Qué necesitas para colocar parquet pegado. Todo lo que debes saber.

pegar parquet damas damero con adhesivo

A diferencia de otros resultados de búsqueda en la web, nosotros nos referimos a parquet como suelo de madera y no como suelo laminado. Es decir, nos referimos a los suelos de madera en tablilla (lamparquet), al parquet macizo machihembrado (tarima auténtica) y al parquet multicapa (mal llamada, a veces, tarima flotante).

Imaginemos que tienes un suelo de parquet ya colocado o necesitas hacer una reparación o simplemente quieres hacer una instalación nueva. 

En cualquiera de los casos son varios los aspectos que hay que identificar antes de proceder a comprar los materiales necesarios para la instalación:

  1. Formato de parquet a instalar: lamparquet/tablilla, lamparquet gran formato, tarima maciza o parquet multicapa.
  2. Material acabado en fábrica o terminado en obra (crudo).
  3. Tipo de pavimento o solera sobre la que se va a colocar.
  4. Tipo de instalación: pegada, clavada o flotante.
  5. Acabado deseado: natural o plastificado.

EL ADHESIVO O PEGAMENTO ADECUADO

Vamos a dejar a un lado las instalaciones flotantes y clavadas, que trataremos en otros artículos posteriores, y nos vamos a centrar en instalaciones pegadas.

Lo primero que debemos saber es que la solera o base sobre la que se colocará el pavimento de madera debe de estar seca, limpia, libre de manchas y suciedad, plana, firme, nivelada y cohesionada. ¿Qué es cohesionado? Básicamente, en suelos cementosos,  que tenga la suficiente solidez como para que agarre bien el adhesivo; si pasas un clavo por la superficie y desprende arenilla o marca el cemento, no es adecuado. Si es un pavimento preexistente y se mueve alguna pieza, hay que pegarla. En el primero de los casos, puede emplear consolidantes de solera o primers tales como U-Primer 150.

Si la solera está cohesionada y firme pero, no es porosa (gres, porcelánico, mármol o terrazo pulido y brillante..etc) debemos mejorar la adherencia y para ello podemos, por ejemplo:

  1. Limpiar con  solución de salfumán al 10% diluida en agua. Retirar el exceso, aclarar y dejar secar bien. Hay quien lija pero, me fío más de este sistema.
  2. Aplicar un promotor de adherencia como el Primer PA.
  3. Una vez seco al tacto, aplicar el adhesivo. Es este caso, recomendamos Devakol DK-100, un adhesivo bicomponente de poliuretano epoxídico.

En el siguiente cuadro, puedes ver de un simple vistazo, el adhesivo más adecuado, por norma general, según que circunstancias concurran:

Tipos de pegamentos según tipo parquet

Recomendamos silano para suelos barnizados o aceitados y en fábrica, pues es más sencillo de limpiar. Para suelos macizos, en la medida de lo posible, es prefirible usar poliuretano, pues son suelos que intentan moverse más que lo multicapas. 

Una vez pegado el suelo de madera y dejada fraguar la cola  el tiempo que nos indique el fabricante, tenemos dos opciones:

  1. Si el pavimento venía terminado de fábrica, ya podemos colocar los rodapiés, terminaciones, perfiles…etc.
  2. Si el pavimento viene en crudo sin terminar, procedemos a lijar/pulir para aplicar el acabado, cuyo principal objetivo es que proteja nuestro suelo del desgaste, suciedad y manchas, en mayor o menor medida.
Para lijar (acuchillar) un suelo de madera, es conveniente contar con maquinaría específica y especializada para parquet, junto con lijas adecuadas dependiendo del tipo de suelo y su instalación. Lo mejor es dejarlo en manos de un profesional parquetista.

En las primeras lijas y antes de pulir (lijas más finas) debemos, por norma general (siempre que no sea multicapa crudo o biselado), aplicar emplaste o masilla en toda la superficie para tapar las grietas más grandes y la mayoría de las pequeñas. Conviene resaltar que siempre puede quedar alguna al ser la madera un material que se mueve. Es perfectamente normal en un producto natural y no artificial.

Emplasteciendo parquet recien pulido
Emplasteciendo parquet recién pulido

A continuación, se procede a pulir, aspirar y limpiar, y llega el momento de proteger nuestro suelo mediante la aplicación de un producto adecuado. Podemos emplear, principalmente:

– Barniz.
– Aceite.
– Cera.
 

En cuanto a barniz para parquet, si bien existen poliuretanos al disolvente y urea, por baja toxicidad y prestaciones,  recomendamos mejor barnices de poliuretanos al agua de álto tránsito de calidad y evitar los que nos venden las tiendas de bricolaje. El acabado de éstos es mucho más natural y real que el de los barnices al disolvente de toda la vida, que dejan la madera plastificada y artificial.

suelo barnizado agua
Parquet multicapa acabado in situ con barniz al agua

Con respecto al aceite, es el rey de la naturalidad, mucho más que el barniz al agua, y siempre mejor de dos componentes por resistencia tanto a desgaste como a las manchas. Además, podemos emplear algunos con colorantes para modificar el color original.

Aceitando suelo de madera o parquet
Aceitado tono natural de parquet multicapa realizado por los compañeros de Parquet Serra
En cuanto a la cera, es un producto un poco peculiar a la hora de aplicarlo en el parquet, que requiere de un mantenimiento adecuado para que luzca adecuadamente.

 RESUMIENDO

Por tanto, ¿qué necesitamos, por regla genera, para colocar un suelo de madera?


1.Consolidante de solera, si no estuviese lo suficientemente consistente.

2.Salfumán y promotor de adherencia en superficies no porosas.

3.Adhesivo más adecuado según las circunstancias que se presenten.

4.El propio pavimento de madera.

5.Lijas y abrasivos.

6.Emplaste/masilla, si fuese necesario.

6.El barniz, aceite o cera.

7.Maquinaria específica.

Como siempre, para un acabado óptimo y con garantía, recomendamos contar con un profesional especializado en suelos de parquet, tal y como los de nuestra asociación APP. No dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *