Qué es suelo vinílico rígido o SPC

Suelo vinílico SPC Vallifloor Premium Pickled Oak
Ya hace bastante tiempo que lo suelos vinílicos o de vinilo (LVT) están en el mercado. Son pavimentos que, a diferencia de los suelos laminados y los de madera, son 100% resistentes al agua, aptos para todo tipo de estancias y especialmente zonas húmedas como son baños y cocinas.
Eran varios los problemas que presentaban este tipo de suelos:
-Deformación con el calor de los ventanales.
-Dilataciones y contracciones nada despreciables, con las consiguientes aperturas de juntas.
-Necesitaban una planimetría de la solera sobre la que se instalaban muy perfecta.
-Cualquier mueble pesado se podría quedar marcado.
La respuesta en un primer momento fue añadir una base con una mezcla de madera y plastificantes, surgiendo así los suelos vinílicos WPC. Con ellos se mejoraron la mayoría de los problemas de los suelos vinílicos en clic tradicionales pero, si bien actualizaban también su rigidez y los hacían menos propensos a deformaciones, todavía había una asignatura pendiente que era la resistencia a impactos y deformaciones en zonas de mucho tránsito, así como la dilatación y contracción.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SUELO SPC
El suelo vinílico rígido o SPC, combina una mezcla perfecta de PVC y polvo de piedra en su núcleo, lo que lo hace tremendamente resistente a impactos y rayaduras, muy estable a los cambios de temperatura y menos exigente en cuanto a la planimetría del suelo que los suelos LVT (aunque tiene que seguir cumpliendo la normativa).

 

Capas que describen la composición de un suelo vinílico rígido o SPC

 

COMPARATIVA TIPOS SUELOS VINÍLICOS

A continuación, os mostramos una tabla comparativa de las principales características de los diferentes tipos de suelos vinílicos:

Comparativa de los diferentes tipos de suelos vinílicos

 

Los suelos vinílicos SPC, son una evolución importante con respecto a los LVT tradicionales y los WPC. Solucionan en gran parte el problema de las deformaciones, de dilatación y contracción debido a los cambios bruscos de temperatura, y son tremendamente resistentes a los impactos si los comparamos con los vinilicos de siempre. Vienen para quedarse y darán mucho que hablar.
Si estás interesado en adquirir un suelo vinílico,  no dudes en contactarnos o entrar en nuestra tienda online.

 

Picha para entrar:

 

 

42 respuestas a «Qué es suelo vinílico rígido o SPC»

  1. Buenos días,
    Quisiera saber si el suelo vinilico sistema click. 4,5 mm requiere base aislante o no, pues el instalador me dice que no se debe poner bajo ningún concepto.

    Gracias

    1. Buenos días,

      Depende de lo que diga el fabricante en sus instrucciones de instalación. Esto prevalece sobre lo que creamos o diga el instalador. Un saludo.

  2. Hola estoy seleccionando un suelo del tipo SPC y me han propuesto NovoFloor Ordesa, que tal funciona es para un sótano. Tiene 25 años de garantía.

    1. Ese le comprado yo pero no lo e instalado lo fábrica faus para Leroy Merlin. Le e puesto una base vinylic flex no sé si será la correcta

  3. Buenas noches, quisiera poner este tipo de suelo en concreto vinílico, pero tengo instalado en todas las habitaciones de la casa radiadores de agua para calentar la casa.Están colocados a 8 o 10 cm. del suelo.¿Que tipo de suelo me recomienda que no se deforme por el calor de los radiadores?.También tengo una estufa de de leña en el comedor.Gracias.

    1. Buenos días, Jose. Siempre y cuando la temperatura en el suelo no llegue a 60ºC (que no lo creo), podrías colocar suelo vinílico SPC sin problemas de deformación. Saludos.

    1. Buenos días,

      La humedad no afecta a este tipo de suelos. No obstante, si buscas aislamiento, puedes colocar un film de polietileno debajo. Un saludo.

  4. Hola, querría saber si para el tipo de suelos SPC es necesario dejar un perímetro para la la junta de dilatación, y luego rematar con un junquillo. He leido el articulo, y he visto que ha mejorado mucho en el aspecto de la dilatación, pero no me queda claro si no es necesario dejar este perímetro, y de esta manera poder dejarlo lo más pegado a la pared posible, más cuando en la primera foto que ponéis en el articulo, creo apreciar que esta puesto sin la famosa junta de dilatación. Muchas gracias.

    1. Hola Iker. Dilatación hay que dejar porque el material se mueve aunque sea mínimamente. En la foto no se aprecia bien pero la dilatación está sellada con una sellador acrílico que es flexible. Un saludo.

    1. Hola Carmen. La base sobre la que se coloque debe estar limpia, seca, plana, firme, nivelada además de cohesionada, y precisamente éste es el punto que no cumpliría por lo que yo no te lo aconsejaría. Un saludo.

    1. Hola Eva. Pues depende de tus necesidades y de tu presupuesto. Si vas a colocar también en zonas húmedas es una muy buena opción. Saludos.

    1. Buenos días, Juanjo. En principio no, pues los suelos vinílicos SPC suelen tener el aislante incorporado y son aptos para este tipo de calefacción. Saludos.

  5. Buenos días,
    He tenido problemas con un suelo laminado por un tema de humedades en un sótano con suelo radiante.
    Me recomiendan poner un SPC de la marca INSFLOOR que además tiene incorporado/pegado una lámina por lo que no habría que poner ninguna lámina/malla entre el suelo radiante y el SPC.
    ¿Es adecuado poner en un sótano (hay un poco de humedad) y que tiene calefacción por suelo radiante un suelo vinílico SPC? ¿no afecta a la transmisión del calor?

    Gracias y saludos.

    1. Hola Javier, por el tema de la humedad no debe de pasar nada, pues los suelos SPC son aptos para estos lugares.. En cuanto a la transmisión, evidentemente si afecta, pero menos que un laminado. Saludos.

  6. ¡Hola!
    Soy Humberto,
    Me recomendaron suelo vinílico para mi casa en Asturias.
    Me dieron 2 opciones:
    -Alpha Vynil de Quick Step (5mm+manta)
    -Coretec (8mm)
    Y de los dos, se decantan por el primero. Dicen que al sumarle una buena manta de corcho o thermolavel puede ser superior. Además, que su sistema de click es 100% hermético, y que el corte del material de coretec puede ser complicado para el carpintero si nunca colocó un suelo así. Y una diferencia de precio en la obra de 150/175€.
    ¿Que opinas?
    Gracias

    1. Hola Humberto. En suelos vinílicos Quick-Step no es el mejor y llega tarde. Coretec es mejor solución y, si el carpintero no sabe montarlo, yo buscaría a un profesional especialista. Saludos.

  7. Hola!
    He realizado la obra de la casa, y e elegido un suelo SPC, al ir a ver el suelo todo está muy bien puesto, pero el pasillo…ahi una zona hace como pompas, osea, pasas por ese suelo y lo ves undirse un poco..el Chico de la obra me dice que esque el suelo está sin nivelar, y es el cambio de cemento a madera.. que para eso habría que levantar todo el suelo, y eso supone mucho gasto, y una pena, el resto está genial puesto…
    Una solución me dice que es en la zona que hace la pompa, clavar un tirafondo y luego echar masilla encima. Que tal es es solución?

    1. Hola Judit. La solución es una chapuza como un castillo de grande, hablando claro. Lo único que se puede hacer es desmontar y nivelar correctamente en esa zona, que es lo que se debería de haber mirado antes de colocar el suelo. Saludos.

  8. Buenos días.
    Voy a poner suelo laminado de Quick Step en toda la casa (signature), en concreto.
    En el salón quiero instalar una estufa de leña de hierro.
    Mi pregunta es: el calor de la estufa puede dañar el suelo?
    Si es así que sería necesario instalar para qué esto no ocurra.
    Gracias 😊

    1. Hola Francisca. El suelo es bastante resistente pero sería bueno proteger el suelo. Hay diferentes soluciones pero yo la que veo mejor es colocar una pieza de mármol, piedra o cerámica justo debajo de la zona de la estufa. El suelo laminado se colocaría alrededor. Saludos.

  9. He puesto suelo de vinilo concretamente de la casa gerflor es un tono oscuro y mate pero.. pero por mas que lo limpio y esta limpio parece que por zonas tiene como manchas segun lo mires tengo en casa deva_lim para parquet podre usarlo en este suelo

    1. Hola Juan. Un buen suelo SPC no tiene porque marcar las patas de los muebles. Nature Floor, VYCover o Galea Floor tienen buenas opciones. Saludos.

  10. Hola Juan! Una consulta. Quiero poner suelo de SPC sobre un parquet en no muy buen estado pero parejo. El problema es que la puerta de entrada es blindada y no tiene margen suficiente para pasar. Tengo que pulir el parquet los milímetros necesarios para la apertura de la puerta? Cuál sería la mejor forma? Mil gracias desde ya!

    1. Hola Alejandra. Si no está en muy buen estado, ni se te ocurra colocar el SPC encima del parquet. Te dará problemas seguro. Lo mejor, y así no tendrás pegas con el portón, es arrancar el suelo de parquet, limpiar bien los bultos de cola lijando, si es que queda algún resto y volver colocar el suelo de esta manera. Saludos.

  11. Buenas Nar,

    Muchas gracias por toda la info, estoy pensando en montar un suelo spc y me gusta mucho el artens extrem de leroy, sé que los laminado no son muy allá pero qué tal los vinílicos, al tacto parecen de buena calidad, Otra cosa que quería preguntar es si para un piso pequeño, unos 60m sería necesaria alguna junta de dilatación o se puede instalar de continuo.
    Muchas gracias

    1. Hola Álvaro. No tengo experiencia con los suelo vinílicos SPC de Leroy Merlin y no puedo opinar aún. De todas formas, en general, para 60m2 no sería necesaria junta de dilatación intermedia. Solo las de terminación y las que van a paredes y muros tapadas con el rodapié. Saludos.

  12. Hola, buenos días

    tengo mi piso en un bajo de una casa, y he tenido problemas con humedades por capilaridad. El suelo de la casa lo tengo de losa, y estoy pensando en poner encima un suelo vinílico. Con el tiempo se podría deformar este suelo por culpa de las humedades?

    1. Hola Alfonso. En este caso, sería aconsejable colocar una barrera de vapor previamente, tal como un film de polietileno, porque puede degradarse con el tiempo. Saludos.

  13. Hola Nar, lo primero, gracias por toda la información que nos das.

    Estoy pensando poner suelo vinilico y me han hablado de Galea best floor (SPC y comfort), pero no encuentro muchas referencias de ese suelo, ¿que tal resulta en durabilidad, ralladuras?
    Entre Galea Floor y V-Line, ¿cuál da mejor resultado?

    Muchas gracias Nar.

    1. Hola Víctor. Pues Galea Best Floor es una marca que estamos trabajando nosotros ahora mismo porque va muy bien y no da problemas. Entre Galea Floor y V-Line, que también tenemos experiencia con esta última, elegiría la primera sin dudarlo. Eso si, prefiero el SPC Best Floor por resistencia. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.