Nivelación/alisamiento de soleras con pasta autonivelante para colocar suelos de parquet, tarimas, laminados o vinílicos

aplicando pasta autonivelante

A lo largo de mi vida profesional en el mundo de los suelos de parquet y sucedáneos, me he encontrado con un problema recurrente consistente en una solera o pavimento inadecuado para colocar un suelo de parquet pegado o cualquier laminado o vinílico en instalación flotante (sin pegar a la base).

He llegado a tener que «discutir» con el constructor por tener puntos de vista diferentes acerca de la calidad de la solera.

Importante es aclarar que lo que aplicamos, aunque comúnmente se conoce como pasta niveladora, realmente es una pasta alisadora para mejorar la planimetría (que sea suficientemente plana) de nuestra solera.

Recordemos que los requisitos que debe de cumplir una solera o suelo base para que se pueda considerar adecuada para colocar parquet, tarima, suelo laminado o vinílico son:

  1. Limpia y sin restos de suciedad.
  2. Suficientemente seca ( recordamos post acerca de medición de humedades)
  3. No contener rajas ni grietas excesivamente grandes.
  4. Suficientemente plana en función al suelo que vamos a colocar y su tipo de instalación (pegada o flotante).
  5. Con una buena cohesión, compacta y no arenosa, es decir, que no suelte arena al ser raspada. Si desprende arenilla, probablemente la solera tenga demasiada arena en proporción al cemento. Si es así, se pueden aplicar productos llamados primers o consolidantes de solera.
NIVELACIÓN DE SUELOS MEJORANDO PLANIMETRÍA CON PASTA ALISADORA, NIVELADORA O AUTONIVELANTE

Decir que esto es una tarea que debiera ser realizada por  albañiles pero, por desgracia, en la mayor parte de los casos que me he encontrado (no todos, afortunadamente), no suelen saber aplicarla con garantías por falta de formación o ganas de aprender. Sin embargo, en la mayoría de los casos, somos los parquetistas los que nos toca hacerlo si queremos no tener problemas en el futuro.

REQUISITOS DE PLANIMETRÍA

pasta-niveladora-autonivelante-mortero-aplicarcomo

Utilizando una regla de 2m en cualquier lugar u orientación, no debe haber huecos debajo de la misma superiores a:

– En suelos pegados, 5mm.

– En suelos colocados de manera flotante, 3mm.

MATERIAL NECESARIO

– Batidora específica para preparar mezcla.

– Rodillo de púas con un palo extensible.

– Plana larga.

– Un palustre.

– Rodillo de pelo largo para aplicar el puente de unión.

– Dos o tres recipientes tipo espuerta y dos o tres cubos de agua con medidas.

– Trapos.

PASOS PARA APLICAR PASTA AUTONIVELANTE:

1. Raspar y retirar todos los restos de suciedad y polvo. Podemos barrer o incluso aspirar. Incidimos bien en bordes y rincones.

2. Vigilamos si existen grietas y fisuras. Sin son muy grandes, se puede optar por rellenar con materiales adecuados flexibles.

3. Aplicamos el puente de unión o promotor de adherencia con rodillo en las proporciones que nos indique el fabricante. Importante saber que es diferente si se va a aplicar sobre cemento o sobre solería de gres, porcelánico, mármol…etc,

4. Elegimos las pasta niveladora adecuada en función al suelo y la forma de instalación que ejecutaremos posteriormente. Para calcular la cantidad de pasta que necesitaremos, debes saber que un cálculo muy aproximado se puede obtener aplicando la fórmula:

1,5kg x m2 x mm de espesor

Es decir, si por ejemplo, vamos a tener que cubrir unos 60m2 con una media de 3mm de grosor, la fórmula sería: 1,5x60x3=270kg. Si esto lo dividimos por la capacidad de los sacos (por ej, 23kg), 270/23=11,74. Por ello, compraríamos 12 sacos de 23kgs. No está de más, comprar algún saco más «por si las moscas».

5. Vertemos  la cantidad de agua necesaria y, posteriormente, el saco de pasta, en una espuerta adecuada.

6. Batimos a baja velocidad.

7. Empezamos por la parte más al fondo de la estancia o vivienda o local, ayudando con la plana o llana, cuidando de planificarlo bien para no quedarnos encerrados.

8. Vamos sacando el aire ocluido con un rodillos de púas, al ser posible con protector para no salpicar paredes.

9. Dejar secar bien, siguiente instrucciones del fabricante, antes de colocar el suelo.

Con el tiempo y la experiencia se consiguen resultados realmente sorprendentes y aunque parezca fácil, si no tienes experiencia en construcción, mejor dejarlo en manos de un profesional.

Anotar que con esto conseguimos una planimetría suficiente para colocar nuestro suelo, y de camino mejoramos la nivelación.

A continuación os dejamos un vídeo de nuestra última aplicación:


2 respuestas a «Nivelación/alisamiento de soleras con pasta autonivelante para colocar suelos de parquet, tarimas, laminados o vinílicos»

  1. Hola!!.. Tras echar pasta autonivelante.previa colocación tarima vinilica… Y después de secar durante 20 días.. En una zona de escaso grosor de autonivelante observo q muellea hace ruido y hay grietas q suben y bajan a medida q se pasa por encima no adhiriendose al suelo de hormigón.. Mi pregunta es…
    Que solución se le puede dar a esto.. Habría q quitar el trozo afectado.. Se podría pegar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.