Tipos de bases o subsuelos para la colocación de suelos en instalación flotante

Suelo laminado instalado sobre manta de caucho Evaflex Lámina

A la hora de instalar un suelo laminado, un parquet multicapa o una tarima maciza en instalación flotante, antes de proceder a su colocación, debemos extender una capa aislante que recibe muchos nombres: Foam, manta, Cell-Aire, underlay, base, espuma (de polietileno), fompe..etc, que cumple una o varias de las siguientes misiones:

  • Como barrera de vapor, aislante de la posible humedad residual de la solera base.
  • Nivelar pequeñas irregularidades (1 o 2mm a los sumo).
  • Aislar térmicamente.
  • Aislamiento acústico.
  • Transmisión o aislante de calor.
En cuanto a su grosor, las hay desde 1mm, pasando por 3mm que suele ser el estándar y recomendado por la mayoría de fabricantes, hasta incluso 5mm.


TIPOS DE BASES AISLANTES

La norma UNE 56810 Suelos de madera. Colocación. Especificaciones, establece como obligatoria la existencia de una capa aislante en la composición de la manta por lo que, no estarían permitidas (y no son aconsejables) las mantas que no poseen un film transparente en una de sus caras a modo de aislante (barrera de vapor).

La manta estándar para la colocación de suelos en instalación flotante siempre fue la espuma de polietileno de color normalmente blanco y, con un film transparente adherido a una de sus caras. Suele medir 2-3mm de grosor y, sirve como aislante frente a humedad (no excesiva), aislante acústico (aunque no es su fuerte), térmico y nivela pequeñas irregularidades. Por norma general, no es apta para calefacción radiante puesto que no transmite correctamente el calor.

Con el tiempo, y adaptándonos a la exigencias del cliente, nos hemos dado cuenta que la espuma de polietileno es un producto válido pero con muchas carencias. Una de las quejas de muchos clientes era el ruido al pisar. ¿Cómo solucionar esto de manera que no se incrementara espectacularmente el precio? Pues con la manta de caucho de Evaflex Lámina, un producto muy equilibrado que reduce el sonido de la pisada espectacularmente y aísla tanto del frío como de humedades residuales gracias a su propia composición y al film adicional instalado en una de sus caras. En todos nuestros proyectos lo incluimos de serie.

http://www.expertosenparquet.com/tienda/inicio/35-base-caucho-suelos-flotantes-2mm-con-film-evaflex-lamina-30m2.html
Evaflex Lámina 30m2. Compra en nuestra tienda online

Para el aislamiento acústico, también se emplean otros materiales diversos en su composición; desde látex, corcho, poliestireno extruído…etc.

Cuando la solera base sobre la que se va a instalar el pavimento está muy desnivelada, se emplean subsuelos de materiales como polietileno reticulado de hasta 10mm de grosor, que ya de paso aíslan acústicamente pero, no disponen de barrera frente a la humedad por lo que, es necesario colocar previamente un film de polietileno transparente muy fino (0,15 o 0,20mm de espesor) para realizar dicha función.
 
En el caso de la calefacción radiante, para facilitar la propagación del calor desde el sistema de conductos alojados en la solera, la manta debe ser especial, por lo que se emplean subsuelos de materiales metalizados tales como el aluminio o polipropileno metalizado, e incluso cartón en rollos.

En cuanto a la presentación del producto, es típico encontrarlos en rollos aunque también se fabrican en planchas.
 
Con los avances de la industria y la tecnología, se van empleando nuevos y mejorados materiales e incluso, se utilizan combinaciones de diferentes de ellos, que logran cumplir con todas o casi todas las funciones posibles requeridas para este tipo de accesorios.
 

Te puede interesar:

121 respuestas a «Tipos de bases o subsuelos para la colocación de suelos en instalación flotante»

  1. Hola, buenas tardes, ante todo gracias por toda la información del blog. Mi duda es la siguiente, voy a instalar un Ac5 de 10mm y es en una casita de madera con el suelo de madera recien colocado y nivelado..mi duda surge con el aislante adecuado para colocar entre la madera y la tarima, ya que he leido que la madera del suelo necesita respirar…Iba a colocar el aislante de foam con un lado de plástico, pero me han surgido las dudas. ¿cual me recomiendan? Muchas gracias

  2. Buenos días, Coto. Una pregunta, ¿por qué quieres tapar el suelo de madera? Si es madera noble, yo lo preferiría a un suelo laminado. Si solo sirve de base, lo puedo entender.
    En el caso de que lo taparas, si la estructura está bien aislada del suelo del terrero y seca, no debes tener problemas aunque lo tapases.
    No obstante, por curarte en salud y que pueda respirar mejor puedes optar por una base como la Evaflex Lámina perforada, que es menos aislante. En este enlace la tienes:
    Evaflex Lámina perforada. Saludos.

  3. Hola buenos días
    Tengo piso de mosaico y quiero cambiar a laminado porque mi casa es muy fría en invierno , vivo serca de la playa quiero aislamiento para el frío cual seria el que me recomiendas tomando en cuenta el mar serca,? Yo tentaba en una espuma polietileno reticulado y encima foam
    Gracias por tu ayuda

  4. Hola Erika. Yo me inclinaría por la de caucho con film o con aluminio (Evaflex Lámina o Aluminio). Aisla mucho mejor que la espuma. Saludos.

  5. Hola voy a colocar suelo laminado en mi nueva casa, queria lo primero dar la enhorabuena, bueno pues eso que no se cual elegir es un piso planta primera debajo el portal y un par de locales solo de horario comercial, pero bajo el salon hay un Trasformador, es buena opcion la eva 2 mm con aluminio? Gracias

  6. Hola Paqui. En principio, cualquier base de Evaflex con caucho puede ser una buena opción para tus necesidades. Puedes estar tranquila. Un saludo.

  7. Hola, gracias por ayudarnos. En casa tenemos terrazo con algunas losas un poco hundidas que vamos a quitar y a rellenar con mortero autonivelante. Vamos a instalar un suelo de 8mm marca Intafloor. Entre el terrazo y el premarco de la puerta principal ( es acorazada con base se acerco, que podría rebajar un poco) tenemos 12mm. Que grosor de base aislante nos aconsejas para instalar con el suelo de 8mm?
    Lo dicho, gracias por ayudarnos y un saludo.

  8. Buenos días, tengo tarima flotante de madera desde hace + de 20 años, no me planteo acuchillar a pesar de que puedo hacerlo una vez, lo voy a levantar y poner un Finnfloor,al no cambiar puertas me quedaría un desnivel 6mm pues el grosor de una tarima y otra cambia,me han hablado de una base nueva que es más gruesa de las que ya están en mercado,vosotros la tenéis? Muchas gracias y felicidades por el blog.

  9. Buenas noches. Nosotros disponemos en nuestra tienda online de la base Evaflex Lámina de 5mm. Puedes echarle un vistazo por si te puede servir. Un saludo.

  10. Hola Nar!
    Quisiera saber si con el aislante Evaflex lámina Film de 3mm puedo colocar un suelo vinilico click, ¿es incompatible?, ¿habría algún problema?.
    Muchas gracias.

    1. Hola Eva. Eso es conveniente que lo consultes en la ficha técnica de la marca que desees instalar. No obstante, no conozco ningún suelo vinílico con anclaje en clic que permita colocar una base de grosor superior a 2mm. Gracias por visitarnos. Saludos.

  11. Hola buenas voy a poner parquet de 12mm y tengo dudas del aislante vivo en un bajo y debajo tengo el parking yo pondria un pontex de 3mm pero me ha recomendado uno de latex por el ruido por cual os decantariais siendo el coste mas del doble gracias y un saludo

    1. Buenas tardes, Kiko,

      Por relación calidad/precio/prestaciones colocaríamos base de caucho tipo Evaflex de 2 ó 3mm. Siempre procurando que la solera sobre la que se va instalar esté perfectamente nivelada para asegurar un buen rendimiento de la manta. Saludos.

  12. Hola Nar
    Estoy reformando un pequeño loft a punto de terminarlo, por lo que ya estoy pensando en los pasos para poner laminado.

    Ahora mismo ya existe un laminado de hace 10 años (debe ser de unos 10 mms) colocado sobre una solera de hormigón y entre medias una base de polietileno que apenas llega a 1 mm, imagino que se redujo con los años.

    Son tres zonas, dis de 3×3 mts y una de 4×5, y realmente no me apetece nada quitar el laminado original por lo que tengo pensado poner el nuevo AC5 de 8mms sobre el laminado existente, con una base de caucho Eva….

    Crees que habrá problema en dejar el laminado original? En mi casa puse hace años laminado sobre parquet y nunca ha habido problema, pero laminado sibret laminado no consigo tener claro si es compatible.
    Gracias por tu opinión

    1. Hola Fran,

      Realmente como poder puedes, pero no deberías. De hecho yo te recomiendo que lo arranques (tampoco es tanto trabajo) y coloques el nuevo después. Si hay una filtración o un problema en el futuro se levantarán los dos suelos, ¿te imaginas? Eso si que no te va a apetecer. Un saludo.

  13. Buenos días. Quiero substituir el laminado que tengo en la sala donde tengo la chimenea. El actual se ha levantado un poco del calor que genera la chimenea a través del suelo. Puedes por favor aconsejarme sobre qué poner en la base de la zona cercana a la chimenea para que el calor que desprende a través del suelo no me vuelva a levantar el laminado? Gracias

    1. Hola Xavi,

      Lo mejor que puedes hacer es cortar la zona colindante y colocar dentro piedra, mármol o porcelánico. No te compliques. Saludos.

  14. Hola , buenas tardes : quisiera hacerle una pregunta pues he tenido un problema con suelo laminado. Compre suelo laminado en noviembre y lo he tenido en un trastero que no esta muy protegido y ha estado sometido a bajas temperaturas y humedad. Cuando lo he instalado en el suelo poniendo una base aislante se me ha levantado en algunas zonas. Mi pregunta es ¿ puede haber influido el que las laminas hayan estado en el trastero mas de 8 meses o puede deverse a que el suelo no este perfectamente nivelado? dandole las gracias .

    1. Buenos días, Francisco,

      No te quepa la menor duda que un mal almacenaje o una mala nivelación, pueden dar ese resultado. La solución no es sencilla, como puedes imaginar. Colocar un suelo laminado puede parecer fácil pero hay que tener en cuenta muchos factores para que todo salga bien. Saludos.

  15. Hola máquina , estoy bastante liado, a ver si un experto como tú me da algo de luz jeje.
    E comprado un suelo vinílico spc donde en las recomendaciones pone que tolera un desnivel de 3mm cada 2 metros, ese desnivel se suma a la manta? Tambien pone que se necesita manta y recomiendan de 1.5mm a 2mm , 2mm es el límite de vinílico por lo que e entendido , pero al ser más rígido no aceptaría más? Gracias y que tengas un buen verano. Saludos

    1. Hola Carlos. Las recomendaciones en cuanto a planimetría son independientes de la manta que se coloque o traiga incorporada. Si la diferencia es superior a 3mm en 2m, no lo vas a solucionar con la manta y deberás aplicar pasta niveladora o autonivelante. Un saludo.

  16. Buenas, quiero instalar en mi vivienda un suelo de tarima de madera, sobre el suelo radiante. Que aislante tengo que poner y si lo tenéis entre el suelo radiante y la tarima?
    La tarima iria pegada?
    Un saludo.

    1. Hola Pilar. El pavimento de madera debe de ir como recomiende el fabricante. La máxima eficiencia se logra pegada. También se puede colocar flotante con una base especial tal y como Evaflex Aluminio. Consulte la ficha técnica del producto o las recomendaciones de instalación. Saludos.

  17. Hola Nar,

    Hace unos años me pusieron en una habitación de mi vivienda un pavimento (parquet flotante de roble de tres lamas) cuyo espesor es de 15 mm. El caso es que he tirado un tabique donde iba un armario empotrado y es necesario cambiar una parte del parquet (alrededor de 4 m2, la habitación mide 13 m2). El único pavimento similar tiene de espesor 14 mm, o sea 1 mm menos que el que actualmente tengo instalado.

    Partiendo de que la solera ya está nivelada, he montado alternativamente lama antigua -lama nueva-lama antigua-lama nueva y en la parte de la tarima (en la superficie) queda perfecto (al ras) pero en la parte que está en contacto con la solera es donde está el mm de diferencia. Es decir que mientras las lamas antiguas quedan en contacto con el suelo, las lamas nuevas quedan a 1 mm del suelo. Mi duda es si poniéndole una base aislante de caucho de 3 mm entre el parquet y el suelo se podría solucionar esa pequeña diferencia y que no tenga problemas en el futuro. Respecto a la manta había pensado en la manta que vendéis de caucho con film evaflex lamina de 3 mm.

    Por último comentarte que las lamas nuevas no van juntas sino que irían intercambiadas con las lamas antiguas. Si con la manta se solucionaría debería ponerla en toda la superficie de la habitación o solamente en la superficie donde van las lamas nuevas y mantener la manta antigua de menos espesor en el resto.

    Me ha resultado de mucha utilizada tu página web.

    Muchas gracias por tu atención.

  18. Buenas tardes,
    Queríamos preguntaros sobre qué manta poner. Nosotros tenemos el siguiente caso, nos hemos comprado una casa con suelo de parque de pino miele de más de 40 años sobre rastreles, destrozado, sin opción de recuperar, consecuencia de ello, suena al pisarlo como las casas antiguas. Además el piso es un primero y debajo tenemos el portal y dos locales comerciales. Hemos comprado suelo laminado AC5 de 12mm Mammut Kronotex gran formato y nos gustaría saber qué manta tendríamos que poner para subsanar el problema de ruido que tenemos, principalmente. No nos importa gastar dinero en la manta para solucionar el problema del ruido.
    Gracias por su ayuda. Un saludo.

    1. Buenos días, Sara,

      Sinceramente, el problema del ruido de la tarima antigua no te lo va a solucionar ninguna manta ni ningún suelo laminado. El problema del crujido viene porque los rastreles pueden estar sueltos, rotos o podridos y, al pisar, la tarima cede, provocando fricción entre una y otra pieza. Aunque coloques un suelo flotante encima y la mejor manta, ésto no se eliminaría del todo jamás. La solución pasa por arrancarla si realmente no tiene solución y colocar tableros sobre rastrel. Esa es la mejor base para vuestro suelo laminado nuevo. Un saludo.

      1. Buenos días Mar,

        Dicho eso, si la opción que propones no es factible, entre una manta de polietileno de 5 mm y una de evaflex de 4mm ¿Cuál sería la más conveniente, teniendo en cuenta el ruido y las otra características que indiqué del suelo?
        Muchas gracias ☺️

  19. Tengo una consulta, compre un piso vinilico de 5mm sistema click y se coloco en living y cocina, se nivelaron los pisos y el proveedor nos dijo que no era necesario colocar nada por debajo, que simplemente se colocara asi, se coloco excelente, dejando espacio en todos los bordes por si el piso dilata. El problema fue que el piso empezo a levantarse, y algunas tablas se separaron. Sera que necesita manta efectivamente y no es como ellos dicen que no se necesita nada? Que recomendaciones en este caso? La casa no presenta humedad y no tenemos losa radiante ni nada por el estilo.

    1. Buenos días, Paula. No hagas caso de nada de lo que te dicen y cerciórate de todo pidiendo la ficha del producto para ver que es lo que dice el fabricante. En función a eso reclama. Un saludo.

  20. Hola,

    Queremos cambiar el suelo de una segunda residencia con chimenea que tenemos cerca de la playa y nuestra primera opción ha sido siempre instalar un laminado AC5 de 12mm (que según el fabricante ofrece además garantía de por vida) encima de la cerámica actual. Lo que nos hace dudar es la recomendación de algun vecino y familiar de no poner laminado y sí mejor porcelánico porque según ellos la humedad capilar de la casa o el calor de la chimenea nos levantará el suelo a la larga.

    Opinas lo mismo? Un buen aislante/overlay no solucionaría la posible humedad capilar? Sería mejor opción un suelo vinílico? La verdad es que el tacto del porcelánico no nos gusta nada y preferiríamos evitarlo.

    Gracias!!!!

    1. Buenos días. Si hay problemas de humedad y la casa no va a estar habitada, yo colocaría un buen suelo vinílico. Si optáis por colocar laminado, elegiría un aislante tipo Evaflex. Un saludo.

  21. Se puede colocar una tarima flotante de 8 mm sobre un aislamiento térmico termoplane de Wurth ??
    Ahora mismo tiene:
    Forjado
    Recrecido 8cms
    Tarima pegada de 10mm
    Sobre dicha tarima se pretende poner termoplane de Wurth y encima terminación en tarima flotante de 8mm.
    Es recomendable el termoplane ??

    1. Hola Gabriel,

      No conocía el Termoplane de Wurth pero veo que tiene 8mm y lo veo excesivo para luego colocar un pavimento en instalación flotante de otros 8mm. Pienso que cederá, puede sufrir el anclaje y hacer bastante ruido. Mejor caucho o látex de 2 ó 3mm. Saludos.

  22. Hola Nar,

    Enhorabuena por el post, es muy completo.
    Nos disponemos a colocar un suelo laminado, en principio un AC5 de 10mm en un local, planta baja, con bastante humedad que estamos en ello para reducirla todo lo posible. Nuestra arquitecta nos ha dicho que además de la base aislante pongamos también una lámina sintética impermeable. Mi duda es si optamos por una base estandard (Polietileno o Polipropileno) + la lámina sintética impermeable. O con una base mejor con antihumedad como la de caucho Evaflex sería suficiente en lugar de las dos. En principio el suelo es terrazo y está nivelado.

    1. Buenos días, David,

      Con la base Evaflex Lámina puede ser suficiente si sellas bien los cortes que des con cinta adhesiva o similar. No obstante, no estaría de más colocar antes un film de polietileno como barrera adicional. Un saludo.

  23. Hola, acabo de tirar un tabique que separa dos habitaciones y creo que hay una diferencia de nivel de 1 mm ó 2 mm aprox. Debería nivelar la diferencia con cemento nivelador o me servirá una base de 3mm.?no será muy poco nivelar solo 1mm? Voy a poner tarima.

  24. Hola, necesito dar continuidad a un suelo de gres porcelánico con uno de laminado. El caso es que el porcelánico tiene un grosor de 9 mm más 2 mm de mortero y el laminado de 8 mm. En principio con un foam de 3mm se igualarían las alturas, pero supongo que esos 3 mm de grosor del foam irán disminuyendo con el peso y el tiempo ¿correcto?

    1. Hola Miguel. Si eliges un buen subsuelo tipo caucho o látex, no debería tener mucho problema. Además, el perfil de expansión que debes de colocar dismularía 1 ó 2mm de desnivel si fuera el caso. Un saludo.

  25. Buenas Nar.
    Estoy haciendo una vivienda (obra nueva) y tengo dudas sobre que laminado colocar.
    Son 160 metros cuadrados, solera nueva y nivelada y sería el mismo laminado para baños y cocinas. Me gustan los modelos de gran formato y biselados y por eso dudo entre los siguientes:
    – HARO TRITTY 200 AQUA GRAN VIA
    – MEISTER LL150
    – PARADOR TRENDTIME 6
    El aislante que he mirado estaría entre los siguientes:
    – EVAFLEX ALUMINIO PERFORADO
    – THERMO FOAM ÉLITE HEATING 2.0
    Muchas gracias por la ayuda.

    1. Buenos días, César. De las tres opciones, quizás me quedaría con Meister. La base con cualquiera de Evaflex pero no elijas la perforada si no tienes calefacción radiante. Un saludo.

      1. Olvidé mencionar que es suelo radiante, de ahí que me parecía buena idea la EVAFLEX ALUMINIO PERFORADO.
        Sobre los laminados, mi mayor preocupación son las zonas húmedas, pero las fichas técnicas de las tres opciones que te menciono indican que en los tres casos son aptos para ello.
        Te decantas x alguno en particular o están en la misma línea de calidad?
        Muchas gracias y enhorabuena x la pagina xq es de mucha ayuda!!!

  26. Hola, Mar. Vamos a quitar el suelo de madera flotante de 14 mm + 4mm de espuma que tiene 20 años y poner laminado. Nos gusta un Finfloor AC5 33 de 12 mm. Qué opinas de su calidad?
    Y como soporte, recomendarías Evaflex de 2 o 3 mm. perforado o aluminio?
    Crees que se notaría la diferencia de altura con el suelo de madera actual?
    Gracias. Un saludo, Felipe

    1. Hola Felipe. Algo si se notará pero no demasiado. Puedes optar también por aplicar pasta niveladora (3mm aprox) para intentar minimizar la diferencia. Nunca coloques una base de más de 3mm. Saludos.

  27. Hola buenas tardes:
    Vivo en una casa de pueblo de construcción antigua y el suelo de la planta baja es muy frio
    Me encantaría poner un suelo más cálido tipo flotante o vinílico pero no me decido porque me da miedo que al tapar el pavimento actual ( de barro cocido) se generen condensaciones debido a humedades provenientes del subsuelo
    Agradecería mucho si me aconsejaran al respecto. Puedo solucionarlo con algún tipo de aislante combinado con un suelo en concreto o mejor lo dejo como está?

    Muchas gracias de antemano

    1. Buenas tardes,

      Pues si puede haber algo de humedad yo me decantaría por vinílico WPC o SPC con base de caucho. Descartaría laminado. Eso si, la base debe de estar plana firme y nivelada. Saludos.

  28. Buenas tardes, Nar

    Queremos colocar un laminado de 8 mm FAUS en nuestra vivienda sobre el pavimento hidráulico existente . Qué base deberíamos colocar bajo el laminado, un Eva Flex Lámina de 3 mm o un Eva Flex estandar de 3mm? Cuál es el criterio para utilizar uno u otro?

  29. Buenos días.
    Estoy haciendo una reforma de vivienda unifamiliar en los Pirineos, con un forjado asentado directamente en la tierra. No pusieron plástico, ni barrera de vapor, ni aislante alguno.
    Sobre el forjado hay un pavimento cerámico y queremos poner encima parquet flotante de madera natural.
    Durante la obra, se colocó un plástico provisional sobre la cerámica y al retirarlo vimos que se había producido condensación, olía mal y las juntas de las baldosas tenían moho.
    No tenemos altura para poder aislar bien y no sabemos qué material sería el adecuado.
    Hemos pensado en retirar las baldosas para que no produzca bolsas de humedad pero no sabemos qué hacer.
    Gracias por su ayuda.

    1. Buenos días,

      Si no se puede aislar del terreno, yo me olvidaría de poner nada. Ni un plástico ni un aislante impedirán que la humedad se cuele por algún punto. De todas formas, lo ideal es hablar con una empresa de construcción para que busque una forma de aislar mediante materiales de construcción, si fuera posible. Saludos.

  30. Buenos días ,
    Voy a quitar una tarima flotante de jatoba 14 mm + lámina de 2 mm porque el color es muy oscuro y pondré suelo laminado claro de 8 mm. Además el actual suena al pisar.
    Teniendo en cuenta que necesito poner 16 mm en total para igualar con el resto de la casa , solo con caucho Evaflex 5 mm + el suelo laminado 8 mm me quedaría muy bajo si consideramos que con el tiempo baja un poco con la pisada. Hay alguna otra alternativa?
    Gracias de antemano ,
    Saludos

    1. Buenas tardes, Javier. Aplicar las capas que sean necesarias de pasta niveladora. Es la mejor opción. Tampoco te recomiendo mantas de más de 3mm porque flexa demasiado al pisar con el consiguiente riesgo para la vida útil del pavimento. Saludos.

  31. Buenas tardes. Tengo muchisimo ruido de pisadas, arrastre de muebles e impactos del vecino de arriba. Cuando estoy en su piso casi no suena pero en mi casa es muy molesto. Tienen tarima flotante y no qué tipo de lámina debajo. Me han preguntado por el tipo de lámina que pueden poner para dejar de molestar. Cual me recomendarías?
    Gracias.

    1. Hola Alberto. No soy experto en insonorización pero quizás se podría mitigar con un suelo, ya sea de madera o laminado grueso 12mm hacia arriba, de manera flotante para utilizar una base reductora de sonido como Evaflex Lámina de 2 ó 3mm. Saludos.

  32. Buenas noches, queríamos poner tarima de madera maciza (arce 3 mm con contrachapado de chopo) y buscamos una solución con materiales lo menos tóxicos posible para la base aislante. ¿Qué solución ves adecuada? Vemos que existen rollos de aislante de textil reciclado o algodón reciclado, corcho… (de 2, 3 ó 4 mm) pero ¿son adecuados para este uso o son para otro tipo de aislamiento? ¿Pueden plantear problema con la humedad?. Y, ¿es adecuado el grosor?

    1. Hola Marta. Si la instalación es flotante, como parece serlo, el corcho puede ser una solución menos tóxica y más ecológica, que las clásica espuma de polietileno o el caucho reciclado. Ahora bien, para el tema del aislamiento contra la humedad, creo que sería adecuado colocar, entre el corcho y la solera existente, una lámina de polietileno que sirva de barrera de vapor. Saludos.

  33. Buenos días,

    Estoy haciendo una reforma en mi casa con un estilo cocina-comedor americano, abierta. En la cocina hay baldosas tipo microcemento y la idea es que justo donde está la barra empezara el parquet con una junta de transición / dilatación plana, sin desnivel.
    El tema es que al ser la baldosa tan grande se eleva a 1’6-1’7 cm del suelo, y el parquet que tengo es de 1 cm + una espuma mínima de 1mm aprox.
    Para evitar poner una junta de dilatación con un escalón tan pronunciado en el comedor cocina, zona muy transitada, me han sugerido la opción de poner una especie de fibras de madera y les escribía para preguntar si existe algún producto (desconozco, pues hay muchos: espuma, madera, etc.) que podría ayudarme a nivelar todo el comedor, ya que entiendo que ir haciendo un desnivel progresivo sería muy difícil), y de esta forma poder poner una junta de dilatación prácticamente plana en la transición cocina – comedor.

    Espero haberme explicado correctamente.

    Muchas gracias

    Jordi

    1. Hola Jordi. Cualquier base que pase de 3mm puede dar problemas. Puedes aplicar pasta niveladora 2-3mm. Después de esto, se colocaría el suelo de 1cm más la base aislante de 2-3mm, y solucionarías el problema adecuadamente. Saludos.

  34. Hola, es posible colocar un foam de 5mm y otro de 3 mm. Como subbase para un parquet laminado? He de conseguir una subbase de 8mm para ganar la altura que hay en baños y cocinas.
    Muchaa Gracias

    1. Buenas tardes. Yo no te lo aconsejaría porque podría hundirse demasiado al pisar y partir los anclajes. Lo ideal es aplicar una o dos capas de pasta niveladora para suplir esa diferencia de nivel y luego colocar el suelo laminado con su base de 2-3mm. Saludos.

  35. Hola Nar,

    Tengo un suelo que no esta liso de cemento, me han recomendafo poner autonivelante previo al parquet de vinilo que queremos poner pero es carísimo. Existe la posibilidad de saltar ese paso y poner una capa bajo la tarima que aisle y compense irregularidades??

    Te agradezco de antemano tu respuesta. Un saludo!!

    1. Hola Lorena. El suelo vinílico es muy sensible ante pequeñas irregularidades de la solera. Si te han recomendado poner pasta autonivelante, yo la pondría. Una solera mal nivelada puede dar a problemas de deformaciones, apertura y rotura de anclajes. No se soluciona con ninguna base. No te la juegues. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.