Problemas con el suelo de parquet -¿Por qué se levanta el parquet?


Entendemos por levantarse el parquet al hecho por el cual el material crece horizontalmente sobre la superficie hasta chocar con la pared, el pre-marco de la puerta u otro obstáculo. Si crece demasiado, después de chocar, lo primero que se nota es que se forma uno o varios montículos que, cuando se pisan, normalmente ceden (aunque a veces no, sobretodo si es madera maciza) y, al dejar de pisar, vuelve a levantarse.

Cuando nos ocurre esto, la verdad es que nos entra un sentimiento de duda y de angustia pero, ante todo debemos guardar la calma.

 

¿Por qué ocurre esto?

El parquet puede levantarse por muchas causas siendo las más frecuentes las siguientes:

  • Fuga de agua de alguna tubería. Debemos observar si a simple vista se ve algún charco de agua o zona húmeda. Muchas veces el foco de humedad esta oculto detrás del rodapié o, incluso debajo del parquet.
  • Ventanas de balcones o terrazas mal selladas. Si nos fijamos en la parte exterior de las ventanas, justo es su perímetro, debe de llevar un cordón normalmente de silicona u otro material, tapando cualquier grieta. Debemos observar que no presente ningún poro o grieta.
  • Derramamiento de un cubo o fuga de un electrodoméstico. En este caso lo único que podemos hacer es recoger rápidamente con la fregona el charco de agua. Muchas veces, si el agua no permanece mucho tiempo encima del parquet, no pasa nada.
  • Fallos en la impermeabilización en los cimientos de la construcción o inexistencia de ella. Es muy típico hoy en día, encontrarnos con obras que no han impermeabilizado correctamente. Este hecho lo podemos observar porque la vivienda huele a humedad especialmente en épocas de lluvias y, vemos manchas de humedad que suben desde el suelo hasta cierta altura de la pared. Aquí no solo sufre el parquet, si no las puertas, los muebles, las paredes,… etc. La solución es un poco complicada pero, recae sobre el arquitecto y el constructor toda la responsabilidad.
  • Fallos en la impermeabilización de techos o paredes. Debemos solucionar esto antes que arreglar el parquet.
  • Ambiente excesivamente húmedo. Ya vimos en el post de «Recomendaciones a tener en cuenta con los suelos de madera» que la humedad relativa de la vivienda debe mantenerse entorno a unos niveles adecuados. En época de lluvias o si nos ausentamos largo tiempo en invierno y dejamos cerrada la vivienda, la humedad aumenta pudiéndose producir fenómenos de hinchamiento. Un deshumificador, el aire acondicionado o la calefacción nos puede servir para eliminar el exceso de humedad.

Como vemos, casi todas las ocasiones en las que se levanta el parquet, se debe o al agua o a una humedad excesiva. En muy pocas ocasiones nos hemos encontrado que sea culpa de un mal montaje sobretodo, si lo ha montado un profesional o empresa especializada. Si hemos tenido casos en los que un montador aficionado o «pirata»no ha leído bien la ficha técnica o no ha respetado las normas básicas de instalación que cualquier montador debe tener en cuenta.

Para evitar gastos inesperados por un problema relacionado con los daños que produce el agua (fugas, filtraciones, etc), debemos tener contratado un buen seguro que cubra este tipo de percances ya que, de producirse, se encargaría de todo y nosotros no tendríamos que preocuparnos por nada.

Es muy importante saber que tras producirse una fuga que afecte al parquet:

  1. Primero tenemos que localizar la avería o fuga y solventarla.
  2. Debemos esperar a que la humedad se vaya, siendo necesario, a veces, quitar el material afectado para facilitar la aireación. Este paso es muy importante, no debemos correr pues si montamos antes de que se elimine la humedad el parquet se puede volver a levantar.
  3. Dejarnos aconsejar en todo momento por el profesional. Nótese que no siempre el perito de la compañía es un entendido en la materia…
  4. No desesperarse porque hay muchísimos parquets (de madera) sobre los que pasan 30 años y no tienen ni el más mínimo problema.

Si tienes problemas con tu suelo de parquet, tarima o laminado en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

114 respuestas a «Problemas con el suelo de parquet -¿Por qué se levanta el parquet?»

  1. hola buenos dias, me han instalado el parquet mal, es decir en vez de montarlo escalonado las juntas me las han puesto todas en linea. aun dejando el espacio de dilatación tendré problemas de levantamiento? muchas gracias.

  2. Hola. Acabamos de comprar un ático con el suelo de parquet. Lleva varios años sin habitar y el parquet se ha separado en algunas habitaciones. Yo supongo que es por falta de humedad porque lleva sin fregrarse mucho tiempo y encima un ático que hace calor en verano. Es posible arreglarlo? Muchas gracias

  3. Buenas noches. Por supuesto que se puede arreglar mediante una operación de acuchillado y emplastecido con resina al agua, la cual es más flexible que la que es al disolvente. Un saludo.

  4. Hola buenas noches.
    Tengo una vivienda con suelo radiante y parquet,hoy ha estado un técnico de la caldera y me ha dejado la caldera a una temperatura muy alta.Al volver a casa he visto que tengo varias zonas de la casa muy hinchada y levantada.No he visto que tenga mada de agua por una posible fuga.Puede ser debido a esa temperatura excesiva?Seria recomendable dejar enfriar el circuito para que baje?O que solución puede tener.
    Un saludo y gracias.

  5. Buena tardes, cómo se repara una lámina de parquet que tiene una burbuja pequeña (un bultito), provocada por unas gotas de sudor de una persona que tomaba el sol tumbada encima del parquet, a través de una ventana.
    Muchas gracias
    Enric

  6. Buenas tardes y muchas gracias por todos los consejos. Así y todo no he encontrado una respuesta que se ajuste a mi problema y por ello le escribo.
    He hecho una reforma en casa, tirando paredes, instalación de nueva cocina etc
    Mi parquet, aunque con algun pequeñito defecto por el paso del tiempo, estaba en muy buen estado, pero decicidí que me lo acuchillaran y barnizaran
    Ahora resuta que se estan separando las piezas a lo largo, me cabe la uña, algunas separaciones son del tamaño del ancho de la hoja de un cuchillo y en mi dormirorio una mucho más ancha, tanto que puedo ver el suelo interior. También en las zonas de unión entre habitaciones y pasillo pusieron una masilla que en sólo un mes y medio se ha agrietado y saltado, dejando grandes huecos
    Como le comentaba esto no lo tenía antes de acuchillar y barnizar, no habia ni una sóla separación, el barniz cubria perfetamente todo el suelo.
    Mi consulta: todos esto puede ser debido a una mala ejecución del trabajo?
    Muchas gracias!

    1. Hola Ana. La queja que nos manifiestas es más común de lo que parece y no tiene una explicación sencilla.
      Para empezar decir que, como consecuencia del carácter higroscópico de la madera (intercambia humedad con el aire), se producen variaciones dimensionales que son normales. La merma o contracción de las piezas en anchura producen la proliferación de juntas a lo largo del pavimento.
      Y me dirás, ¿pero antes no había tantas? Porque la madera estaba estable después de tantos años. Si se hace una obra en casa, esta humedad se trasmite y el pavimento hincha aunque sea imperceptible. A veces, esto se une con el propio acuchillado que hace que la madera vuelva a ser más sensible a los cambios de humedad, al perder la capa de protección que tiene. Después de ejecutar el trabajo, todo está bien, pero si a continuación no conservamos el pavimento con una temperatura y humedad más o menos estables (21ºC y 50% de humedad relativa HR) y abusamos de calefacciones y aires acondicionados (resecan el ambiente), la humedad relativa puede caer bastante, la madera mermar y aparecer grietas.
      No obstante, la norma UNE-EN 56810 considera normales ciertas grietas y las admite hasta un 2% de la anchura de la pieza con un máximo de 3mm. Si hubiese otras instrucciones del fabricante, prevalecerán éstas.
      Sé que no es mucho consuelo y, tampoco se puede descartar una mala ejecución del trabajo porque no lo he visto, pero intento aclararle, de la forma más neutral posible, por qué aparecen esas grietas. Saludos.

  7. Perdone, he olvidado decirle que además cruje muchisimo en algunas zonas, tanto si lo piso, como incluso sin pisarlo.
    A veces estoy por la noche viendo la tele y lo oigo crujir …

    1. Lo ideal es que lo viera un profesional. Sin pisar son movimientos de merma o hinchazón. Si cruje al pisar, eso ya habría que estudiarlo in situ. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.