Clasificación según su dureza de los suelos laminados

Instalando un suelo laminado Finfloor Original Roble Retro

Los suelos laminados, popularmente conocidos como tarima flotante, son pavimentos que imitan la apariencia de la madera u otros materiales y se instalan sin necesidad de clavos o pegamentos en la solera.

Cuando nos enfrentamos a la elección de un modelo de suelo laminado, uno de los aspectos cruciales a considerar es su dureza. Pero, ¿qué implica exactamente la dureza en este contexto? Se mide mediante un test de abrasión, donde una máquina somete al suelo a frotados con un rodillo provisto de lija hasta que la capa decorativa pierde su aspecto original. Según la norma EN 13329, los suelos se clasifican en diferentes niveles de dureza, identificados como AC (Abrasion Class):

AC1 (más de 900 vueltas).
AC2 (más de 1.800 vueltas).
– AC3 (más de 2.500 vueltas).
– AC4 (más de 4.000 vueltas).
– AC5 (más de 6.500 vueltas).
– AC6 (más de 8.500 vueltas).

Los fabricantes suelen etiquetar los suelos con indicadores como AC3 para uso normal en viviendas, AC4 para uso elevado en locales comerciales, y AC5 para uso intensivo en lugares como bares o centros comerciales.

Es importante tener precaución al evaluar las durezas, ya que dos suelos clasificados como AC3 pueden variar en precio debido a las diferentes resistencias a la abrasión. Esto se debe a que un suelo AC3 puede haber resistido 2500 vueltas, mientras que otro alcanza las 3900, lo que significa que el primero podría ser de menor calidad y más económico.

Además de la clasificación AC, se adjuntan dígitos (por ejemplo, 23, 32, 33) para designar propiedades específicas o «clases de utilización» marcadas en el código EN 13329. El primer dígito indica las clases y el segundo las calidades, donde un valor más alto indica una mayor resistencia y durabilidad.

Clasificación por Nivel de Uso/Aplicación:

Doméstico:
Uso Moderado: Clase 21 (Residencial).
– Uso General: Clase 22 (Residencial).
– Uso Intenso: Clase 23 (Residencial).

Comercial:
– Uso Moderado: Clase 31 (Comercial).
– Uso General: Clase 32 (Comercial).
– Uso Intenso: Clase 33 (Comercial).
– Uso Intenso/Industrial Moderado: Clase 34 (Industrial).

Si quieres instalar o restaurar un suelo laminado (tarima flotante) en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

287 respuestas a «Clasificación según su dureza de los suelos laminados»

  1. Estamos reformando nuestro piso y nos han ofrecido una tarima marca tendance pro AC6 de 12 mm. He leído todo vuestro foro y nadie menciona esta marca que es francesa. Es muy competitiva en precio, pero no me atrevo a ponerla por carecer de referencias. Podéis ayudarme?
    No quiero dejar de agradecerle este magnífico foro que es de gran ayuda para los que somos profanos en esta materia.
    Mil gracias

  2. Pues me gustaría conocer esa marca para poder ayudarte pero, la verdad es que no nos suena ni de oídas. Mira Quick-Step Impressive o Finfloor Original, ambos AC5. Un saludo.

  3. Hola, muchas gracias por el blog.
    Me han ofrecido parquet CLIX FLOOR (MARCA clix, dureza AC4 clase 32, para poner en mi casa. He tratado de buscar si es de buena calidad.
    Gracias

  4. Buenas tardes Nar, ante todo quiero darte las gracias por la gran ayuda desinteresada que nos prestas.
    Quisiera poner tarima en toda la casa incluidas las zonas húmedas y me gustaría conocer tu valoración sobre las siguientes marcas
    Flint Flor para baños y cocina especial para zonas húmedas y fint -floorcontinuun para el resto de la casa. Esta última ha salido nueva en 2016 y mas económica que la de zonas húmedas.
    Quick- step impressive ultra AC5 12mm
    Finfloor AC5 12mm.
    Alsafloor AC6 12mm
    Cual sería mas conveniente para una vivienda que tendría un uso normal teniendo en cuenta la relación cálidad precio.
    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

  5. Hola Chusly. Flint Floor siempre es una buena opción para las zonas húmedas. De Continuum no tenemos experiencia pero tiene muy buena pinta.
    Relación calidad-precio, te aconsejaría instalar Finfloor 12 en toda la casa y, por seguridad, aunque sea más caro, Flint Floor en las zonas húmedas (no suelen ser muchos m2). Un saludo.

  6. Saludos al foro tengo un lio impresionante a la hora de decidirme por el color de la tarima y agradeciera me facilitases tu opinión. Te comento voy a pintar las paredes en blanco y las puertas van a ser blancas también los muebles serán de estilo colonial color nogal y ahora vienen mis dudas. No terminen de gustarme las diferentes tarimas que realzan demasiado para mi gusto los nudos de la madera. Estoy indecisa entre la marca Finflooor roble avalon y finfloor original garapa . Como veras no tienen nada que ver una con la otra. Tengo que decirte que mi vivienda no tiene una luz excesiva. He mirado la marca faus en su serie unique y color nogal amareto, me gusta mucho la textura y color pero lo veo demasiado rustico lo dicho estoy hecha un lio que me aconsejas. Gracias

  7. Hola Nar Martín:
    gracias de antemano por tu dedicación y paciencia, paso a exponerte mi duda: en este momento tengo un parquet pegado taraceado o damero (no sé si de roble o de eucalipto) que lamentablemente se ha estropeado por una fuga de agua en el circuito de calefacción que va por debajo. Hay tablillas onduladas, otras levantadas, que sobresalen, grietas entre tablillas…y un hueco de cemento donde se localizó la avería.
    No sé que hacer: renovar todas las tablillas estropeadas, pegar las levantadas que suenan a hueco, tapar las separaciones, acuchillar y barnizar, o cobrirlo todo con un suelo laminado que no tendrá grietas mientras dure y será de fácil instalación en toda la casa.

  8. Hola María. Si tu vivienda no tiene una luz excesiva, descarta el modelo Garapa de Finfloor y el Faus por oscuros. Si no te gustan los nudos, el Roble Avalon de Finfloor es una estupenda opción y, no tan oscura como las otras opciones. Un saludo.

  9. Hola Itziar. Por supuesto mi recomendación es reponer las tablillas estropeadas y, lijar y barnizar la estancia afectada. Nunca se podrá comparar la durabilidad y confortabilidad de un suelo pegado con un suelo laminado imitación a madera, colocado de manera flotante. Un saludo.

  10. Aprovechando lo aprendido y leído en este magnífico y didáctico blog, me atrevo a consultar tres cositas.

    1. Por problemas de "tuberías" tendrán que cambiar parte ¿o todo? el suelo de parquet de pino de la sala de nuestra casa; la empresa "seleccionada" por la aseguradora (GENERALI, antes ESTRELLA) insiste en poner "tarima" porque, según ellos, el suelo es viejito y está dañado por lo que no admite más acuchillados, además será más fácil y rápido… como contrapartida "ofrecen" cambiar todo el suelo, no solo la parte dañada.
    Después de mucho insistir conseguimos nos envíen fotos de lo que colocarían y resulta siendo, según he podido aprender en tu blog, un laminado sintético (resumiendo papel impreso, imitando madera), estos son los dos ofrecimientos: Crono ac4 roble, marca alemana, de 8 mm de grosor o Kronoswiss ac5, 8 mm, clase 33.
    En parte puede que tengan razón porque la casa ya tiene unos 40 años y solo se han cambiado fragmentos del suelo, siempre por arreglos de agua… pero mi duda es que aunque pongan "nueva tarima" y emparejen todo el salón (unos 24 m) ni se parecerá ni será como el parquet de pino del resto de pasillo y de las dos habitaciones… ¡¡para empezar más feos color y textura y por descontado menos cálido!!, además adoro la madera… :).
    2. Ustedes deben haber tratado muchas obras de aseguradoras ¿creen que yo podría solicitar cambio de "empresa" al no estar convencida de los argumentos de la actual… aún admitiendo el beneficio de la duda nos extraña sobremanera la insistencia y empeño en cambiar cuanto antes el parquet por "tarima laminada" (según creo lo instalarían encima del mismo… 🙁 )
    3. El piso está en Madrid… no sé si Ustedes podrían verlo y ofrecer un ppto acorde y adecuado según el estado del suelo y de obra realizada… ¿o tal vez cobran por la visita?.
    No quiero complicarles ni complicar el tema más de lo necesario… pero aunque con el cambio quede aparentemente nuevita la sala, me da tristeza perder la madera original…

    Por aquí lo dejo, ya no molesto más…
    Es un lujo, una alegría y gran suerte, encontrar personas como tú Nar, con ganas de escribir, mostrar, enseñar y ayudar… tampoco es nada usual, por eso creo me alegra doblemente.
    Gracias por compartir tu profesionalidad, tu formación, tu experiencia y tu "amor" a lo que haces con tanta amabilidad, honestidad y objetividad… como decía arriba ¡¡un lujo GRANDE!!.

    paloma )(

  11. Buenas:
    Por precio me decidido por Ac3 Clase 31 de la serie Aero de Leroy Merlin. En la caja pone instalacion con un click. Pero la verdad es que me esta costando trabajo montarlo porque las lamas una vez puesta, se separan. Existe algun truco? Hay algun video que lo pueda explicar. Gracias

  12. ¿Hola Luna Loa! Tengo que confesar que me puse "colorao" al leer tus palabras…Muchas gracias por ellas; se agradecen :). Siento no poder haber contestado más rápido pero andamos liados…
    Te contesto por partes:
    1. El hecho de que una tarima sea "viejita" no quiere decir que no se pueda restaurar. En nuestra web puedes ver fotos de restauraciones de tarimas de pino con hasta 97 años… ¿Sabes que ocurre? Al instalador de la aseguradora le interesa más instalar laminado; es dinero rápido y sin complicaciones.
    2.En tu lugar, optaría por buscar una empresa profesional y especializada en Madrid, pediría presupuesto y solicitaría que me indemnizaran para hacerlo yo por mi cuenta con esa empresa y no con la que me "endose" el seguro.
    3.Ponte en contacto con Parksinta en Madrid. No te preocupes, porque no cobran por verlo y dar presupuesto. Es sin compromiso.
    Muchas gracias por tu visita y tus palabras. ¡Saludos!

  13. Buenos días: En las cajas suelen venir las instrucciones de instalación que pueden varias de un fabricante a otro. No obstante, en Youtube hay miles de videos que te lo explican. Un saludo y suerte!

  14. Buenas
    Soy nuevo en esto y hay muchos terminos que se me pierden.
    Quiero instalar suelo laminado en mi casa de unos 60m2 y me han dado dos precios uno de la marca disfloor top ac4 clase 32 y luego naturdec ac4 8mm clase 32… Tambien por otro lado un finsa ac 5 10 mm( bricomark)… Y no de cual de todos ellos es mejor opcion… El uso sera domestico.. Donde habra niños y un perro..
    Espero su respuesta
    Gracias

  15. Hola! Por dureza y por resistencia a la humedad, elige Finsa. El más equilibrado quizás sea Disfloor. Por último, el que menos nos gusta y, yo descartaría, Naturdec. Un saludo.

  16. Hola Nar.
    – me recomiendas para mi bufete un suelo laminado q me ha gustado de leroy " Premium nogal natural " AC5 de 12 mm q pone " made in spain "?
    – sabes cuál es el fabricante ?
    – o es mejor otro también de leroy nogal naomi o nogal siddharta AC4 de finfloor ?
    Gracias.

  17. Hola Javier. El modelo Premium que nos indicas está fabricado por Finfloor para Leroy Merlin por lo que, tenemos que decirte que es un material muy adecuado y resistente para tu bufete, ya que es AC5 y 12mm. Mejor que el AC4 de Finfloor. Un saludo.

  18. Buenas tardes, Primero gracias por el blog que es de gran utilidad.

    Buscando muchas tarimas, hemos encontrado una que nos ha encajado por su diseño/precio es la GOLD Pro702- Roble Aurora, Me gustaría saber tu opinión sobre su calidad y su idoneidad para un uso familiar sin animales domésticos. Es de 7mm y me comentan que no la fabrican con más grosor (¿es cierto?). Por otro lado no se si me podrir recomendar otro modelo de otra marca que aumente calidad con el mismo diseño/precio, en caso de que no te parezca adecuado.

    Muchas gracias

  19. Buenas tardes. Pues Gold Laminate es una fabricación de Finsa y, la verdad es que su relación calidad-precio es muy buena. No obstante, 7mm se me antojan demasiado poco por lo que, yo miraría la gama de 8mm: la PRO800. A ver si os gusta alguno de sus colores. Un saludo.

  20. Buenos días, Nar

    Agradezco la labor que ejerces en este blog. A mi desdeluego me ha aclarado mucho las cosas.

    Te cuento…hemos cogido un piso sobre plano y para el suelo me ofrecen parquet o suelo laminado. Descarto el parquet porque actualmente lo tengo y la verdad….soy un desastre…lo tengo que da penita…quería algo más práctico y además que pueda ponerlo en cocina y baños.
    Me estoy planteando colocar un suelo laminado pero quiero que sea bueno!
    Me ofrecen suelo laminado marca Intasa. Desconozco si es buena marca…si da buen resultado… La conoces? sobretodo lo que no me gusta de los laminados es el ruidito ese que hacen algunos cuando andas…no sé si me explico…

  21. Buenos días. Si quieres algo bueno, que se pueda instalar en baños con toda garantía y minimizar ese "ruidito", no te compliques y coloca un Quick-Step Impressive sobre una manta de caucho o látex. Eso si, elige un buen profesional especialista de tu zona. Saludos.

  22. Hola buenos días,
    Entre un laminado Faus Tempo AC5 de 8 mm y otro Quick Step AC4 de 8 mm también, ¿cual me recomendais para mi casa en relación calidad precio? tengo dos niños que son unos trastos de cuidado. ¿o quizás debería buscar alguna de mayor espesor? tembién me preocupa el tema de la resistencia al agua.
    Gracias

  23. Buenos días. Cualquiera de las dos opciones son buenas y los dos tableros son de bastante calidad en cuanto a su resistencia a la humedad (que no a ser inundado). Si acaso, Faus es algo más resistente al desgaste por ser AC5 pero, el anclaje de Quick-Step es ligeramente mejor. Guíate por el que más te guste y el que te cuadre más en el presupuesto. Un saludo.

  24. Muchas gracias Nar. Otra pregunta si me permites, ¿qué láminas hay que poner debajo para evitar el ruido al vecino y dentro de mi propia casa? He estado mirando y hay varias clases, no sé si se pone una sola o varias. Gracias de nuevo.

  25. Hola de nuevo. Te aconsejo una base de caucho o látex. Una opción muy buena que tiene muy buen precio es Eva Flex Lámina de 2mm que proporciona un excelente aislamiento acústico. Un saludo.

  26. Hola, muy buenas.
    Estoy interesado en comprar tarima flotante para un piso y en el almacén en el que he estado, trabajan esencialmente con las marcas KRONOSWISS y FINSA FINFLOR.
    Los KRONO, de 8mm son AC4-32 menientras que el FINSA, también de 8mm es un AC5-33
    ¿Debo entender que la madera de FINSA está pues más compactada?
    Hay posibilidad de cogerlo viselado y me da la impresión de que a la hora de envejecer y que las esuinas se levanten con el paso del tiempo, quedaría más disimulado con el viselado pero me da miedo la limpieza pues entiendo que se llenará de porquería y será más dificil su limpieza. ¿Es correcto?
    Y para finalizar, cuál de las dos opciones me recomendaría?
    Muchas gracias por su atención y felicidades por la calidad de la ayuda que presta con las respuestas. Un saludo!

  27. Hola de nuevo. En el mensaje anterior se me ha olvidado poner que la garantía del KRONOSWISS a pesar de sus caracteríasticas es de 25 años, mientras que el de FINSA con características mejores es tan solo de 20.

  28. Hola Rául. En primer lugar, pedirte disculpas por la tardanza. Andamos bastante liados.
    Efectivamente el tablero de Finsa es de mejor calidad que el de Krono. En cuanto al bisel, si es cierto que disimula mejor el envejecimiento de las juntas pero, a cambio, es más propenso a retener cierta suciedad (aunque se limpia bien) e incluso humedad a la hora de un vertido accidental de un líquido. Es algo de simple estética que a mi personalmente no me agrada demasiado. Yo me quedaría con Finsa, a día de hoy. Saludos y gracias por participar.

  29. Hola de nuevo. No debemos confundir la garantía de un suelo laminado con un "todo riesgo". Se cubren defectos de fabricación pero no desgaste, mal uso o accidentes. Además, dentro de 20 años te puedo asegurar que habrás cambiado de suelo ya que, sinceramente, los suelos laminados no son tan longevos y los fabricantes lo saben. Podría darte 100 años de garantía y no me inmutaría. Eso si, cuál te daría más confianza, ¿el de 20 o el de 100? Saludos.

  30. Buenos dias. Estoy interesada en poner tarima laminada en mi casa. He estado mirado de la marca Quick Step un Ac4 wenge passionata en planchas 1300. En Leroy Merlin he mirado Ac5 de la clase Line Plus Artens. Y tambien he mirado de la marca Kronopol un Ac4 Venus Cleopatra. El quick step es el mas caro, se me va a mas de 25 el metro cuadrado. Y es un Ac4, el de Leroy siendo un Ac5 me sale por 13eur!! Que sera mejor?? Puede ser que sea mejor el Quick step aunque sea ac4 que el de Leroy siendo un ac5??? Y el de Kronopol es el que mas nos gusta de momento, es un ac4 y nos sale por unos 17eur. Cual me recomienda? El Kronopol que estoy mirando seria apto para poner en cocina?? Espero su ayuda. Muchas gracias!!!

  31. Buenos días. De los tres, Quick-Step y el de Leroy, son los de más calidad. Y de estos dos, elige el que más te guste porque no te vas a equivocar en ninguno de los casos. Un saludo.

  32. Hola
    Enhorabuena por el foro, es estupendo que respondas con tanta claridad y sinceridad.
    Vamos a cambiar el suelo del piso y estamos dudando entre tarima de quick step o porcelánico imitación madera.
    ¿Podrías decirme las ventajas de un suelo sobre otro?
    También tenemos tres niños muy pequeños y no sabemos si será suficientemente resistente la tarima.

    gracias

  33. Buenos días, Fátima. Me alegro de que te guste mi rincón en la web. Procuro ser diferente a todos los demás ayudando en lo que puedo.
    Para mi son muchas las ventajas:
    – Es muy cálido y acogedor.
    – Fácil de mantener y limpiar.
    – La instalación es menos estresante, limpia y rápida que la de un suelo porcelánico.
    – Sus diseños parecen "más madera" que las cerámicas.
    – Los niños pueden jugar en el suelo sin riesgo a que se resfrien.
    – Cuando te canses del suelo, puedes cambiar con relativamente poco "jaleo".
    – Quick-Step es una marca de garantía.
    – Ah! y es más resistente de lo que parece.
    Espero que esto te sirva aunque se enfaden mis amigos los albañiles….XD. Saludos y gracias por participar.

  34. Buenas tardes Mar. Gracias por tu blog. Nos ha ayudado mucho a la hora de buscar suelo laminado. Estamos mirando varias opciones y las que más nos cuadra es:
    -Meister classic lc75 roble gris Ac4, todo incluido 19,90€ + IVA
    -Faus tempo roble pasión/lavanda Ac5,todo incluido 23€+IVA

    Por lo que hemos leído el ac4/ac5 es subjetivo. Hay marcas donde el ac4 es mejor que otro ac5…así que no sé si fijarme en esto para elegir. Tenemos perro,gato y en un futuro niños. Que opción considertras mejor? Gracias de antemano

  35. Buenos días, Francisco. Aunque Meister sea AC4, es una buena opción que incorpora anclaje Unilin, aparte de tener un buen precio. Faus es una marca de pretigio con unos tableros de una calidad admirable y unos diseños muy conseguidos. Quizás ésta última esté un poco por encima en calidad aunque son dos opciones válidas. Por la poca diferencia de precio, elegiría el modelo que más me gustara de las dos marcas.
    Tienes más info acerca de la elección de suelos laminados en:
    Cómo elegir un suelo laminado adecuado. Un saludo.

  36. Buenas tardes
    Estoy eligiendo tarima para poner en casa y quiero que resista a mis dos bebes y que nos dure. Estoy entre estos tres modelos: Finfloor AC5 roble taupe, Quick step classic clm1405 y Faus Tempo Terra. Cual es más resistente? y más bonito? Por otro lado, en algunos sitios me indican que Quick step classic es AC4 pero que es mejor que un AC5 de finfloor y en otros directamente me dicen que es AC5, que es lo cierto? Gracias

  37. Buenos días, Inma:

    Más resistente siempre es un AC5 y, en cuanto a bonito, es cuestión de gustos; todos tienen modelos muy atractivos, ya dependen de las preferencias de cada uno, si bien los diseños de Faus y Finsa, me suelen gustar más. Un saludo.

  38. Buenos días,

    Me han ofrecido los siguientes suelos:

    .- TARKETT AC4 32 Woodstock 832
    .- EGGER Classic AC4
    .- Medfloor Line de Gabarró
    .- GOLD Laminate (me dicen que es marca blanca de Finfloor?)

    Por cuál se decantaría?
    Gracias.

  39. Buen día, estamos pensando poner tarima en la casa, unos 50 m2, y me proponen comprar/colocar:
    Tarima laminada Kronoswiss colección Swiss-Noblesse lama 1380x193x 8mm AC4, ¿qué opinas, resultado, calidad-precio, etc?.
    Muy agradecidos con tus consejos eficientes y profesionales.
    María

  40. Hola Iboy. No quiero decir que sea mal suelo pero personalmente, a mi no me gusta. Creo que por precio similares o un poco más, tienes opciones mucho más recomendables. Un saludo.

  41. Hola Iboy. Pues Finfloor, Quick-Step, Gold-Laminate, MedFloor, Faus, Disfloor-Top… Cualquiera de esos con un grosor mínimo de 8mm y en Ac5 va muy bien. En Madrid podríamos recomendarte un par de instaladores.

  42. Buenas tardes, queremos poner suelo laminado en casa, es una casa de campo a pie de calle, y tenemos dos niños,nos ofrecen estos suelos:

    Haro, ac4 8mm, o
    Fin floor ac5 8mm.

    Cual nos recomendaría?

  43. Hola! Acabamos de comprar un piso nuevo, que está en construcción, y nos van a poner una tarima Kronoswiss Noblese AC4. Tenemos posibilidad de mejorarlo por otros modelos y durezas, pero desconocemos si la calidad de éste es o no suficiente. Podría aconsejarnos? Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.