Restauración de entarimado de roble 90x22mm a junta regular sobre rastreles fijos con 40 años |
A la hora de construir o reformar una vivienda, las opciones con las que revestir el suelo son inmensas: cerámica, piedra, mármol, microcemento, linóleo, moqueta, laminado, vinílico, pvc y suelos de madera, así como todas las variaciones de cada uno. Sin desmerecer las cualidades que tienen los demás revestimientos, nosotros tenemos nuestra preferencia en los suelos de madera, aunque también colocamos suelos laminados, vinílicos y pvc, según las necesidades reales del cliente.
Además de que lucen estupendamente, las ventajas de los suelos de madera con respecto a otro tipos de suelos, suelen pasar desapercibidas:
- Los suelos de parquet (UNE-EN 13756), literalmente pueden durar toda la vida.
- Son más naturales y más ecológicos de los que algunos, interesadamente, pueden hacer creer.
- Son fáciles de limpiar y te ayudan a mantener un ambiente saludable en tu hogar.
- La amplia variedad de colores, texturas y estilos, hacen de la madera una posibilidad decorativa muy versátil.
- Su vida útil es más corta. Aunque algunos fabricantes se empeñen en garantizarlos por vida (veáse nuestro artículo acerca de la garantía de los suelos laminados), un estudio de la Asociación Nacional de Constructores de EEUU determinó que estos suelos pueden durar unos 15-25 años a los sumo (los de buena calidad), por 50-100 años que se puede esperar de un suelo de madera.
- Más ruidosos. Los suelos laminados suelen rebotar el sonido de la pisada y, aunque se puede reducir colocando una manta acústica, siempre suena más como a «hueco» cuando se camina sobre él. Los suelos de madera natural absorben parte de ese sonido.
- Menos versátiles. Aunque los suelos laminados tienen una imagen similar a la madera, cuando te canses de ese color y ese aspecto, tendrás que empezar de nuevo. Los suelos de parquet, pueden ser terminados con aceites, barnices con diferentes brillos, se pueden tintar, cepillar…etc. Tendrás un suelo nuevo por un precio increíble. Cambiar el color de un suelo de parquet es posible, como podemos ver en el vídeo de nuestro compañero Jaime Serra, de Parquets Serra en Barcelona:
- Todavía no es igual que la madera. A poco que observes, toques y camines sobre un suelo laminado, te darás cuenta que, aunque la imitación es muy buena, no es madera realmente.
Creador y fundador de Expertos en Parquet
Técnico especialista en suelos de madera
I.T. Informático
Asociación de Profesionales del Parquet, Tarimas, Laminados y PVC de España (APP)
Muchas gracias por su estupendo blog.
Decir que casi todos, por no decir todos, los suelos de vinilo o tarima flotante sintética emiten volátiles como pfalatos o formaldehido.
Y en concreto el suelo de linóleo es apestoso, no desaparece su olor a linaza en años.