Clasificación según su dureza de los suelos laminados

Instalando un suelo laminado Finfloor Original Roble Retro

Los suelos laminados, popularmente conocidos como tarima flotante, son pavimentos que imitan la apariencia de la madera u otros materiales y se instalan sin necesidad de clavos o pegamentos en la solera.

Cuando nos enfrentamos a la elección de un modelo de suelo laminado, uno de los aspectos cruciales a considerar es su dureza. Pero, ¿qué implica exactamente la dureza en este contexto? Se mide mediante un test de abrasión, donde una máquina somete al suelo a frotados con un rodillo provisto de lija hasta que la capa decorativa pierde su aspecto original. Según la norma EN 13329, los suelos se clasifican en diferentes niveles de dureza, identificados como AC (Abrasion Class):

AC1 (más de 900 vueltas).
AC2 (más de 1.800 vueltas).
– AC3 (más de 2.500 vueltas).
– AC4 (más de 4.000 vueltas).
– AC5 (más de 6.500 vueltas).
– AC6 (más de 8.500 vueltas).

Los fabricantes suelen etiquetar los suelos con indicadores como AC3 para uso normal en viviendas, AC4 para uso elevado en locales comerciales, y AC5 para uso intensivo en lugares como bares o centros comerciales.

Es importante tener precaución al evaluar las durezas, ya que dos suelos clasificados como AC3 pueden variar en precio debido a las diferentes resistencias a la abrasión. Esto se debe a que un suelo AC3 puede haber resistido 2500 vueltas, mientras que otro alcanza las 3900, lo que significa que el primero podría ser de menor calidad y más económico.

Además de la clasificación AC, se adjuntan dígitos (por ejemplo, 23, 32, 33) para designar propiedades específicas o «clases de utilización» marcadas en el código EN 13329. El primer dígito indica las clases y el segundo las calidades, donde un valor más alto indica una mayor resistencia y durabilidad.

Clasificación por Nivel de Uso/Aplicación:

Doméstico:
Uso Moderado: Clase 21 (Residencial).
– Uso General: Clase 22 (Residencial).
– Uso Intenso: Clase 23 (Residencial).

Comercial:
– Uso Moderado: Clase 31 (Comercial).
– Uso General: Clase 32 (Comercial).
– Uso Intenso: Clase 33 (Comercial).
– Uso Intenso/Industrial Moderado: Clase 34 (Industrial).

Si quieres instalar o restaurar un suelo laminado (tarima flotante) en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

287 respuestas a «Clasificación según su dureza de los suelos laminados»

  1. Estoy pensando en poner tarima flotante sintética en casa. Me han pasado un presupusto de un modelo llamado click art AC5 8 mm. Expo10 Teka Birmania 2 Lamas. No sé más del piso que el color. ¿Saben si es un buen piso o debería decantarme por otro? Gracias

  2. Con la marca de suelo laminado que me comenta no hemos trabajado, no obstante, por la dureza AC5 que posee, sería apta para zonas comerciales de gran tráfico, con lo que constituiría un suelo de dureza más que suficiente para su casa.

  3. Hola.
    Queremos poner parquet laminado en el piso y estamos indecisos entre la marca tarquet y kronotec.
    ¿cual de la dos es mejor, tanto en durabilidad como en colocación?.
    Gracias

  4. No tenemos experiencia a la hora de instalar este suelo personalmente pero, por lo que a llegado a nuestros oidos, se trata de una marca alemana de prestigio en la línea de Pergo, con lo que, a priori, parece una buena elección.

  5. Hola,

    Estoy viendo tarimas sintéticas para mi piso. Me encontré con que hay AC-4 de 7mm o 8mm. ¿Influye mucho la calidad por un milímetro?

    Gracias por el blog y saludos.

  6. En un principio, cuanto más gruesa, mayor resistencia pero, si la superficie está bien nivelada, se trata de un entorno doméstico y de una primera marca, no hay demasiada diferencia y se puede decantar por el de 7mm sin problemas. Un saludo

  7. No tenemos experiencia con esta marca de suelos aunque, por lo que sabemos, el clic se ha fabricado en colaboración con Flooring Industries del Grupo Unilin, la misma que diseñó el anclaje Uniclic de Quick-Step, lo cual es ya garantía. En cuanto al comportamiento con calefacción radiante, es conveniente que solicite la ficha técnica al fabricante o distribuidor para ver si está garantizado para este tipo de instalaciones.

  8. Hola, cuando me compre el piso de segunda mano, ya había parquet. Según los propietarios, es de manera natural. Es de color cereza, yo digo que es caoba. Está bien, pero un poco rallado. Lo que a mí me pasa es que mi piso es muy pequeño y no tiene mucha luz, por lo que le he cogido un poco de manía y lo quiero cambiar. Tengo un perro y pronto voy a tener un bebe. No se que me aconseja, porque en el caso de que no lo cambiara. Se puede cambiar el color sobre el que ya hay y pulirlo? Le pregunto porque la verdad es que no tengo mucha idea, por no decir ninguna. Si lo cambiara, quería ponerme uno sintético, primero porque será más barato, tambien seguro que es más sufrido y por supuesto coger un color clarito para que me diera más lumunosidad y amplitud.
    Muchas gracias!!

  9. Lo que si es cierto es que, como un suelo de madera natural, no hay nada igual de duradero; cada cierto tiempo lo puedes lijar, barnizar y volver a estrenar y, si va a tener un bebe, es un suelo bastante cálido sobre el que podrá jugar sin problemas.
    Ahora bien, si el problema es el color, que es muy oscuro, no hay barniz que aclare la madera tanto como usted quiere. La mejor solución puede ser un sintético de color haya o roble decapé que son colores bastante claros y en dureza ac4 o incluso ac5 (este último más resistente). También es bueno optar por piezas anchas y largas junto con unas paredes blancas o de color claro para conseguir la sensación de amplitud que usted desea. Un saludo.

  10. Saludos y antes de nada, quisiera agradecer los consejos e informaciones que aparecen en esta página.

    Mi duda reside en que despúes de tener claro querer poner un suelo Quick Steap modelo Eligna, me han ofrecido un Finfloor que es AC5 segun la muestra que he visto (aunque en el catálogo online del fabricante no he visto ninguna referencia en AC5 ni ese color en concreto) y quisera saber, ya que el uso serà doméstico, que fabricante recomiendas.

    Muchas gracias.

  11. Es cierto que en la web de Finfloor no aparecen aún los modelos ac5 pero, a los distribuidores e instaladores ya nos han llegado muestras de los nuevos modelos y, al parecer, todos los modelos se van a fabricar en dureza Ac5.
    Finfloor es una marca de suelo laminado nacional fabricado por Finsa. Son unos suelos excelentes, de gran resistencia, durabilidad y estabilidad, no teniéndole que envidiar nada al "todopoderoso" Quick-Step; eso si, el sistema de clic es algo más lento (no mucho más) de colocar que el famoso "Uniclic" de Quick-Step.
    Los modelos que hemos instalado a lo largo de los años (ac3 y ac4) nos han dado muy buenos resultados y, siempre han constituido una excelente y económica opción.

  12. Hola, buenas noches, yo he puesto una tarima witex c4, estoy teniendo muchos problemas. Al día siguiente de tener la tarima puesta estaba ya rayada, en una vivienda que no estaba abitada y creo que no soy la única con este problema. Para mi no es buena marca. Gracias.

  13. Hola, en primer lugar felicitarle por su magnífico foro. Contesta usted sin ninguna ambigüedad y con una claridad meridiana. Mi pregunta. ¿Qué límite de vida útil pondría usted a un laminado de dureza ac4 de calidad normal bien cuidado? Es decir, ¿a partir de cuańtos años un ac4 normal va a empezar a tener un aspecto deteriorado por mucho que se haya cuidado?

    Gracias.

  14. Hola Noelia. Pues en el deterioro y desgaste de un suelo laminado, influyen varios factores como, la calidad del material, el tipo de anclaje, la limpieza, la existencia de humedades,…etc. No obstante, en condiciones normales, como las que nos relata, nosotros estimamos una vida media de 10-15 años que, para lo que suelen costar, no está nada mal. Saludos y gracias por su comentario.

  15. Hola, muchas gracias por el blog.
    Me han ofrecido tarima Life Style – Trent, dureza AC4, para poner en mi casa. He tratado de buscar quien es el fabricante y si es de buena calidad, tengo dos perros y me preocupa que con las uñas lo puedan rayar. Gracias

  16. No tenemos referencias fiables de esa marca que nos indica. No obstante, comentarle que, en circunstancias normales y, con un suelo laminado de calidad con esa dureza, a no ser que los perros se pongar a arañar directamente, no hay ningún problema, y resisten bien.

  17. hola, me gustaría que me aconsejaran. Tengo un perro y en mi casa le toca mucho el sol. Que tipo de suelo, calidad, grosor y marca me aconseja? .
    Olga

  18. Hola Olga. En principio, si combate mucho el sol y tienes perro, un suelo laminado puede ser una buena opción a corto e incluso medio plazo, pues no se decolora con los rayos del sol (teóricamente) y son algo más resistentes a las rayaduras. No obstante, esto no quiere decir que no se rayen o que sea indestructibles. Para aclarar un poco las dudas, le recomendamos la lectura de este post. Si tiene más preguntas, sólo tiene que escribirnos. Saludos.

  19. Hola,
    estoy con la idea de hacer una reforma completa al piso unos 60 metros cuadrtados. Actualmente, tengo una mezcla de parqué ( salon, comedor, habitación y baño),no se si es sintetico o no), corcho ( habitación y baño)y terrazo o gres de hace 35 años en la cocina.
    Como quiero abrir al cocina al salon comedor, mi idea es poner todo el suelo igual, ya sea en gres, en tarima flotante sintetica o en otro material.
    Mi duda y consulta, ¿en cuanto a tarimas que me aconsejas que me sirva para todo? y la otra, cuantos centimetros más aprox me subiria el suelo al ponerlo encia del terrazo.
    Muchas gracias.

  20. Hola Marc. Pues en cuanto a suelos, siempre que estén correctamente instalados, puedes instalar desde madera pegada, flotante, suelos laminados/sintéticos, vinílicos o de PVC.
    Los de madera necesitan un tratamiento especial para impermeabilizarlos en las zonas húmedas, tales como cocinas y baños; ahora bien, si lo que quieres es seguridad total en zonas donde suele haber humedad, mira suelos vinílicos en instalación flotante y con clic, ya que presentan una textura muy conseguida, son muy resistentes, se instalan rápidamente y resisten el agua.
    Los grosores varían de uno a otro suelo: desde 2mm los de PVC, 8mm lose sintéticos (+ 3mm la manta), a 19mm (+3mm de manta) la tarima maciza de madera; depende del suelo que elijas.
    Te aconsejamos la lectura de "Instalar parquet en baños y cocina".
    Saludos y gracias por participar.

  21. Estoy interesado en montar tarima flotante en casa de mis padres. ¿Que marca y calidad me aconsejais?, ademas no se que hacer en la cocina y el baño. Me han ofrecido montar un ac 4 de 8 mm de la marca disfloor top con una especie de cola especial ¿que os parece?. Realmente son dos personas que hacen un uso normal de ambas estancias.

  22. Hola Rafa. Disfloor-Top presenta una estupenda relación calidad-precio, siendo una marca blanca de Quick-Step. Ma parece una buena elección. No obstante, lo que no me cuadra es utilizar cola con un suelo cuya principal característica es su magnífico anclaje Uniclic sin cola. Saludos.

  23. Me acaban de instalar suelo laminada marca EGGEr un ac4 de 8mm y 32. Que tal resultado me dará?. También está puesto en la cocina ya que está integrada en el salón. Cómo protejo la zona de cocina?. He pensado en alfombras lavables.

    Gracias

  24. El resultado depende del uso, de la instalación, de posibles accidentes…etc. No es mal fabricante ni mal producto.
    En cuanto a la cocina, me temo que no es un suelo apto para la misma lo que no quiere decir que se vaya a estropear necesariamente. Con un poco de cuidado y utilizando alfombras a la hora de cocinar, podría dar un buen resultado. Un saludo.

  25. Buenas felicidades por el blog da gusto leer algo de informacion limpia y clara con el tema de laminados/madera con tanta desinformacion liosa que se encuentra por ahi.

    Acabo de reformar el baño de casa, y unido 2 dormitorios para hacer uno mas grande en el que quepamos bien mi novia, los nuevos muebles y mi futura hija. Pensabamos dejar el mismo suelo con un buen pulido, pero el desnivel entre una parte del dormitorio y la otra es considerable. De modo que nos planteamos poner suelo, y aqui llega la duda existencial. Siempre me encantó el suelo de madera/laminado por su calidez, pero nunca me acabó de quedar claro todas las ventajas/inconvenientes. Ojeando por ahi, he visto esta oferta en Leroy Merlin de un laminado AC4. Quisiera que me dieras tu opinion si puedes (mantenimiento, durabilidad, cuidados etc…) Te pongo el enlace.

    leroymerlin.es/leroymerlinonline/productos/suelos/suelos_laminados_y_de_madera/suelos_laminados/ficha.html?sku=13436766&idCat=86375#fichatecnica

    Muchas gracias espero que me aclares la decision!! Un saludo y felicidades de nuevo

  26. Muchas gracias, Alex, por tus felicitaciones.
    Con respecto a tu consulta, decirte que tenemos muchos posts que puedes ojear para aclarar tus dudas, y que incluyen recomendaciones y consejos sobre limpieza y mantenimiento. Puedes ver nuestro índice y seguro que te será de mucha utilidad.
    En cuanto a mi opinión sobre los suelos de oferta de la multinacional francesa…. puedes preguntar a cualquier profesional que se dedique a esto y todos te responderán lo mismo: nadie quiere instalar esos suelos.
    Sólo decirte que lo barato, a la larga, sale caro y por unos euros más, hay marcas de prestigio (Quick-Step, Finfloor, Balterio…etc) que te ofrecen mucha calidad así que, no te quedes con cualquier suelo.
    Por cierto, ese desnivel que comentas, si quieres instalar este tipo de suelo, debes solucionalo por ejemplo, con mortero autonivelante.
    Un saludos y gracias por tus comentarios.

  27. Hola.
    Gracias de antemano por la información ofrecida.
    He revisado los mensajes y espero no ser reiterativa. Mi consulta es si tiene referencias sobre la marca Parador.

  28. Hola Belén. Pues Parador es una marca de pavimentos alemana de mucho prestigio,que cuenta con una muy buena trayectoria y calidad en sus productos aunque, eso si, eso se ve muy reflejado en su precio, el cual es superior a la media. Saludos.

  29. Hola,

    podrías decirme si hay mucha diferencia de calidad entre un laminado de Tarkett y otro de Meist? Ambos AC5, 33, de 8 mm.

    Muchas gracias

  30. En principo, por igualdad de dureza, clase de utilización y grosor, estamos ante productos de similar calidad. Pueden variar en cuestión de instalación o diseños pero nada más. Ambos son fabricantes de prestigio por lo que, a la hora de decantarse por uno u otro, debemos atenernos a nuestros gustos y economía.

  31. Hola!

    Voy a realizar una reforma integral de un piso y me dan a elegir por el mismo precio y apariencia dos tarimas, una de Intasa Fusión AC5 y otra LOC AC4 32. Cual es su opinión? Muchas gracias!!

  32. Hola Juan. Pues de los dos me quedaría con Loc Floor, que está fabricado por Unilin (Quick-Step) y, su sistema de anclaje es bastante mejor. Saludos.

  33. Hola,

    Necesitaria por favor que me ayudaran. Resulta que tuve una averia de agua en mi vivienda y el seguro tuvo que sustituirme todo el suelo de la vivienda. Era tarima flotante.
    El suelo que me han colocado me resulta mucho mas blando que el que tenía y despues de mucho insistir y ellos de darme largas, finalmente me han enviado los datos tecnicos del suelo que me han instalado.

    Marca Galpark
    Modelo Roble Europeo
    Espesor: 3,2 mm de madera noble, capa intermedia de 11 mm de contrachapado de chopo de 5 capas e impreganción de pelicula antiumedad.
    Dureza Brinell: 2,9 – 3,8

    No se a que clase corresponde esa dureza. ¿A un AC2 o AC3?
    Necesito ayuda. Gracias

  34. Hola Laura.
    Vamos por partes.
    El suelo que tienes instalado es un suelo de parquet multicapa en instalación flotante, formado por varias capas en las que la capa superior (capa noble) es de 3,2mm (que no está nada mal en este tipo de suelo).

    Para medir la dureza de este tipo de suelos (de madera), se emplean diferentes escalas, siendo la escala Brinell, la más habitual de las utilizadas por la normativa europea.

    Atendiendo a las medidas de dureza que aporta la ficha técnica, podemos decir que su dureza es correcta con lo que se puede observar en la escala Brinell para la madera de roble, correspondiendo a una madera semidura (se clasifican en blandas, semiduras y duras).

    Lo de dureza Ac2, Ac3…etc, corresponde a la escala de dureza de los suelos laminados (que no son de madera) por lo que no tendría sentido, tratándose de un suelo de parquet.

    Si el suelo que tiene instalado ahora es igual al que tenía instalado antes, debería ser igual de resistente (teniendo siempre en cuenta que es madera…) por lo que no debería resultar más blando.

    Es muy aconsejable colocar fieltros adhesivos debajo de todas las patas de cada mueble y, un buen felpudo en la entrada para impedir entrar con restos abrasivos de la calle tales como arena, piedrecitas…etc.

    Llevando a cabo estos consejos, el suelo no debería rayarse con facilidad.

    Un saludo.

  35. Hola, muchas gracias por el blog.
    me gustaría que me aconsejaran, quisiermos colocar suelo laminado estamos entre dos marcas Tarkett o Disfloor top los dos son AC4 y de 8mm la diferencia es el PVP, el Tarkett es mas barato 300€ que el disfloor top.Cual me aconsejas que ponga???
    Muchas gracias por todo.

  36. Hola Jorge. Sin desmerecer a Tarkett, a nosotros nos gusta más Disfloor ya que está fabricada por Unilin (Quick-Step) y, su calidad y anclaje nos parece que está un punto por encima. Un saludo y gracias por participar.

  37. Hola he visto un laminado q me gusta, es de Classen Extravagan Dinamic AC4 me gustaria saber si conoce esta marca? es para mi vivienda.
    Tiene isowaxx, es algo a tener en cuenta?
    Me recomendarias otra marca?

  38. Hola Gemma. Desafortunadamente no conocemos dicha marca ni de oídas. Marcas que te podemos recomendar son: Finfloor, Quick-Step, Parador, Balterio, Disfloor-Top…etc Un saludo.

  39. Buenas tardes:

    Quería pedirte orientacion sobre el suelo laminado que quiero comprar. Estoy dudando entre los siguiente:

    Finfloor Original/Style 8mm / AC5 / Clase 32 ….
    Parador 1040 o 1050 7/8mm /AC4? / Calse 32…
    Krono Floor Dream Classic 12mm/AC5 / Clase 33…

    En un principio todo me hace indicar que el crono es mas resistente y duradero que el resto, pero no tengo referencias del sistema de clic ni datos sobre la base HDF y quizás el Parador sea mas recomendable.

    Podrías ilustrarme con datos tecnicos cual sería mi mejor opcion? Debo decir que esteticamente me convence más parador que el resto pero….

    HELP !

  40. Hola Daniel. Perdón por la tardanza pero, en estas fechas andamos muy liados… gracias a Dios.

    Mira, no vamos a andarnos por las ramas. Nosotros descartaríamos Krono y preguntarás por qué. Pues, por nuestra experiencia con esta marca y, concretamente con el modelo AC5, el sistema de anclaje que trae es muy pero que muy malo, se parte con mucha facilidad, no encaje todo lo perfectamente que sería deseable y, suele dar problemas en las juntas al poco tiempo de instalado.

    Parador es una muy buena y prestigiosa marca, con gran variedad de modelos y texturas pero, Finfloor, aparte de ser producto nacional, ofrece una estupenda relación-calidad precio, su anclaje es el mejor que existe hasta la fecha (patente Unilin de Quick-Step), es AC5 y, a nosotros nos sigue dando un resultado estupendo hasta la fecha.
    Te hablo no como comercial, sino como instalador que se agacha y arrodilla todos los días por lo que, como comprenderás, lo menos deseable, al menos para mi, es montar un material que me vaya a dar problemas a la larga.
    Espero que esto te sirva; si tienes más dudas, ya sabes donde encontrarnos. Un saludo.

  41. Hola Daniel. Con Meister no hemos realizado ningún proyecto y, la única referencia que teníamos (y ya hace tiempo) es que era algo caro.
    De todas maneras, si te gusta Parador, no dudes, es una marca de gran prestigio y calidad. Si no quieres marearte y te entra en precio, adelante.
    Un saludos y gracias por tu colaboración.

  42. Buenos días Nar y muchas gracias por tu blog.
    Nos sirve de muchísima ayuda a los que como yo, estamos indecisos a la hora de instalar uno u otro parquet.
    Qué te parece una tarima Balterio de la serie Magnitude AC4 para toda la casa? Tengo dudas acerca de la cocina. Se trata de un producto caro, y por ese precio podría instalar algún AC5 de Quick-step. Me han hablado también muy bien de Witex en relación calidad-precio pero no encuentro referencias ni nadie que lo tenga instalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.