Guía Completa para el Cuidado y Mantenimiento de Suelos de Parquet y Tarima: Consejos Esenciales

¿Estrenaste un elegante suelo de madera y te preguntas cómo mantenerlo en perfecto estado? ¿Te mudaste a una casa con parquet y necesitas saber cómo cuidarlo adecuadamente? ¡No te preocupes! Aquí te proporcionamos todos los consejos que necesitas para garantizar la durabilidad y el brillo de tu suelo de parquet.

El parquet, al ser un material natural, requiere cuidados para mantener su belleza y resistencia. A diferencia de sucedáneos como los suelos laminados o vinílicos, el parquet tiene la ventaja de poder ser acuchillado, barnizado, aceitado e incluso cambiar de color cada cierto tiempo, permitiéndote disfrutar de su esplendor original.

Consejos de Mantenimiento:

1. Calzado: Evita pisar el parquet con calzado de calle, especialmente si está mojado o contiene restos de gravilla, tierra o barro. Coloca un felpudo en la entrada para retener posibles partículas dañinas.

2. Manejo de líquidos: Limpia y seca inmediatamente cualquier derrame de líquido sobre el parquet para evitar que la madera lo absorba. Usa un secador de pelo con precaución si el líquido ha penetrado entre las piezas.

3.  Protección contra golpes: Coloca fieltro adhesivo en las patas de los muebles para evitar arañazos al arrastrarlos y evita golpes con objetos duros o puntiagudos.

4. Evita la exposición directa al sol: Los rayos del sol pueden oscurecer (proceso de fotodegradación) y dañar la madera prematuramente. Controla la exposición solar para preservar la calidad del parquet.

5. Mantenimiento ambiental: Mantén una humedad relativa del 40% al 70% y una temperatura de aproximadamente 20 ºC para evitar movimientos no deseados en el parquet.

6. Ventilación en ambientes húmedos: En lugares húmedos, ventila periódicamente y considera el uso de calefacción o deshumidificadores. El exceso de humedad puede provocar hinchamiento y deformaciones.

7. Combate la sequedad ambiental: En épocas secas, como el verano, o si se hace un uso intensivo de la calefacción, en invierno,  ventila la vivienda para restaurar la humedad. Puedes usar recipientes con agua, llenar la bañera o usar un humidificador. Un ambiente reseco puede provocar desecación y aperturas de grietas o juntas en el parquet

 

8. Control ambiental continuo:  Después de habitar la vivienda, sigue manteniendo los niveles recomendados de humedad y temperatura con ayuda de una pequeña estación meteorológica.

Estos consejos asegurarán que tu suelo de parquet conserve su esplendor durante mucho tiempo. Si estás en Huelva o Sevilla y buscas instalar o restaurar un auténtico suelo de parquet de madera, ¡contáctanos para obtener un presupuesto sin compromiso pinchando aquí!

Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad. ¡Un cordial saludo!

 
 
 
 

11 respuestas a «Guía Completa para el Cuidado y Mantenimiento de Suelos de Parquet y Tarima: Consejos Esenciales»

  1. que es mejor, vitrificar o encerar un parquet? los votrificados permniten que la medera respire? las ceras, usadas desde siempre, es dificil de mantenerlas? gracias. Jean Pierre

  2. El contenido máximo de humedad en la solera será del 2,5%, no debiéndose superar en ningún caso. Por cada grado de humedad de la base por encima del 4% se transmitirá al pavimento de 4 a 5 grados de humedad.
    En cuanto a vitrificar o encerar, me imagino que te refieres a barniz con vitrificar. El vitrificado deja la madera más protegida de la abrasión sin embargo, el encerado o los aceites modernos dejan la madera más al natural y permiten que respire mejor. En contrapartida, duran menos y en el caso de la cera, necesita más mantenimiento. En mi opinión, me quedo con el aceite que constituye un paso intermedio entra la cera y el barniz (protege mejor la madera y la deja más natural).

  3. Me gustaría saber cuales son las principales directrices que sigues para elegir si pones las lamas de parquet en una dirección u otra, por ejemplo si ha de ser paralela a un pasillo, o bien, por la entrada de la luz natural etc.
    También podrías explicar dónde y cada cuántos metros pones las juntas de dilatación.
    Muchas gracias de antemano y felicidades por este blog.

  4. En primer lugar, a la hora de ver la colocación de las lamas tenemos que tener en cuenta el material con que está hecho: de madera o sintético. El de madera, en longitud, podemos despreciar el crecimiento, pues es casi nulo; el laminado crece tanto de testa como a lo ancho. Es por ello, que el parquet de madera siempre optaremos por colocarlo a favor de las partes más alargadas de la vivienda más que a favor de la luz natural. Si ambos criterios (colocarlo a favor de la luz natural o a lo largo de una estancia) entran en conflicto, optamos siempre por colocarlo a largo de la habitación más que a favor de la luz. Si la habitación no es muy grande y la luz natural no está a favor de la longitud (menos de 5 metros tanto de ancho como de largo) podemos optar por colocarlo a favor de la luz natural ya que, hace que la habitación parezca más amplia. En el caso del parquet sintético, como crece tanto a lo largo como a lo ancho, lo colocamos normalmente a favor de la luz natural, eso si, respetando siempre las dilataciones y las juntas correspondientes.
    En cuanto a la segunda pregunta, eso depende igualmente de si es de madera maciza, multicapa o suelo laminado. Cada fabricante te da una serie de requisitos. Por ejemplo, en el caso del laminado, la mayoría de los fabricantes te dicen que debes poner una junta en cada puerta; del mismo modo, si excede una habitación de 8 o 10 mts de largo(depende del fabricante) o 5 u 8 de ancho, también habría que colocar otra junta. En el caso de la madera, nos basamos siempre en los requisitos técnicos del fabricante.

  5. Normalmente, aireando la estancia, debería desaparacer el olor a los pocos días; si no es así, consulte con el instalador por si hay algún problema de secado.

  6. Hola,
    Estoy pensando en poner parquet en casa. La duda es si pongo multicapa de roble (natural, no sintetico) o pongo tarima maciza con rastreles. Els caso es que es segunda residencia y por tanto va a pasar semanas frías y fines de semana calientes…al menos en invierno. Y también comentar que la casa es antigua y en las oaredes hay mucha humedad por capilaridad…pero me da miedo que el suelo también tenga (ahora hay terrazo) aunque no se ve visualmente. Que es mejir pues, el multicaoa de madera natural o la tarima maciza?

  7. Hola Albert.

    Lo primero decirte que si hay humedad, primero tenemos que atajarla; existen empresas especializadas que impermeabilizan y eliminan humedades muy eficazmente.

    También existen tratamientos a base de resinas poliuretánicas que se aplican antes de instalar un suelo de madera, con unos resultados excelentes. Lo cierto es que, sin eliminar la humedad, mejor que no pienses en instalar un suelo de madera o similar.

    En cuando al tema de cual es mejor pues, resumidamente decirte que el multicapa es por naturaleza más estable ante los cambios en la humedad relativa del entorno pero, en cambio, la madera maciza presenta más vida útil al poder acuchillarse muchas veces más que el multicapa, sin hablar que el multicapa suele ser algo más delicado.
    La elección depende de la economía de cada uno y, cierto es que el multicapa es más económico.
    Saludos y gracias por participar.

  8. El uso de alfombrillas de bambú o metraquilato, en la zona de silla de ruedas, ayudará que los estudiantes y profesionales, puedan pasar largas horas trabajando, sin preocuparse en dañar el parquet, debajo la zona debajo de la silla. Recomiendo mejor las de bambú frente a las de metraquilato, son más prácticas y baratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.