Problemas con el suelo de parquet -¿Por qué se levanta el parquet?


Entendemos por levantarse el parquet al hecho por el cual el material crece horizontalmente sobre la superficie hasta chocar con la pared, el pre-marco de la puerta u otro obstáculo. Si crece demasiado, después de chocar, lo primero que se nota es que se forma uno o varios montículos que, cuando se pisan, normalmente ceden (aunque a veces no, sobretodo si es madera maciza) y, al dejar de pisar, vuelve a levantarse.

Cuando nos ocurre esto, la verdad es que nos entra un sentimiento de duda y de angustia pero, ante todo debemos guardar la calma.

 

¿Por qué ocurre esto?

El parquet puede levantarse por muchas causas siendo las más frecuentes las siguientes:

  • Fuga de agua de alguna tubería. Debemos observar si a simple vista se ve algún charco de agua o zona húmeda. Muchas veces el foco de humedad esta oculto detrás del rodapié o, incluso debajo del parquet.
  • Ventanas de balcones o terrazas mal selladas. Si nos fijamos en la parte exterior de las ventanas, justo es su perímetro, debe de llevar un cordón normalmente de silicona u otro material, tapando cualquier grieta. Debemos observar que no presente ningún poro o grieta.
  • Derramamiento de un cubo o fuga de un electrodoméstico. En este caso lo único que podemos hacer es recoger rápidamente con la fregona el charco de agua. Muchas veces, si el agua no permanece mucho tiempo encima del parquet, no pasa nada.
  • Fallos en la impermeabilización en los cimientos de la construcción o inexistencia de ella. Es muy típico hoy en día, encontrarnos con obras que no han impermeabilizado correctamente. Este hecho lo podemos observar porque la vivienda huele a humedad especialmente en épocas de lluvias y, vemos manchas de humedad que suben desde el suelo hasta cierta altura de la pared. Aquí no solo sufre el parquet, si no las puertas, los muebles, las paredes,… etc. La solución es un poco complicada pero, recae sobre el arquitecto y el constructor toda la responsabilidad.
  • Fallos en la impermeabilización de techos o paredes. Debemos solucionar esto antes que arreglar el parquet.
  • Ambiente excesivamente húmedo. Ya vimos en el post de «Recomendaciones a tener en cuenta con los suelos de madera» que la humedad relativa de la vivienda debe mantenerse entorno a unos niveles adecuados. En época de lluvias o si nos ausentamos largo tiempo en invierno y dejamos cerrada la vivienda, la humedad aumenta pudiéndose producir fenómenos de hinchamiento. Un deshumificador, el aire acondicionado o la calefacción nos puede servir para eliminar el exceso de humedad.

Como vemos, casi todas las ocasiones en las que se levanta el parquet, se debe o al agua o a una humedad excesiva. En muy pocas ocasiones nos hemos encontrado que sea culpa de un mal montaje sobretodo, si lo ha montado un profesional o empresa especializada. Si hemos tenido casos en los que un montador aficionado o «pirata»no ha leído bien la ficha técnica o no ha respetado las normas básicas de instalación que cualquier montador debe tener en cuenta.

Para evitar gastos inesperados por un problema relacionado con los daños que produce el agua (fugas, filtraciones, etc), debemos tener contratado un buen seguro que cubra este tipo de percances ya que, de producirse, se encargaría de todo y nosotros no tendríamos que preocuparnos por nada.

Es muy importante saber que tras producirse una fuga que afecte al parquet:

  1. Primero tenemos que localizar la avería o fuga y solventarla.
  2. Debemos esperar a que la humedad se vaya, siendo necesario, a veces, quitar el material afectado para facilitar la aireación. Este paso es muy importante, no debemos correr pues si montamos antes de que se elimine la humedad el parquet se puede volver a levantar.
  3. Dejarnos aconsejar en todo momento por el profesional. Nótese que no siempre el perito de la compañía es un entendido en la materia…
  4. No desesperarse porque hay muchísimos parquets (de madera) sobre los que pasan 30 años y no tienen ni el más mínimo problema.

Si tienes problemas con tu suelo de parquet, tarima o laminado en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

114 respuestas a «Problemas con el suelo de parquet -¿Por qué se levanta el parquet?»

  1. Hola Nar,
    Me encanta tu blog. Tengo un problemilla con el laminado de mi casa. Te cuento:
    En invierno todo perfecto, ahora bien cuando llega el verano las laminas del pasillo crujen al pisarlas. El pasillo continua por el salon y una habitación, teniendo unos 9 o 10 metros de pared a pared. No han colocado junta de dilatación. ¿Podria ser esta la causa? Y si así fuera, se podría colocar ahora¿?
    Gracias

  2. Hola Itchy. Me alegra mucho que te guste y sirva de ayuda.
    Es difícil dar una opinión certera sobre la causa. Lo extraño es que ocurra en verano y no en invierno, que el suelo suele crecer.
    Cuando esto ocurre, puede deberse a la ausencia de junta (si se podría colocar ahora) pero también a que esa zona presente cierto desniveles en la base.
    No obstante, si dices que es en invierno cuando no hay problemas, puede ser que el ambiente esté excesivamente seco (por debajo del 40% de humedad relativa). Prueba a controlar ésta con una pequeña estación meteorológica y, si esto es así, puedes probar a aumentar la humedad ambiente mediante algún pulverizador, un humidificador…etc pero, con cuidado de no pasar la recomendación del fabricante que suele estar entorno al 65-70%, normalmente.
    Un saludo y no te preocupes que no suele ser nada importante.

  3. Buenas noches
    Mi problema es el siguiente, en septiembre me instalaron un parquet de click in de parador, desde entonces le han caído tres productos con el mismo resultado, es decir levantadose, los productos son un limpia suelos teen, colonia nenuco y el pipí de mi hija pequeña, las tres veces no ha pasado más de cinco minutos en recogerlo, pero como te digo se ha levantado casi de forma instantánea, como si se bufara, ¿ es esto normal ? Muchas gracias

  4. Buenas tardes.
    Pues si ha pasado tan poco tiempo, como normal…no es. Si me dice que ha pasado 8 horas, pues si podría afectar. De todas maneras, cada fabricante da una serie de recomendaciones y lo que puede afectar a un pavimento, a otro no le afecta, o tarda más. Consulte con su instalador y que éste se lo haga saber al fabricante. Un saludo.

  5. Hola! Muy bueno el foro.. te consulto. Hace un año se nos habia levantado una porcion de parquet debido a que se dejo el agua del lavamanos del baño abierta y se inundo el piso. Lo plastificaron y al mes se levanto. Se saco el viejo, se dejo secar 2 meses la carpeta y se volvio a colocar uno nuevo (previamente verificando que no haya perdidas en ningun caño), sin plastificar (justamente para que la madera respire por si habia quedado algo humedad). Luego de 6 meses, se esta volviendo a levantar pero leve, no se ve humedad ni agua en el parquet, que puede ser? Puede que se haya acomodado el piso despues de tanto tiempo o se va a levantar nuevamente? Gracias!

  6. Hola Erika. El que no se vea humedad a simple vista, no significa que, a cierta profundidad, exista humedad residual todavía.
    Para comprobarlo existen higrómetros que profundizan en la solera y comprueban si aún existe algo de humedad. También se puede optar por impermeabilizar con resina y pegar con colas especiales. Consulte con un profesional con experiencia en su zona. Saludos.

  7. Buenas noches. Escribo porque vivo en un piso de alquiler y tenia una compañera de piso la cual, dejo entrar a su querida perra en casa y se meo varias veces en el parquet. Tengo laminas de sobras para poder cambiarlo, pero mi pregunta es, hay alguna manera de arreglarlo sin cambiar las laminas. En el caso de que las tenga que cambiar, cuesta mucho cambiarlas? Gracias.

  8. Hola Javi. No hay manera de arreglarlo sin sustituir para que quede bien, puesto que la orina ha penetrado en la madera y por mucho que se lije nunca se quita. La única manera es sustituir. Saludos y suerte.

  9. buenos días,
    primero enhorabuena por el blog.Todo está explicado de manera muy clara.
    Ahora mis consultas. Compré un piso hace unos meses que tiene suelo laminado en la cocina (es cocina americana) , en la galería y en el baño.
    En la cocina y en la galería tengo miedo de que haya alguna fuga de la lavadora o la nevera. Sabes si hay algo para proteger el parquet?
    Lo del baño es otro tema. Juraría que desde que estoy allí se estan levantando los bordes de las láminas, sobre todo delante del wc, y eso que no me ducho allí porque todavía no me han puesto la mampara. Lo noto sobretodo la pasar la mopa, que no resulta una superficie lisa. Podría ser una tubería que filtrara agua? porque me parece muy fuerte que pase eso sólo por la humedad de lavarse las manos.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta

  10. Buenos días Marga. Es posible que, si el suelo laminado no tiene tratamiento hidrófugo en el tablero, pueda absorber cualquier mínima humedad, incluso cualquier exceso de humedad relativa del aire y, no tiene porque ser por ninguna tubería que fugue. Suele pasar en suelos de no muy buena calidad.
    Para hacerlo algo más resistente (aunque tampoco hay milagros), existe un "Impermeabilizador de suelos" llamado Stucco Sigilpar.
    Puedes leer un post al respecto del parquet y los suelos laminados en los baños y en la cocina pinchando aquí. Saludos y gracias por participar.

  11. Hola
    No se si lo hago correctamente porque lo que yo quiero es consultar un problema con parquet laminado
    Hace siete meses que vivo en una planta baja con una reforma total tuberías agua ,electricidad,aislamiento techos ,paredes ,todo nuevo.El problema es que al instalarme el suelo de parket laminado a los dos meses o menos ,me doy cuenta que todo el piso el parket esta como la lamina superior se nota como si se estuviera despega y al trasluz se nota todas las juntas de las tablas del parket,
    LLamo al contratista y empiezan a venir el carpintero,dice que esta bien instalado juntas y demás ,siguiente paso viene el perito de la empresa del parket,dice que no hay humedad,a mi no me comenta nada,pero a la empresa al darle el diagnostico ,me dice la empresa que ella no tiene culpa que es porque es humedad superior y que eso viene porque ha habido inundaciones o porque yo lo he fregado,,me cabreo y le digo que no estoy conforme (eso al contratista )yo con el del parket no he hablado,El contratista me dice que llame a la federación catalana de parketistas y que venga un perito ,neutral hacer un informe y haber que pasa
    En el piso anterior tuve parket laminado doce años lo he fregado se han derramado cosas y para nada se ha levantado ni estropeado nada ,pido consejo haber que opinás
    Me costo casi cuatro mil euros parket e instalación y según ellos es c5y el piso mide unos ochenta metros
    Que puedo hacer,espero que me contesteis
    Gracias de antemano

  12. Buenos días Elvira y perdón por el retraso; son muchas las consultas y poco el tiempo del que disponemos para contestarlas, desafortunadamente.

    El problema que nos comenta puede deberse a dos factores: que el suelo haya percibido demasiada humedad, bien al fregarlo, bien con una inundación, bien con una humedad relativa demasiado alta, y también puede pasar que el tablero y el pavimento en si, no tenga una buena respuesta a la humedad normal de uso; esto suele suceder con materiales de baja calidad.
    Corresponde a un perito neutral investigar lo sucedido.

    ¿Sabes de qué marca instalaron? Por el hecho de contar con dureza AC5, no significa que sea un suelo de gran calidad.
    Un saludo.

  13. Hola ,gracias por contestar
    En primer lugar es decir que esto me paso a poco tiempo de vivir ,yo diría que al mes ya estaba el parquet en mal estado ,y no lo he fregado casi nada y con esa fregona ,que escurren apretando hacia abajo ,sale casi seca y de inundaciones nada ,es mas lo habre fregado unas tres veces, yo he tenido parquet anteriormente y lo fregaba y nunca me ha pasado esto,La marca no la se llevo tres semanas detrás del constructor para que me lo diga y no hay manera,al ser fiestas el tema se dilata,pero voy a ir a la oficina del consumidor,
    decir que aquí han venido empresas que he llamado yo personalmente para que me miren el tema de humedad,muprotec ,e hydrotec y me dicen que no es humedad ,
    Mi opinión es que me han vendido uno de muy mala calidad y me han tomado el pelo
    y he llamado a un perito neutral o sea a ACIF y me cobran 500 € mas iva ,le he dicho al constructor que se haga cargo el,porque yo no y estoy esperando respuesta hace una semana,yo creo qu es el el que se tiene que hacer cargo ,puesto que yo he pagado por un servicio y lo quiero en condiciones y esto tiene garantía de dos años (la reforma en general ),que opinas ,que debo hacer?me siento engañada
    Muchas gracias por todo

  14. Hola de nuevo. Pues yo intentaría hacer ver al constructor que voy a reclamar mis derechos si no me da una solución, y le daría un plazo prudencial de tiempo. Otras opciones sería denunciar o la de contratar al perito. En un juicio, si tienes la razón, ellos se tienen que hacer cargo de los honorarios del perito que, previamente habrás tenido que abonar. Suerte y gracias a ti por contar con nosotros.

  15. Hola, en mi casa colocamos piso de madera en cuartos y baños, los colocamos cuando la casa aun estaba en obra, era pleno invierno. Pintamos la carpeta con pintura asfaltica y sobre la pintura ya seca pegamos el piso con Kekol. EL RESULTADO FUE ESPANTOSO!!!!. Primero el colocador no dejo junta de dilatación, el piso cedio y se empezo a levantar todo. Despues cuando prendimos la calefacción (que es por radiadores) el calor empezó a ablandar la pintura asfáltica y en los sectores del piso por donde pasa la cañería de calefacción el piso se levantó aun mas.
    Necesito un consejo de como solucionar este problema de manera relativamente económica!!!!
    Nar Martín, espero me puedas dar algún consejo….
    Saludos

  16. Hola, pues las soluciones no pasan por ser demasiado económicas y, esto es debido a que una solera con instalación de calefacción por suelo radiante no puede ir pintada con pintura asfáltica… Es más, es la primera vez que lo escucho.
    En este caso, el piso sobre el que se pega el suelo de madera, debe ser una solera firme, compacta, sin fisuras, limpia de suciedad y pinturas, y utilizar una cola adecuada para calefacción radiante. Si todo esto no se hizo, la instalación está mal ejecutada y, dará problemas siempre, Habría que retirar todo el pavimento y reparar correctamente la solera, corriendo por cuenta de la empresa instaladora.
    Espero que todo se solucione, un saludo.

  17. Muchas gracias por tu respuesta!!!!. Estamos evaluando la opción de entarugar todo el piso, y en aquellos lugares por donde pasan los caños de calefacción, levantarlo, quitar la pintura asfaltica y pegarlo nuevamente.
    Creo que es la mejor opción para no levantarlo todo.
    Espero sea una buena alternativa.

    Saludos y muchas gracias por tu respuesta

  18. Buenas tardes,

    Hace 10 meses que me han acuchillado y barnizado el parquet con barniz al agua.
    El parquet tenía mas de 15 años y decidí mandar acuchillarlo. Nunca ha tenido humedades ni nada.
    La cosa es que se han empezado a despegar algunas tablas dispersas por el suelo y es como se se estuvieran levantando. No del todo pero si como por un lado. Es parquet de espiga de roble. Nunca me había pasado nada de esto antes.¿Por qué puede ser? ¿Cómo puedo solucionarlo?

  19. Buenas noches Óscar. Es muy complicado dar un diagnóstico sin ver "in situ" el problema. Le aconsejamos llamé al instalador para que le pueda dar su opinión y solución.
    De todas maneras, y sin verlo, parece un tema de contracción o merma de la madera asociado a la pérdida de humedad por parte del pavimento muy posiblemente como consecuencia de una humedad relativa excesivamente baja. Controle el uso del aire acondicionado y dicha humedad, con la ayuda de una estación meteorológica pequeña. Vigile que los niveles de humedad estén entre un 40-70% aproximadamente.
    Si es por esto, muy posiblemente aportando humedad al ambiente, se cierren dichas grietas. Un saludo.

  20. Hola Nar ante todo felicitarte por tu trabajo.. existe algun producto tipo laca que pueda poner en un parket flotante AC5 para darle mas impermeabilizacion, ya que habitualmente se derraman liquidos???

  21. Hola.Tengo una duda. Hemos tenido una filtración de agua y se han levantado dos tablillas del parque del salon. Ha venido el experto de parque del seguro y dice que tiene que quitar las tablas de casi medio salón porque dice que están humedadas. Paso por encima un aparato que debía marcar 50 y marcaba sobre100, Esto es normal que tenga que quitar tantas tablas cuando sólo 2 están levantadas?
    Muchas de antemano

  22. Hola Lucía. Me parece "rara" la forma de actuar para determinar si hay que descartar más o menos piezas y, más con un higrómetro que haciéndome una idea, parece de todo menos profesional…¿Por qué no pides una segunda opinión de algún profesional con referencias de tu zona? Quizás te sorprendas o quizás tengamos que darle la razón al "experto" del seguro. Cuéntanos como va todo. Un saludo.

  23. Hola, en mi caso hemo tenido una fuga grande d agua durante unas horas llegando a acumular un dedl de agua ya una vez secado y pasado unas horas no se nota ningun levantamiento hay posibilidades de q no se produzcan??? En caso contrario en cuantos dias comenzare a notarlo??? Desde ya muchas gracias

  24. Buenos días. Si lo ha recogido rápidamente y, está bien pegado, existen posibilidades de que no se levante. En caso contrario, en unos días comenzaría a ver tablas deformadas. Saludos.

  25. Buenos dias, he tenido problema con el piso de parquet a causa de la humedad, y el problema llegó a mayores cuando intentando "poner bien" el piso con mi hermana, este se salio de lugar, des-acomodando 6 de los bloques que ahora no puedo reubicarlos a su lugar. Hay algún consejo o pasos para ubicar de nuevo?

  26. Buenos días, Sebastián. Mi principal consejo pasa porque llames a un profesional. De todas formas, si decides hacerlo tú mismo, debes saber que no entran porque las piezas han hinchado. Lo que puedes hacer es rebajarlas un poco con una sierra circular o cepillarlas en el perímetro para que entren en su sitio. Así no tendrás problemas. Un saludo.

  27. He alquilado mi vivienda con parquet de encina. En una habitación se ha levantado un metro cuadrado del parquet. El seguro dice que no se hace cargo. Me gustaría que lo vieran yme dieran precio del arreglo. Soy la propietaria y un tlf de contacto con guasap. Gracias.

  28. Hola Ana. Póngase en contacto con un instalador recomendado de la zona pinchando en el siguiente enlace:
    blog.expertosenparquet.com/p/instaladores_23.html
    Saludos.

  29. Buenos días, soy Ana. En primer lugar, felicidades por la ayuda que brindas en esta página. Nuestro problema es el siguiente: Un par de tablas de parquet se levantaron debido al problema de una bajante. La Mutua de propietarios envió a un fontanero que arregló la bajante, y durante 2-3 semanas dejamos secar el cemento bajo el parquet y comprobamos que ya no caía agua de la bajante, por lo que vinieron los parquetistas a poner el parquet, una vez comprobado que el cemento estaba bastante seco. El caso es que el parquet no ha quedado lo suficientemente pegado al cemento y está algo abombado, no sólo en la zona en la que se levantó originalmente, sino también en la junta del parquet nuevo con las placas del parquet que no se ha movido. El parquet del resto de la casa está muy bien, aunque tiene ya unos 20 años de edad. ¿Podría ser de un problema del cemento bajo la zona del parquet? ¿Hay algún producto que mejore la adhesión del parquet al cemento?
    Gracias de antemano y saludos cordiales.

  30. Hola Ana. El problema que nos indica ocurre cuando la solera no está lo suficientemente seca y, aún tiene humedad residual. Es muy típico creer que, cuando pasan X días o, cuando la superficie está seca, se puede pegar. Nada más lejos de la realidad, ya que el secado depende de varios factores tales como la cantidad de humedad recibida por la solera, el tipo de cemento, la humedad relativa del aire y la temperatura.
    Para saber si está seco completamente, existen los hidrómetros o humidímetros que miden la cantidad de humedad que contiene la solera.
    Por lo que comentas, la solera no debía de estar seca en las capas inferiores y por eso el suelo de parquet se ha levantado. La solución pasa por levantar, controlar correctamente el secado y volver a realizar el proceso. Un saludo.

  31. Hola Nar. Muchas gracias por la respuesta. Has dado en el clavo. Los parquetistas han levantado y han comprobado humedad con el hidrómetro. La reparación de la bajante la hizo el fontanero hace justo un mes y medio, ¿es normal que todavía pueda quedar humedad? Dicen que van a dejar levantado y comprobar con el hidrómetro si va secando o no, ¿te parece la actitud correcta?

  32. Hola de nuevo. Pues si, es lo que se debe hacer y, no se debe colocar hasta que esté totalmente seco. También habría que comprobar que no siguiera perdiendo el bajante y por eso esté tardando en secar…

  33. Hola Nar, por lo que he ido leyendo aquí y allá, un gran punto débil son los biseles que tienen algunos modelos de tarimas flotantes. Acabo de instalar un suelo así, no tengo experiencia en su cuidado, y en un recorrido del mismo sé que voy a derramar agua de manera constante. Mi pregunta es si puedo proteger las juntas de alguna forma, rellenándolas etc, si ésto es efectivo o no, y qué producto sería el más adecuado. Muchas gracias por anticipado. Nieves

  34. Hola Nes. Si el pavimento es de buena calidad, pequeñas pérdidas de agua que se recojan sobre la marcha, no le van a afectar seguro. Ahora bien, si hay inundaciones y no se tiene cuidado, tendrás problemas si o si. Lo que si puedes hacer, ya que está instalado y no vas a andar desmontando, es aplicar un producto impermeabilizador como Sigilpar, que penetra en las juntas y las hace estancas. Es lo único que se me ocurre que podría darte cierta tranquilidad. Un saludo.

  35. Muchas gracias, intentaré conseguir ese producto. Pinto acuarela y tengo que reponer el agua frecuentemente, en el camino del baño al estudio normalmente siempre se gotea, y muchas veces se me cae más cantidad de agua y no me doy cuenta hasta que vuelvo, así que estoy con ese tema dale que dale en la cabeza. Al final tenemos que ir buscando soluciones para nuestras circunstancias particulares, un saludo

  36. En la mayoría de los casos, fuera de problemas con agua, el mayor problema suelen ser las malas soleras, en Parksinta, nos encontramos en muchas restauraciones que la cola aplicada o el cemento de la solera, se encuentran en mal estado o han sido mal aplicados.

    En Madrid, tenemos el problema añadido de la baja humedad, por lo que la madera, tiende a tirar más en zonas más húmedas, por lo que hay que tener especial cuidado.

  37. hola estimado, espero este todo bien

    escribo por una consulta: hace un mes y medio aproximadamente sufri una inundacion muy grande en mi departamento, el cual tiene piso de parquet vitrificado, logramos sacar el agua con una pequeña bomba pero dejamos secar a la interperie, sin poner mucha calefaccion y tampoco mucha luz de sol. Paulatinamente, han ido curvandose los parquet, no son todos, pero si una cantidad considerable .

    mi pregunta es… que debo hacer al respecto ?? sera recomendable sacar TODOS los parquet de la casa, dado que no se como puedan estar por abajo, o debo sacar lo que ya estan curvados o curvandose y el resto dejarlo ??? Ya se han salido 1 o 2 piezas de parquet, y tienen un poco de hongos, por eso mi preocupacion, no quiero crear un foco infeccioso por descuidado

    espero respuesta, gracias !!

    Ps: el departameto es muy antiguo, la gran mayoria de los parquet estan pegados con alquitran ? y una especie de grapa

  38. Hola Felipe. Todo lo que esté despegado, suene a hueco o deformado, es conveniente retirarlo. Una vez bien seca la solera, se debe de procedera pegar piezas nuevas, lijar y volver a barnizar (vitrificar). Un saludo.

  39. Buenas tardes. Tengo parquet en casa y estoy pensando en quitarlo y poner suelo cerámico imitación madera. ¿si quito el parquet lo que yo encontraré debajo que es exactamente? ¿hormigon bien nivelado para poder colocar bien el porcelánico? ¿o tendré que echar una capa niveladora? Yo supongo que lo de abajo estará bien nivelado para que el parquet que se pone quede bien lisito. Gracias

  40. Hola Jorge. Y por qué quieres quitar el parquet? El suelo cerámico es mucho más frío. Puedes optar a acuchillarlo y dejarlo como el primer día.
    No obstante, en referencia a tu pregunta, hasta que no lo arranques no lo vas a ver. Puede ser hormigón, pasta niveladora, terrazo, mármol o incluso cerámica. Lo que si es cierto que siempre te encontrarás con restos de cola, por lo que sería conveniente retirarla con alguna lijadora para que se nivele bien la nueva solera. Saludos.

  41. Hola, buen dia. Felicitaciones por tener tanta informacion util para todos nosotros. Quisiera saber si existe algun impedimento para colocar parquet a un departamento del ultimo piso. El piso es el #8 y el edificio recientemente fue construido (el vaciado del concreto fue hace dos semanas), y me han dicho algunos vendedores/instaladores que lo mejor seria esperar como minimo 6 meses para que seque el concreto del piso y se pueda colocar el parquet sin problemas en el futuro. Ademas, el verano por Peru ya esta proximo y por la zona tenemos un calor infernal hasta Mayo/Junio del sgte año.
    Yo quiero tener parquet perr creo que finalmente terminare por decidirme en un laminado.
    Gracias por su util respuesta. Un saludo cordial.

    Victor.

  42. Hola, mi caso es que se rompió una tuberia y me indundo parte de el piso. Salio con mucha fuerza e indundo la vecina y el parquing. El seguro solo me cubría la zona afectada. Entonces yo decidi cambiarlo todo, y contrate alguien que me lo pusiera. Al levantar el parquet dejano habia directamente hormigón, yo al escojer el parquet era mas fino que el que habia abajo, ai que me lo solucionaron poniendo dm debajo. El problema es que la zona afectada a salido en el dm humedad. Cual es el problema? Como se puede arreglar? Nosotros teniamos un pco de prisa en ponerlo igual no se a secado? Gracias

  43. Hola Víctor. El tiempo que hay que esperar para que la obra elimine toda la humedad es subjetivo, y depende de factores como la temperatura y la humedad relativa del aire. No se puede decir que hay que esperar un tiempo determinado porque nos podríamos equivocar. Para salir de dudas existen aparatos (higrómetros) para medir la humedad relativa del aire y el % de humedad en peso de la solera. Así es como no nos equivocaríamos al afirmar cuando es posible colocar el pavimento. Saludos.

  44. Hola Encarna. Las prisas son malas consejeras. Desgraciadamente el problema es que montaron antes de tiempo, cuando todavía había humedad residual en la solera (hormigón). Lo correcto y lo que vas a tener que hacer ahora, es levantar todo lo afectado y esperar a que se seque. Para comprobar cuando es el momento adecuado se debe utilizar algún tipo de higrómetro para medir el % de humedad de la solera. Saludos.

  45. Gracias! Ahora estoy averiguando eso, espero no haya que esperar mucho para poder poner el parquet, sino tendre que quedarme contento con el practico laminado.

  46. Hola buenos días. Nuestro parquet se ha levantado y hundido en algunas partes por una filtración de agua que corría por debajo y el experto ha tenido que removerlo completamente. Debajo del parquet también está ubicada la calefacción en el suelo, el piso es un bajo. ¿Podrían recomendarnos cómo proceder? o ¿qué tipo de parquet es el idóneo para estos casos? teniendo en cuenta que debe ser resistente tanto a la humedad como al calor generado por la calefacción que lleva debajo. Muchas gracias de antemano, saludos.

  47. Buenos días, Luis.

    Si hay humedad, hasta que ésta no salga completamente, no se te ocurra colocar madera ni suelo laminado. Ahora bien, si lo que me dices es que la humedad es persistente, yo optaría por cerámica, gres o mármol, puesto que si no, tendrás problemas. Un saludo.

  48. Hola, se me ha levantado el suelo de parket laminado de madera que acaba en la puerta de la cocina por perdidas de agua y faltarle el perfil. Vino ayer un técnico y me dijo de bajarlo con clavos y poner encima un perfil metálico con más clavos. Es correcto? Creia que el laminado no aceptaba clavos, gracias

  49. Buenos días. Parece algo extraño, pues el suelo laminado debe permanecer sin fijar para poder moverse libremente. No sé cuál puede ser la razón que puede llevar al técnico pensar que eso es lo correcto. Si se ha levantado, debería de desmontarse, que se seque bien todo y volver a colocar nuevas piezas. No obstante, viéndolo in situ, se podría determinar mejor lo que habría que hacer. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.