Tratamiento contra termitas, carcomas y polillas.

Matacarcoma Devacide Plus
 
Si bien hoy en día la madera está muy bien tratada para prevenir el ataque de estos organismos y, más teniendo en cuenta los controles a los que se someten los suelos de parquet de madera maciza que se comercializan hoy día, en parquets más antiguos, o en aquellos no tan antiguos de procedencia dudosa (asiática principalmente) o de un inusitado y reducido precio, de vez en cuando podemos encontrarnos con que nuestra querida madera está siendo atacada por termitas, carcomas o polillas.
 
 
Estos organismos son seres xilófagos, es decir, aquellos cuyos hábitos de alimentación consisten en una dieta formada principalmente por la madera. Cada uno de ellos se especializa en varios niveles; en algunos casos, se limitan a ciertos grupos de plantas y, en otros, son las características físicas de la propia madera (por ejemplo, estado de putrefacción, dureza, si todavía hay vida en la madera, o la elección entre sus capas).

 
 

Carcoma

Es el nombre común de las larvas de varias especies de coleópteros que perforan la madera.

El tamaño oscila entre 1,5 y 9 mm de longitud, el color del cuerpo suele ser pardo o negro. Los adultos tienen una vida corta.

Las hembras depositan sus huevos en las grietas de la madera y en los orificios de antiguas infestaciones; a los pocos días salen las larvas, que pueden permanecer en la madera entre uno y tres años.

Posteriormente inician su metamorfosis, saliendo al exterior los insectos a través de unos orificios superficiales, realizando los vuelos de apareamiento y realizar las puestas de huevos e infectando maderas de alrededor.

Termitas

 

Los isópteros son conocidos vulgarmente como termitas y, también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas.

Las termitas se alimentan de la celulosa de la madera, en distintas formas: madera, aglomerados, papel, cartón, tejidos, etc.

Las termitas son muy destructivas, pudiendo destruir la madera de una vivienda en pocos meses, siendo especialmente peligroso el ataque a los elementos estructurales (vigas de techos, tejados, etc.) pudiendo provocar incluso el hundimiento del edificio.

La única forma de percatarnos de su existencia es por los daños que producen en la madera o aglomerado, ya que dejan las piezas completamente huecas, excepto una fina capa externa que cede ante una simple presión.

Polillas de la madera

Sus larvas viven en el interior de la madera y realizan una especie de galerías que se entrecruzan y la destruyen totalmente, dejando como residuos polvo granulado.

Únicamente una delgada capa exterior de la madera no es destruida. Los adultos no se alimentan y el daño que realizan se limita a orificios circulares de 1,5 a 2 mm de diámetro que son los utilizados para abandonar la madera.

Hasta que el adulto no abandona la madera, no hay evidencias de que la madera está siendo atacada.

 

 

¿Qué podemos hacer?

Devacide Plus es un tratamiento preventivo (se puede aplicar a la madera para tratarla) y curativo antixilófagos, con una cuidada composición para proporcionar unos resultados duraderos. Es válido para termitas, carcomas y polillas.

Su aplicación: inyectar en todos los agujeros, uno por uno; y después pasar la brocha por todas las zonas afectadas. En tratamientos preventivos, aplicar la brocha empapada en el producto sobre la madera.

Si necesitas reparar un suelo de parquet o tarima atacado por polilla, carcoma o termina en Huelva o Sevilla, contacta con nosotros aquí.

2 respuestas a «Tratamiento contra termitas, carcomas y polillas.»

  1. Afortunadamente, en Madrid, no solemos sufrir muchos ataques de carcoma en los pavimentos, parte por la humedad tan baja que sufrimos, que tan mal le va a las maderas como a los insectos. Aunque si que suele aparecer en las restauraciones más antiguas, siempre hay una zona de tarima o un rastrel, totalmente agujereado por estos bichejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *