temperatura de funcionamiento progresivamente y no superar los 27ºC en el pavimento. De la misma manera, es también muy interesante comprar una pequeña estación meteorológica (en Amazon las hay muy baratas) para controlar los niveles de humedad relativa del aire. Es aconsejable que los niveles se mantengan aproximadamente entre un 40 y un 70% de humedad. Si el ambiente está muy reseco, prueba a utilizar un pulverizador con agua o, un humificador.
    Ya por último, con respecto a la limpieza, encontrarás varios post al respecto en nuestro blog. Saludos y gracias por participar.

  6. Buenos días.
    Nos estamos construyendo una vivienda unifamiliar y teníamos claro que el suelo lo queríamos de suelo laminado.
    Al inicio del post pone que la resistencia térmica de base más suelo no puede superar los 0,15.
    Pues bien, calculando las resistencia térmicas de los materiales elegidos(base Akustic Protect 100 y suelo Classic 1050 todo ello de PARADOR) veo que superamos ese valor. Obtenemos una resistencia de 0,184 (0,018 para la capa base + 0,166 para el laminado)
    Lo he calculado para otras marcas y veo que es muy similar.
    Vemos por otro lado que los fabricantes indican que tanto la capa como el suelo son aptos para suelo radiante.
    ¡¡¡¡No sabemos que hacer!!!!!

  7. Hola Aitor. Es cierto que, la conjunción de ciertas marcas y bases superan levemente el valor recomendado pero, esto no quiere decir que no sean aptos; lo que esto significa es que serán algo menos eficientes a la hora de trasmitir el calor que otro conjunto con una resistencia térmica inferior con lo que, puede que se incremente (aunque sea levemente) el consumo energético de la calefacción radiante.
    De todas formas, si que existen pavimentos que, junto la manta recomendada, si cumplen con la norma ISO 8302 como, por ejemplo, Quick-Step, Poliface o Finfloor. Acerca de este último, puedes leer en el siguiente enlace:
    finsa.es/publicaciones/finfloor.nsf/faqviewclave/ff?EditDocument&L=ES&Cat=Comercial&View=preguntas-es&Mc=02062006131316
    Saludos

  8. Me podeis aconsejar que tipo de suelo laminado puedo instalar sobre un pavimento de gres en una casa con calefaccion radiante electrica?. Muchas gracias

  9. Hola, pues en principio la mayoría de las principales marca fabrican suelos laminados aptos para la calefacción radiante, con la manta adecuada. Eso si, al disponer ya de gres, habría que estudiarlo bien porque quizás el sistema perdería eficiencia en la transmisión del calor y en su correspondiente consumo. Saludos.

  10. Actualmente no supone demasiado problema, pegar o instalar un pavimento de madera sobre suelo radiante, con la preparación correcta, no es problema, en Parksinta, no hemos tenido problemas.

  11. Buenas tardes me gustaría saber si se puede instalar encima del suelo radiante tarima flotante laminada plastificada sería ac4 de 8 mm

  12. Buenos días. En principio no habría problema, siempre y cuando el fabricante diga que es apta en su ficha técnica, y colocando la base adecuada. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.