Tipos de bases o subsuelos para la colocación de suelos en instalación flotante

Suelo laminado instalado sobre manta de caucho Evaflex Lámina

A la hora de instalar un suelo laminado, un parquet multicapa o una tarima maciza en instalación flotante, antes de proceder a su colocación, debemos extender una capa aislante que recibe muchos nombres: Foam, manta, Cell-Aire, underlay, base, espuma (de polietileno), fompe..etc, que cumple una o varias de las siguientes misiones:

  • Como barrera de vapor, aislante de la posible humedad residual de la solera base.
  • Nivelar pequeñas irregularidades (1 o 2mm a los sumo).
  • Aislar térmicamente.
  • Aislamiento acústico.
  • Transmisión o aislante de calor.
En cuanto a su grosor, las hay desde 1mm, pasando por 3mm que suele ser el estándar y recomendado por la mayoría de fabricantes, hasta incluso 5mm.


TIPOS DE BASES AISLANTES

La norma UNE 56810 Suelos de madera. Colocación. Especificaciones, establece como obligatoria la existencia de una capa aislante en la composición de la manta por lo que, no estarían permitidas (y no son aconsejables) las mantas que no poseen un film transparente en una de sus caras a modo de aislante (barrera de vapor).

La manta estándar para la colocación de suelos en instalación flotante siempre fue la espuma de polietileno de color normalmente blanco y, con un film transparente adherido a una de sus caras. Suele medir 2-3mm de grosor y, sirve como aislante frente a humedad (no excesiva), aislante acústico (aunque no es su fuerte), térmico y nivela pequeñas irregularidades. Por norma general, no es apta para calefacción radiante puesto que no transmite correctamente el calor.

Con el tiempo, y adaptándonos a la exigencias del cliente, nos hemos dado cuenta que la espuma de polietileno es un producto válido pero con muchas carencias. Una de las quejas de muchos clientes era el ruido al pisar. ¿Cómo solucionar esto de manera que no se incrementara espectacularmente el precio? Pues con la manta de caucho de Evaflex Lámina, un producto muy equilibrado que reduce el sonido de la pisada espectacularmente y aísla tanto del frío como de humedades residuales gracias a su propia composición y al film adicional instalado en una de sus caras. En todos nuestros proyectos lo incluimos de serie.

http://www.expertosenparquet.com/tienda/inicio/35-base-caucho-suelos-flotantes-2mm-con-film-evaflex-lamina-30m2.html
Evaflex Lámina 30m2. Compra en nuestra tienda online

Para el aislamiento acústico, también se emplean otros materiales diversos en su composición; desde látex, corcho, poliestireno extruído…etc.

Cuando la solera base sobre la que se va a instalar el pavimento está muy desnivelada, se emplean subsuelos de materiales como polietileno reticulado de hasta 10mm de grosor, que ya de paso aíslan acústicamente pero, no disponen de barrera frente a la humedad por lo que, es necesario colocar previamente un film de polietileno transparente muy fino (0,15 o 0,20mm de espesor) para realizar dicha función.
 
En el caso de la calefacción radiante, para facilitar la propagación del calor desde el sistema de conductos alojados en la solera, la manta debe ser especial, por lo que se emplean subsuelos de materiales metalizados tales como el aluminio o polipropileno metalizado, e incluso cartón en rollos.

En cuanto a la presentación del producto, es típico encontrarlos en rollos aunque también se fabrican en planchas.
 
Con los avances de la industria y la tecnología, se van empleando nuevos y mejorados materiales e incluso, se utilizan combinaciones de diferentes de ellos, que logran cumplir con todas o casi todas las funciones posibles requeridas para este tipo de accesorios.
 

Te puede interesar:

68 respuestas a «Tipos de bases o subsuelos para la colocación de suelos en instalación flotante»

  1. Hola, buenas tardes, ante todo gracias por toda la información del blog. Mi duda es la siguiente, voy a instalar un Ac5 de 10mm y es en una casita de madera con el suelo de madera recien colocado y nivelado..mi duda surge con el aislante adecuado para colocar entre la madera y la tarima, ya que he leido que la madera del suelo necesita respirar…Iba a colocar el aislante de foam con un lado de plástico, pero me han surgido las dudas. ¿cual me recomiendan? Muchas gracias

  2. Buenos días, Coto. Una pregunta, ¿por qué quieres tapar el suelo de madera? Si es madera noble, yo lo preferiría a un suelo laminado. Si solo sirve de base, lo puedo entender.
    En el caso de que lo taparas, si la estructura está bien aislada del suelo del terrero y seca, no debes tener problemas aunque lo tapases.
    No obstante, por curarte en salud y que pueda respirar mejor puedes optar por una base como la Evaflex Lámina perforada, que es menos aislante. En este enlace la tienes:
    Evaflex Lámina perforada. Saludos.

  3. Hola buenos días
    Tengo piso de mosaico y quiero cambiar a laminado porque mi casa es muy fría en invierno , vivo serca de la playa quiero aislamiento para el frío cual seria el que me recomiendas tomando en cuenta el mar serca,? Yo tentaba en una espuma polietileno reticulado y encima foam
    Gracias por tu ayuda

  4. Hola Erika. Yo me inclinaría por la de caucho con film o con aluminio (Evaflex Lámina o Aluminio). Aisla mucho mejor que la espuma. Saludos.

  5. Hola voy a colocar suelo laminado en mi nueva casa, queria lo primero dar la enhorabuena, bueno pues eso que no se cual elegir es un piso planta primera debajo el portal y un par de locales solo de horario comercial, pero bajo el salon hay un Trasformador, es buena opcion la eva 2 mm con aluminio? Gracias

  6. Hola Paqui. En principio, cualquier base de Evaflex con caucho puede ser una buena opción para tus necesidades. Puedes estar tranquila. Un saludo.

  7. Hola, gracias por ayudarnos. En casa tenemos terrazo con algunas losas un poco hundidas que vamos a quitar y a rellenar con mortero autonivelante. Vamos a instalar un suelo de 8mm marca Intafloor. Entre el terrazo y el premarco de la puerta principal ( es acorazada con base se acerco, que podría rebajar un poco) tenemos 12mm. Que grosor de base aislante nos aconsejas para instalar con el suelo de 8mm?
    Lo dicho, gracias por ayudarnos y un saludo.

  8. Buenos días, tengo tarima flotante de madera desde hace + de 20 años, no me planteo acuchillar a pesar de que puedo hacerlo una vez, lo voy a levantar y poner un Finnfloor,al no cambiar puertas me quedaría un desnivel 6mm pues el grosor de una tarima y otra cambia,me han hablado de una base nueva que es más gruesa de las que ya están en mercado,vosotros la tenéis? Muchas gracias y felicidades por el blog.

  9. Hola Nar!
    Quisiera saber si con el aislante Evaflex lámina Film de 3mm puedo colocar un suelo vinilico click, ¿es incompatible?, ¿habría algún problema?.
    Muchas gracias.

    1. Hola Eva. Eso es conveniente que lo consultes en la ficha técnica de la marca que desees instalar. No obstante, no conozco ningún suelo vinílico con anclaje en clic que permita colocar una base de grosor superior a 2mm. Gracias por visitarnos. Saludos.

  10. Hola buenas voy a poner parquet de 12mm y tengo dudas del aislante vivo en un bajo y debajo tengo el parking yo pondria un pontex de 3mm pero me ha recomendado uno de latex por el ruido por cual os decantariais siendo el coste mas del doble gracias y un saludo

    1. Buenas tardes, Kiko,

      Por relación calidad/precio/prestaciones colocaríamos base de caucho tipo Evaflex de 2 ó 3mm. Siempre procurando que la solera sobre la que se va instalar esté perfectamente nivelada para asegurar un buen rendimiento de la manta. Saludos.

  11. Hola Nar
    Estoy reformando un pequeño loft a punto de terminarlo, por lo que ya estoy pensando en los pasos para poner laminado.

    Ahora mismo ya existe un laminado de hace 10 años (debe ser de unos 10 mms) colocado sobre una solera de hormigón y entre medias una base de polietileno que apenas llega a 1 mm, imagino que se redujo con los años.

    Son tres zonas, dis de 3×3 mts y una de 4×5, y realmente no me apetece nada quitar el laminado original por lo que tengo pensado poner el nuevo AC5 de 8mms sobre el laminado existente, con una base de caucho Eva….

    Crees que habrá problema en dejar el laminado original? En mi casa puse hace años laminado sobre parquet y nunca ha habido problema, pero laminado sibret laminado no consigo tener claro si es compatible.
    Gracias por tu opinión

    1. Hola Fran,

      Realmente como poder puedes, pero no deberías. De hecho yo te recomiendo que lo arranques (tampoco es tanto trabajo) y coloques el nuevo después. Si hay una filtración o un problema en el futuro se levantarán los dos suelos, ¿te imaginas? Eso si que no te va a apetecer. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *