Colocar suelo laminado encima del parquet

 

En estos tiempos en los que lo importante es llegar a fin de mes, a la hora de acometer una reforma en casa, nos lo pensamos muy mucho, informándonos muy bien antes y, procurando ahorrar al máximo.

Es una práctica más que habitual y bien conocida entre los compañeros de gremio, la del consejo de «profesional» de ciertas empresas del sector, consistente en recomendar, por ser mejor y más resistente, instalar un suelo laminado (tarima flotante que dirían algunos) encima de un parquet antiguo.

Si en nuestra casa tenemos un suelo de madera con diez, veinte o incluso treinta años o más, arañado, deteriorado y que estamos cansados de ver, si nos visita un «profesional» (muy entre comillas) para ver que se puede hacer con él y nos dice: – Este parquet es muy antiguo y delicado, no merece la pena que usted lo repare. Ya no lo fabrican. Se puede colocar una tarima (debería de decir suelo laminado) encima, que es mucho más resistente, moderna y le durará mucho tiempo. Ahh! y lo olvidaba, es más barata – .Ante esto, ¿cómo pensar en gastarnos nada en restaurar nuestro viejo y obsoleto parquet? Todo es simple y llanamente, ¡mentira!.

No puedo hablar mal de los suelo laminados porque no son malos pero, ni duran más que un suelo de parquet, ni son más resistentes a largo plazo,  ni cuesta menos instalarlos que acuchillar un suelo de madera. Este tipo de suelos dan su servicio, son prácticos, rápidos y fáciles de instalar e incluso, tienen aspectos y texturas que imitan muy bien a la madera pero…no son madera ni tendrán la vida útil de ésta.

He acuchillado suelos de madera con casi cien años de antigüedad y, tras terminarlos han lucido como el primer día. Son cálidos, naturales, elegantes y muy sufridos. Nada es comparable con caminar o sentarnos para admirar algo que está vivo y es parte de la naturaleza. Un suelo laminado con suerte nos durará 10-15 años en condiciones aceptables de uso.

Es más, si a esto añadimos que restaurar un suelo de madera no cuesta más que la instalación de un «buen» suelo laminado. ¿Por qué ese especialista tan sabio me aconsejo taparlo? Pues es fácil, porque le interesa. No tiene maquinaria, profesionales, conocimientos o incluso gana dinero más rápido colocando encima un laminado que devolviendo a la vida tu flamante suelo de madera.

Un buen profesional siempre te aconsejará restaurar un suelo de parquet antes que taparlo. Te explicará los pros y los contras de tener un suelo de madera o, cambiarlo por uno laminado. Te dará precio de ambos trabajos, serás tu quién decidas entre dos opciones y, en el caso de decidirte por el laminado, siempre te aconsejará retirar el suelo de madera. Si en el futuro tienes un problema de humedades en el suelo, se levantará el suelo de parquet y, también lo hará el laminado; tu problema será doble.

Ahh! y si el problema es el color, prueba a teñirlo más claro o más oscuro. Pide que te haga una muestra. Pero eso solo te lo hará un verdadero parquetista, no una mala imitación.

Por todo ello, no lo tapes, disfruta de tu parquet como el primer día

TE PUEDE INTERESAR

16 respuestas a «Colocar suelo laminado encima del parquet»

  1. Hola:

    He comprado un piso de segunda mano. El suelo actual es de un parquet similar al de la foto que ponéis arriba (disculparme la terminología de parqué, laminado… etc) porque no entiendo mucho del tema.
    El caso es que hemos pedido presupuesto para acuchillarlo, hay alguna de las maderas despegada.
    El técnico nos dice que existe un problema de origen, el parqué actual no está bien adherido al suelo, por lo que, si le reparan y acuchillan, lo más probable es que el barniz tire para arriba de la madera y se termine ahuecando todo en cuestión de meses. ¿Puede ser cierto, o es una manera de venderme un suelo nuevo para la vivienda?
    Muchas gracias.

  2. Buenas noches, Leidy,

    En principio, si verlo no podría decir si es así o no. Lo que si es cierto es que, muchas veces, la solera sobre la que se pegó el suelo de madera no era la adecuada, y con el tiempo, hay problemas de adherencia, que se acentúan cuando se vuelve a acuchillar y barnizar. Si es generalizado, mejor cambiar. Si son zonas puntuales, se podría actuar en ellas sin tener que cambiar todo. Un saludo.

  3. Buenas tardes mi pregunta es si puede ser más propenso el suelo del parquet a la aparición de hormigas. Y si existe algún producto para el sellado de este suelo o algo que pueda ayudar a la no aparición de estos insectos. Gracias

    1. Hola María Teresa,
      El parquet no es propenso a la aparición de hormigas sino, que vienen de fuera a buscar comida. Lo ideal es buscar la zona exterior por donde se introducen en la vivienda y aplicar algún insecticida o trampa específica de las que venden en droguería o supermercados. En mi casa nos ha pasado. Se metían por unas baldosas del patio y salía por un marco de la puerta. Hemos utilizado uno de Mercadona dentro y fuera. Han desaparecido. Un saludo y tranquila.

  4. Tengo parquet en el salon de hace 38 años, tengo el problema de que hay carcoma en el suelo, me gustaria si se puede poner tarima sin quitar el parquet. Es posible?

    1. Buenos días, Rosi. Si tiene carcoma y lo tapas (que se podría), la carcoma seguiría ahí. Yo sinceramente intentaría reparar o lo arrancaría y eliminaría antes de colocar un suelo nuevo. Un saludo.

  5. Mi parquet tiene 40 años. Son tacos de madera que hizo mi padre que era carpintero. Tiene bastante polilla. Son unos bichos pequeños, negros, tipo escarabajo. Salen todos los años. No sé que sería más práctico y económico. Matar la carcoma con Xylamon y tapar con masilla los agujeros y luego lijarlo y barnizarlo o quitarlo y poner directamente tarima flotante?

    1. Buenas tardes, María. Pues yo probaría a tratar con antixilófagos antes de tapar con otro suelo, lo cual me parece una aberración teniendo madera y por el valor sentimental que tiene que ser poseer un pavimento fabricado por tu padre hace tanto tiempo. Saludos.

  6. Tengo una casa de más de 300 años con suelo de madera en primera planta de cerezo, lamas de 50cm, pero está algo deteriorado, sobre todo de no abrir en esta pandemia. Qué puedo hacer? acuchillar, barnizar, colocar encima tarima?

  7. Hola. He comprado una casa y en 2 de las habitaciones han instalado un suelo laminado encima del parquet. ¿Se podría quitar este suelo y restaurar el parquet? ¿o la instalación de un laminado daña el parquet que hay debajo?

    1. Hola Marta. A veces es posible pero habría que ver en el estado en que se encuentra el parquet y, para ello, sería necesario retirar el laminado. Saludos.

  8. Hola tengo parquet de elondo colocado sobre rasteles de teca, tiene 16 años y hace 2 lo lijamos y barnizamos todo pero lo dejaron fatal, además en muchas zonas ya se ven las puntas con las que fueron clavados y el supuesto profesional nos dijo que otra acuchillada iba ser imposible con tanta punta, mi pregunta es la siguiente,,
    Se podría colocar tarima flotante encima o sería mejor sacar el parquet y poner unos tableros encima de los rasteles y encima de estos la tarima?. Muchas gracias

    1. Hola Corbi. Poder se puede, pero no se debe porque, como ya he explicado otras veces, si tienes un problema de humedad, se levantará el de abajo y el suelo de arriba; tendrás doble problema. Lo ideal es colocar tableros y un suelo encima. Saludos.

  9. Tengo un suelo de parquet de unos 40 años.
    Hace 20 años lo acuchillado…creo que era la segunda vez, ahora que quiero volver a acuchillado, me dicen que las tablas están muy gastadas, que no aguanta otro acuchillado.
    Me podría dar su opinión?
    Muchas graciss

    1. Hola Asunción. Sin verlo es difícil pero si el profesional le ha dicho eso, poco se puede hacer. Si el suelo no tiene grosor, es mejor no acuchillar porque habrá problemas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.