El futuro de los suelos laminados y de madera: suelos de moda

 
Quick Step Impressive Roble Suave Natural

(ACTUALIZADO  2020)

Para los que llevamos ya bastante tiempo viviendo y creciendo con los suelos de parquet, hemos visto como, al igual que en otras muchas facetas de la vida, como puede ser, la moda, el motor,…etc, éstos han ido evolucionando casi sin darnos cuenta.

 
En una primera época, fue la madera maciza la que tuvo todo su esplendor con sus diferentes formatos y modos de instalación: entarimados, dameros, tablillas, parquet multicapa y, el famoso suelo laminado.

 
Los suelos laminados, en un principio y, en una gran parte, actualmente intentan imitar con más o menos fortuna, los formatos y texturas de los parquet tradicionales; el precio, la facilidad de instalación y el «boom inmobiliario» se encargaron de encumbrar una solución en las obras rápida, económica y efectiva.

 

¿Cuál es la tendencia o moda que seguirá el mercado?
 
Sin duda, la evolución que seguirá el mercado en los tiempos que se nos avecinan, es la predominancia de los suelos laminados sobre los suelos de parquet de madera tradicionales, imitación aquéllos, ya no tanto a la madera tradicional, sino a la cerámica, a la piedra o a combinaciones de éstos con la madera. No obstante, la instalación de pavimentos de madera no se perderá y seguirá realizándose para clientes algo más pudientes.

 
La madera maciza  y el parquet en tablillas tradicional, tal y como vimos en Maderalia 2016, seguirá cediendo terreno en favor de los parquets multicapa con formatos cada ver más anchos y largos, en colocación flotante o pegada a la solera.

 
Los acabados envejecidos, cepillados y naturales serán usuales en madera y, los suelos laminados imitarán cada vez mejor a los suelos de parquet históricos.

 
Dicho esto, seguro que os gustaría ver cómo son y de que forma quedarían estos suelos. Sin más, a continuación una pequeña muestra:

 

 

Suelos imitando desgaste y reciclado

 

Suelo laminado Faus imitación a marquetería histórica

 

Suelo laminado Faus imitación a suelo de cerámica

 

Suelo laminado Faus imitación a espiga punta de hungría

 

 
Parquet multicapa de madera natural de formato extra-ancho 

Por supuesto siguen predominando los tonos claros, naturales, los grises, así como la acentuación de la veta y la textura de la madera, tanto en suelos de madera natural como en laminados.

 
Una buena noticia es que la mayoría de los fabricantes están otorgando a sus suelos laminados mayor resistencia a la humedad con tratamientos hidrófugos como es el caso del Quick-Step Impressive, Finfloor, Faus o Egger.
 
 
Ahora os preguntaréis, ¿y por qué montar un suelo laminado imitación en vez de montar cerámica o piedra auténtica? Pues os daré varias razones:
  • No necesita obras como un suelo normal.
  • Es mucho más rápido y fácil de montar.
  • Se puede pisar inmediatamente.
  • Se puede desmontar con mucha más facilidad que un suelo normal.
  • Suele ser más económico.
Aquí os he expuesto una pequeña muestra pero, todos los fabricantes están tendiendo a diseñar suelos de este tipo. Si os gustan y, tenéis que meteros en obras, incluso en cocinas y baños, no dudéis en contemplar la posibilidad de decantaros por uno de estos suelos tan «cool» si queréis ir a la moda.
Y ahora, ¿qué opináis vosotros? Comentar es gratis y fácil así que, espero vuestros comentarios. Hasta la próxima.

Si quieres instalar un suelo de parquet, tarima y laminado de moda en Huelva o Sevilla, puedes pedir presupuesto sin compromiso aquí.

16 respuestas a «El futuro de los suelos laminados y de madera: suelos de moda»

  1. Hola,

    Hace unos años estaría sin duda de acuerdo con vd. pero ahora en Madrid, ParkSinta, estamos viendo una tendencia a la baja de los laminados sintéticos, el parquet y las tarimas macizas, siguen siendo una alternativa, no económica, pero sin más duradera que los sintéticos.

    Saludos.

  2. No cabe la menor duda que, el parquet y las tarimas macizas (de las cuales me declaro un total enamorado), son la mejor opción para quien busca algo que perdure durante muchos años y con un confort inigualable; éstas, a su vez, intentan ser imitadas, con menor o mayor fortuna, por los suelos laminados.
    Siempre habrá lugares donde, por su poder adquisivo, y por su tamaño, la excepción a una tendencia se convierta en regla, como puede ser el caso de nuestra capital, Madrid pero, tendrá que estar conmigo en que, debido a los momentos de depresión económica que vivimos, donde las familias andan escasas de recursos, ante una eventual reforma, un suelo laminado estándar, puede convertirse en una buena forma de "salir del paso". Un saludo, y enhorabuena por sus trabajos.
    Le recomiendo lea el siguiente post:
    Ventajas e inconvenientes del parquet sintético/laminado. Acuchillado del parquet de madera

  3. hola,me dedico a la instalacion de suelos,estoy de acuerdo el parquet pegado o la tarima no tiene nada que ver con el parquet laminado.sin comentar que el laminado no es mas que carton presando y se esta vendiendo como si fuese la mejor solucion,es mas comentar el faude que son los "acs"eso es un eñgaña bobos ,igual que los sellos de calidad otra verguenza,y la manta que se coloca debajo el fuam es cancerigeno.tambien comentar que se terminan por abrir y derformar todos, asi que si pensais colocar parquet no os dejeis eñgañar por "profesionales" que solo piensan en el dinero ,colocar parquet pegado o una tarima que es para toda la vida.laminado =fraude

  4. Estoy de acuerdo en que el parquet pegado o la tarima de madera es una mejor opción a largo plazo pero, siento no estar de acuerdo con el resto.
    Es verdad que hay suelos laminados de mala calidad pero, no se puede generalizar y, ni mucho menos todos son de "cartón prensado"; es una definición demasiado simple. De igual manera, no tenemos noticia de ningún estudio científico que diga que, un producto como el foam o espuma de polietileno que se coloca de base, sea perjudicial y, me estraña mucho puesto que es un producto inerte y, en ningún momento el cliente tiene contacto con él, una vez instalado ya que, está situado debajo del suelo flotante.
    Por último, decirle que en lugares como centros comerciales donde pasan miles de personas al día, ¿conoce alguna madera que aguante y de menos problemas a corto plazo que un suelo laminado de alta calidad? Sin contar la rapidez con que se monta y se desmonta, constituyendo una excelente solución a la hora de cumplir los plazos en obras de centros oficiales, centros comerciales…etc. Gracias por su comentario.

  5. hola,el decir que el parquet laminado es la mejor solucion para un comercio no es cierto ,solo hay que darse un paseo por cualquier centro comercial y ver el estado de muchossuelos de tiendas,mi opinion se basa en la de un instalador que es cuando realmente se ve como viene cualquier producto y que calidad tiene,no simplemente de nuevo comerciales que hace 10 años no tenian ni idea lo que era el parquet y lo unico que ven son los numeros de ventas a fin de mes,y por cierto el parquet pegado ,por si no lo sabes tanbien se a colocado en salas de pista ,teatros,y mas lugares de transito y mejor no hacer comparaciones de resultados con el laminado,de aqui a unos años la gente se va ha lamentar de poner laminado y tener que gastarse el dinero otra vez,un saludo

  6. Me alegro de hablar con alguien del gremio, porque yo también soy instalador y, yo empece pegando parquet, clavando tarima y acuchillando y, de echo lo sigo haciendo. Es más, hace tan sólo una semana hice el último acuchillado de un damero de tablilla de eucalipto rojo. Se lo que es el parquet pegado y, no en vano llevo desde niño en este mundo y, mi familia lleva 40 años en esto. Sé las ventajas de la madera y, durante mucho tiempo he sido enemigo de los suelos laminados y, actualmente lo soy pero de los de mala calidad montados por aficionados o malos profesionales.
    Por otro lado, yo mismo he instalado tarima clavada en escenario de teatros, instalado y/o reparado parquet pegado en oficinas, centros de exposiciones, cines, tiendas e incluso juzgados. Créeme cuando te digo que sé lo que es madera. Mi padre trabajó durante 25 años en una fabrica de parquet…
    El suelo laminado tiene una vida y una utilidad; se monta rápido y dura un cierto número de años y cuando se gasta, es como el gres, hay que tirarlo y, la madera, en cambio, se acuchilla y se vuelve a estrenar, aparte de ser más confortable y dar mucha más calidez.
    Por último, decirte que hay suelos laminados de muchas calidades y, casualidades de la vida, que la gente, en una gran parte de las ocasiones, siempre elige el más barato y el de peor calidad; luego vienen los problemas. Muchas gracias por tu punto de vista y, esperamos seguir contando con tus opiniones. Un saludo.

  7. Hola, en primer lugar agradecerte que compartas tus conocimientos con todos nosotros. Hablas de las distintas calidades que hay en los laminados sintéticos y quisiera saber tu opinion en cuanto a la calidad que presentan los de la linea Faus Blue que son los que me ha ofrecido mi instalador.

    Muy agradecido por tu atención.

  8. Faus es una marca prestigiosa, cuyos suelos son de una alta calidad. En concreto, la línea Blue, son suelos laminados cuyo tablero presenta una resistencia extra (si lo comparamos con un suelo laminado estándar) a las salpicaduras en zonas húmedas tales como la cocina o el baño. Sin embargo, no presenta una resistencia total a la humedad como pueden ser otros suelos a base de resinas o pvc (véase Flint, Aqua-Step, Liberty…etc). Saludos.

  9. nar estoy completamente de acuerdo contigo,yo tambien me dedico a esto durante muchos años,y cuando yo empeze solo se colocaba lijaba y barnizaba tambien reconozco que soy amante de la madera pero tengo que reconocer que hay sinteticos que que son validos para las exigencias de algun cliente.pero bueno yo he apostado siempre por la madera maciza, de hecho he incorporado un sistema de recojida de polvo fantastico consiste en un aspirador de la casa bona,dcs70.mi nombre es jose.l soy de valencia y mi proposito es hacer de este oficio un trabajo libre de polvo que os parece????

  10. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es más, para nosotros es tanto o más importante, la ejecución de una obra de manera adecuada y perfecta, como dejarlo todo totalmente limpio ya que, de otra forma, el trabajo bien hecho, no luce. Para ello, también utilizamos aspiradores potentes pero, en nuestro caso (y no nos pagan por decirlo) acompañamos el sistema de recogida de nuestra máquina de acuchillar de la casa "Lagler", con un potente aspirador AEG que está apunto de cumplir dos décadas y funciona como la primera vez.
    Saludos.

  11. este sistema es para conectarlo a todas las lijadoras: hummel (que es la lijadora grande),es capaz de recoger todo el polvo que recoje la hummel con el saco del polvo,maquina de orillas y pulidora.el aspirador que dices tu creeo que es el que se gasta cuando terminas de lijar el piso antes de barnizar….. bueno,en resumidas cuentas encantado de conoceros,me pareces muy buenos profesionales y espero compartir mas temas con vosotros un saludo

  12. Hola.

    Estamos en el 2014, 4 años despues de abrir el post y queria saber como va la evolución de los laminados ya que me he comprado una casa nueva y me los han ofrecido

  13. Hola Vicente. Para ello te invitamos a que leas nuestro último post titulado:
    Cómo elegir un suelo laminado adecuado.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.