Historias de charlatanes: Acuchillar parquet o colocar suelo laminado

Siempre han existido los charlatanes. Me vienen a la memoria las historias de los vendedores ambulantes de finales del siglo XIX y principios del XX, que amparados por la falta de regularización de las medicinas y la salud, se dedicaban a elaborar medicamentos a base de aceite, agua, opio, heroína y elementos radiactivos, acompañados de un uso magistral de la palabra para convencer a las multitudes que se congregaban a la llegada de dicho charlatán vendedor de turno. Se montaba un circo impresionante e iban acompañados de falsos médicos y milagrosos curados, todo con objeto de vender a toda costa y hacer caja, practicando lo que hoy conocemos como el despreciable marketing deshonesto y agresivo. Desgraciadamente, aunque el mundo evoluciona y se va legislando acerca de errores que, como podemos suponer, en aquellos entonces y en el peor de los casos costaba una enfermedad o incluso la muerte, los charlatanes se van adaptando y son como una especie propia que tenemos que sufrir aún hoy en nuestras vidas diarias.

CHARLATANES «PARQUETISTAS»

Utilizando marketing deshonesto, simplón y a veces chapucero, cuando estos «supuestamente profesionales parquetistas» tienen delante un parquet con veinte, treinta o más años, se dedican a decir que:

  • Este parquet ya no se fabrica.
  • Está anticuado.
  • Es delicado. Una tarima (suelo laminado) es mucho más resistente.
  • Acuchillar (lijar el parquet) es un proceso lento y sucio.
  • Tenemos una gama de colores en tarima increíble. Este color de parquet no se lleva.
  • Poner una tarima es mucho más barata que acuchillar.

Y lo peor es cuando en tiendas supuestamente «especializadas y profesionales», algunas de ellas con varias décadas en el sector y cuyos nombres, en muchos casos, incluyen la palabra «parquet», se dedican a recetar tarima como la receta magistral para un cliente que solo quería renovar su parquet.

Acuchillado de parquet muy deteriorado y casi desahuciado

Es indignante como parquetistas de toda la vida, ya no acuchillan (porque no se han adaptado o no tienen profesionales o no les quieren pagar lo que valen) y se dedican, hipócrita y deshonestamente, a vender palets y palets de suelo laminado, pues les es más rentable. Pan para hoy hambre para mañana.

Y la realidad es que:

  • El parquet se sigue fabricando (entiéndase parquet como suelo de madera natural).
  • Con los modernos sistemas de acabados actuales, terminados con aceites, ceras o barnices, podemos conseguir cambiar el aspecto,  actualizando un viejo parquet con texturas y colores actuales e infinitos.
  • Un suelo de parquet es reutilizable y sostenible. Cuando se desgaste o deteriore, siempre podemos restaurarlo volviéndolo a estrenar.
  • Con la maquinaria y sistemas de acabado actuales, es posible efectuar un trabajo limpio, exento de olores y mucho más rápido que antaño. Con los aceites 2K es posible utilizar nuestro suelo casi de inmediato.
  • Y lo más irónico de todo: restaurar un suelo de parquet es más barato que colocar un suelo laminado decente (material y mano de obra).

Ahora bien, esto no significa que, en algún caso, pueda ser la mejor opción colocar un suelo laminado pero, no debería de convertirse en la única opción. Basta ya de «productos mágicos» y charlatanes parquetistas. ¡Hasta pronto!

16 respuestas a «Historias de charlatanes: Acuchillar parquet o colocar suelo laminado»

  1. Me ha gustado mucho tu comentario pues me parece muy honesto. Estoy reformando mi casa y he añadido algún espacio al salón, toda la casa tiene parquet en el suelo y me dicen que se va a notar y no va a quedar bien. Otro problema es que tengo perros y, aunque salen continuamente, a veces uno tiene algún escape. Me preocupa acuchillar y barnizar el suelo y que en poco tiempo esté mal otra vez, pues acuchillé hace veinte años y barnicé y estaba descolorido en dos años. Me estoy planteando por eso cambiarlo por un suelo laminado, por el mantenimiento. También reconozco que me he cansado estéticamente de él. Él carpintero me dice que cambiarle el aspecto no da muy buen resultado . Estoy hecha un lío.

  2. TENGO UNA VIVIENDA CON UN SUELO DE PARQUET ANTIGUO, QUE EN DOS HABITUACIONES TIENE UNA PEQUEÑA PARTE LLENA DE POLILLA.
    HAY DOS OPCIONES, ACUCHILLAR, DARLE ANTIPOLILLA Y BARNIZAR, O ARRANCARLO Y PONER TARIMA FLOTANTE.
    NO SE POR CUAL ES MAS INTERESANTE OPTAR

    1. Buenos días. Si es una zona muy pequeña, yo la reemplazaría, aplicaría anticarcoma a modo de prevención y luego lo restauraría. Lo veo una opción más sostenible, e incluso, económica con respecto a colocar una “tarima flotante”. Saludos.

      1. hola de antemano gracias por tu respuesta!
        Tengo un departamento de 90 metros cuadrados todo el piso es de parquet, tengo miedo que sí mantengo el parquet el departamento que quiero darle yo un acabado moderno no se pueda lograr con el piso del parquet

        1. Hola Daniel. Precisamente, por tener un piso de parquet, tienes la fortuna de, utilizando los productos adecuados, poder cambiar el look de tu suelo. Eso si, yo te aconsejaría contactar con profesionales adecuados. Saludos.

  3. Buenos días. Tenemos que cambiar las tuberías y obviamente levantarán el suelo de madera. Pensábamos aprovechar y cambiarlo. Al principio nos habíamos decidido por suelo laminado, pero llevo unos días dándole vueltas y cada vez estoy más convencida de pulirlo y barnizarlo. Mi duda es que como tienen que levantar para acceder a las tuberías, si sería posible sustituir las lamas y proceder al pulido. Tengo entendido que se puede modificar el color del barnizado y darle un aire más moderno. Es un poco oscuro y me gustaría darle un tono más natural. El suelo tiene más de 50 años. Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Mafalda. Eso lo tiene que ver un profesional in situ pero, a priori, claro que se puede hacer, siempre que exista el mismo tipo de pavimento nuevo. Saludos.

  4. Nos vamos a mudar a un piso en el que la entrada y el salón tienen el barniz del parquet dañado, diría que por humedad de macetas, en muchas partes aunque las tablillas no están huecas. El resto de la casa está aceptable. Cómo podríamos mejorar esas zonas sin tocar el resto de la casa?

    1. Buenos días, Alba. Las manchas de humedad no salen, por lo que se podrían sustituir las tablillas ennegrecidas para después lijar y barnizar entrada y salón. Saludos.

  5. Buenas tardes.
    He comprado una vivienda que tiene suelo de parquet en espiga. La idea era acuchillar y barnizar y sustituir alguna tablilla en mal estado.
    Finalmente he tirado el tabique que estaba entre la entrada y el salón, que tenía un grosor de 26 cm y de largo unos 2.30 metros. Esa zona donde estaba el muro no tiene parquet, por lo que habría que reponer y me surge la duda de si ahora compensa más económicamente hablando poner tarima o sigue siendo más económico la primera opción que me planteé: sustituir las tablillas en más estado, reponer la zona que ha dejado el muro y pulir y barnizar.
    Por favor, si me pudieseis orientar un poco…
    Gracias

    1. Buenos días, Eva. Pues creo que debe de compensar, en cuestión de longevidad, sostenibilidad e incluso económicamente, arreglar el suelo actual. No hay color. Saludos.

  6. Gracias por el artículo. En nuestro caso decidimos acuchillar y dar acabado natural en vez de colocar tarima. Habríamos estado satisfechos con la decisión si no fuera por los chirridos que se oyen en algunas zonas y que nadie nos ha dado solución sencilla. Así que en esta ocasión quizás deberíamos haber quitado el parquet.

  7. Buenos días,
    He comprado un piso de segunda mano con un parquet fantástico que querría renovar… Pero en dos habitaciones (unos 30m2) el parquet está muy deteriorado con manchas negras, supongo por humedad previa que ya no hay. En el salón, pasillo y dormitorio principal está bien (unos 60m2).
    En estas condiciones merece la pena restaurarlo? El acuchillado podrá quitarlas? O va a salir más caro sustituir las piezas deterioradas (que son muchas en esos 30m2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.